La información debe de ser, ante todo, un reflejo veraz de los hechos. Siempre hay espacio para interpretación, los puntos de vista pueden ser variados, pero no es posible tener una buena visión de la realidad si ocultamos los hechos y solo hablamos de lo que nos gusta y evitamos, ocultamos, todo lo que disgusta. No es una afición propia y exclusiva del Vaticano, nuestros gobiernos democráticos, los demás lo hacen por principio, intentan controlar la información que llega a los ciudadanos sin que se nota mucho, todo vestido de objetividad.
Hoy vuelve a ser miércoles, otra vez audiencia, muy recortada, papamovil inicial y mutis final. La asistencia sigue decreciendo de forma significativa, incluso partiendo de los bajos números en que nos movemos. En el Vaticano, el mismo Papa Francisco, se han resistido a la sedia gestatoria, con ruedas, pero gestatoria al fin, hoy ya es habitual; la plaza de San Pedro ya no resiste ni una canonización. Parece que el pueblo de Dios ya no espera nada de este pontificado, lo da por terminado,, y se retira esperando novedades. La situación dramática con pandemia y guerra en que estamos, la ‘excelente’ salud del Papa Francisco, nos harían pensar en un torrente de afecto ante un anciano papa que se desvive por su amado pueblo. El relato oficial ya no es creíble a estas alturas, las iniciativas personales del Papa Francisco lo contradicen continuamente, sus rigideces y enfados, le están pasando factura. La ancianidad, la vejez, es la edad de la cosecha, cada uno cosecha lo que ha sembrado y lo que vemos es una desbandada sin precedentes. Explicaciones, cada uno puede tener las suyas, los hechos son tercos. Los amigos de la televisión del Vaticano no peden más, primeros planos complicados, visiones generales, prohibidas, Bernini nos vuelve a salvar con su belleza.
Nos movemos muy pocos metros de la plaza y nos encontramos con la noticia de que la Orden del Santo Sepulcro confía la gestión del Palazzo della Rovere, en via della Conciliazione, al grupo «Four Seasons» del fundador de Microsoft. Dicen que se dice que le han dado un disgusto al Papa Francisco por esta discutible operación con Bill Gates valorada en más de 50 millones de euros, a «repartir» en 27 años. Durante algunos siglos sede de los jesuitas y luego pasó a los penitencieros y al fin a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén a 300 metros de la basílica de San Pedro. Un edificio renacentista con torreón, patio majestuoso y frescos de Pinturicchio que estará preparado para turistas-peregrinos, super ricos en el Jubileo de 2025.
En 2018 se cerró el Columbus, con el consentimiento del Gran Maestre, el cardenal Filoni, había lanzado un concurso público para ceder el inmueble para uso «superior de 4 estrellas». El Santo Sepulcro recibió casi 60 ofertas que cribadas quedaron en diez y al final en tres, Hilton y Marriott quedaron fuera y la ganadora fue la empresa Fort Partners/Four Seasons. Renta de un millón cien mil al año, a la que se sumarán los gastos de reestructuración y restauración de las obras de arte. El resultado serán 64 habitaciones, 11 suites ejecutivas y 2 súper suites, desde 490 euros por noche, restaurantes, un spa, un gimnasio, todo 5 estrellas gran lujo, jamás por debajo.
Algunos competidores piensan que hay gato encerrado y empezamos una batalla de apelaciones: «Centurion evaluará la posibilidad de presentar una denuncia ante la Gendarmería del Vaticano, que también funciona como guardia financiera -anuncia el representante del grupo- para que se averigüen los detalles del crimen. Entonces, no excluimos ni siquiera una acción colectiva con la participación de todos los excluidos». Todo esto se suma al juicio Becciu en curso y que se espera que sea muy largo. El proceso incluye al menos tres líneas de investigación: la relativa a la inversión de la Secretaría de Estado en el edificio de Londres; lo relativo al presunto desfalco del cardenal Becciu; lo referente a la relación con la consultora de inteligencia Cecilia Marogna.
La reacción del Vaticano a lo sucedido en los últimos días en Jerusalén, donde militares israelíes golpearon salvajemente a los palestinos que asistieron al funeral de la periodista católica de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, nos hace comprender mejor la gravedad de la posición adoptada por la Santa Sede ante el arresto del cardenal Zen. El encargado de la Delegación Apostólica en Tierra Santa, no hay nunciatura, el padre Thomas Grysa, dijo claramente que la policía israelí » violó de manera muy brutal «el derecho a la «libertad religiosa de la Iglesia, incluido en el acuerdo fundamental entre Israel y la Santa Sede».
Para el cardenal Zen silencio ante su detención y libertad bajo fianza. Ahora deberá comparecer ante el tribunal local el 24 de mayo, arriesgándose a una nueva prisión. Silencio avergonzado de la Santa Sede y una lacónica y forzada declaración del Vaticano; que se completa con el grotesco reconocimiento de que las autoridades chinas han «tratado bien» al cardenal Zen, es decir, como un delincuente común.
Se podría pensar que la diplomacia vaticana está trabajando para evitar que el juicio tenga más consecuencias criminales para el cardenal, lo que también es posible. No movemos en una concepción ideológica de la diplomacia, en la que la defensa de la dignidad de la persona humana es secundaria al objetivo diplomático, en la que la verdad puede ser sacrificada a voluntad en nombre de un supuesto interés superior. No es diferente de aquellos que sacrifican personas en nombre del estado, el partido o algún ideal: ¿sacrificar al cardenal Zen para salvar el diálogo con Pekín?
Un buen Papa cuida de China, es el título de un artículo plagado de humor inglés que refleja un historia ficción o no tanto: “Santo Padre, han arrestado a uno de sus cardenales. ¿Adivina quién?». ¿Betya, Maradona, Cocainepalm? … ¿cuál es? Para su sorpresa, es el Cardenal Tao de Hong Kong, un viejo amigo al que ha estado tratando de evitar durante los últimos 9 años. ¿Nadie me librará de este sacerdote turbulento?. Se necesita una reacción oficial. Un comunicado oficial del Vaticano. Nada demasiado fuerte, porque podría alterar el acuerdo que hizo que permite a China nombrar a sus propios sacerdotes de las filas de la Policía Secreta del Pueblo. Así que nada de palabras ofensivas como «rígido» o «tradicionalista», que todavía guardas para los miembros de tu propio rebaño» . “Ya sé, hagamos un Sínodo”. Esto resuelve la mayoría de las cosas. No, no hay tiempo para un Sínodo y, en todo caso, haría falta un Sínodo sobre Sínodos para organizarlo.
Investigación y juicio sobre presuntos cuervos en el patriarcado de Venecia. El 24 de junio se sentarán los testigos, primeros de una larga lista en la que también figura, el patriarca de Venecia, Moraglia y di Massimaliano D’Antiga, ex sacerdote y reducido al estado laico por el Papa Francisco por no aceptar el traslado de su parroquia de San Zulian y San Salvador a la Basílica de San Marco. Todo parte de unos pasquines pegados en Venecia entre enero y agosto de 2019, firmados por un tal fra Tino, con historias de prelados acaparadores, noches orgiásticas con implicaciones pedófilas, con un patriarca dispuesto a hacer la vista gorda y dejarlo pasar.
Nos movemos en un momento de muchos sacerdotes ejemplares que están manteniendo, contra propios y extraños, la fe del pueblo de Dios. Casos raros lo hay, un vicario que apostata, otro que sale del armario, por citar solo los últimos días. Hoy nos viene una absurda historia de Nápoles, donde los carabinieri descubrieron y denunciaron la estafa. Un falso sacerdote fue atrapado el domingo pasado en Octavian, durante la misa en la iglesia de Piazza San Giovanni. Se tomó selfies con los fieles y les entregó tarjetas de una asociación falsa: «Centro Social Juvenil sin fines de lucro». Los sacerdotes de la zona inmediatamente, se dieron cuenta de que había algo extraño a la policía.
Los del ‘Chemin neuf’ trasmiten toda la ‘fuerza’ al Papa Francisco que se deja con una convicción propia de mejor causa. Es lo que tiene abandonar la oración, los sacramentos, olvidarnos de la comunión de los santos. Todo termina en un silencio pagano inspirado en prácticas de nueva era una especie de ¿exorcismo? laico. Nuestra imagen de hoy habla por sí sola, terminaremos en manos de brujos, o brujas, por no fiarnos de Dios.
Terminamos con una agradable historia de este 18 de majo, pero de 1920 en que nació un hermoso niño milagroso. Emilia sabía que era muy complicado tener más hijos: «En nuevo embarazo corre grave riesgo, no hay posibilidad de quedar embarazada y tener un hijo vivo y en buen estado de salud”. Con el riesgo de que la propia Emilia no sobreviviera al parto, incluso si el bebé sobrevivía. Dramático embarazo de San Juan Pablo II, un niño que no debía nacer.
El médico que esto decía era conocido por practicar abortos, pero era muy reconocido y la cosa era complicada. Nuevos testimonios de la partera Tatarowa y de dos amigas: Helena Szczepańska y Maria Kaczorowa, así como los recuerdos de otros residentes de Wadowice, cuentan que Emilia Wojtyła estaba deprimida por la insistencia del médico en abortar. Tuvo que elegir entre su propia vida y la del hijo que estaba esperando, su profunda fe no le permitió optar por el aborto. Buscaron otro médico, Samuel Taub, judío, confirmó que había riesgo incluida la muerte de Emilia, pero no sugirió un aborto.
El nacimiento tuvo lugar el 18 de mayo de 1920, no era costumbre que un hombre participara en el nacimiento de un niño. Karol el padre y su hijo Edmundo se fueron al oficio mariano cantando las Letanías de Loreto. Emilia pidió tener abriera la ventana: quería que el primer sonido que escuchara su hijo fuera una canción en honor a María. El niño nació excepcionalmente grande y fuerte, sano, que lloraba a gritos; tanto el niño como ella vivieron. Lo imposible se ha hecho posible. Juan Pablo II conocía bien esta historia: «Nací entre 5 pm y 6 pm: 00, en la misma hora, cincuenta y ocho años después, fui elegido Papa”, «si no fuera por el médico judío Samuel Taub, ¡no habría un santo Papa Juan Pablo II!».
«Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará».
Buena lectura.
Me llega otro posible audio:
Estan en una audiencia con Bergoglio y uno pregunta:
– Santidad, eso del sinodo esta muy bien, pero ¿Cuando se va dignar contestar los Dubia?
De repente Bergoglio se queda como dormido.
-Hala bestia, pero como le preguntas algo así de sopeton.
-Lo has matao.
– Que no que se esta haciendo el dormido.
– Venga meneadlo un poco para que se despierte.
– Venga pero suave no sea que se cabree y empiece a repartir manotazos como a la señora china aquella, que la rodilla la tendrá mal, pero la mano la tiene mas larga que la lengua.
El audio de la foto.
– Y ahora imponedme las manos todos a mi, para que yo reciba vuestra energía y vuestra buena onda.
Pasa un rato y una pregunta – Oye, ¿tu crees que respira? igual la ha palmao..
– Que va a haber palmao, si se acaba de tirar un cuesco.
– Ya pero a veces los fiambres tambíen hacer ruidos de cuesco.
– Si, pero este huele a fabada no a muerto.
De repente se produce un ronquido….
¿Ves? esta vivo.
– Yo creo que va a entrar en extasis.
– Tened cuidado sujetad bien, no sea que levite y se nos vaya volando….
El fracaso de Francisco I es el mismo que se vivió en Buenos Aires cuando se terminaba su vida de Arzobispo… Destrucción y desolación… Por eso me siguen enojando sus electores, ¿qué vieron? Espero que la próxima se detengan a rezar y pensar… Parece que votaron como argentinos.