Antes, hace algunos años, los domingos eran días de descanso informativo y los periódicos se llenaban de artículos más culturales y literarios. Hoy no es así y es un día más en el que nos encontramos un volumen similar de información a cualquier oro día. Otro día en que tenemos el reto de ser breves y de ser completos, o por lo menos, intentarlo.
Empezamos por un tuit. Es evidente que el Papa Francisco no se dedica a ‘colgar’ tuits, pero están a su nombre: «Arrepintámonos de nuestros ‘pecados ecológicos’, como advierte mi hermano, el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Con la ayuda de la gracia de Dios, adoptamos estilos de vida con menos desperdicio y menos consumo innecesario». El Papa Francisco recibe a un grupo de carabineros italianos: «A vosotros, que os comprometéis día a día al servicio de la justicia y de la legalidad – ¡y cuánta necesidad de legalidad hay hoy!».
El Papa Francisco ha repetido que los críticos de las innovaciones que está introduciendo en la Iglesia son víctimas de la «ideología». “En el Sínodo no hay lugar para la ideología, es otra dinámica. El Sínodo es el diálogo, entre los bautizados, entre los miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad». «El problema más grave con los recientes comentarios del Papa Francisco sobre doctrina e ideología es que parecen muy similares a la visión modernista de la naturaleza evolutiva de los dogmas, basada en la falsa creencia en la evolución de la conciencia humana». El Papa Francisco cambió el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena capital, pero ahora va más allá: «la pena de muerte es un pecado, no se puede practicar y antes no era así». La nueva pastoral ya no entendida como el arte de convertir al hombre a Dios (…) sino como una ‘pedagogía del diálogo y del encuentro igualitario’ entre la Iglesia y la humanidad en su situación histórico-social concreta (… ). «La ortopraxis se convierte en la única ortodoxia».
Interesante artículo de ACI Press sobre el próximo Sínodo, que se inaugurará el 4 de octubre, en el que llama poderosamente la atención la inmensa presencia de jesuitas comenzando por el Papa Francisco. El Relator General Hollerich SJ, El secretario especial, Giacomo Costa, también SJ, el cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, el eslovaco monseñor Milan Lach SJ y el irlandés monseñor Alexander Aloysius McGuckian SJ. Laos y Camboya con Figaredo SJ. No puede faltar Arturo Sosa SJ y Czerny otro SJ. Entre los miembros de nombramiento pontificio, Ladaria Ferrer SJ, Sixto Rossi SJ, James Martin SJ y Spadaro SJ, además de Elías Royón SJ. Entre los testigos Orobator SJ, Nigeriano. En el grupo de expertos y facilitadores: Araujo dos Santos SJ, Paul Bèrè SJ, Bytton Arellano SJ, Casalone SJ, Ian Cribb SJ, Miguel Martín SJ, McCallum SJ, Christoph Theobald SJ,
Seguimos con comentarios, no precisamente positivos, sobre las últimas emanaciones del amigo Tucho y sus afirmaciones de que el Papa posee “un carisma particular” para la protección del depositum fidei , “un carisma único, que el Señor sólo dio a Pedro y a sus sucesores”, «un don vivo y activo, que actúa en la persona del Santo Padre» y que, por tanto, hoy «sólo el Papa Francisco» está en posesión. «Palabras peligrosas. ¿Cómo conciliar esta afirmación con la enseñanza ( Dei Verbum , 10), según la cual el magisterio está al servicio de la Palabra de Dios (“ Magisterium verbum Dei ministrant ”) y no por encima de ella (“ non supra verbum Dei ”)?».
“La afirmación de Fernández es desconcertante. Una cosa es afirmar que el magisterio tiene un carisma pertinente a la misión de salvaguardar infaliblemente la Fe entregada de una vez por todas a la Iglesia; otra cosa es afirmar que el propio Papa tiene un carisma que salvaguarda su propia doctrina». «La declaración de monseñor Fernández sobre la singularidad del carisma del Papa corre el riesgo de derrumbar cualquier distinción entre el magisterio y sus fuentes normativas, como las Escrituras». Joseph Ratzinger advirtió que si continuamos en esta dirección «amenazamos la primacía de las fuentes» y terminamos «destruyendo el carácter de servicio del magisterio».
La posición de Fernández es errónea porque convierte el magisterio de la Iglesia en la norma suprema de la fe. Como explicó Ratzinger, la autoridad eclesiástica tiene límites. La Iglesia está ligada a la voluntad que la precedió: la voluntad de Cristo, expresada con el nombramiento de los Doce. La sucesión apostólica no es la asunción de algunas facultades oficiales de que dispone su titular. Se es contratado para servir a la Palabra, para el oficio de dar testimonio de algo que se le ha confiado y que está por encima de quien lo lleva. La autoridad docente de la Iglesia es una autoridad derivada de Cristo, (…) con todo el respeto a Monseñor Fernández, no puede existir la ‘doctrina del Papa’”.
Otro artículo de hoy agradece al amigo Tucho lo locuaz que es, con unas cuarenta entrevistas desde que se anunció su nombramiento. «Me imagino que Mons. Fernández, al no ser (¿aún?) Papa, no cree estar rodeado de la misma aura de indiscutibilidad que atribuye a la persona del pontífice». Lo que llama la atención es que la autoridad institucional se presente como un carisma personal. «Pero ¿existe una «doctrina del Santo Padre» distinta y diferente de la «doctrina de la Iglesia?». Los obispos aparecen en segundo plano sólo como posibles figuras inquietantes, que deben ser silenciadas inmediatamente. ¿En qué es el Papa soberano absoluto? Más bien parece que la autoridad suprema de Pedro está ligada a la obediencia suprema del martirio.
Zuppi no para, la iglesia la gobierna el Espíritu Santo y su diócesis parece que con especial dedicación. Mientras volaba regresando de China, le llegó la noticia de que Rusia estaba dispuesta a concertar una segunda visita con él. El presidente Putin sostiene que es Ucrania la que se ha negado a negociar, mientras que su país «nunca se ha negado a negociar sobre Ucrania, si la otra parte lo quiere, que lo diga». Zuppi llegó a Palermo para participar en una misa por el trigésimo aniversario del martirio de don Pino Puglisi. También presente Zuppi en San Giovanni Rotondo con entrevista: «La visión del Papa Francisco es hacer todo, empujar y ayudar tanto como podamos», (…) «la Iglesia siempre ha sido neutral».
El cardenal Zuppi, invitado de honor de la primera edición del Open Festival. «¿Y si mi misión puede fracasar? Cierto. Y hay quienes se alegrarían por ello. Pero incluso si ese fuera el caso, tendría el orgullo de fracasar en el intento, en lugar de mirarlo como un espectador feliz de verlo fracasar». Sobre el desafío trascendental de la inmigración: «¿Cuál sería entonces el camino principal aquí también? «Se puede resolver con legalidad, con flujos regulados, garantizando una llegada digna y humana, como se puede hacer, y desarrollando aquellos mecanismos institucionales que lo permitan». No pueden faltar las devociones climáticas: «La Tierra es nuestra casa común: todos debemos aprender a tratarla bien, porque nos involucra a todos. De lo contrario ya no podremos vivir allí, y quienes pagan el precio son siempre los pobres. El desierto crece y ellos huyen del Sahel. Así que aprendamos a ser verdaderamente todos hermanos». Y los guiños lavanda: «Hay muchos derechos que no se respetan. Y las personas LGBTQ son importantes. Pero existe el derecho a la vida, el derecho a ser ayudado en la fragilidad y muchos otros. Algunos dicen que “es medieval estar en contra de la subrogación. Personalmente creo que no, estoy absolutamente en contra».
La inmensa mayoría de las publicaciones oficiales de la iglesia, muy inmensa, no las lee nadie. Los medios del Vaticano, que nos cuestan más de 50 millones de euros en perdidas cada año, son un buen ejemplo. Si repasamos las mil y una publicaciones diocesanas en todas nos encontramos con indigestas misivas de sus obispos, salvo gloriosas excepciones, un esfuerzo digno de mejor causa. ¿De qué sirve un medio sino cumple su finalidad?, ¿qué sentido tiene si su contenido se queda en el limbo?. Hoy tenemos la noticia, la traemos porque el Papa Francisco fue protagonista de los ataques despiadados del candidato argentino Milei ha superado todos los techos de visualizaciones. La entrevista de Tucker Carlson se ha convertido en uno de las más vistas en la historia de X, antes conocida como Twitter. El contenido superó los 300 millones de vistas y superó otras publicaciones hechas por el mismo periodista, que ya eran unas de las más virales de la red social. Los números son hasta cinco veces más altos que las publicaciones hechas por figuras internacionales como Rihanna, Cristiano Ronaldo o Barack Obama, que son tres de las personalidades con más seguidores en la aplicación. En apenas 16 horas llegó a 326 millones de visualizaciones, a las que hay que sumarle 2.8 millones más por el video que tiene subtítulos en español. La publicación cuenta con 175 mil likes, 49 mil retuits y 8.195 comentarios.
Tosatti, publica una interesante carta: El mundo católico hoy carece de líderes, en intenciones y por tanto en acciones y reacciones. El verdadero líder hoy también debe transmitir una «moraleja de la victoria». El Nuevo Testamento es enteramente un manual moral de victoria natural y sobrenatural. Lo que escuchamos cada vez con más frecuencia es también el miedo a la autoridad religiosa. ¿La Jerarquía de la Iglesia asusta a los fieles de la Iglesia? ¿Los asusta con comisarios o amenazas de suspensión de obispos? ¿Los amenaza indirectamente con nombramientos en funciones importantes en los Dicasterios (que podrían cambiar la doctrina) con personas cuya «fe y cultura» se sabe que son adversas a la Doctrina? Escuchamos por todas partes la existencia de un Clero aterrorizado, de movimientos religiosos reprimidos aterrorizados, de comunidades eclesiales asustadas, sintiéndose amenazadas en su propia espiritualidad. Y ahora incluso un Sínodo…
Largo artículo sobre la relación entre el cristianismo y la economía centrado en un libro de Samuel Gregg » For God and for Profit». Antes del desarrollo del cristianismo, era mayoritaria una concepción visceralmente crítica de la economía. Algunos Padres de la Iglesia destacaron que devolver más de lo prestado debe considerarse una práctica injusta. Durante la Edad Media las cosas cambiaron un poco y varios pensadores franciscanos estaban efectivamente en contra de la usura, pero comprendieron cómo el dinero podía tener un carácter productivo o rentable. La Escuela de Salamanca creía que el interés era un medio para calibrar el riesgo. Gotti Tedeschi, en el prefacio: «las finanzas funcionan, moralmente, si se orientan hacia el bien común, o hacia proyectos realistas (y no utópicos) para la persona. El beneficio, por tanto, bien puede ir acompañado de Dios, como reza el título del volumen, siempre que no se convierta en un fin en sí mismo y sirva a la persona».
Pío XII fue informado, no teníamos dudas al respecto, de lo que ocurría en los campos de concentración con una carta del 14 de diciembre de 1942 escrita por el jesuita alemán Lothar König. El clima de amenaza que existía en el Vaticano durante los años de la Segunda Guerra Mundial a causa de los nazis también lo demuestra un puñal con la esvástica de las SS que fue encontrado en el apartamento de Pío XII. Fue Juan XXIII quien lo encontró y pidió explicaciones y «se dirigió a sor Pascalina Lenhert, oráculo de Pío XII, su ama de llaves». . Y sor Pascalina reveló que el puñal había sido llevado a la audiencia por un miembro de las SS que iba a utilizarlo contra Pío XII. Pero el soldado se había arrepentido y se lo había regalado al Papa».
La disciplina penitencial de los primeros siglos fue muy restrictiva y exigente. Los pecadores debían realizar actos de penitencia pública, precedidos de una declaración al obispo en la que reconocían sus pecados. Uno de los problemas fue el tratamiento de los apóstatas. Hubo muchos mártires, pero muchos fueron los que prefirieron ofrecer un sacrificio, incluso entre el clero, con sus propias manos o pidiendo a otros que lo ofrecieran en su nombre. El siglo III y el comienzo del IV es la era de los mártires, pero también fue igualmente la era de los apóstatas. Se creó una situación de gran laceración y tensión.: la fe fue atacada tanto en el frente «de izquierda» por los laxistas, portadores de una falsa misericordia, que querían la readmisión de los lapsi sin penitencia, como en el frente «derecha» por los novacianos, que en cambio cuestionaron que la Iglesia podría tener el poder de perdonar el pecado de la apostasía.
El pasado martes 12 de septiembre fue el Día de la Victoria de la Batalla de Viena y del Santo Nombre de María. Hace 340 años, el 12 de septiembre de 1683, el gran visir Kara Mustafà (con Mohammed IV) intentó una vez más atacar Europa, asediando Viena, para transformarla en la Gran Turquía europea y musulmana, con Viena como capital. El 12 de septiembre, después de haber participado en la santa Misa celebrada por Marco d’Aviano, después de haber rezado y recibido la solemne bendición, nuestros 65 mil guerreros cristianos, en lugar de dialogar y contextualizar la agresión, derrotaron al ejército atacante de 200 mil guerreros otomanos: “VENI, VIDI, DEUS VICIT”.
«¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?»
Buena lectura.
1. «La ortopraxis se convierte en la única ortodoxia».
El Papa solo es el administrador de la Palabra de Dios, no es un dios que tenga capacidad para ir al árbol de la vida y de la muerte y al árbol del bien y del mal y decidir por él solo lo que es correcto. Un ejemplo está en la eutanasia que no aparece en la Biblia. Es mentira que exista una doctrina de Dios y otra del Papa.
La Encíclica Evangelium Vitae dispone la doctrina de la no licitud de la eutanasia. El Papa afirma que la eutanasia es «una grave violación de la ley de Dios». Esta doctrina se basa en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.
La relación entre el orden de la fe y el orden de la razón en la doctrina sobre la eutanasia es de tipo lógico: aunque la Escritura NO menciona directamente la eutanasia, se destaca la relación entre la fe y la razón, pues la Escritura excluye toda forma de autodisposición de la existencia humana (V Mandamiento de la Ley de Dios), lo cual se presupone en la práctica y la teoría de la eutanasia.
…
2. «llama poderosamente la atención la inmensa presencia de jesuitas comenzando por el Papa Francisco»
Los jesuitas con Bergoglio van a tener su último gran protagonismo antes de que el próximo Papa los intervenga de arriba a abajo.
Acabado el Concilio Vaticano II en 1965, los jesuitas tuvieron el máximo de miembros en su historia, 36.000, hoy solo tiene 14.000 miembros y realmente operativos quizás solo tenga 10.000 o menos. Según la proporción de población mundial que había entre 1965 y el 2023, los jesuitas deberían de tener unos 90.000 miembros, lo que indica que en realidad han perdido 80.000 potenciales miembros; en 15 años son una orden a extinguir.
Pero el Opus Dei tiene 93.000 miembros pero Bergoglio los ha reducido de una prelatura personal a una asociación clerical, cortando jurídicamente el vínculo con su carisma fundamental, que es que el 4% de sus curas atiende espiritualmente al 96% de sus miembros laicos.
No obstante, los obispos filipinos están pidiendo una prelatura personal para atender a todos los filipinos de la diáspora de la emigración económica, desperdigados por todo el mundo.
La contradicción es clara: el Opus dei es una organización mundial y pierde la prelatura personal, mientras que los obispos filipinos piden para sus 13 millones de emigrantes una prelatura personal.
…
3. Siguiendo la Palabra de Dios, la Iglesia nunca jamás puede dar un acceso universal, irrestricto, incondicional e ilimitado a los pecadores e incrédulos. El todos todos todos es absoluta mentira.
Junto al mandato universal hay principios de prudencia: el sed como serpientes y palomas, no dar cosas santas a cerdos y perros, y el no es necesario que se aparezcan muertos para dar lecciones porque ya existen las Escrituras.
La Iglesia jerarquiza, discierne, discrimina y restringe los accesos a las funciones de santificar, enseñar y gobernar sólo para personas aptas.
Así lo dijo el mismo Francisco:
– El don de la vocación presbiterial (Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis) 6.12.16, numerales 189, 199, 200 y 201,
quien negó en redondo la admisión de seminaristas lgbt:
a) Practicantes
b) Arraigados
c) Aliados
Num. 199: la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay. Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.
…
4. Los pecados ecológicos en realidad son restringidos a la tierra, los verdaderos pecados contra la ecología se les llama «pecados contra la Creación», pues afecta incluso a planetas y satélites exteriores a la tierra.
Los pecados contra la integridad de la Creación están recogidos en el catecismo, en el séptimo mandamiento de la ley de Dios «no robarás». Síntesis:
2415: El séptimo mandamiento exige respetar la integridad de la creación, reconociendo que animales, plantas y seres inanimados están destinados al bien común de la humanidad a lo largo del tiempo. El uso de recursos naturales debe ir de la mano con la ética y el respeto por la calidad de vida de las generaciones futuras.
2416: Los animales son creaciones de Dios que glorifican a través de su existencia. Los seres humanos deben apreciar y tratar con delicadeza a los animales, siguiendo ejemplos como el de san Francisco de Asís o san Felipe Neri.
2417: Dios entregó a los animales bajo la administración del ser humano, lo que legitima su uso para alimentación, vestimenta, ayuda en el trabajo y experimentación médica siempre que sea moralmente aceptable y contribuya al cuidado de vidas humanas.
2418: Contrario a la dignidad humana es causar sufrimiento innecesario a los animales o sacrificar sus vidas sin justificación. También es inapropiado gastar grandes sumas en animales en lugar de ayudar a aliviar la miseria de los seres humanos. Se puede amar a los animales, pero no se debe desviar el afecto que solo pertenece a los seres humanos hacia ellos.
…
5. Sobre la pena de muerte, que es lícita y válida según la doctrina, por lo que Bergoglio enseña un error temerario al negarla, dice Edward Feser, filósofo y catedrático católico norteamericano:
“Un católico que no puede entender cómo la muerte puede ser una pena adecuada en algunos casos, necesariamente encontrará intolerable el concepto del purgatorio (que es algo mucho peor) y considerará completamente imposible el del infierno. El debate sobre la pena de muerte, en realidad, es un debate sobre el castigo en sí mismo y solo constituye la primera ficha de dominó doctrinal”
La pena de muerte es lícita y válida según la Palabra de Dios, la Tradición y muchas declaraciones doctrinales de papas sobre la pena de muerte formuladas en la tradición ininterrumpida:
– Quien derrame sangre de hombre, su sangre también será derramada por el hombre; porque Dios hizo al hombre a su imagen. (Génesis 9:6)
Revertir una doctrina tan bien establecida como la licitud y validez de la pena capital plantearía graves problemas relativos a la misma credibilidad del magisterio: la doctrina y la verdad podrían cambiarse según la evolución social de la cultura y esto afectaría a toda la moral católica en especial a los adúlteros, homosexuales, incestos pederastia, etcétera. Los fieles se enfrentarían al dilema de tener que disentir o bien del magisterio anterior o del actual en aras a una evolución progresiva de la verdad católica. Y lo que es peor, católicos del pasado se condenaron por un pecado que hoy en día es considerado una virtud, o realizaron un acto virtuoso que hoy en día es considerado un pegado mortal.
…
6. Ya lo dijo Josef Seifert en su carta enviada a los obispos y cardenales:
«El Papa Francisco -lo digo con el corazón roto- no es el «garante de la fe», sino que constantemente destruye cada vez más los fundamentos de la fe y la moral.»
Y lo dijo por el 2016, cuando se aprobó Amoris laetitia, cuando dijo que ésta sería la bomba atómica enviada por Bergoglio para destruir la integridad de la moral católica tradicional, y llevarla hacia la dictadura de la moral luterana relativista: todo vale y todo es bueno si tienes una circunstancia que lo justifique.