Es domingo, y esto no para, temperaturas maravillosas en Roma, un poco lluvioso, paseo matutino por el colonnato pensado «para proteger del sol en los días de calor, del viento y del agua en los de tormentas». La grandiosidad del escenario barroco del Bernini nos hace meditar, sin buscarlo, en la brevedad de la existencia humana y en el inexorable paso del tiempo. Las noticias de cada día con el termómetro de como estamos, pero sabemos que todo pasa y que no podemos perder de vista el bosque por culpa de un pequeño arbusto.
El comienzo del Sínodo apunta alto y el miércoles 2 de octubre, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la celebración eucarística con motivo de la apertura de la asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos. Parolin, viaja a Nueva York para participar en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Participará en la ‘Cumbre del Futuro’, una iniciativa que pretende abordar desafíos cruciales «para un mañana mejor», como la disparidad digital, la protección de las generaciones futuras y la sostenibilidad ambiental, y en las reuniones de la Semana de Alto Nivel 2024. Finalmente, presidirá una celebración eucarística por los 60 años de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Siempre nos queda el consuelo de Sofía Loren que cumple sus 90 años, todo un mito italiano y mundial que ha marcado una época, son 70 años de actividad y muy querida por su atrayente personalidad. Nuestra imagen en la divertida comedia ‘la Mujer del Cura’ y es de 1971, donde el cura era cura y la mujer, muy mujer, ¡Que tiempos!
Seguimos con las críticas al Papa Francisco por sus últimas emanaciones en el encuentro de movimientos populares. Se decía que no iba a estar presente y que todo terminaba en un mensaje, lo tuvimos presente y se despacho al gusto de los presentes. El sistema que llevó a los millonarios a convertirse en millonarios «es inmoral y debe cambiarse», según el Pontífice , debería haber un mayor esfuerzo por parte de los más ricos. “Deberían abrirse y compartir los bienes que tienen”. “Es difícil que esto suceda, pero para Dios todo es posible”. Los multimillonarios y los millonarios deberían compartir la riqueza de forma fraterna, haciendo así el bien de todos, incluso de ellos mismos.
Esto se une a la carta al Sacro Colegio en la que reconoce que de dineros no estamos nada mal y que sálvese quien pueda: “Debemos ser conscientes de que hoy nos enfrentamos a decisiones estratégicas que debemos tomar con gran responsabilidad, porque estamos llamados a garantizar el futuro de la Misión”. Para estar hablando del estiércol de diablo no está mal la cosa. El Papa Francisco reivindica las reformas de su pontificado y las une a las peticiones formuladas por varios cardenales en las congregaciones generales previas al Cónclave que finalizó con su elección.
El pasado mes de mayo, Parolin, que en una entrevista admitió que «hoy todos luchan por sobrevivir y ni siquiera la Santa Sede lo tiene fácil», atribuyéndole la responsabilidad de la caída de las donaciones que llegan del resto del mundo. En el último presupuesto para 2023, el déficit de la Santa Sede superó los 83 millones de euros, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años. La cobertura de este déficit siempre ha estado garantizada por el ahora famoso Óbolo de San Pedro. La reducción de las donaciones admitidas por Parolin » provocó un empobrecimiento del Óbolo que debilitó también la cobertura del déficit. Parece que la carta llevaba algunos meses sobre el escritorio papal. El prefecto de la Secretaría de Economía: «Si «Tuvimos que cubrir este déficit sólo recortando gastos, tendríamos que cerrar 43 de las 53 entidades que pertenecen a la Curia Romana, y esto no es posible, por lo tanto, debemos trabajar muy duro para aumentar los ingresos».
El Papa Francisco escribió a la Secretaría de Economía en diciembre de 2023: “Sé que la Santa Sede registra cada año un déficit importante. De hecho, para toda la organización y para la misión las fuentes de financiación son limitadas. Pero sabemos que si se experimenta un déficit, esto significa que parte del patrimonio se erosiona y esto compromete el futuro. Ésta es la razón por la que es necesaria una reversión de la tendencia». Esta conciencia debe adquirirse en todos los niveles de nuestra comunidad: todos somos responsables de preservar el patrimonio para garantizar los recursos necesarios para continuar el camino también para aquellos que vienen detrás de nosotros […]. Luego debemos cuidar los activos, cuando podamos salvarlos, y también debemos invertirlos con cuidado, de manera ética, para que los frutos de la gestión se repartan equitativamente y cada uno tenga lo que realmente necesita. Las inversiones no deben tener como objetivo la especulación ni el de acumulación».
La relación de de amor- odio entre Javier Milei y el Papa Francisco tiene un nuevo episodio. No ha gustado nada al gobierno de Argentina la afirmación del Papa Francisco: «Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos quizá. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía». «Esa actitud altanera es lo contrario a la compasión: regodearse en la propia supremacía frente a quien está peor. Esto no pasa solo con los más ricos, mucha gente cae en esta tentación. Es la gran tentación de nuestro tiempo. Mirar desde lejos, mirar desde arriba, mirar con indiferencia, mirar con desprecio, mirar con odio. Así se gesta la violencia: el silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio». Y el Papa Francisco continúo: «El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo». «Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.00 aborígenes, acordémonos de [el ex presidente Julio Argentino] Roca, que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa».
El concepto de «justicia social», lo considera Milei una «estafa aberrante». El gobierno argentino intentó no confrontar: «Es la opinión del Papa, la cual nosotros respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos sobre lo que dice. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. Pero el respeto es total y absoluto a lo que pueda decir el Papa». El gobierno de Milei no pudo evitar las críticas «¿De qué habla el Papa? De una absurda agenda indigenista (un inflado 2% de la población). De una agenda pobrista y antiminera». «El Papa es otro hombre que no sabe de historia. Cuestiona a un prócer como Julio Roca que consolidó la unión territorial con la ocupación de la Patagonia y consolidó las bases institucionales del Estado argentino». «Estimado Papa Francisco, con todo respeto, vuelva a leer Mateo 7-5 y aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Recuerde que la Inquisición cortó muchas cabezas y quemó muchos cuerpos de personas indefensas en nombre de la fe. Cordiales saludos». «Tengo los huevos llenos de que un tipo que no pisa nuestro país hace más de una década critique siempre que alguien intenta cambiar el país, pero haga silencio ante corruptos y delincuentes». «Criticar la conquista del desierto, donde reventamos a los indios chilenos que robaban vacas argentinas, mataban argentinos, secuestraban y violaban mujeres argentinas, para quedarnos con la Patagonia, es ser un cipayo traidor a la patria al servicio de los peores intereses».
Nada tiene que ver con el Vaticano, pero es simpático que un conocido narco peruano, Demetrio Chávez Peñaherrera, sea conocido como ‘Vaticano’ . Es un socio clave de los carteles de Medellín y Cali, liderados por Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela. “Vaticano” enviaba toneladas de pasta básica de cocaína a Colombia, ganándose una reputación temible y amontonando una fortuna que pudiera haber superado los mil millones de dólares.
La residencia de Castel Gandolfo tiene 55 hectáreas – 35 de maravillosos jardines y 20 de tierras agrícolas y granjas, invernaderos y edificios de servicios – donde los papas pasaban el tórrido verano romano aprovechado los frescos naturales y evitando el carísimo y contaminante aire acondicionado. El Papa Francisco pasa el verano sepultado en Santa Marta y ha confiado al Centro de Educación Superior Laudato si ‘ (CeAF-LS) el compromiso para la creación de un Borgo inspirado en la encíclica sobre la Casa Común. El Papa Francisco los ha recibido en audiencia y estaba «particularmente contento por el hecho de que, tanto para el cultivo como para la producción agrícola – y en particular de la viña -, se espera un uso enorme de mano de obra». La granja la creo Pío IX y la viña se plantó en tiempos del Papa Benedicto, otro nombre sonoro para algo que ya funcionaba sin tantas poesías.
«Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
Buena lectura.
FRANCISCO (argentino): «El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo». «Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.00 aborígenes, acordémonos de [el ex presidente Julio Argentino] Roca, que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa».
MILEI (argentino): «Estimado Papa Francisco, con todo respeto, vuelva a leer Mateo 7-5 y aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Recuerde que la Inquisición cortó muchas cabezas y quemó muchos cuerpos de personas indefensas en nombre de la fe. Cordiales saludos». «Tengo los huevos llenos de que un tipo que no pisa nuestro país hace más de una década critique siempre que alguien intenta cambiar el país, pero haga silencio ante corruptos y delincuentes»
…
Con Francisco tenemos el arquetipo perfecto de izquierdista marxista de los 1970 sólo leyendo a este artículo y otros:
– Teología de la liberación o pobrismo político: justicia social de base marxista
– Teología del negrismo y del indigenismo
– Teología de los pueblos o de la cultura
– Teología de la ecología
– Teología del emigrante
– Teología decolonial: crítica al eurocentrismo por imperialista, capitalista, heteropatriarcal, blanquista, jerárquico, clasista, cultural, supremacista…
– Teología lgbt y feminista y DEI (diversidad, equidad e inclusión): P. Martin
– Teología de la cultura de la muerte: entran partidarios del aborto en instituciones vaticanas
– Teología del ecumenismo: sincretismo de «toda religión vale»
Luego preguntará por qué hay déficit en el Vaticano… yo no me lo preguntaría… 🙂
……….
Que un Pontífice, que a la vez es Jefe de la Iglesia y Jefe de Estado, se dedique a promocionar las políticas de odio y violencia verbal e ideológica de la izquierda marxista sudamericana (México, Cuba, Nicaragua, Venezuela…), consistente en recordar, por ejemplo, estos hipotéticos 600.000 indígenas supuestamente «genocidiados» nada menos que en su patria,
En Querida Amazonía, bastantes los documentos preparatorios, en parte, se dedicaron a arrojar vómitos de odio decolonial contra España y Portugal por su «imperialismo», con todo su típico «negrolengedarismo»: que si genocidio, que patatín, que si patatán…
Los principios de la diplomacia y del Papado como agente de paz y no de ira y odio son claros:
1. Propósito ético y constructivo: Cualquier crítica entre Estados debe tener como objetivo la mejora de las relaciones, el entendimiento mutuo o la reconciliación. Las críticas motivadas únicamente por objetivos políticos son consideradas éticamente cuestionables, ya que desvían el foco de la verdad y la justicia hacia intereses egoístas o de corto plazo.
2. Evitar manipulación política: se condena el uso de crímenes históricos o eventos pasados para manipular políticamente a otros Estados. Si una crítica no está orientada a reparar los daños o a fomentar una comprensión mutua entre las naciones, se considera impropia y contraproducente
3. Promover la Paz y la Reconciliación: La crítica debe enfocarse en fomentar la paz y no en crear divisiones o avivar conflictos. Si un jefe de Estado utiliza el pasado de manera destructiva para obtener ventaja política, estaría actuando en contra de los principios éticos de responsabilidad y reconciliación. La manipulación de eventos históricos con fines políticos sin un propósito restaurativo es vista como un abuso de poder.
En resumen, según el acervo diplomático, un jefe de Estado debe evitar este tipo de críticas si no están alineadas con el objetivo de reconciliación y justicia. Manipular los eventos históricos para objetivos políticos sería una desviación de la ética diplomática y se considera impropio.
Personalmente, y viendo que no condena a China, Venezuela, Cuba, Nicaragua, ni los partidos de izquierda de Méjico y Brasil con su retórica y oratoria demagógica populista de odio y violencia verbal acusatoria por motivos de rentabilidad política, además de ser proclive a las ideologías progresistas de la cultura de la muerte, el laicismo beligerante de exclusión y la ideología de género, junto con las herejías contenidas en diversos documentos (Amoris laetitia y Fiducia supplicans), o políticas de antisinodalidad (arrebata la competencia de los obispos para declarar la verdad de apariciones y revelaciones celestiales en su diócesis este 2023), entre otras muchas acciones reprobables, ya es hora de que los obispos y cardenales o bien pidan la dimisión o bien depongan a Francisco como Papa y nombren a otro Papa en un cónclave lo más rápido posible.
«Los multimillonarios y los millonarios deberían compartir la riqueza de forma fraterna, haciendo así el bien de todos, incluso de ellos mismos.»
Esto es una declaración propia de un demagogo populista, absutamente impropia de un Papa que tiene el deber de salvar las almas, y que demuestra que se equivocó al ser religioso, siempre ha querido ser un político de una ONU globalista con poderes soberanos, diciendo bellas frases de imposible cumplimiento, y repartiendo la riqueza de los demás, mientras él se lleva las medallas de un mérito inexistente…
El PIB mundial es de 105 billones de euros: EEUU tiene 27, China 17, la UE 16, Japón 4,2 e India 3,7, Rusia 1,8… y el resto de países, va de 1,8 hasta los 63 millones de Tuvalu…
Por su parte, lo que ganan los millonarios es insignificante ante el PIB mundial, esta es la riqueza según estadísticas de los más ricos:
1. Musk, 195 mil millones de dólares
2. Bezos, 194
3. Arnault, 187
4. Zuckerberg, 177
5. Ellison, 141
6. Buffet, 133
7. Gates, 128
Como se ve, el más rico de la tabla, Musk, está más o menos entre el PIB de Hungría y Ucrania, y la media de los 10 ricos sale de promedio como Marruecos. La suma de todos ellos es igual a Arabia Saudí.
Por lo tanto, repartir entre los pobres constituye un puñado de arena para la playa: eso y nada es lo mismo, pero a efectos de la demagogia, es oro puro con diamantes.
En definitiva, lo más importante es aumentar la riqueza de las naciones, no repartir riqueza de individuos.
En cuanto a Bergoglio, pues maestro del bla bla bla quedabién…
Bergoglio dimisión!!!