PUBLICIDAD

Los ‘poderosos’ del Papa Francisco, el caso Orlandi sigue vivo, la confusión de la “Traditionis Custodes”, cosas sicilianas, retrato de Benedicto XVI.

|

El Papa Francisco sigue en Bahrein, no podemos hacer valoraciones de asistencia a los actos programados, es un país con muy pocos católicos y el objetivo del viaje está lleno de actos de fraternidad muy restringidos y controlados. No deja de llamar la atención la continua acusación del Papa Francisco a unos anónimos poderosos: «Pocas personas poderosas están arrastrando a toda la humanidad al vórtice de la guerra y esto solo debido a ideas anacrónicas de supremacía e influencias geopolíticas e intereses partidistas». Dejando de un lado los continuos, y habituales, guiños a los 2030, no encontramos nada que pueda calificar las intervenciones de revolucionarias o valientes, parecen pensadas para agradar a los ‘poderosos’, que de hecho están muy contentos con el Papa Francisco.

La televisión de los obispos italianos está retransmitiendo en su totalidad el viaje. Un despliegue de mármoles y dorados al más puro gusto musulmán. Un despliegue de poderío impensable en otros lugares del mundo, nada que ver con la miseria de la amada Cuba, con Venezuela o Nicaragua, que parecen ser los ideales sociales del Papa Francisco. Rozando el ridículo más absoluto,  el hacerse llevar la fiat 500 desde Italia, impecablemente blanca, para escenificar una absurda caricatura de carísima pobreza fingida, como si en Bahrein no hubiera coches.

La propuesta de Macron sobre la mediación del Papa Francisco en la guerra en Ucrania se ha estancado. Parolin: “Lamentablemente, no hay avances, pero la Santa Sede siempre está dispuesta a ayudar en cualquier forma posible”. Siguen las censuras sobre todo lo que está pasando en Rusia y los de nuestro lado solo quieren que nos lleguen la información fabricada con la versión oficial. Hemos de ser muy cautelosos y saber que nos movemos en medio de un enfrentamiento con una parte fundamental centrada en la información. La división infantil entre buenos y malos no es real nunca y solo funciona en las viejas películas del oeste.  Parolin habla de «señales» de Moscú de que al menos ha reabierto la cuestión del trigo e  informa sobre la reunión privada que tuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergej Lavrov, hace un mes con motivo de la asamblea de la ONU: “Él reiteró la versión rusa, le hablé de la preocupación del Santo Padre, el Papa está muy preocupado”. También a  Zelenski le pidió que «esté abierto a propuestas serias de paz porque de lo contrario no habrá más. Y esta invitación queda».

Otro tema en el que tenemos que ser muy prudentes es con la abundante información sobre el caso Orlandi. La verdad y las falsas verdades, mucho peores que las mentiras,  inundan el caso. Tratamos de evitar, tanto los artículos como los comentarios que no corresponden a la realidad de los hechos. No podemos caer en un presunto periodismo de investigación lleno de falsedades. El caso es increíblemente complejo y no es un simple secuestro, nos movemos en los tiempos del atentado a Juan Pablo II al que este caso está muy vinculado, el uno y el otro sin aclarar. Las instituciones involucradas no tienen el más mínimo interés en aclarar las cosas y la familia Orlandi sigue en su lucha imposible por encontrar nuevas pistas que reabran el caso, cerrado en Italia por el que es el actual juez del Vaticano, y nunca abierto en el Vaticano.

La serie de  Netflix ayuda a dar a conocer el caso y abre tantos interrogantes que pueden ser útiles para llegar a la verdad de los hechos.  Es un caso con mil pistas sin resolver, con desvíos y giros, descubiertos gracias al excelente trabajo que el hermano de Emanuela, Pietro, y Andrea Purgatori.  Las sombras  aún continúan  sobre el caso,  ayer mismo fue encontrado muerto Giulio Gangi, de 63 años, ex agente de Sisde que participó en las primeras investigaciones en 1983. En pocos días el ex 007 debería haber concedido una entrevista al Corriere della Sera sobre el caso Orlandi y por lo que, unos diez años después de los hechos, quedó al margen de la Sisde.

La vida del exagente Gangi  es considerada temeraria dado el terreno sobre el que se movía. Su última pista: «Vamos a investigar el pinar, donde murió Garramon».  El intercambio de mensajes con el reportero del Corriere: «La Orlandi tomada por motivos ocultos» «La clave está en la inversión del pequeño Josè». Gangi pasaba los días  entre el quiosco de Flavia y «La casa del tramezzino», en Infernetto y Casal Palocco. Giulio había tenido malos momentos, con sus adicciones y tendencia a deprimirse, también había estado internado durante meses, en tratamiento psicológico, pero ahora estaba bien. Sí, muy bien”, repite con convicción un querido periodista amigo del ex agente del SISDE: «Era sensible, irónico, divertido…» Se espera la respuesta de la autopsia, los médicos de la ambulancia han planteado la hipótesis de un derrame cerebral. Involucrado en pesquisas importantes, Orlandi, la mafia, la famosa zona gris entre estado y crimen, hasta la «expulsión» del servicio secreto civil, en 1993, en forma de traslado al Ministerio de Economía.

Mensaje del  Papa Francisco  a los obispos franceses reunidos en Lourdes en asamblea plenaria nuevamente sacudida este año por el escándalo de los abusos, en particular debido a las recientes revelaciones del caso del obispo Michel Santier, quien cumple medidas disciplinarias impuestas por la Santa Sede. “Más que nunca estáis llamados a inclinaros sobre las llagas del pueblo de Dios. Las víctimas de estos abusos, en primer lugar, pero también todo el pueblo escandalizado, desilusionado y probado, especialmente vuestros sacerdotes, cuyo hermoso ministerio es deshonrado, hecho aún más difícil y que más que nunca necesitan de vuestra cercanía”. «La Iglesia de Francia está una vez más conmocionada por la tragedia de los abusos de algunos de sus pastores».

Hay interesantes referencia al Motu Proprio “Traditionis Custodes”, que en Francia tiene especial relevancia. no olvidemos que hay más vocaciones de rito tradicional que en los seminarios  diocesanos . El Papa Francisco invita a los obispos a mostrar «la máxima preocupación y paternidad hacia las personas, especialmente jóvenes, sacerdotes o laicos» que se han sentido «confundidos» por el Motu Proprio. “Muchas veces son ovejas heridas que necesitan apoyo, tiempo para ser escuchadas”.

En Sicilia las cosas son siempre muy sicilianas y la Provincia de Sicilia de la Orden de los Frailes Menores Conventuales ha comunicado que ha tomado nota de «los hechos relacionados con el hermano Rosario Buccheri», expresando «plena confianza en el trabajo de la Magistratura de Enna» y añadiendo que ya ha emitido «de manera prudente el decreto de suspensión del ejercicio del sagrado ministerio”. La Orden ha iniciado el procedimiento para reducir del estado clerical a fray Rosario Buccheri.  La noticia sobre el procedimiento canónico se dio el mismo día en que se llevó a cabo la audiencia para la solicitud de arresto domiciliario «en el convento» adelantada por el defensor de Fra Buccheri por «graves indicios de culpabilidad».  Explicó que los 35.000 euros en efectivo encontrados durante el registro en su celda en el convento serían todos rastreables, en parte de una donación familiar. En cuanto a las armas encontradas, dijo que las recibió como regalo de un amigo de Palermo cuyo nombre no quiso mencionar. El fraile era muy valorado por fieles y llevaba una vida discreta que nada hacía suponer «la actividad del narcotraficante de presos y que guardaba un pequeño arsenal en su celda franciscana».

Terminamos con  dos noticias agradables. El Vaticano nos presenta las últimas excavaciones en la necrópolis de la Via Triumphalis, merecen una visita, se encuentran en el aparcamiento de Santa Rosa, junto al autoparco. Ya tenemos, nuestra imagen de hoy, el retrato de familia de Benedicto XVI.  El cuadro creado por la pintora rusa Natalia Tsarkova, de grandes dimensiones (200 cm X 180 cm), aparece junto a su secretario, las cuatro Memores Domini, su hermano Georg Ratzinger y sor Christine.  Nuestra imagen recoge el momento de la presentación del cuadro en Mater Ecclesiae. La iniciativa es la propia pintora: «Cuando el Papa Benedicto XVI renunció a su pontificado y se retiró, sentí fuertemente en mi corazón el deber artístico de inmortalizar este período histórico extraordinario en un gran lienzo, también para la historia del arte. Es el período, aún en curso, en el cual Benedicto XVI continúa su misión como Papa emérito. Al Papa Benedicto le gustó mucho la idea y así comencé el trabajo, muy feliz, llena de entusiasmo y alegría, sintiendo un gran honor junto a una fuerte responsabilidad”.

«Ningún siervo puede servir a dos amos…»

Buena lectura.

Diocesi di Piazza Armerina. L’Ordine dei Frati Minori Conventuali ha avviato la procedura di riduzione dallo stato clericale del cappellano-pusher al carcere di Enna

Papa Francesco contro Putin, Biden e Xi: «I grandi della terra giocano col fuoco, hanno un comportamento infantile»

Caso Orlandi, la vita spericolata dell’ex agente Gangi e la sua ultima pista: «Indaghiamo in pineta, dove è morto Garramon»

Papa Francesco: ai vescovi francesi, “Chiesa sconvolta dagli abusi di suoi pastori”. “Siete chiamati a chinarvi sulle ferite del popolo di Dio”

Papa Francesco e l’Imam di Al Azhar: la strategia per archiviare le incomprensioni con l’Islam

Carlo Calenda, «lo ho visto su Netflix»: quale processo vuole riaprire

Orlandi, Calenda credulone si beve le patacche di Netflix

Il Papa e i musulmani per la pace: ‘la guerra è una bestemmia’

Il Vaticano svela la Necropoli

Il Papa: pochi potenti trascinano il mondo nella guerra, si gioca con missili e bombe

Papa Francesco e Ahmad Al-Tayyeb al Consiglio degli anziani

Comentarios
1 comentarios en “Los ‘poderosos’ del Papa Francisco, el caso Orlandi sigue vivo, la confusión de la “Traditionis Custodes”, cosas sicilianas, retrato de Benedicto XVI.
  1. Quiero y admiro mucho a nuestro Papa emérito. Pero la pintura me produce una sensación lúgubre. Nada que ver con la luminosidad de Benedicto XVI, ni con el resplandeciente cariño de su «familia papal». En fin, que el cuadro de la pintora, no me gusta para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *