Los papas y el Espíritu Santo, el Papa Francisco: ‘motus in fine velocior’, entorno al amigo Tucho: ‘todo humo y mal asado’, ¿un sínodo sin Jesucristo?, el Vaticano y las ‘lecciones de Ucrania’.

|

Ya es viernes, la semana va terminando y tenemos otro día de un gran interés y densidad informativa. Empezamos agradeciendo a los que nos citan, algunos con frecuencia, como Paco Pepe en su blog, todo un honor.  Tenemos unos lectores que no merecemos, y que nos hacen llegar sus aportaciones y sus correcciones, todas muy de agradecer. Paco Pepe nos cita en su entrada Es una falsedad, y una estupidez, sostener que a los Papas los elige el Espíritu Santo , pues gracias, pero la ‘cita citada’,  muy buena, no la hemos citado nosotros, sino el siempre admirado José Francisco Serrano Oceja en su artículo Sobre cardenales elegidos, cónclaves y algo más.  La materia no cambia y como es muy buena su cita, la repetimos: «Convendría no olvidar lo que Ratzinger contestó, en 1997, cundo le hicieron la pregunta de si “¿es el Espíritu Santo responsable de la elección del Papa?”: “Yo no diría eso, en el sentido de que es el Espíritu Santo quien lo elige. Yo diría que el Espíritu Santo no toma precisamente las riendas del asunto, sino que como buen educador que es, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos del todo. De modo que el papel del Espíritu debe entenderse en un sentido mucho más amplio, no que dicta el candidato por el que se debe votar. Probablemente, la única seguridad que ofrece es que la cosa no puede arruinarse por completo. Hay demasiados ejemplos de Papas que evidentemente el Espíritu Santo no habría elegido”.

En este final de pontificado, ‘motus in fine velocior’, vemos  nombramientos cada vez más «ideológicos» y todo apunta a que «Benedicto XVI muerto, el tradicionalismo sin guía y el Papa Francisco aprovechándose para impedir futuras restauraciones».  «El traslado de Fernández (mediocre teólogo y autor de textos cuyo contenido no pretendemos comentar, pero amigo, consejero y escritor fantasma del Papa durante años) no es sólo una elección que entra en el campo que, políticamente, sería llamado inoportuno (la Iglesia católica no es una democracia: el Papa tiene derecho a nombrar a los colaboradores que prefiera). Es el epifenómeno de un proceso mayor».  «El nombramiento de El Tucho debe, de hecho, leerse dialécticamente dentro de una cadena de movimientos políticos que, desde el 31 de diciembre de 2022, ha acelerado repentinamente la reforma de la Iglesia católica en el sentido francisquista».
«Hasta la muerte de Ratzinger (inconscientemente o por cálculo) la revolución se desarrolló de manera relativamente no invasiva: la aceleración comenzó en enero, el emérito enterrado y su secretario exiliado (y, con ellos, gran parte de la fuerza del tradicionalismo)».  Tomemos el caso de tres grandes archidiócesis: Buenos Aires, Madrid, Bruselas. Los tres con obispos de edad avanzada, de procedencia episcopal de Ratzinger o, incluso, de Wojtyla, no podían imprimir cambios duraderos en sus diócesis. Ahora tenemos a jóvenes obispos que deben todo al Papa Francisco, ausentes de experiencia, tienen un largo mandato por delante e inician su carrera desde sedes cardenalicias.
Todavía no ha llegado a Roma y el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe ya ha concedido numerosas entrevistas, en los sacros palacios se escucha: «Todo humo y nada de asado».  El nuevo prefecto del dicasterio para la Doctrina de la fe da una entrevista tras otra, una o dos diarias, y en todas se justifica, trata de tranquilizar, enumera publicaciones y currículum vitae, defiende al Papa y dice que quienes lo atacan en realidad están enojados con Francisco. Habla mucho y   de todo, desde la bendición de las parejas homosexuales,  una fijación; de la perversidad del Santo Oficio. En una sola semana concedió más entrevistas que las que Joseph Ratzinger concedió durante su mandato a la Doctrina de la fe, que duró veinticuatro años. Es un signo de debilidad, como lo fue la insólita publicación por parte de la oficina de prensa vaticana de casi toda la obra íntegra del nuevo prefecto.

Desde noviembre de 1981 hasta abril de 2005, Joseph Ratzinger nunca concedió entrevistas al azar,  sino siempre ‘cum grano salis’, era consciente de que ciertos temas no se podían abordar en una entrevista. Hoy nos enfrentamos a obispos en modo silente, o  que no saben ni de lo que hablan con ausencia absoluta de la virtud de la prudencia.  ¿Cómo es posible decir estas cosas sin ni siquiera haber llegado Roma? ¿Cómo se puede  hablar de errores cometidos por prefectos anteriores sin conocer los papeles, las consultas y demás?  Los homosexuales no necesitan la bendición de la Iglesia, les importa un comino. Son muy conscientes del hecho de que el matrimonio, como sacramento, es otra cosa.  ¿Cuántas veces el Papa Francisco ha repetido a obispos y educadores de seminaristas que no admitan homosexuales en el seminario?  Lo cierto es que a esta gente no le importan los homosexuales, ni los sacerdotes, ni el pueblo santo de Dios, lo único que quieren engrandecer es su ego.

Largo artículo de Eduardo Echeverría y publicado en la revista Crisis. «En la reciente Carta del Papa Francisco al nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), me llamaron especialmente la atención dos puntos expresados ​​por Francisco sobre la misión del Dicasterio: uno, promover el conocimiento teológico en lugar de perseguir posibles errores doctrinales; dos, cita de la Evangelii gaudium (40) que la Iglesia «crece en la interpretación de la palabra revelada y en la comprensión de la verdad» sin que ello implique la imposición de un modo único de expresarla». En la carta del 4 de septiembre de 2013 a un no creyente, el Papa Francisco responde a las preguntas de Eugenio Scalfari. Una de sus preguntas indaga apunta que no existe «una sola verdad,  y, por tanto, absoluta, sino sólo una serie de verdades relativas y subjetivas». Francisco no define la «verdad subjetiva», pero en Lumen  en coautoría con Benedicto XVI, leemos: «Las verdades subjetivas del individuo… consisten en la fidelidad a sus convicciones más profundas, que son verdades válidas sólo para ese individuo y no puede ser ofrecido a otros”. Esta concepción de la verdad también podría llamarse «verdad personal», «el Papa Francisco parece tener afinidad por entender la verdad en este sentido».

<

«Francisco niega que las creencias cristianas por sí solas sean válidas o absolutas, por lo que no estoy seguro de que pueda mantener la singularidad y la identidad del cristianismo. Además, dado que la verdad importa porque la realidad importa, debemos justificar nuestro compromiso religioso, especialmente las afirmaciones que uno cree que son ciertas, deben estar justificadas. De lo contrario, la simple aceptación de las diferencias fundamentales, en definitiva, de la propia identidad religiosa, dice el Papa Benedicto XVI, «bloquea de facto el camino hacia la verdad». En consecuencia, las elecciones religiosas fundamentales parecerían arbitrarias, como si no tuvieran nada que ver con la racionalidad y la verdad sobre la realidad, en particular “con la posibilidad de que la religión tenga que ver con la verdad”. Entonces, la verdad importa. Desafortunadamente, la pérdida de esta perspectiva de la verdad significa que la misión de  defender la integridad de la fe católica, que incluye defender la fe del error y de interpretaciones ilegítimas, se pierde».

El Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y futuro cardenal,  renuncia a su cargo el 31 de julio de 2024.  Relata que media hora después de que el Papa Francisco anunciara en el Ángelus su nombramiento, le hizo llegar en mano una carta en la que «me pedía que fuera a hablar con él,  en cuanto me fuera posible, a fin de acordar los tiempos necesarios en mi servicio como Rector Mayor para el bien de la Congregación».  El Papa recibió a Artime en la tarde del 11 de julio y después de hablar con el Papa, los pasos a seguir son los siguientes:  «El Capítulo General 29 se adelanta un año y tendrá lugar en febrero de 2025.  Seguirá como Rector Mayor hasta el 31 de julio de 2024. Después de esta fecha, presentará su renuncia como Rector Mayor por haber sido llamado por el Santo Padre para el nuevo servicio que le será encomendado por el Papa».   «Quizás muchos se pregunten: ¿qué me va a encomendar el Santo Padre? Todavía no me lo ha dicho y entiendo que con tanto tiempo por delante eso es lo mejor. Nos pidió que rezáramos por él». ¿Religiosos?. ¿Barcelona?…

No ha quedado nada bien el Papa Francisco con la misión Zuppi, esperemos que solamente inútil y no dañina.  Mal tienen que estar las cosas cuando Gallagher sale en su defensa: “no es pacifismo vacío ni mera retórica, sino una fuerte y valiente profecía de paz para todos”.  Le toca «defender» la posición del Papa Francisco que desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia y lo hace con  un libro, de autoría oficial suya,  titulado «Lecciones de Ucrania» en el que  ha querido aclarar “la posición que ha tomado el Santo Padre respecto a la guerra de Ucrania y la interpretación que se da a sus palabras y gestos”. No oculta cómo ‘indiscutible’ que la “reacción de los ucranianos a las declaraciones del Papa Francisco refleja una profunda decepción”. «Las palabras y los gestos públicos del Papa son hechos y su interpretación puede darse justamente con libertad y discreción». Defiende que  el compromiso del Papa Francisco no se puede calificar como «actos de pacifismo vacío» o definirlos como un «género teatral de ilusiones».  Califica de injusto tachar los intentos del Vaticano de «inútiles por dañinos o calificar de blasfemo el antiamericanismo del Vaticano, similar al de cierta izquierda italiana».

Seguimos con artículos sobre el sínodo de los sínodos llenos de interrogantes. «¿Estamos seguros de que para ser más creíbles ante el mundo, los cristianos deben diluir la verdad de Cristo?». ¿Se abre un Sínodo o un Concilio en Roma?.  ¿Estamos seguros de que el Espíritu rondará durante estas conversaciones? ¿Qué lo garantiza? ¿No existe, acaso, el peligro de que cualquier tontería que se diga sea confundida con obra del Espíritu? ¿Existe el Espíritu sólo en quienes proclaman principios y propuestas extravagantes y, en cambio, estaría ausente en quienes señalan caminos «normales» al pueblo de Dios? ¿No hay peligro de que sólo se considere dictado por el Espíritu lo que uno quiere oír en relación con su propia opinión?  «Tengo la impresión de que un Sínodo tan genérico y sin dirección acaba creando sólo confusión tanto en los «expertos» como en el pueblo de Dios». «La confusión, aunque sólo sea a medio plazo, sólo puede crear indiferencia. Si toda opinión, incluso en la Iglesia, tiene derecho a la ciudadanía, si todo se desmorona, también todo es indiferente. En toda esta confusión, hay incluso quienes hablan de una nueva «configuración» de la Iglesia». «Los santos ponen su esperanza sólo en Jesucristo, que me parece el gran ausente de este extraño «Sínodo».

Seguimos esperando conocer quién levantó la excomunión al padre Rupnik SJ. “Si todo sale así, el padre Marko Ivan Rupnik seguirá siendo sacerdote sin límites ni sanciones también porque la excomunión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha sido cancelada por el Papa Francisco. En resumen, como si nada hubiera pasado . ¿Y las víctimas?”. Cosas del discernir…

Muchos artículos, sin especiales novedades, sobre el caso Orlandi.  La correspondencia,  filtrada ahora por el Vaticano, de Casaroli con el padre espiritual de Natalina Orlandi se remonta a septiembre de 1983. El último llamamiento del Papa fue en agosto de 1983. ¿Cree que la Santa Sede estaba convencida sobre la base de la respuesta del padre espiritual de Natalina de la falta de fiabilidad de la pista del terrorismo internacional? Además, sabemos que el Vaticano, en el momento de la investigación, permitió a los servicios secretos italianos monitorear las llamadas telefónicas en su territorio. Sería interesante saber qué pasó con los informes de los agentes italianos sobre lo que se escuchó en las escuchas telefónicas a las centralitas vaticanas.

La Basílica de San Giovanni in Laterano es la Catedral de Roma. La mesa donde se celebró la Última Cena se conserva en ella colocada en la parte superior del altar del Santísimo Sacramento. El emperador Tito lo habría traído a Roma en el año 70 con el botín de la Primera Guerra Judía y tras haber destruido el templo.

La película Sound of Freedom, una denuncia de la pederastia,  está cosechando un éxito sin precedentes.  El silencio de los medios de comunicación es ensordecedor. La gran mayoría de los principales críticos de cine boicotean Sound of Freedom.  Para el New York Times, Sound of Freedom ha sido  borrada de la faz de la tierra. A pesar de todo,  ya es número uno en la taquilla nacional de Estados Unidos y supera a Indiana Jones y the Talk of Destiny de Disney.

«Mirad que yo os envío como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas».

Buena lectura.

Fernández in una settimana ha dato più interviste che Ratzinger in 24 anni

Una Chiesa nuova è una Chiesa moribonda?

Ucraina, il Vaticano si smarca da «certa sinistra anti-americana» e spiega che Francesco lavora per la profezia della pace

Gallagher: “Papa Francesco non è un vuoto pacifista”/ “Forte e coraggiosa profezia di pace rivolta a tutti”

Preti sposati? Ipotesi possibile nella Chiesa sostenuta dal nuovo Prefetto Vaticano per la Dottrina della Fede

Media USA pro-Dem. Lo strano boicottaggio del film anti-pedofilia.

LE NUMEROSE PAROLE DI FERNÁNDEZ ANCOR PRIMA DI APPRODARE A ROMA

La visione di Papa Francesco sulla verità e il ruolo della Congregazione per la Dottrina della Fede nella direzione di mons. Víctor Manuel Fernández

Nella Basilica di San Giovanni c’è una stanza quasi nascosta, qui è conservata un’incredibile reliquia

Caso Orlandi, «la pista amical-parentale è la più credibile»

Fra 24 ore si chiude la vicenda Rupnik come se niente fosse. Con la scomunica cancellata dal Papa, ancora sacerdote e imprenditore-mosaicista 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *