Otro 13 de mayo, los intereses del Papa Francisco y de Zelenski: la paz y las armas, los poderes y las funciones en el Vaticano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
|

Hoy es uno de esos días monotemáticos, o casi. Es domingo, la pascua avanza y la actualidad no nos deja descansar. Sabemos que nos movemos en arenas movedizas, en un mundo, cada vez más, en el que la información se crea y nos intentan rodear de un escenario ficticio. Conocer la realidad es imprescindible para poder movernos con un mínimo de tranquilidad y seguridad, en caso contrario, las arenas movedizas nos terminan tragando.

Dios es el Señor de la historia y no da puntada sin hilo. El 13 de mayo no es una fecha aleatoria, es  Nuestra Señora de Fátima, la fecha de la primera aparición de la Virgen en 1917. El 5 de mayo de ese año, precisamente, en plena Primera Guerra Mundial, el Papa Benedicto XV invitó a los católicos de todo el mundo a unirse en oración para obtener la paz. Ocho días después, el 13 de mayo, la Virgen se aparece a tres pastores portugueses con el compromiso de encontrarse cada 13 del mes. El 13 de mayo, esta vez de 1981, sufrió el atentado  Juan Pablo II, en plena Plaza de San Pedro.  13 de mayo, el presidente ucraniano aterrizó en Roma.

El tema de hoy lleva un nombre y es Zelensky. En lo que a nosotros nos toca, nos centramos en la visita al Papa Francisco, pero no podemos olvidar el marco que la rodea. No es una visita exclusiva al Papa Francisco, es una visita que entra en la realizada a Italia, el encuentro con el pontífice no deja de ser la guinda de la tarta, quizás relevante y vistosa, pero no es la tarta. El mismo Zelensky no lo disimula: “Respeto al Santo Padre, pero no necesitamos mediadores. Necesitamos una paz justa».  La visita de ayer es un bofetón a la ya destartalada diplomacia vaticana. La humillante rendición en Pekín y los torpes intentos de insertarse como mediadores entre Kiev y Moscú, con la secreta «misión de paz» por el momento negada por ambas partes, hacen que la milenaria y , en otros tiempos,  refinadísima diplomacia del vaticano  aparezca como un recuerdo desvanecido.

<

Ni los más francisquistas piensan que el encuentro de ayer pueda ofrecer una oportunidad más para insistir en la retórica barata de la paz y relanzar la idea de negociar con Putin. El presidente ucraniano subrayó que había pedido al Papa que «condene los crímenes rusos en Ucrania, porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor». Donde si hay plena sintonía, eso parece, es con la parte italiana que han  renovado el pleno apoyo a Ucrania en defensa del invasor ruso y probablemente prometió un mayor esfuerzo en forma de ayuda militar. Tras la visita a Roma, Zelensky se encuentra hoy en Berlín, donde recibirá del gobierno alemán ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros: tanques Leopard, drones, sistemas antiaéreos, vehículos de combate Marder y vehículos blindados.

Por otro lado, el Washington Post, considerado la «garganta profunda» de la administración Biden, informa sobre documentos clasificados de inteligencia de EE. UU. según los cuales el presidente Zelensky planea en privado ataques dentro de Rusia, mientras que ha prometido a las potencias occidentales que no utilizarán las armas suministradas para atacar territorio ruso. El líder ucraniano ha propuesto ir en una dirección más audaz: ocupar aldeas rusas para ganar influencia sobre Moscú, bombardear un oleoducto que suministra petróleo ruso a Hungría, miembro de la OTAN, y desear en privado ataques de largo alcance contra objetivos dentro de las fronteras de Rusia.  «Las escuchas telefónicas  revelan los instintos agresivos del líder ucraniano, en marcado contraste con su imagen pública como un estadista estoico que resiste el brutal ataque de Rusia».

En el Vaticano no será fácil conciliar hipótesis de negociaciones de paz,  sabiendo que Zelensky está en Roma,  para conseguir nuevo armamento para su ejército. Está claro que Ucrania quiere aliados, no mediadores: «Con todo respeto a Su Santidad, no necesitamos mediadores, necesitamos un derecho de paz». «Invitamos al Papa, como a otros líderes, a trabajar por una paz justa, pero primero debemos hacer todo lo demás».  “No puedes mediar con Putin, ningún país del mundo puede hacer eso”.  “Fue un honor para mí conocer a Su Santidad, pero él conoce mi posición, la guerra está en Ucrania y el plan debe ser ucraniano. Estamos muy interesados ​​en involucrar al Vaticano en nuestra fórmula para la paz”.

Zelensky se reunió con el Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado:  “nos hemos centrado en primer lugar en la actual guerra en Ucrania y en las emergencias relacionadas con ella, en particular las de carácter humanitario, así como en la necesidad de proseguir los esfuerzos para alcanzar la paz. La ocasión también fue propicia para tratar algunos temas bilaterales, especialmente los relacionados con la vida de la Iglesia católica en el país”.  Ausente, ¿buscadamente ausente?, muy llamativamente ausente,  Parolin, en Fátima para presidir las celebraciones del día 13.  Parolin ha pisado el freno, sin entrar en detalles,  sobre la visita de hoy: «También nosotros, como Santa Sede, bajo la dirección del Papa Francisco, estamos tratando de dar nuestra plena contribución y hacer todo lo posible para encontrar una solución política y diplomática a esta crisis, que verdaderamente está destruyendo un país». La posición de la Santa Sede no es entendida, y no quiere ser entendida, por todos aquellos Estados que tienen un interés político en esta guerra.  En la Tercera Logia son conscientes de que no funcionarán las mismas «tradiciones diplomáticas» que se utilizaron hasta 2013. Hoy todo depende del Papa Francisco, que con sus gestos pone a prueba la «máquina diplomática» que se ve en la dificultad de tener que gestionar las intervenciones de un papa nada diplomático y demasiado metepatas.

La Ciudad del Vaticano no deja de ser una «monarquía absoluta» en la que el Papa tiene plenos poderes, con un sistema de delegaciones en la que se basan todos los órganos y normas. Nueva  ley fundamental del Vaticano que sustituye a la promulgada en el año 2000 por Juan Pablo II que reescribió la primera constitución del Estado Pontificio moderno, la promulgada el 7 de junio de 1929 por Pío XI. Novedades pocas, la posibilidad de laicos y laicas en la comisión pontificia, el cuerpo legislativo, compuesto hasta ahora sólo por cardenales. Normas presupuestarias más estrictas y más detalladas sobre el sistema judicial, para «responder a las necesidades de nuestro tiempo» y «hacer operativas» las situaciones derivadas de los compromisos internacionales asumidos por la Sede Apostólica».  El Papa confirma «la peculiaridad singular y la autonomía del orden jurídico vaticano», distinto, obviamente, de la Santa Sede, y confirma «la plenitud del poder de gobierno del Sumo Pontífice «que incluye el poder legislativo , ejecutivo y judicial».

«La palabra ‘poderes’ se usa refiriéndose solo al Sumo Pontífice», los órganos del Estado ejercen «funciones»:  legislativas, ejecutivas y judiciales». «La representación del Estado de la Ciudad del Vaticano en las relaciones con los Estados y con otros sujetos de derecho en los asuntos internacionales, en las relaciones diplomáticas y para la celebración de tratados, están reservadas al Sumo Pontífice, que las ejerce por conducto de la Secretaría de Estado». La principal novedad es que “la Comisión ya no es solo una comisión de cardenales, sino que junto a los cardenales puede haber otros miembros designados por el Papa: por lo tanto, todos los miembros del pueblo de Dios, en diferentes estados y géneros, pueden formar parte de ella».  No nos olvidemos que el primer gobernador, nombrado por Pío XI,  no fue un cardenal,  sino un laico, Camillo Serafini, hasta el 1952, este cargo laical fue abolido y así sigue, aunque con el más pudo estilo Vaticano, se mantuvo vacante por casi cincuenta años.  Otra novedad importante, es que “la nueva ley prevé un presupuesto estatal que ya no es solo el presupuesto que presentaba anualmente el Gobernador,  sino una ley que está ligada a criterios internacionales de contabilidad y planificación.

En la aparición del 13 de octubre del 1917 en Fátima: «Es necesario que se enmienden, que pidan perdón de sus pecados… ¡No ofendan más a Nuestro Señor, que está ya muy ofendido!» Si esto fue en 1917, no parece que cien años después estemos mucho mejor. Habrá que seguir rezando…

«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos…»

Buena lectura.

 

Zelensky a Roma: al governo Meloni chiede armi. E Papa Francesco invece…

Zelensky da Papa Francesco, «chi è assente»: una bomba in Vaticano

Papa Francesco rinnova la “Costituzione” della Città del Vaticano in senso “democratico” con una parziale divisione dei poteri (S. Cavalleri)

Papa Francesco emana la nuova «costituzione» del Vaticano: più controlli sui bilanci e spazio ai laici

Papa Francesco: Zelensky ha lasciato il Vaticano, durato quaranta minuti il colloquio privato

Zelensky in Vaticano, la tela di Francesco per fermare le armi

Il Papa e Zelensky parlano di pace, poi arriva la chiusura del presidente ucraino: “Non servono mediatori, il piano deve essere il nostro”

In Onda, Franco smonta gli sforzi di Papa Francesco: religione è tra le cause della guerra

Zelensky dal Papa, il Vaticano: «Visita non pianificata». La Santa Sede tenta di creare un ponte con la Russia

Madonna di Fatima, Zelensky in Vaticano il 13 maggio? «Forse non è un caso»

Da Zelensky un siluro al Vaticano e da Washington un siluro a Zelensky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *