Moneyval en el Vaticano, el caso Becciu en su esplendor, los cohermanos del Papa Francisco, sacerdotes para Roma.

|

Estamos en momentos de convulsión dentro y fuera de la iglesia y evidentemente un Vaticano se está terminando y algo distinto, aunque todavía no lo veamos con claridad, está naciendo. Las realidades humanas no suelen desaparecer o reformarse por decisión propia sino porque son obligadas y en esas estamos.

El 26 de abril se acerca y tenemos visita de MONEYVAL, el comité del Consejo de Europa, que evalúa el cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia financiera. Hoy contamos con un detallado artículo que nos recoge las partes positivas y las muchas negativas con las que se encontrarán los inspectores. El problema económico sigue siendo grande en el Vaticano y la pandemia está poniendo  a prueba sus arcas. El sistema financiero del Vaticano no tiene una dirección clara, el marco legal, desarrollado en la época de Benedicto XVI, que había garantizado una cierta consideración internacional,  se está viendo socavado por una serie de decisiones descoordinadas que muestran los desajustes del sistema, por ahora hay más preguntas que respuestas. El problema de la Santa Sede no es solo económico,  la cuestión de las finanzas es un problema institucional, el despiste del Papa Francisco es evidente y los actuales responsables no se enteran mucho de lo catástrofe que tienen entre manos.

Becciu es mucho Becciu y continúa con su artillería. El obispo de su diócesis de origen, Don Corrado, dedica una carta pastoral a la defensa de su ilustre diocesano, Don Angelino:  la gente de Pattada, Logudoro y Goceano, la Iglesia de Ozieri y toda Cerdeña no beben toda esa avalancha fangosa de información descoordinada, interpretaciones engañosas de documentos y malas entrevistas que apestan tan fácilmente a azufre».  Empieza explicando «la acusación más infame», nos detalla la «Gestión de dinero en el Vaticano» y ataca de lleno las últimas investigaciones de Report.  Termina «desde el hambre de justicia hasta el cariño por Don Angelino y sus hermanos, desde del desconcierto a la alegría de vivir este tiempo con un Papa como Francisco que deja al mundo sin palabras celebrando la Misa in Coena Domini con nuestro amigo cardenal» .La firma es del obispo, el texto, sin duda de Becciu.

<

Enrico Crasso, gerente de finanzas del Vaticano durante 27 años, concede una larga entrevista con Swiss TV RSI y nos cuenta su versión del caso Becciu.  Becciu quería realizar una inversión petrolera en Angola de 200 millones de dólares del Obolo de San Pedro, que al fin terminan en Londres:  “Nos asombró, pero si el cliente está contento …  «cuando llegó este contrato, se dieron cuenta de que en Torzi quedaban mil acciones con derecho a voto: es decir, él había solucionado un problema, pero creado otro, yo ni lo sabía». Para salir del contrato se termina por pagarle 15 millones de euros como una justa compensación. Con el Vaticano no está muy contento: «Es como cuando trabaja al lado de una persona, la ayuda, y luego se da la vuelta y recibe una puñalada, ese es el sentimiento».

Llevamos algunos días en que se critica abiertamente al Papa Francisco por saltarse públicamente sus normas, las del Vaticano, como del gobierno italiano. En Santa Marta, la residencia del Papa Francisco ha aparecido este aviso: “Si bien esto es lamentable, me veo obligado a recordar a los reverendos invitados la necesidad de respetar concienzudamente el toque de queda impuesto por las autoridades estatales. Me parece extremadamente fuera de lugar y peligroso que regresen a casa a las 0.30, 2.00 y 2.15 de la noche”. El inefable Ricca, que sigue de director, ve perturbado su descanso: “El abajo firmante a pesar de ser muy servicial, no está obligado a levantarse en medio de la noche para ayudar a algún cohermano que se ha topado con los rigores de la policía. Por lo tanto, quienquiera que esté allí tendrá la carga de demostrar quiénes son, qué estaban haciendo en medio de la noche o al amanecer». Peligrosas preguntas que mejor no hacer en estos tiempos.

Parolin sigue explicandonos las políticas del Vaticano y por si quedaban dudas: «Para comprender plenamente el concepto de hermandad y su declinación en la acción diplomática multilateral de la Santa Sede, puede ser útil remontarse al inicio del pontificado del Papa Francisco … Todas las acciones y actividades posteriores del pontificado fueron un natural y consecuente consecuencia de un camino orientado hacia ella». Al fin, son cosas de Francisco.

Ya hemos comentado el  simposio sobre abuso infantil en Estados Unidos, O’Malley inauguró el encuentro ensalzando a las víctimas:»Es gracias a su valentía que la protección de los niños, los jóvenes y los adultos vulnerables y los programas de asistencia a las víctimas se están convirtiendo en componentes centrales en todos los aspectos de nuestras vidas. Pero como deja claro el programa de este simposio, aún queda mucho trabajo por hacer ”. Nos parece interesante la referencia  nuevas formas de abuso en línea a las que nos tendremos que habituar:  el sexting, compartir imágenes o videos sexuales;  sextorsión, ser objeto de chantaje o amenazas de carácter sexual; grooming, solicitación por pedófilos y adultos maliciosos.

No ha pasado desapercibido el embarazoso elenco de asistentes al encuentro de Ravasi en el Vaticano. El blog de Tosatti nos ofrece los datos de los asistentes y todas sus virtudes.

En 2020, se documentaron  7.672 niños desaparecidos, desde 1974 hasta finales de 2020, tenemos 136.884 denuncias relacionadas con niños y adolescentes en Italia.  El primer caso que desató interés en los medios es el de Emanuela Orlandi, treinta y ocho años después, la historia todavía está envuelta en un manto de misterio, debajo del cual se encuentra una densa e intrincada red de investigaciones que involucran al Vaticano. Tememos serie de televisión anunciada sobre el caso.

Las celebraciones por el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino se multiplican: «Conoce, agradece, escucha, sigue al Partido». El Concilio de Obispos y la Asociación Patriótica Nacional decretó este centenario como el evento más significativo para la Iglesia en China. La propaganda oficial se alegra del surgimiento de una «Iglesia del Estado», «se celebró una solemne ceremonia de izado de la bandera en la Iglesia Católica de Changting». Pues ya ven, Parolin está contento del resultado de los pactos que siguen siendo tan secretos que pude que se reduzcan al compromiso de hacer lo que diga el partido.

El gobierno griego ha invitado al Papa Francisco a visitar Grecia.

El Papa Francisco vuelve a ordenar sacerdotes para su diócesis, son nueve, dos del Redemptoris Mater , otro del Divino Amor. El imponente edificio del Seminario mayor Romano sufre una crisis sin precedentes, nueve sacerdotes para Roma, ausentes los apellidos romanos.

«Señor, danos siempre de este pan».

Buena lectura

«Benedetto XVI contro Francesco»: il libro che affronta tutte le voci maligne sui due papi

Papa Francesco: il 25 aprile ordina 9 nuovi sacerdoti

Varvitsiotis in Vaticano: al lavoro per la visita del Papa in Grecia

L’attentato messo in scena lunedì scorso da Report era ordito per seppellire Becciu definitivamente. Invece, dalla bara il cardinale è uscito risorto più che mai

Come vivono il Cardinal Becciu e la sua famiglia l’esperienza – certo dolorosissima – della campagna mediatica di infamie e menzogne?

Vaticano, la verità di Crasso sul palazzo di Londra

Chiesa di Cina: ‘Conoscere, ringraziare, ascoltare, seguire il Partito’

Quei bambini sospesi nel nulla

Mascarucci: Il Problema è il Vaticano II, più che i Due Papi Coesistenti.

Vaticano. Pezzo Grosso e gli Ospiti Imbarazzanti del cardinal Ravasi.

Card. Parolin: corsa al vaccino ha prevalso sulla solidarietà

Lettera del vescovo di Ozieri sul caso del card. Giovanni Angelo Becciu. La sua innocenza evidente sarà riconosciuta

«Rispettate il coprifuoco». Cosa accade a casa del Papa

Abusi su minori. Card. O’Malley: “C’è ancora molto lavoro da fare”. Padre Zollner: “Drammatico aumento degli abusi online”. La fede e il coraggio dei sopravvissuti

Comentarios
4 comentarios en “Moneyval en el Vaticano, el caso Becciu en su esplendor, los cohermanos del Papa Francisco, sacerdotes para Roma.
  1. «ausentes los apellidos romanos» en el Seminario… Indicio de que Francisco no es de fiar ni los dirigentes del seminario, y que el Vaticano está en quiebra de fe, moral, litúrgica y económica…

  2. 1.Ja,ja.Lo de don Corrado,es como para «correrle» a gorrazos(pues el solido no se le sostiene ni con cola de carpintero)
    2.Una apreciación sutil:Observo cómo mis blogs de referencia(Paco Pepe y Specola),y otros muchos,anteponen siempre al nombre Francisco del término «papa» .Nominación altamente inusual cuando en cada época se habla del papa vivo.Una especie de excusatio non petita, con mucha carga subliminal.Algo así como si yo,cada vez que cito a mi progenitor,dijera «mi padre Carlos».Y es que Jung tenía muchísima razón al hacer notar la inconmensurabilidad del subconsciente…
    Pero en fin.Que lo del mindundi del Corrado me ha hecho reír con ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *