PUBLICIDAD

Los pactos China – Vaticano y Estados Unidos, la iglesia extrovertida del Papa Francisco, el poder temporal de los papas.

|

Hoy las noticias se centran en comentar un pequeño mensaje del Secretario de Estado de Estados Unidos al Papa, que muchos interpretan como un ultimátum, sobre los acuerdos chino-vaticanos, Pompeo escribe: «El Vaticano pondría en peligro su autoridad moral si renovara el acuerdo».  Pensamos que lo correcto es interpretarlo como una súplica sincera al Papa Francisco para que no ceder al totalitarismo. Los Norte Americanos son muy directos y muy poco diplomáticos pero, dejando aparte las discutibles formas, no tenemos duda de que la alarma lanzada es absolutamente fundamentada.

Ahora la guerra en Estados Unidos se centra en las cercanas eleciones y en estos momentos tenemos al caso Ginsburg, la sustitución de la juez del supremo recientemente fallecida. Los jueces de la Corte Suprema, cuando están completos, son 9. Antes de la muerte de Ginsburg, de los 9 en el cargo, 3 eran mujeres, mientras que por religión 3 eran judíos, incluido Ginsburg, y los otros 6 todos católicos, si se cuenta, Neil Gorsuch, criado en la fe católica pero ahora episcopaliano. El nombramiento de un miembro de la Corte Suprema es una de las prerrogativas más significativas de la presidencia, y la confirmación por parte del Senado una de sus tareas decisivas.

Los acuerdos secretos y provisionales entre China y la Santa Sede expiran hoy. El diálogo entre la diplomacia de Pekín y el Vaticano está muy avanzado y casi se da por sentada la renovación de los acuerdos, tanto de fuentes chinas como de Roma. El 29 de septiembre Michael Pompeo visitará al Papa Francisco. El mensaje completo publicado: “Hace dos años, la Santa Sede llegó a un acuerdo con el Partido Comunista de China, esperando ayudar a los católicos chinos. Pero el abuso de los fieles por parte del partido comunista Chino solo ha empeorado. El Vaticano pondría en riesgo su autoridad moral si renovara el acuerdo”. Aldo Maria Valli nos ofrece las claves para entender lo que este breve mensaje significa y lo sitúa en su contexto. El Secretario de Estado de los Estados Unidos parte de un análisis lúcido y sensato de la situación real en China: «Dos años después, está claro que el acuerdo chino-vaticano no protegió a los católicos de la persecución del Partido, sin mencionar el terrible trato que el Partido reserva a otros cristianos, budistas tibetanos, seguidores de Falun Gong y creyentes de otras religiones. El informe anual de 2019 del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa proporcionó un ejemplo sorprendente con la historia del padre Paul Zhang Guangjung, quien fue golpeado y luego «desaparecido» por negarse a unirse a la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, dirigida por el Partido Comunista. Y este es solo uno de los muchos ejemplos «.

El Secretario de Estado, que no es católico, reconoce esta autoridad al Vaticano: «La Santa Sede tiene la capacidad y el deber únicos de centrar la atención del mundo en las violaciones de derechos humanos, especialmente las cometidas por regímenes totalitarios, como el de Pekín. A fines del siglo XX, el poder del testimonio moral de la Iglesia ayudó e inspiró a quienes liberaron a Europa Central y Oriental del comunismo y a quienes desafiaron los regímenes autocráticos y autoritarios en América Latina y Asia Oriental. Ese mismo poder de testimonio moral debería seguir utilizándose hoy contra el Partido Comunista Chino”. Pompeo recuerda que fueron Juan Pablo II y luego Benedicto XVI quienes recordaron cómo el derecho a la libertad religiosa es el primero de los derechos humanos que un gobierno debe respetar.

Pompeo cita al Papa Francisco cuando en 2013 argumentó: «Los cristianos deben responder al mal con el bien, llevar la Cruz sobre sí mismos, como lo hizo Jesús», y comenta: «La historia nos enseña que los regímenes totalitarios solo pueden sobrevivir en la oscuridad y en silencio, cuando sus crímenes y brutalidades no se ven ni se condenan. Si el Partido Comunista de China pone de rodillas a la Iglesia católica y a otras comunidades religiosas, se fortalecerán los regímenes que no respetan los derechos humanos y se incrementará el costo de las tiranías persistentes para todos aquellos fieles valientes que honran a Dios ante el autócrata de turno”. De ahí el sentido llamamiento del Secretario de Estado al Papa: «Ruego a la Santa Sede, y a todos los que creen en la chispa divina que ilumina toda la vida humana, que al tratar con el Partido Comunista de China recuerden las palabras de Jesús en el Evangelio según Juan: La verdad os hace libres”. Dejando aparte simpatías y antipatías, que siempre son subjetivas, las razones serias son, la posición del Vaticano y del Papa Francisco, en esto y en tantas otras cosas,  está causando perplejidad en muchos católicos.

“La Iglesia debe ser como Dios: siempre extrovertida. Cuando no está fuera, se llena de muchos males. Es cierto que existe el peligro de un accidente, pero mejor una Iglesia dañada porque anuncia el Evangelio que enferma por el cierre ”. Hemos vivido meses con las iglesias cerradas a cal y canto por imposición de las autoridades, más de las eclesiásticas que de las civiles. El mensaje que ha calado, nos tememos que con demasiadas repercusiones, es que hay motivos para hibernar la fe esperando tiempos mejores. Hay cosas fundamentales: respirar, comer, el hospital, pero la fe puede esperar, no es tan necesaria. Ahora el Papa Francisco nos dice que la iglesia tiene que ser extrovertida, pues a buenas horas. Muchos fieles se han distanciado y otros se han buscado la vida porque, gracias a Dios, hay muchos sacerdotes que no necesitan abrir, salir, se extrovertidos porque nunca se han cerrado y han estado a disposición de los fieles, esos que el Papa Francisco llama adolescentes.

Ni una palabra del Papa Francisco sobre el aniversario de Porta Pia y el fin del poder temporal de los papas que celebra su 150 aniversario. El Papa Pablo VI, eran otros tiempos y otros papas, celebrando los 50 años, dedicó al Ángelus una larga reflexión: «Ciertamente esperan hoy una palabra nuestra que refleje los sentimientos relacionados con el evento, cuyo centenario se conmemora en Roma… que seas digno del nombre de Roma, y ​​que sepas disfrutar de la unidad, la armonía, la prosperidad y la paz en tu país con fuertes virtudes civiles y cristianas; y recordando la palabra de Cristo: ‘Dad al César lo que es del César, y dad a Dios lo que es de Dios’, sabed distinguir las dos esferas del orden humano, la esfera temporal y civil de la espiritual y religiosa, y así alimentar en vosotros, sin confusión alguna, la armonía de los dos sentimientos respectivos de buenos ciudadanos y buenos católicos ”. “Y añadiremos un pensamiento también para Nosotros, para el Papa y sea una oración al Señor para que mantenga vivo, siempre, en nosotros y en la Iglesia el sentido de la naturaleza religiosa y pastoral de Nuestra misión; queremos preservar la independencia y la libertad para llevarla a cabo con eficacia apostólica, ayudándonos, según la promesa hecha a Pedro, para que nuestra fe no falle nunca, y apoyando siempre nuestra fragilidad humana con su misericordia, concédenos sabiduría y la fuerza para confirmar en su seguimiento cuántos hermanos e hijos hay, para que con humilde e invencible adhesión a su amor podamos ejercer el oficio encomendado a Pedro, pastor de la Iglesia romana y universal ”.

Seguimos con los aplazamientos de encuentros previstos y que la peste está haciendo imposibles. Hoy es el Congreso Eucarístico de Budapest: «Según los planes hechos antes de la pandemia, el Congreso Eucarístico Internacional debería haberse celebrado en Budapest en los últimos días»,  «El Congreso se ha pospuesto para el próximo año, del 5 al 12 de septiembre, nuevamente en Budapest». Veremos, porque tal como van las cosas, el 2021 pude ser el segundo año de la peste y puede que no el último.

Feliz fiesta del Apostol San Mateo.

«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos».

Buena lectura

 

E’ QUESTA LA SORPRESA D’AUTUNNO DELLE ELEZIONI USA?

ONG TEDESCA FINANZIATA DAL VATICANO IN ACQUE ITALIANE CARICA DI CLANDESTINI

Papa Francesco all’Angelus: “La Chiesa deve essere sempre in uscita, o si ammala”. E tace su Porta Pia

Papa Francesco incoraggia l’Università Cattolica. E saluta la chiesa dell’Ungheria annunciando rinvio Congresso Eucaristico

Dai rapporti con il Papa alle tensioni con l’Italia sul 5G: perché Pompeo sarà a Roma

Pompeo sfida il Vaticano: «Cancelli l’accordo con la Cina o perderà autorità morale»

Pompeo contro il Vaticano: non rinnovi accordo con la Cina, metterebbe in pericolo sua autorità morale

DEL POZZO DIFENDE MATZUZZI DAI REAZIONARI PROGRESSISTI.

Pompeo supplica il Vaticano di non arrendersi a Pechino

5 comentarios en “Los pactos China – Vaticano y Estados Unidos, la iglesia extrovertida del Papa Francisco, el poder temporal de los papas.
  1. Los dichos de un cardenal de Holanda puestos en primera plana por Sandro Magister. Se por mi fe católica que Willem Jacobus Eijk y Tomás Halik mienten y mienten porque tratan de presentar como bueno algo que es malo y pretenden que Dios está obligado de sacar de los males que hacen los hombres cosas buenas, mienten porque sostienen que hay un gran partido católico y dos más pequeños protestantes en Holanda desde 1960 y me pregunto ¿Cómo habiendo un gran partido católico ha logrado dictar leyes como eutanasia, aborto, ideología de género, matrimonio del mismo sexo y ahora se discute una píldora de suicidio? Y pretenden hacernos pasar como bueno que desde 1960 la población en mayoría católica a pasado a una minoría, nos dicen que todas esas cosas son buenas e inevitables porque de ellas surgirá una nueva primavera para la Iglesia o una nueva Iglesia triunfal, en todas partes, incluso en Roma o porque hay mayor espiritualidad o vaya a saber con qué argumentos nos pretenden hacer pasar lo que es el enfriamiento de la caridad y verdaderos crímenes de la humanidad contra sí misma y contra Dios como un proceso que beneficiará a la Iglesia y que no derivará en una crisis de fe y en un cisma o en el Apocalipsis dentro de dos, diez o veinte años. Nos quieren vender humo bajo el argumento de autoridad que es el mejor «teólogo» o un «cardenal» en que habla o escribe pero en estos casos el argumento de autoridad es mínimo frente a los otros argumentos, describir todos los males de la Iglesia de Holanda y luego decir que el resto de las naciones deberán pasar necesariamente por estos males y concluir que de la pérdida de gracia, de la pérdida de santidad de la Iglesia, de la inculturación de Satanás en el mundo, de la pérdida de sabor de la sal del Mundo, va a surgir una primavera de la Iglesia es salir a cazar necios con una gomera, por supuesto, que existen muchos necios y hay muchos dentro de la Iglesia pero, a ellos, no hace falta cazarlos sino que son ciegos que siguen a otros guías ciegos pero que a los pocos católicos inteligentes se nos venga con piedras a querer correr cuando pedimos pan y el pan de la Eucaristía es algo que encoleriza al más templado, por eso, a Pilatos se lo tratará mejor en el Juicio Final que a esta generación de propagandistas de la progresía, Sandro Magister incluido, porque si bien Pilatos vio a Jesús y no creyó en él, esta generación de progresistas dice que cree en Jesús pero cuando uno le habla de la Segunda Venida dicen que no es ahora sino dentro de miles de años y eso lo dicen porque no lo quieren ver y no quieren su regreso y por eso se los puede juzgar, por sus obras y saber cómo es el árbol. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  2. Sobre el tema del cierre del seminario de San Rafael deberían seguir el don de consejo del Espíritu Santo.
    Es razonable ver si el acuerdo entre China y el Vaticano se renueva o no, ello señalará si puede entrar en razón la jerarquía.
    Sería prudente ver la posibilidad de traslado de la comunidad de seminaristas y parte de la comunidad de profesores a otra diócesis en unidad.
    La comunidad educativa si bien no se podría salvar en la totalidad, sí se podría salvar en una gran proporción, debería llevarse a cabo una búsqueda de obispos interesados en tener seminarios de estas características, si algún obispo estuviera interesado en ello o en ampliar su seminario consensuando algunos aspectos de la formación como cierta identidad preexistente en la comunidad dada por el Aquinate, Castellani, una profunda formación ascética y mística, debería elegirse esto pero si no hay obispos argentinos interesados no habría nada que hacer salvo informar, con tiempo, a seminaristas, profesores y familiares.
    Saludos en la San Virgen María y en Cristo Rey

  3. Lo de la Iglesia «extrovertida» es para perplejidad o para risa: que se lo pregunten a la Iglesia primitiva escondida en las catacumbas durante 300 años. Y que se lo pregunten a los monjes de uno y otro sexo, que se dedican a la oración y la contemplación. ¿Y que tal a San Juan de la Cruz? «…porque un puro acto de amor de Dios es más beneficioso para la Iglesia que todas las obras exteriores juntas…? La extroversión habrá que interpretarla o hacer el «distingo fray Domingo». Seguro que todos se equivocaron y ahora hemos encontrado la «salida» que no encontraron santos , jerarquías y papas a lo largo de dos milenios.

      1. *Aclaratoria:
        Naturalmente,no hablo de la Santa Iglesia Católica,sino de la charada infame y clerical que la suplanta.La Primera «subsistit»(Lumen Gentium dixit),en el alma de cada uno de sus más humildes hijos,ninguneada y anonadada;pero…¡Viva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *