PUBLICIDAD

Moscú, China, Jerusalén, inmigración pedofilia , vendedores ambulantes y la semilla del Evangelio.

|
 
Recogemos hoy las noticias de los dos últimos días aparecidas en los periódicos generalistas italianos. basta un paseo por la ciudad de Roma para darse cuenta del gran degrado a que están llegando todos los servicios. Sentado ayer en un banco de la ciudad senti como un ciudadano romano  se lamentaba diciendo: » Italia está abandonada a su suerte, nadie hace nada «.
En las noticias de hoy recogemos las primeras declaraciones del cardenal Pell en el tribunal declarándose no culpable, otros dicen inocente.  Indudablemente el tema de la pedofilia en la iglesia es un tema no resuelto y que ya ha traído y continuará trayendo muchos problemas si no se toman decisiones de mucho más de fondo. Cada vez más » la omerta», el silencio, es imposible y nadie entiende que por evitar un escándalo se maltrate a víctimas inocentes eludiendo  la acción de la justicia.
El Papa Francisco, y por tanto el Vaticano como estado, ha entrado de lleno  en la discusión pública política. Las noticias de hoy nos recogen la visita del secretario de Estado a Moscú, la relaciones con Pekín, las  críticas del Vaticano al presidente europeo por las cuestiones de inmigración, el apollo a las conversaciones de paz de Jerusalén…
 En todos los momentos de la historia ha habido grandes problemas de tipo social y político y una muestra de la vitalidad de la iglesia, y no hablamos aquí de la jerarquía, es como la comunidad cristiana ha encarnando el mensaje del Evangelio ,  ha sabido dar respuesta concreta a las situaciones dramáticas de las personas que se encontraba en su camino. Desde la distribución de bienes en las antiguas comunidades cristianas que vemos en los hechos de los apóstoles,  la gran evangelización realizada por los monasterios en la Europa medieval, el nacimiento de centenares de órdenes religiosas en el siglo XIX que dieron respuesta a problemas sociales concretos. Todo esto nos lleva a pensar si ahora sólo podemos criticar.  La crítica es fácil, hacer algo concreto es exponerse a la crítica. Mucho nos tememos que la Iglesia está tomando el camino de la crítica pero no de la acción.  Si esto es una decisión consciente es claramente equivocada, si es una decisión tomada porque la Iglesia ha perdido su vitalidad, es un camino triste que desde luego no sigue las huellas evangélicas en la historia. El signo del absurdo se da en una noticia de hoy en que los «vendedores ambulantes» piden el Papa Francisco que resuelva sus problemas.  Las antiguas comunidades cristianas serán reconocidas en la sociedad pagana por el amor que se tenían entre ellos y la ayuda que se prestaban en los momentos de dificultad, sobre todo a los sectores más débiles , los niños, los enfermos y las mujeres, sobre todo las viudas. Esto no se hacía con grandes declaraciones y con críticas constantes a la autoridad política por el abandono de estos sectores sino con acciones concretas.
La Iglesia tiene como finalidad hacer presente el Evangelio a los hombres de nuestro tiempo y esta es una responsabilidad que afecta del primero al último de sus miembros. Si la sal se vuelve sosa …
Buena lectura

Abusi su minori, cardinale Pell in tribunale: «Sono innocente»

Cardinale Pell nega, «Dietro l’altare» svela stasera gli orror

Ci mancava «la guerra dei papi»

Parolin: «Mosca e Pechino, il tentativo della Chiesa»

Il Vaticano critica Bruxelles: il piano Juncker è deludente

Migranti, Vaticano: “Dall’Ue all’Italia solo briciole” – Adnkronos

4,2 miliardi di euro nel 2017: la spesa dell’Italia per i migranti secondo Padoan

Gerusalemme, il Vaticano conferma l’appoggio alla conservazione della situazione storica e giuridica

http://cinquequotidiano.it/politica/campidoglio/2017/07/27/lassociazione-degli-ambulanti-allarme-scrive-papa-francesco/

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.