Hoy continuamos con mil referencias a la espinosa situación de los inmigrantes en Italia. El gobierno quiere poner un poco de orden en este caos y no quiere tener la la Iglesia como enemiga, el ministro del interior y principal protagonista de la nueva normativa va al Vaticano e intenta ponerse de acuerdo. Asistimos a grandes declaraciones de los jefes, tanto religiosos como políticos y por otro lado a lo que sucede en la vida real. El problema político de la inmigración en de una gran complejidad, tiene dimensiones bíblicas, y no será fácil de evitar un más que previsible conflicto social. En la vida diaria nos encontramos con el drama de tantas personas que no pueden o no entienden como responder a lo que se encuentran delante. El Papa Francisco pide que las parroquias acojan inmigrantes y casi ninguna lo ha hecho. ¿ Son malos e insensibles los párrocos ? Creemos que una cosa es predicar y otra dar trigo. No es fácil para la inmensa mayoría de sacerdotes, ya sobrecargados en su ministerio y con muchos años, el tomarse la responsabilidad de acoger a unas personas que necesitan atención continua. La acogida no es sólo abrir una puerta o hacer grandes proclamas. Si analizamos algunas «acogidas» concretas veremos que tienen un costo económico enorme que no todos se pueden permitir. La noticia de las duchas de la Plaza de San Pedro ha dado la vuelta al mundo pero sin unos empleados retribuidos que cada dia gestionan esto no se podría abrir la puerta, no todos los párrocos se lo pueden permitir y no creemos que sea falta de amor a los necesitados sino una sobredosis de realismo que tanto falta en nuestros jefes. De inmigrantes y sus alrededores se hablará mucho…
Seguimos con Venezuela y los silencios y afectos del Papa Francisco, de los asesores de Trump y de los del Pontífice en donde parece que hay grandes diferencias. Quizás debemos entender en este contexto los elogios a los Caballeros de Colón por parte del Papa Francisco.
Ha muerto la «madre Teresa» de Pakistán. La religiosa era conocida por su inmensa actividad con los más pobres, esta vez no con grandes proclamas sino con hechos concretos. Se desata la polémica en torno a un conocido sacerdote, candidato a premio nobel de la paz y que parece que colaboraba con los «esclavistas» en la recogida de inmigrantes en el sur de Italia.
El casarse por la Iglesia está en crisis y en pocos años puede ser una ceremonia del pasado en Italia. La disminución con tendencia a desaparición es sorprendente.
Hace 100 años nacía Rafael Tello, el teólogo que ha inspirado a Papa Francisco y creador de la «teología del Pueblo». Poco antes de morir hacia esta profecía en una carta dirigida al entonces arzobispo de Buenos Aires «Para mi, el problema más grande de la Iglesia en Argentina es como llegar a esa inmensa mayoría de cristianos a los que la iglesia institucional no alcanza. Creo que tu tengas la misión providencial de iniciar una reforma en la Iglesia ( ¿Buenos Aires?, ¿Argentina?, ¿Más allá? Yo no lo se. ) Pido a Dios que puedas hacerlo» Son interesantes los comentarios hechos por el entonces Bergoglio sobre Rafael Tello.
Hoy es Santa Clara, ella supo junto a San Francisco en tiempos revueltos abrir nuevos caminos del espíritu que llegan hasta hoy. No tenemos ninguna duda de que una etapa de la historia se está cerrando, o ya se ha cerrado y no nos hemos dado cuenta, pero es difícil atisbar la que se está abriendo.
Buena lectura.
SANTA CHIARA DI ASSISI/ Santo del giorno, l’11 agosto si celebra la patrona della televisione
Cosa scrivono i consiglieri religiosi di Trump a Papa Francesco (su Civiltà Cattolica e non solo)
Perché Papa Francesco ha elogiato i Cavalieri di Colombo. Parole, effetti, scenari
Sempre meno nozze in chiesa. Le unioni gay verso l’aggancio
RAFAEL TELLO/ Chi è il teologo che ha ispirato Papa Francesco nato 100 anni fa. E quella profezia….
Pakistan: è morta suor Ruth Pfau, la Madre Teresa di Karachi
scherzi da prete in vaticano sul Venezuela
Vaticano, religione e denaro – Cambiare tutto per non cambiare nulla
Il Papa silenzioso sul Venezuela I rapporti di Francesco erano cordiali con Chàvez e Maduro
Roma, fiamme in via di Pietralata: vigili all’opera. Sulla Braccianese, messi in salvo 30 bambini
Hay que aclarar que según la definición de refugiado, según las Naciones Unidas, 3% de los que llegan a Italia son de Siria, que es el único lugar donde hay guerra. Según la Doctrina Social de la Iglesia, el Estado tiene que buscar el bien común de la sociedad. Supongamos que el Papa Francisco acepta esto, pero ¿Hasta que´punto puede Italia acoger a centenares de miles de inmigrantes económicos que ponen su vida en peligro y se ponen en manos de peligrosas mafias y de ONG inescrupolosas dependientes del globalista de extrema izquierda que se dedica a deestabilizar naciones, George Soros? ¿Piensa el Papa Francisco que hay algún liímite a eso? ¿No se de que la mejor manera de ayudar a estas personas que colaborar para que se queden en sus países y no se expongan a ahogarse en el Mediterráneo como lo han hecho miles antes? ¿El bien común de Italia incluye el incremento de la delincuencia, llenar el país de pordioseros que no tienen ninguna posibilidad de llevar una vida digna allï? Si el Vaticano no quiere colaborar, el Estado italiano tiene que poner coto a este desastre. Si el Papa no tiene capacidad de hacer ningún análisis racional y serio sobre el tema, pues hay que proceder a aplicar las leyes italianas como es e deber del gobierno italiano. Por otro lado, ¿acaso son pobres los inmigrantes cuando cuesta unos $3000, pagados a las mafias llegar a Italia? Yo he vivido en Perú y conocido a gente pobre. Lo sé es que ninguno de ellos ha visto ni ha soñado en teren $3000 en su vida.
A estas alturas y dado el grave problema que genera y va a generar cada vez más la inmigración, serán inevitable las tensiones internas en los países europeos. En muy poco tiempo vamos a ver conflictos internos en los países de acogidas entre la población autóctona y los inmigrantes, y cualquiera que tenga un mínimo de sentido de común, saben (sabemos) que llegará un momento en que serán inevitables las guerras civiles. Vamos a suavizar un poco la palabra y en vez de decir guerras civiles, dejémoslo en «conflictos sociales».