Mama Antula, el Papa Francisco y el católico Milei; los tractores y la vaca carolina, el Vaticano y Rusia, once años de una renuncia, Ottaviani.

|

Empezamos semana, se acerca doña cuaresma  y vamos rematando los días de don carnal. La mañana de ayer vivimos una jornada muy argentina en San Pedro. María Antonia de Paz y Figueroa y Zurita nacida un 11 de febrero de 1730, propiamente, no en argentina, que no existía, sino en el Virreinato del Río de la Plata,  fallecida en 1799 en el mismo Virreinato. Fue hija de Miguel de Paz y Figueroa Mendoza, sargento mayor y de María de Zurita y Suárez de Cantillana. En 1760 reunió a un grupo de chicas jóvenes que vivían en común, rezaban, ejercían la caridad y colaboraban con los padres jesuitas. Durante veinte años María Antonia estuvo al servicio de los jesuitas, asistiéndolos especialmente en las tareas auxiliares de los ejercicios espirituales. Cuando se produjo la expulsión de los jesuitas en 1767, María Antonia continuó con los ejercicios espirituales.

​​El centro de atención estaba en el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Milei que visitó el Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización de Mamá Antula. Venimos de insultos gruesos, públicos y publicados con solemnidad.  El actual primer ministro ha insultado varias veces al Papa como «jesuita que promueve el comunismo» , » representante del Mal en la Casa de Dios «, » imbécil » y » partidario de políticas eclesiales de mierda «.  Una vez llegado a la presidencia, Milei bajó el tono y pasó de » representar el Mal » a » respetar a Francisco como jefe de la Iglesia católica y como jefe de Estado».

Se reunieron antes de la ceremonia, alrededor de las 9.00 horas, para una conversación inicial, y luego una vez finalizada la ceremonia. Y fue precisamente en esa ocasión cuando llegaron el abrazo y los besos amistosos, sonrisas y bromas.  «¿Te has cortado el pelo? «. Milei respondió: » Lo intenté «. Y luego: «¿Puedo darte un beso? «. “ Sí, hijo , sí ”. » Es un placer verte y gracias por venir, tú que eres mitad (judío), Dios te bendiga «. Milei iba dispuesto a todo y parece que se arrepiente de su coqueteo con el judaísmo, suponemos que confesado, lo vimos comulgar  en el Vaticano. Esperemos que no sea una profanación más de las que estamos acostumbrados. No habrá aclaración, sorprendente es. El Tucho sigue callado y muy desaparecido en días tan propensos a la presencia en los medios. El voto de silencio parece serio y el lió montando no lo ha silenciado no el Papa Francisco con sus continuas y contradictorias intervenciones.

<

El ángelus de ayer, después de la misa de canonización de Mama Antula, fue más movido de lo normal.  El Papa Francisco: ¡“Es intolerable” que “cada día se violen los derechos humanos fundamentales” en territorios en guerra!. «Tantas personas hoy a las que se les niega el derecho a los cuidados y, por tanto, el derecho a la vida». Pienso en quienes viven en la extrema pobreza» y en quienes, lamentablemente, se encuentran bajo las bombas de los conflictos en curso. Y nos pide rezar «por Ucrania atormentada, por Palestina», por Myanmar, «y por todos los pueblos atormentados por la guerra». Un grupo de personas se reunió cerca de la Basílica de San Pedro para protestar contra Milei. «Es inquietante y peligroso a nivel mundial». «Pretende dar un golpe de Estado, haciendo saltar por los aires todas las leyes fundamentales de la República».

No faltaron los tractores en las proximidades de la plaza de San Pedro  en el Vaticano. La protesta de los agricultores italianos aprovechó el Ángelus del Papa Francisco y llegó a la Plaza de San Pedro.  Momentos de tensión cuando la vaca ‘Carolina’ fue detenida frente al colonnato del Bernini. Los sufridos agricultores bloqueados por la policía, se retiraron civilizadamente y se detuvieron para charlar con la gente, acompañados del desorientado animal. El próximo jueves 15 de febrero la llamada «protesta de los tractores» llegará al Circo Máximo, se esperan 20.000 agricultores.

Moscú mira a Italia y al Vaticano con una frialdad cada vez mayor, perturbando la diplomacia y los servicios secretos. De hecho, nunca un diplomático de alto rango acreditado en el Quirinal había utilizado palabras tan duras hacia un gobierno.  Bergoglio también está ahora en la «lista negra» del Kremlin.  Las relaciones con Kirill se enfriaron desde que Bergoglio le advirtió diciéndole que no podía transformarse en «monaguillo de Putin».  El nuevo nuncio apostólico en Moscú, monseñor Giovanni D’Aniello , ha sido reducido, especialmente después de la misión en Moscú confiada al cardenal Zuppi. Este último, que ya no parece ser el presidente de la CEI, entendida como la Conferencia Episcopal Italiana, sino de la internacional, con este movimiento ha puesto en jaque a toda la diplomacia vaticana, juzgada, antes de la era Bergoglio, entre las más influyente en el mundo.

Hoy según los rumores, los contactos delicados parecen estar en manos de un tal Leonid Sevastyanov , presidente de la Unión Mundial de los Viejos Creyentes, comunidad religiosa cismática de la Iglesia ortodoxa rusa. Este señor se reúne periódicamente con el Papa en privado, desafiando cualquier protocolo y procedimiento, alarmando así a todos los expertos que se preguntan qué secreto podría esconderse detrás de esta práctica cara a cara . La misma pregunta que se hacen los servicios rusos, así como la Iglesia ortodoxa, que considera a Leonid una persona de poco «peso». En Rusia, la Iglesia ortodoxa, el Kremlin y los servicios se preguntan por qué el Papa concede espacio y confianza a esta persona. Uno de los tantos misterios de Santa Marta.

Tenemos algunos artículos sobre el aniversario de la renuncia de Benedicto XVI: «Si tuviera que definir un momento preciso en el que cambió la profesión del experto vaticano, no tendría dudas en decir que el punto de inflexión fue la dimisión de Benedicto XVI, once años atrás».  «El trabajo con los medios de comunicación se volvió central, porque fue el propio Papa quien lo hizo central, con sus gestos, con sus improvisaciones, con sus eslóganes destinados precisamente a captar la atención del público».  «Ese gesto disruptivo de Benedicto XVI fue, y es sobre todo, la certificación de una crisis. No la crisis de una institución, la del pontificado, como muchos dicen. Dicen esto, probablemente, para evitar mirar crisis mucho más profundas, utilizando al pontificado como chivo expiatorio.

La verdadera crisis se refería precisamente a la comunicación de y sobre la Santa Sede, a la dificultad de reconocer en el pensamiento de la Iglesia algo válido y verdadero que decir».  «Empezar de nuevo desde la fe y comprenderlo todo nuevamente en nombre de la fe. Esto es lo que ha permitido al pensamiento de Benedicto XVI mantener una extraordinaria coherencia interna, sin cambiar nunca de bando, pero permaneciendo fiel a su pensamiento».  «Benedicto XVI dejó una Iglesia que debe superar su «síndrome de la cueva» para redescubrirse a sí misma, y ​​tal vez también debe superar un «síndrome de Estocolmo» hacia una opinión pública que en realidad es más una opinión publicada».

Tenemos las noticias de preocupantes intimidaciones a sacerdotes en el sur de Italia. Unos días después del ataque y del incendio del coche contra el párroco de Santo Stefano y San Nicola en Varapodio, don Gianni Rigoli, otro párroco de Calabria fue objeto de amenazas e intimidaciones con «mensajes» inquietantes e inequívocos. El miércoles pasado resultó dañado el coche de don Felice Palamara, OSC, párroco de San Nicola in Pannaconi,  en la provincia de Vibo Valentia.  El obispo ha mostrado su apoyo y  durmió en la rectoría, para luego celebrar la santa misa Los fieles lo arropan: «Estamos indignados, No permitiremos que nadie le haga daño. Este país ya ha sufrido demasiado, los gestos y las amenazas de algunos cobardes no pueden empañar a toda la comunidad pannaconesa, orgullosa y orgullosa de tener a Don Felice Palamara al frente de la iglesia de San Nicola».

 

Y terminamos con una interesante reedición. El 6 de agosto de hace 45 años, san Juan Pablo II celebró la misa funeral del cardenal Alfredo Ottaviani (1890-1979), fallecido tres días antes a la edad de 88 años: «fue un gran sacerdote, distinguido por la piedad religiosa, fiel ejemplar en el servicio a la Santa Iglesia y a la Sede Apostólica, solícito en el ministerio y práctica de la caridad cristiana. Y era al mismo tiempo un sacerdote romano, dotado de ese espíritu típico, tal vez no fácil de definir, que los nacidos en Roma poseen casi por herencia y que se expresa en un particular apego a Pedro y a la fe de Pedro y, nuevamente, en una marcada sensibilidad por lo que es, hace y debe hacer la Iglesia de Pedro «. » Como Prefecto del Santo Oficio, este inolvidable cardenal defendió la ortodoxia católica como » patrimonio inalienable » de la Iglesia. Tenemos reedición del ensayo La luz de la Roma cristiana en el derecho , publicado en 1943: «muestra su edad, pero mantiene la frescura de un enfoque incisivo y honesto de cuestiones como los derechos del feto, el matrimonio natural y cristiano, la libertad y dignidad de la persona, etc. »

«¿Por qué esta generación reclama un signo?»

Buena lectura.

Da “imbecille” a “l’argentino più importante della storia”: Milei in Vaticano cerca il sostegno del Papa

La luce del diritto romano secondo il card. Alfredo Ottaviani

Bergoglio e Meloni nella lista nera di Putin

La protesta degli agricoltori arriva in piazza San Pietro: la mucca Ercolina alle porte del Vaticano

Il like a sorpresa del Vaticano a Ghali. Ecco il brano di «Casa mia» che ha stregato il cardinal Ravasi

Trattori in Vaticano, al Colonnato del Bernini con la mucca Carolina, giovedì 15 in massa al Circo Massimo

Benedetto XVI undici anni dopo

Javier Milei da Papa Francesco: la protesta fuori da San Pietro

“Nei territori di guerra sono violati ogni giorno diritti umani fondamentali!” La denuncia di Papa Francesco: “è intollerabile” (S.C.)

Intimidazioni ad un altro sacerdote calabrese. «Il silenzio finisce. Il sipario si chiude. Mi vendico con l’amore, la misericordia e il perdono»

Da “imbecille” a “l’argentino più importante della storia”: Milei in Vaticano cerca il sostegno del Papa

Milei in Vaticano, l’abbraccio riappacificatore fra il papa e il presidente dell’Argentina

Comentarios
3 comentarios en “Mama Antula, el Papa Francisco y el católico Milei; los tractores y la vaca carolina, el Vaticano y Rusia, once años de una renuncia, Ottaviani.
  1. Santa María Antonia de Paz y Figueroa , si era argentina. Ya desde por lo menos , 1.602 se habla del » argentino Reino»; y lo dice un español, Martín del Barco Center era en su libro » La Argentina y la conquista del Río de la Plata». Y además, no nació en el Virreinato del Río de la Plata ( que no existía en 1730), sino en el de Perú.
    Pero vamos… ésto es como afirmar que Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres eran españoles, o como decir que Santa Eulalia era romana….
    Un saludo

    1. Tampoco vi en la plaza ese día a los agricultores y los contra de Milei, si vi muchísimas personas bajo la lluvia esperando el Ángelus. Muy peligroso leer noticias tendenciosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *