Empezamos semana y vamos mediando octubre, el otoño se adueña de Roma y el sínodo -y el pontificado- languidece ente del desinterés generalizado. Los medios que escriben, los del régimen y adictos, no tienen lectores y ocultan sus vergonzosos datos para no perder el cocido. Los demás hacemos lo que podemos para encontrar información fiable que refleje la realidad de lo que está sucediendo. Para muestra un botón, son tantos que cualquiera sirve, este domingo en el ángelus los contadores oficiales del Vaticano han decidido que en la plaza hay veinte mil, publicamos la imagen oficial del mismo Vaticano con los veinte mil asistentes; mienten, saben que mienten y no les importa mentir, entra en el sueldo; sirve para mantener el sueldo.
Al Papa Francisco no le gusta que le toquen a los hermanos de sus Naciones Unidas y señala con el dedo los ataques del ejército israelí a las posiciones de la Unifil en el sur del Líbano, en los que también resultaron heridos cascos azules, y pide «que se respeten las Fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas». «Sigo con preocupación lo que sucede en Oriente Medio y pido una vez más un alto el fuego inmediato en todos los frentes. Sigamos los caminos de la diplomacia y el diálogo para alcanzar la paz». «Hermanos y hermanas – continúa -, la guerra es una ilusión, es una derrota, nunca traerá la paz, nunca traerá la seguridad, es una derrota para todos, especialmente para aquellos que se creen invencibles. Deténganse, por favor». También hace referencia a Ucrania: «Hago un llamamiento para que los ucranianos no mueran congelados. Que cesen los ataques aéreos contra la población civil, que siempre es la más afectada. ¡Dejen de matar inocentes!».
Las madres y padres sinodales parece que se aburren, no salen las cosas como pensaban y hay que distraerlos para se relajen un poco y no se encabriten más de lo que ya están. Mañana tenemos la película “Io Capitano” , candidata oficial a los premios Oscar 2024 como mejor película internacional y ganadora del León de Plata en la 80ª Mostra de Venecia. El director Matteo Garrone presentará la proyección acompañado por Mamadou Kouassi, el migrante que inspiró la trama de la película, en diálogo con el padre Antonio Spadaro, no puede faltar.
Artículo sobre el sínodo del Padre John A. Perricone, en la revista Crisis «Los ataques a la ciudad de Roma, hogar de Pedro, no han sido infrecuentes a lo largo de los milenios. Atila lo intentó. Pero fracasó cuando se encontró ante la formidable presencia de León, conocido como «el Grande», con un dramático giro radical. Napoleón conquistó Roma en 1809. Los nacionalistas italianos del Risorgimento atacaron Roma en 1848, obligando al Beato Pío IX a huir con una sencilla sotana romana negra a Gaeta. Pero nada de esto puede compararse con el asalto que Roma está sufriendo hoy, esta vez el enemigo es la sínodo que no es otra cosa que el despilfarro del legado salvífico de Cristo. Si no fuera por las palabras de Cristo: “Y las puertas del infierno no prevalecerán contra él”, un católico estaría tentado a pensar que está presenciando el fin del catolicismo.
Esta élite gobernante se comporta como si fuera un participante fanático en una sesión maoísta. En las sesiones sinodales, es la fe la que se maltrata, su majestuosidad es pisoteada, sólo para ser cambiada por baratijas de la mejor psicología que el dinero puede comprar. Aún más escalofriante es la gozosa disponibilidad con la que participaron los sucesores de los apóstoles, en el suelo consagrado por la sangre de Pedro y Pablo y de muchos otros mártires, sus sucesores actúan como un grupo de acróbatas y muestran la seriedad de los espantapájaros.
Uno duda en acusar a estos sinodalistas de herejía, porque hay muy poco para merecer el peso de tal culpa. La herejía requiere probidad y propósito, son cosas serias de hombres, estos sinodalistas son vertiginosos portadores del cadáver de una izquierda católica agotada. Antes del inicio del Sínodo se impuso un “retiro” para engañar, la locura exige imitar el viejo catolicismo, aunque sea sólo una cáscara vacía. El retiro sinodal fue tan cercano a un retiro auténtico como lo está la astronomía a la astrología.
El 11 de octubre de 2024, Adnkronos publicó en exclusiva un extracto de El trono y el altar. Ya tenemos las primeras críticas: «Es sorprendente cómo Calabrò parece quirúrgico al detallar las acusaciones apoyadas por el Promotor de Justicia del Vaticano, Prof. Alessandro Diddi, contra el cardenal Giovanni Angelo Becciu. Llama la atención que no se mencione a Monseñor Alberto Perlasca, entonces Jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado (quien manejaba personalmente los fondos soberanos de la Secretaría de Estado) ni al Arzobispo Edgar Peña Parra, Sustituto para Asuntos Generales».
Todavía estamos esperando los motivos de la condena del proceso celebrado ante el Tribunal Especial Vaticano, en el que queda clara la implicación y responsabilidad de Perlasca y Peña Parra, así como de sus máximos superiores, el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y del Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, el propio Papa Francisco . «Lo que ha sucedido en el Vaticano en los últimos años, especialmente los escándalos financieros, no es fruto de la casualidad sino de una maniobra desarrollada para influir y orientar la actividad de la Iglesia católica, también con vistas a la elección del próximo Papa». Reconocen que el libro maneja una enorme «masa» de documentos, más incluso de lo que la propia defensa pudo conocer en el proceso de Becciu. Precisamente esos documentos, que las defensas han solicitado a lo largo de los años del proceso, recibiendo sólo omisiones, recortes e inexplicables rechazos de sus legítimas solicitudes por parte del presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone.
Cinco años después de la «dimisión» del jefe de la Gendarmería Vaticana, el comandante Domenico Giani. ¿Cómo ves la historia ahora, 2024? «Con lo que se sabe hoy, en particular sobre el caso del oficial de la Guardia di Finanza, Pasquale Striano, que ya en 2019 realizó miles de intrusiones ilegales en las bases de datos de organismos estatales sensibles italianos, algunas de las cuales se referían a un cierto tráfico con el Vaticano, muchas cosas deberían releerse desde una perspectiva diferente. (…) La dimisión de Giani en 2019 estuvo evidentemente ligada al asunto bastante escandaloso que surgió en aquellos días, tras la colocación en todas las puertas del Estado de la Ciudad del Vaticano de un cartel repugnante con las fotografías de cinco empleados del Vaticano a quienes se les había prohibido la entrada. prohibido (como medida de precaución). Un oprobio que recordaba el infame disfraz de «buscado». ¿La renuncia de Giani debía cubrir al Papa?»
«Para golpear a Becciu en septiembre de 2020, era necesario atacar primero y dejar fuera de combate a Giani en octubre de 2019. Las mentes muy refinadas dentro del Vaticano lo planearon todo bien. Hoy estas mentes muy refinadas quieren hacernos creer que los servicios secretos italianos son los responsables de esta historia. En cambio, los responsables de la caída de Giani y Becciu están dentro del Vaticano y están trabajando para crear una bonita pista falsa en la que muchos caigan en la trampa, vestidos y calzados. La prueba de la conspiración contra Giani es el hecho de que no se ha investigado al famoso «cuervo» dentro de la Gendarmería, que supuestamente filtró la disposición. La persona que debería realizar esta investigación es el sucesor de Giani, pero Gauzzi Broccoletti no hace nada. Si dentro de Gendarmería hay un cuervo que filtra documentos al exterior, ¿por qué no se hace una investigación?
Malos tiempos para el Opus Dei. Ya tenemos una nueva publicación titulada Opus, que se vende como una investigación sobre los tentáculos de la Obra del periodista británico Gareth Gore, lanzado con aires de evento editorial internacional. Entrevista a Gore, antiguo corresponsal de Bloomberg en España, que volvió a Madrid a cubrir la quiebra del Banco Popular (2017). Todos los acreedores y accionistas del banco estaban echando chispas, salvo uno, agrupado bajo un nombre que parecía salido de la saga Misión Imposible: la Sindicadura, que controlaba el 10% del banco antes del crash, unos 2.000 millones de euros en su mejor momento. Según Gore, el Banco Popular es el histórico «cajero automático» del Opus. Javier Valls-Taberner, canta su versión a los 89 años tras la muerte de su hermano Luis, el numerario opusino de vida recogida frente a Javier, el truhan y señor. «Teníamos apodos para los dos, nos llamaban Opus Dei y opus Nigt. «El Opus no sería lo que es hoy sin las enormes cantidades de dinero desviadas por el Popular» . Sabemos que 700 millones de dólares llegaron a las fundaciones del Opus, pero probablemente sea solo la punta del iceberg. Las fundaciones vinculadas al Opus recibían unos 100 millones anuales del banco, que desaparecieron con la caída. Sospecho que en los próximos tiempos habrá un anuncio decisivo del papa Francisco para seguir socavando el estatus del Opus.
Y terminamos como termina el artículo de John A. Perricone: «¿Murió San Juan Fisher porque «arrojó doctrina a sus enemigos»? ¿Fue entonces inútil su decapitación? De hecho, ¿un pecado? ¿Fue el Concilio de Trento un episodio desafortunado porque definió las doctrinas como formas de sofocar el fuego de la herejía protestante? En su Metafísica, Aristóteles observa que intentar discutir con un hombre que ha abandonado la razón es como hablar con un vegetal. ¿Es esta nuestra situación? ¿Está San Gregorio Magno “usando la doctrina como piedras para arrojar?»
«En dos milenios, la Santa Iglesia ha salido de crisis mucho mayores, lo hará hoy también. Tengan por seguro que la crisis empeorará y el tiempo para encontrar una solución se alargará aún más.
Pero los católicos atentos e inteligentes no tienen otra opción que la oración. Estos deben ser considerados tiempos para que los católicos hagan grandes cosas. Empecemos».
«Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás».
Buena lectura.
El número de personas presentes en el Ángelus del domingo 14 fue mucho mayor de lo que muestra la foto al inicio del artículo. Se puede comprobar fácilmente viendo el video completo que publicó el Vaticano. Además, mucha gente no pudo entrar a la Plaza a tiempo, como me sucedió a mí, que estuve presente en la Plaza, ya que había dos controles de seguridad: uno de la policía italiana y otro del Vaticano, lo que hizo que el acceso fuera lento, incluso para los que llegaron media hora antes.
Por otro lado, para cualquier noticia es valioso usar los tres filtros de Sócrates: «¿Es verdad? ¿Es bueno? ¿Es necesario?». Estos artículos no parecen pasar ninguno de los tres. Entonces, ¿por qué seguir con algo que no aporta nada positivo?
Gracias por su atención.
Es el canon 294 del código de derecho canónico. Ratzinger impidió que el Código permitiera que los laicos fueran realmente parte de la prelatura. Sólo los clérigos pueden serlo. Puede simplemente buscar en Google el código de derecho canónico 294 y obtener la página del Vaticano.
Además, si busca Ratzinger en este sub, puede obtener la cita de Ratzinger que indica por qué teológicamente los laicos no pueden ser parte de una prelatura personal (bajo la jurisdicción del prelado).
Puedes decirle que la razón por la que el Opus Dei dice lo contrario es que esperaban que se permitiera a los laicos formar parte de las prelaturas personales. Y convencieron brevemente a JP2 para que dijera que estaba bien. Quien luego publicó Ut Sit (1982).
Pero posteriormente esto fue rápidamente anulado por el Código de Derecho Canónico (1983), que es la norma jurídica más alta para la Iglesia Católica.
El Opus Dei nunca ha querido reconocerlo.
La redacción del canon 294 no excluye que los laicos no puedan formar parte de la prelatura, en ningún punto se dice que haya de ser EXCLUSIVAMENTE de diáconos y presbíteros. En cualquier caso, las prelaturas en de DC se rigen por los artículos 294 a 297, y precisamente el 296 es el que trata de la relación de los laicos con la prelatura, y habla explícitamente de la posibilidad de una «cooperación orgánica» definida en estatutos, que supongo que es lo que existía en el OD y que parece que Bergoglio se ha cargado por la cara. O sea, si se desvinculan a los laicos del OD, no es por el Código de Derecho Canónico, sino porque a Bergoglio le ha dado la gana decidirlo así. Así decía el canon 296:
«Canon 296. Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella.»
Los cambios recientes (el motu propio con los cambios al CC) en:
http://www.vatican.va/content/francesco/it/motu_proprio/documents/20230808-motu-proprio-prelature-personali.html
En noviembre 2024 el Vaticano harto de maniobras diletantes del Opus Dei y 3 propuestas incompatibles con el derecho canónico, emanará los estatutos definitivos donde los laicos quedan fuera y deberán uno a uno firmar su contrato privado de colaboración orgánico sin pertenencia
Los aún sacerdotes del OD se deben des incardinar de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y pedir la incardinación a la Sociedad Clerical Sin Derechos por ser nueva de constitución y estatutos y estar anulados los aun vigentes parcialmente.
Con ello se sabrá el numero real de sacerdotes, de laicos, y el patrimonio que aportan a la nueva Sociedad Clerical que deberá por ley cambiar de nombre
Y hay que auditar el patrimonio en manos de laicos que se pierda por el camino y no se transfiera
Aquí si tienen Sres. de El Confidencial, para muchos artículos de todo tipo; sociedad, económicos, investigación, judicial
El Código Davinci y el reciente libro Opus de Gareth Gore será un juego de niños con la que se avecina; solo ha sido un calentamiento, ahora viene el partido final
Que en el Popular los del Opus tenían peso, lo sabía todo el mundo. No tiene nada de malo de por sí: al fin y al cabo, era una entidad privada. Mucho peor fue el apoderamiento de los partidos políticos y sindicatos de las Cajas de Ahorro, el saqueo por éstos de los fondos sociales, y su hundimiento, y nadie dijo nada. Además, era uno de los bancos que mejor trataba a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Y no sólo eso: era el mayor banco de Europa en recursos propios, el valor de la acción estaba en 0,40€, había ofertas de compra creo que por el BBVA y otro, y hasta había planeada una ampliación de capital en la que participaba de su propio bolsillo el Consejo de Administración: nadie invierte en un negocio ruinoso, sino que buscas hacer mutis por el foro cuanto antes. Y los problemas que tenía eran de liquidez, lo que era completamente subsanable simplemente pidiendo capital al BCE, que lo hacía con los ojos cerrados a cualquier otro banco durante la crisis. Y aquí se ve el problema: se le dijo precisamente al BCE que estaba en colapso, y se lo adjudican A DEDO al Banco de Santander (el más maltrador de las PYMES, y justo el que más participación tiene en la banca española Black Rock, que es un monopolio encubierto y ya abiertamente político) y al precio de 1€.
Viéndolo con perspectiva histórica (ya han pasado los suficientes años), para poder llegar al oligopolio usurero bancario de hoy en día (sin ir más lejos, a mí en comisiones el BBVA me sopla 200€/año por la cara), la destrucción de las PYMES (rematadas por el encierro anticonstitucional del coronatimo), o sea, oligopolio empresarial (cuantos menos agentes haya, más fácil es controlarlos), proletarización de la sociedad e hipertrofia del sector público (favorecimiento del clientelismo electoral), objetivo último de la Agenda 2030, era fundamental cargárselos. No digamos ya, en el caso del Popular, si encima los directivos eran católicos. Y viendo lo que le está pasando al Opus hoy en día, que ya es acoso y derribo gracias a que los del NOM tienen a su hombre en la Silla de Pedro, parece muy razonable pensar que lo del Popular fue la Fase I: complicarles las finanzas. Después, los Dan Brown y plumillas mercenarios harán la propaganda justificativa.
De eso nada
Ron ocultó deudas de ladrillo fallido y por eso le investigaron. Habiendo explotado la burbuja metió mas del 60% del capital en basura…
El Popular tenia fondos propios negativos, no valía nada
Y Ron se fue con 10 millones de jubilación, caray con el opusino,
Señor:
Sólo en el supuesto de que considerara digna la publicación del comentario que le envío, sería de mi interés que se publicara el segundo comentario enviado, porque se han hecho unas correcciones y ampliaciones.
Es el comentario que empieza:
«Se dice hoy en Specola»
Gracias.