PUBLICIDAD

Los pobres sin voz del Papa Francisco, Samaritanus bonus, ¿en el Vaticano se prepara el funeral?, elogios a Sodano.

|

El Papa Francisco se queja de que los pobres, entre los que no se encuentra ni de lejos, no tienen voz. Siempre ha sido así hasta que han aparecido los nuevos medios y la red ha puesto la información, y la capacidad de informar, al alcance de todos. No hace tanto tiempo la información estaba en manos de muy pocos y no era fácil enterarse de que estaba sucediendo. Las radios clandestinas y rudimentarias llegaban a muy pocos y la inmensa mayoría no tenía otra forma de informarse que el boca a boca que siempre deforma las cosas. Los propietarios de los medios tradicionales, la prensa en papel, la radio y la televisión, intentan desacreditar, por todos los medios posibles, lo que sucede en la red haciéndonos creer que solo lo que ellos dicen, y como lo dicen, es la verdad y lo demás son ‘fakes’ , inventos y bulos. Ellos y nosotros sabemos que no es así y se palpa el miedo a los medios actuales que han venido para quedarse y están arrastrando a la ruina y a la desaparición a los viejos.

En el encierro vivido en casi todo el mundo lo que ha cambiado las cosas es que hemos podido estar informados e informar, hemos estado conectados a los cercanos y los lejanos en tiempo real. El paso de gigante que están dando las nuevas tecnologías es imparable y los obsoletos y carísimos medios tradiciones están muertos. Cuando vemos desembarcar a los ‘hermanos migrantes’ pueden carecer de todo, incluso tener hambre, pero no falta el teléfono en sus manos. En los centros de acogida solo hay una cosas que no puede faltar y es la conexión rápida a la red, lo demás es negociable. Muchos sacerdotes han utilizado estos medios en tiempos de confinamiento para estar en contacto con sus fieles. Es muy difícil cuantificar el alcance, la calidad y eficacia de este fenómeno pero lo hemos visto nacer, crecer y consolidarse, tenemos la impresión de que ha venido para quedarse. Si pudiéramos comparar el costo y la eficacia de los medios tradiciones y el costo y la eficacia de los nuevos es posible que muchos se sorprenderían del esfuerzo y el dinero que se tira para que nadie los lea o escuche.

Poca repercusión está teniendo en los medios la Carta «Samaritanus bonus» sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. El documento, aprobado por el Papa Francisco en junio pasado, reitera lo que la Iglesia ya ha expresado sobre el tema en varias ocasiones,  la condena de todas las formas de eutanasia y suicidio asistido.

El «uso equívoco del concepto de ‘muerte digna’,  de ‘calidad de vida'», «un malentendido de la ‘compasión'», «el individualismo creciente», raíz de la «enfermedad más latente de nuestro tiempo: la soledad». «El valor inviolable de la vida es una verdad básica de la ley moral natural y un fundamento esencial del orden jurídico». “Así como no es posible aceptar que otro hombre sea nuestro esclavo, aunque nos lo pida, así mismo no se puede optar directamente por atacar la vida de un ser humano, aunque lo solicite”.

El documento exhorta a los Estados a reconocer la objeción de conciencia «en cumplimiento de los principios de la ley moral natural, y especialmente cuando el servicio a la vida desafía diariamente la conciencia humana». “Donde esto no se reconoce – leemos -, podemos llegar a la situación de tener que desobedecer la ley, para no agregar injusticia a injusticia, condicionando la conciencia de la gente”. Al final encontramos alguna referencia al cristianismo, menos mal: «La mayor miseria consiste en la falta de esperanza ante la muerte. Esta es la esperanza anunciada por el testimonio cristiano, que, para ser eficaz, debe vivirse en la fe, involucrando a todos, a los familiares, enfermeras, médicos y la pastoral de las diócesis y de los centros hospitalarios católicos, llamados a vivir fielmente el deber de acompañar al enfermo en todas las fases de la enfermedad, y en particular en las fases críticas y terminales de la vida, tal como se define en el presente documento».

En el Vaticano hay demasiados frentes abiertos y los expertos en comunicación no son capaces de controlar la ‘olla destapada’ que tanto entusiasma al Papa Francisco. Los días pasan, pasan los meses, y la epidemia no termina. El Papa Francisco no parece especialmente preocupado en  contagiarse y lo vemos sin mascarilla, sin distancias y con abundante contacto físico. Ya hemos vivido episodios de infarto y no llevamos cuenta de las pruebas que le han realizado. Pues parece que se está preparando el escenario para un final fatal. El Papa Francisco cumplirá 84 años en diciembre y el rumor insistente es que «el grupo de comunicadores buscados por el Papa Francisco también estaría pensando en la salida del líder». Parece que «la noticia de las últimas semanas ha llegado a oídos del Papa», a quien «no le ha gustado nada», como es natural.  «Parece que los jefes del Departamento de Comunicación, encabezados por Paolo Ruffini y Andrea Tornielli, se sintieron congelados, al explicarle a Su Santidad que preparar una pieza con lágrimas incorporadas es una práctica completamente normal en las redacciones».

Las cosas con China no perecen tan cerradas y el sí del gobierno comunista se hace esperar, otro frente abierto, muy complicado y con Estados Unidos enfadado. En el Vaticano les gustaría esperar el resultado de las elecciones en Estados Unidos pero los Chinos tienen otros intereses.

Elogios del Papa Francisco al cardenal Sodano, no son muy creíbles con los antecedentes universalmente conocidos pero elogios son.

«A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?»

Buena lectura.

papa-francesco-bergoglio-saggio-massimo-franco-solferino

Non c’è ancora un ‘sì’ convinto della Cina per l’accordo con il Vaticano

L’ultima assurda critica all’enciclica del Papa: «Dire fratelli discrimina»

OM E LE PROFEZIE DI CATASTROFI PRIMA DELLE ELEZIONI USA.

Eutanasia, la Santa Sede mette in chiaro le cose. Finalmente

Il Vaticano: «L’eutanasia è un crimine contro la vita umana»

Papa Francesco, Dagospia: «Gelo in Vaticano, già pronti i coccodrilli per la morte di Bergoglio»

MONS. ICS: QUESTA CHIESA SEMBRA DELLA TERRA, NON DEL CIELO.

Papa Francesco: «Non siano colossi farmaci a dettare strada cure»

Si ascoltano più le case farmaceutiche che i medici sul campo (Papa Francesco)

Papa Francesco: le diseguaglianze frutto di un’economia malata Intervista a Carlo Petrini: “Siamo in presenza di tre crisi che non sono affatto risolte: l’economica, climatica e pandemica”

Papa Francesco: «Si ascoltano più i potenti dei deboli, questo non è il cammino»

Papa Francesco, elogi al cardinale Sodano anche se insabbiò i casi di pedofilia del fondatore dei Legionari di Cristo

Fine vita, Cappato: «L’intervento del Vaticano è un attacco frontale al legislatore»

Obiezione di coscienza, Vaticano: «Dove non riconosciuta si può disobbedire alla legge»

Comentarios
7 comentarios en “Los pobres sin voz del Papa Francisco, Samaritanus bonus, ¿en el Vaticano se prepara el funeral?, elogios a Sodano.
  1. Te crees que eres más moderno con esa afirmación? Eso es tan viejo como la humanidad. Por cierto, al igual que la religión. Lo que si es un timo para dominar la masa es el conjunto de funcionarios que todo lo administra, todo lo sabe, todo lo controla y también nos dirán qué es bueno y qué es malo. Eres más antiguo que la prehistoria. Eso ya pasó y pasa: URSS, Cuba, China, etc. Y mira cómo acabó.

  2. Un buen articulo de Specola que nos hace estar al tanto de cosas que se nos pasarian dersapercibidas. No puedo estar mas de acuerdo con él, siempre me ha llamado la atencion que los que viene en pateras, solo salven el movil y los telefonos de SOS, salvamento, una ONG, y logicamente de la Guardia Civil, que se lo tiene bien aprendido
    Francisco le guste o le diguste, me da que se irá antes que Benedicto XVI, su trasnochado populismo, es algo que deja indiferente a todos menos a los enemigos de la Iglesdia, el esta encantado de conocerse Que sea lo que Dios quiera, comno el quiera y cuando el quiera Gracias Specola
    Por otro lado me parece ina soberana estupidez qaue entreis en un blog a dejar vuestra vomitina, s no os gusta, nadie os ha llamado, la pùerta esta abierta, pero por favor, cerrar la puerta al salir

    1. Francha,que ladren los canes siempre es una buena señal.Y para Specola,un aliciente más para continuar en lo que está.
      Que rabie,que rabie el can
      como acostumbrando suele.
      Señal que mucho le duele…
      ¡Dadle unas puches de pan!

  3. hercules
    Pehuen Cura
    Ahora
    Dios esta dentro de cada uno no necesitamos politicos ni religiosos.oue nos dirijan nosotros somos bastante mayorcitos para tomar decisiones y cuando nos dejamos dirigir la cosa se corrompe.
    Responder

    hercules
    Hace 30 minutos
    los politicos son una mafia y los catolicos otra
    Responder

    hercules
    Hace 27 minutos

    no necesitamos ni politicos ni religiones,solo necesitamos gente especializada oue sean funcionarios y en cuanto a religion siempre ha sido un timo un engaño para dominar masa
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *