Algunos artículos de hoy muestran el recelo sobre la sinceridad del Papa Francisco en la consagración de ayer. No han sido muy afortunadas algunas de sus referencias a la Madre de Dios: : «.. quiso ser mestiza para nosotros, se mezcló. .. Se mezcló para ser Madre de todos, se mezcló con la humanidad. ¿Por qué? ¿Por qué Dios “mestizo”, y este es el gran misterio: María, la “mestiza” Madre Dios…». «… Nuestra Señora que, como Madre a la que Jesús nos encomendó, nos envuelve a todos; pero como Madre, no como diosa, no como corredentora: como Madre…». Algunas opiniones muy críticas sobre el que permitió el culto, y la presencia de la pachamama en la misma Basílica, y en el mismo lugar, que ayer se asentaba la imagen de Fátima. Las alegorías bíblicas no cesan: «Mientras Benedicto XVI -como Moisés- subió solo a la montaña, a orar, allá abajo en el » simple «, el sumo sacerdote Aarón está conduciendo al pueblo elegido a la apostasía, por medio del becerro de oro…».
El acto de consagración no es un hecho habitual: «Pero nosotros, hemos perdido el camino de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como comunidad de naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes”. Los hay que señalan que este acto puede implicar algunos problemas inherentes al diálogo interreligioso que la Santa Sede ha construido durante estos nueve años de pontificado de los jesuitas. La situación religiosa en esa parte del mundo es compleja: hay cuatro Iglesias a tener en cuenta y el Papa Francisco , con esta jugada, podría desagradar a alguien.
El jueves 24 de marzo sucedió algo fuera de lo común. Biden estuvo en Europa y participó en la cumbre de la OTAN, el G7, el Consejo Europeo. En ese mismo momento el Papa Francisco llamó ‘locura’ al aumento del gasto militar. El Papa añadió que estaba «avergonzado» por conocer la decisión y concluyó con una indicación específicamente política: la forma correcta de responder a la crisis actual «no es mostrar los dientes, como ahora». Esto no ha gustado al poder reinante y, como sucede con otros temas molestos como el aborto, el Papa Francisco es censurado y no lo vemos en los medios. Otro caso que ha sido perseguido y atacado en los medios es el profesor Alessandro Orsini, culpable de haber intentado pensar en la guerra de Ucrania en lugar de ajustarse al lloriqueo de la versión oficial: «Me entero de que la RAI ha decidido rescindir mi contrato estipulado por seis episodios».
Otro incidente en las cercanías diplomáticas del Vaticano relacionado con la guerra de Ucrania. El sitio web Fight for Ukraine se indica una lista de 61 países, con direcciones y números de teléfono en los que te puedes alistar para ir a defender Ucrania. En Italia el alistamiento está prohibido por el código penal. Ahora resulta que el sitio indicado para alistarse es la embajada de Ucrania ante la Santa Sede que dicen que: «No sé por qué nuestros datos de contacto terminaron en ese sitio. No podemos hacer nada en Italia, o a través del Vaticano. Nos ocupamos de la ayuda y asistencia humanitaria”. “Ahora el teléfono no funciona, llamaron dos personas y les respondí que no les damos las noticias que buscaban. Pero aquí en Italia hay información equivocada sobre nuestro país, como la del Batallón Azov de inspiración nazi. No hay nazis en Ucrania, esto es solo propaganda rusa”.
Otro al que no le gusta nada el Papa Francisco y lo dice. Durante «The World Over» el jueves pasado, en EWTN, Gerald Murray, canonista y colaborador , culpó al Papa Francisco de dañar la misión de la Iglesia Católica, citando tanto la repentina destitución de un obispo puertorriqueño como su inacción frente al «Camino Sinodal» alemán, descaradamente disidente: «Una mirada honesta y profunda a la vida de la Iglesia hoy lleva a uno a preguntarse: ¿Las acciones del Papa Francisco ayudaron a prosperar o dañaron la misión de la Iglesia?» . “Y en algunas áreas el daño es grande”. “Además, en términos de gestión adecuada, esta destitución arbitraria del obispo de Arecibo, Puerto Rico, lamentablemente es un símbolo de cómo el pontificado está derivando en la dirección de ‘o estás de acuerdo con nosotros o te abofeteamos’. «Esto no es cristianismo». «Creo que en este caso el Santo Padre cometió un tremendo error al destituir a un obispo, tratándolo esencialmente como un gerente de sucursal, que puede ser relevado sin motivo». «Dado que los obispos son los sucesores de los apóstoles, y si no cometen delitos canónicos o son, por otras razones, notoriamente incapaces de llevar a cabo su función, deben ser apoyados y deben mantener su cargo».
La indulgencia del Papa Francisco hacia el cardenal Hollerich y los obispos heterodoxos alemanes, en comparación con su enfoque contra el obispo Fernández Torres, muestra una «inconsistencia en el centro de estos aspectos». La falta de transparencia del Vaticano sobre la destitución del obispo de Arecibo, agregó, da la impresión de un «ejercicio arbitrario del poder que creo que socava la credibilidad misma de la Iglesia, su apariencia misma de coherencia y respeto por todas las opiniones» dentro de la Iglesia, tanto entre los laicos como entre los obispos”. La Congregación para la Doctrina de la Fe «debe presentarse y criticar tanto al cardenal Hollerich como al obispo Bätzing por predicar herejía, una verdadera herejía, que fue, quiero decir, absolutamente, claramente expresada». “Y para un cardenal de la Iglesia Católica Romana que está a punto de dirigir y encabezar el próximo Sínodo sobre sinodalidad, decir que la ciencia ha refutado la doctrina católica es absurdo”. «Parece que si los alemanes siguen su camino, el Sínodo sobre el Sínodo debería cambiar el nombre de Sínodo sobre la homosexualidad, porque eso es básicamente de lo único que hablan». El «deterioro» papal «ya ha comenzado» durante el pontificado de Francisco «y no proviene precisamente de filas conservadoras». Marx se burla de la ética sexual de la Iglesia porque sabe “que no le pasará nada».
El sacerdote Antonio Mazzi es un referente en Italia y sus intervenciones causan pasiones. Siempre ha defendido que si por él fuera aboliría el Vaticano. El problema es que si se aboliera el Vaticano, necesariamente nacería otro Vaticano, porque la Iglesia necesita una estructura humana para poder llevar a cabo su misión. Todo esto suena a lo de abolir la pobreza, abolir la guerra, abolir la violencia. El Vaticano no es un mal en sí mismo, pero es un lugar que atrae a los ambiciosos, un lugar para el sistema de poder eclesiástico que tiende a protegerse a sí mismo. Son momentos de mantener la distancia adecuada para no involucrarnos en las cosas mundanas que, por desgracia, presenta este Vaticano demasiado humano. La Iglesia existe para favorecer nuestro encuentro con Dios y salvaguardar la Tradición que viene de los apóstoles, todo lo demás es prescindible.
Todos recordamos en episodio del ‘cardenal electricista’. Konrad Krajewsky, el limosnero del Papa Francisco, en 2019 volvió a conectar la energía a un edificio romano en Via S. Croce que había estado ocupado durante años. Desde 2013 ninguno de los okupas pagaba la luz, acumulando una mora de hasta 300.000 euros. Krajewsky, respondiendo con orgullo a las objeciones de esta iniciativa, declaró que él mismo ha pagado la deuda de 300.000 euros. La empresa eléctrica Hera, titular del crédito de 300.000 euros, confirma que hasta la fecha, después de tres años, ni el Vaticano, ni el Papa Francisco o su lismonero, han saldado la deuda.
“Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”.
Buena lectura.
Lo que tal vez podría ser de interés, me parece, en todo caso, sería plantear el tema de si finalmente se hizo o no, ayer, lo que la Virgen pidió en Fátima. Tal vez a alguno le parezca un tema marginal, pero en realidad es el centro de la cuestión. Y contestar afirmativamente no es haber padecido un súbito ataque de amnesia y haberse vuelto de golpe francisquista y primaveral. Es más bien reconocer el inmenso sentido del humor de Dios nuestro Padre, así como su infinita misericordia para con nosotros. Quiero decir, sería bueno dar un vistazo por la ventana y cerciorarse en todo caso de que la historia no está pasando ante nuestros ojos.