PUBLICIDAD

El miedo a la verdad publicada, la revolución de las monjas, Maradiaga y la viuda, feminismos vaticanos, y fuegos de artificio.

|

El presidente de la conferencia episcopal italiana nos recuerda que el periodismo debe sembrar el grano bueno.  Los periodistas de hoy,  de todas las tendencias , saben que si publican cosas falsas son denunciados y pueden sufrir gravísimas consecuencias profesionales y económicas. Podemos hablar de una profesión de alto riesgo. Si alguna presión sufren, y tenemos sobradas experiencias , es para que callen lo que saben y tienen abundantes pruebas. Nos atrevemos a decir que el periodismo y los periodistas de verdad están haciendo un gran bien. Es una constante que los poderes de este mundo sólo actúan cuando su imagen pública se ve perjudicada gravemente. En la iglesia , por desgracia, está pasando los mismo. No se actúa por respeto a unas normas morales sino por presión mediática y en este sentido cuanto más mejor. El que tiene en sus manos el poder , del tipo que sea , tiene que ser consciente que debe obrar con trasparencia, bien por principios morales o por miedo,  porque al final todo se sabe.

Las noticias de hoy son la prueba de todo esto. El cardenal Maradiaga es atacado de nuevo por la famosa viuda expropiada. Muchas palabras de desmentido del cardenal y palmadas pontificias pero los hechos y las pruebas están al alcance de todos y publicadas. Mientras no se aclaren las cosas la guerra continuará y del desprestigio del Cardenal y sus defensores crecerá.

Un obispo Irlandés dimite en directo. No por el encubrimiento de un sacerdote pedófilo sino porque se vio retratado en un programa de televisión que recogía los hechos y los fieles empezaron a pedir que no presidiera sus celebraciones. Su dimisión no es por obrar mal sino porque se hace público.

Lo de las monjas continúa. Queriendo ser modernos y más feministas que las famosas femen se es ocurrió, en que hora, añadir unas hojas semanales al periódico del Vaticano hechas por mujeres y de temas de mujeres, como si esto solucionara el machismo estructural vaticano. Pues se coló lo de las monjas y está creando lo que algunos ya denominan revolución. Porque amparadas en el anonimato y a través de las redes sociales nos están enviando mensajes durísimos,  y con nombres y apellidos,  de la vida domestica de altos prelados. Se puede mirar para otro lado pero no nos olvidemos que ellas conocen y blanquean los trapos sucios y algunas han perdido la paciencia. No confundamos la dulzura femenina con la falta de fortaleza.

El juicio del tribunal vaticano al ex presidente Caloia del Banco del Papa sigue su curso. Nos quieren vender que es por que no se pasa una y ahora somos muy serios. Sólo se juzga lo que sale en la prensa y porque no queda otro remedio. Basta leer el último informe de las autoridades europeas sobre los blanqueos dentro de los santos muros.

Mientras todo esto sucede,  y mucho más,  estamos en la bienal de arquitectura de Venecia con una financiada presencia. Hacemos en el Vaticano un maratón de piratas informáticos. El Papa Francisco entra en las elecciones italianas no diciendo a quien hay que votar pero si a quien no. La página oficial del nuevo orden mundial se felicita por la visita del Papa Francisco al encuentro de la iglesias en Suiza. Y en Bolonia se descubre que un matrimonio celebrado canónicamente lo fué entre dos señoras que amparándose en la ceguera más que evidente del celebrante se saltaron todos los controles, se ha descubierto porque se han peleado y ha saltado a la prensa. La Bonino, en Italia la ley del aborto lleva su nombre, sigue haciendo campaña dentro de las iglesias y ya la llaman la Clinton italiana.

Los jefes de estado suelen dejar las actividades culturales y sociales para sus señoras. El Papa Francisco , al carecer del complemento femenino por razones obvias, tiene que multiplicarse y hoy nos sorprende con la visita a un centro de mujeres detenidas y a sus hijos.

Alguien dijo hace algunos siglos que la Verdad nos hace libres y parece que todavía no estamos del todo convencidos. La verdad publicada no puede hacer más que el bien, si es verdad,  y el que tenga miedo a la verdad que piense porqué. Las noticias de hoy son más que iluminadoras.

Buena lectura.

 

Francesco è la primavera della Chiesa. Bassetti: “il giornalismo deve seminare grano buono”

Nord Irlanda, la Chiesa chiede giustizia per le vittime di abusi

Carmen Sammut: «In Vaticano noi suore non veniamo mai consultate»

La Biennale di Venezia è «Freespace» Il volto umano dell’architettura

Il Vaticano adesso sostiene una maratona di hacking

Vaticano. Rinviato a giudizio Caloia, ex presidente dello Ior

Vaticano, Papa Francesco e le elezioni: chi dice di non votare

Il Papa all’Eur va a trovare le mamme detenute e i loro bambini

Quella Babele argentina che manda in confusione l’intera Chiesa

Se Emma Bonino è la Hillary Clinton italiana

Bologna, «sposo trans». Matrimonio annullato dal tribunale ecclesiastico

«Ingannati e traditi, mi hanno rubato tutto». Le accuse contro il braccio destro del papa

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *