PUBLICIDAD

Los frutos de la cautela y la prudencia, el vespasiano del Vaticano, los siete años del Papa Francisco, Benedicto XVI.

|

En el día en que tenemos el rosario desde el Santuario de Guadalupe en México, empezamos con Tosatti que nos trae en su blog una interesante reflexión sobre la unidad del diablo y nos ofrece una carta a los obispos americanos inspirándose en el pasaje evangélico del pobre. La Santa Sede pide a los obispos que permanezcan «unidos», un eufemismo seguro para ofrecer obediencia incondicional al  gran «sinodalista». Ya en 1969 cuando el cardenal Garrone escribió al cardenal Krol le dijo: «Me temo que alguna forma de intervención de las autoridades eclesiásticas, incluso la más prudente y cuidadosa, podría servir para dañar toda la empresa».  Decenios de ser «cautelosos» y «cuidadosos», de prudencia mundana y de precauciones, nos han llevado donde estamos ahora.

En el Vaticano tenemos la idea de que las cosas van muy lentas, y en cierto sentido es así, pero cuando algo sucede es muy rápido, por ejemplo, la elección de un papa, un proceso teóricamente muy complejo que hay que solucionar en pocos días. El Papa Francisco no espera la sentencia de los presuntos abusos en el pre seminario San Pío X y decide sacar de territorio Vaticano, actualmente dentro del Palazzo San Carlo, al lado de Santa Marta, fuera de los muros del Vaticano. En la nota oficial nada se dice de las razones de este alejamiento. Los delitos cometidos dentro del pequeño micro estado se deben juzgar en el tribunal único que no cuenta con las mínimas garantías e intenta solucionar como puede las cosas que se le imponen desde fuera. Este caso, como la inmensa mayoría de los juzgados en el tribunal, lo son por presiones a raíz de divulgaciones periodísticas. Se están echando balones fuera, si sucedieran cosas feas en el futuro, que sea la justicia italiana la que tenga que proceder.

Seguimos con el tribunal único y la que dicen es  la investigación judicial más compleja a la que se ha enfrentado la Ciudad del Vaticano en las últimas décadas. La forma de proceder se empieza a conocer como el ‘sistema Becciu’. Un cúmulo de pistas, cuentas numeradas, empresas, nombres y números, en unos movimientos que implican a varios países: Italia, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Malta.  Una jungla de siglas sobre la que los intermediarios jugaban con rentabilidades y comisiones con la presunta complicidad del despacho del sustituto de la Secretaría de Estado. Las culpas, el chivo expiatorio, se empieza a concretar en Fabrizio Tirabassi, un empleado del Vaticano,  leal a Becciu, y centro de operaciones para las inversiones más dispares.  El modus operandi mezcla la función pública de empleados y gerentes de las arcas vaticanas con actividades privadas.  La amistad y «tener una familia» no son delitos, pero a estos niveles todo se utiliza; el «método Becciu» ha funcionado durante decenios, Becciu no es su creador, pero ha sabido utilizarlo en grado excelente.

Los medios del Vaticano con muy costosos y muy inútiles, nunca sabremos su divulgación porque es convenientemente ocultada amparándose en que es imposible contar con datos fiables.   Los empleados tiene la mentalidad de funcionarios,  no de periodistas, se limitan a glosar y argumentar las informaciones oficiales, no interesan a nadie, y son mucho más interesantes por sus silencios. El Papa Francisco tuvo una de sus temidas improvisaciones: «Por ejemplo yo soy el jefe de una sección, soy el secretario de esa sección: el jefe. Pero tengo siete subsecretarios. Siempre está bien, bueno … alguien tiene una dificultad, van a la subsecretaría que tiene que resolver, que dice: ‘Espera un minuto, luego te respondo’. Descuelga y llama a la secretaria, es decir: no son necesarios. Incapaz de decidir, incapaz de poner los suyos. El funcionalismo es letal. Duerme una institución y la mata». El Papa Francisco elude comentar que el que no actúa así lo paga muy caro y los ejemplos son muchos.

Pasamos a temas más ‘pastorales’ y ya tenemos la plataforma de Acción Laudato si para los próximos siete años. Los católicos de Bangladesh entre grandes elogios del Vaticano, han plantado  700.000 árboles durante el año pasado. Turkson está exultante: «Con gran entusiasmo, las Iglesias, asociaciones y movimientos locales y muchos otros han respondido a la llamada del Papa Francisco para cuidar nuestra casa común. Nacieron los huertos y capillas vivientes Laudato si ‘, lugares no solo hechos de árboles, sino que nacieron de una feliz interconexión entre el territorio, el hombre y sus actividades educativas, sociales, económicas, respetando los ecosistemas y la biodiversidad ”. En la plataforma que animará estos  siete años no falta nadie y además de Dicasterio,  está compuesta por Caritas Internationalis, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Unión de Superiores Religiosos de Roma (USG y UISG), CIDSE, la red de ONG católicas, Redes eclesiales: REPAM y REMAM en las Américas. , REBAC en África, RAOEN en Asia, redes de jóvenes: CYNESA, Eco-Jesuita, Don Bosco Green Alliance y Living Laudato si ‘Filipinas, y los ‘líderes’ de los grupos de trabajo sectoriales.

Seguimos con los comentarios a la increíble carta del Papa Francisco a Enzo Bianchi. Al presentar la publicación de la carta, el sitio web Silerenonpossum.it hace dos preguntas: “¿Una cruz infligida por quién? ¿No es el Papa soberano absoluto?». La misericordia es un gran mantra para ser utilizado en público en general, pero el problema es la aplicación.  De la carta se pueden deducir dos cosas: el Papa tiene estima por Enzo Bianchi y no tiene claro qué está haciendo la Secretaría de Estado; o el Papa Francisco quiere mantener al fundador de Bose bajo un chantaje psicológico que, por un lado, le hace creer que es estimado por el Papa y, por otro, lo golpea sin responsabilizarse de lo que está haciendo.

Se habla mucho del invierno demográfico, pero evitando el debate que todo el mundo finge no ver, del aborto legalizado. Italia lleva cuarenta y dos años de aborto legal, con un balance de casi 6 millones de niños abortados oficialmente, solo en Italia. Al gran coste social, imposible de cuantificar, ¡¡seis millones de italianos menores de 42 años asesinados!!, se calcula que cuesta a la sanidad unos 120 millones de euros anuales que pagan los contribuyentes. «De esta investigación queda claro que los miles de millones de contribuyentes que gastaron para financiar el aborto legal no han traído ningún beneficio a la sociedad. Y ni siquiera han servido para proteger la salud de las mujeres: los abortos clandestinos continúan imperturbables y las graves consecuencias que el aborto voluntario puede tener en la psique y el cuerpo de la mujer son negadas y silenciadas».

Una iniciativa de gran utilidad nos viene de Alemania, no todo van a ser desgracias. El Papa Benedicto ha dado su consentimiento para el lanzamiento de un gran portal en  internet sobre su vida y su obra, por ahora en alemán. La iniciativa se lanzó en Alemania el día de Pentecostés, en Wuerzburg por la Fundación Tagespost para el Periodismo Católico. El objetivo es crear un sitio de información internacional,  www.benedictusXVI.org,  para transmitir el trabajo del teólogo Joseph Ratzinger / Benedicto XVI y hacerlo accesible. La fundación colaborará con el Instituto Papa Benedicto XVI de Ratisbona.

Se atisban cambios en la curia y el Papa Francisco les dijo a los obispos italianos que pronto habrá un nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Un obispo presente en la reunión dijo que «todas las pistas en las palabras del Papa apuntan a que el arzobispo Roche sería el nuevo perfecto». Parece que el  Papa Francisco nombrará prefecto al arzobispo Roche y al obispo Viola como secretario de la congregación.

El Vaticano ha sido demandado por utilizar un diseño de la artista Alessia Barlow para un sello postal oficial sin autorización previa. El artista, actualmente en juicio por el reconocimiento de sus derechos, solicita a la Santa Sede 130 mil euros por su diseño, fechado en 2019. Actualmente se encuentran en circulación 80.000 ejemplares del sello, vendidos por 1,15 euros.

Y terminamos como una noticia maloliente. El Vaticano se ha convertido en un ‘Vespasiano’ al aire libre, a un tiro de piedra de la oficina de prensa del Vaticano y de la Plaza de San Pedro, un noble rincón es el símbolo de la decadencia. Las primeras luces del alba iluminan la suciedad, y agreden los sentidos, toda la acera de Rusticucci está salpicada de excrementos ante el desinterés general de los gendarmes, el Vaticano, la policía de tránsito, y de los cardenales que lo recorren todos los días. Son 200 metros de un camino dantesco, complicado, maloliente, imagen de la degradación suprema reinante, montones de trapos sucios, montañas de cartones, restos orgánicos de fácil encuadre. Si pueden, eviten los malos caminos que conducen al Vaticano, sus sentidos lo agradecerán y seguro que su alma, también.

«Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor…»

Buena lectura.

 

42 Anni di Aborto in Italia. Il Primo Rapporto sui Costi del Disastro Umanitario.

Lo scandalo vaticano e le banche svizzere

Il Papa rimprovera i vescovi italiani: “Ho notato qualche amnesia”

Degrado a San Pietro, l’angolino del palazzo dei cardinali diventa un vespasiano open air

Papa Francesco accenna a imminenti cambiamenti nella Curia romana

Preghiere per gli acquisti: l’inchiesta Becciu al giro di boa

Papa Ratzinger, un sito sul pensiero e l’opera di Benedetto XVI: la Germania si prepara a raccogliere l’eredità

Il Papa ai media vaticani: il funzionalismo è letale, addormenta un’istituzione e la uccide

Papa Francesco scrive a Enzo Bianchi: «Ti sono vicino con amore di fratello, di “figlio spirituale” e di padre nella fede»

Vaticano citato in giudizio per aver utilizzato un disegno di street art senza autorizzazione

“Eccellenza questi sono fatti gravi”. Abusi sui minori, la CEI faccia chiarezza sui dati italiani

Papa: un cammino di sette anni per promuovere un’ecologia umana integrale

Custodia del Creato: card. Turkson, “la Chiesa in Bangladesh ha piantato più di 700mila alberi durante l’anno, quasi due a battezzato”

Scandali in Vaticano, papa Francesco “sloggia” il preseminario San Pio X

Papa Francesco: “Abbiamo bisogno di un nuovo approccio ecologico”. Per questo lancia un piano d’azione settennale della Laudato Si’.

 

Il Diavolo vuole sempre “l’Unità”. Una Lettera dall’Aldilà ai Vescovi USA.

Comentarios
2 comentarios en “Los frutos de la cautela y la prudencia, el vespasiano del Vaticano, los siete años del Papa Francisco, Benedicto XVI.
  1. «El Vaticano se ha convertido en un ‘Vespasiano’ al aire libre, a un tiro de piedra de la oficina de prensa del Vaticano y de la Plaza de San Pedro, un noble rincón es el símbolo de la decadencia. Las primeras luces del alba iluminan la suciedad, y agreden los sentidos, toda la acera de Rusticucci está salpicada de excrementos ante el desinterés general de los gendarmes, el Vaticano, la policía de tránsito, y de los cardenales que lo recorren todos los días. Son 200 metros de un camino dantesco, complicado, maloliente, imagen de la degradación suprema reinante, montones de trapos sucios, montañas de cartones, restos orgánicos de fácil encuadre. Si pueden, eviten los malos caminos que conducen al Vaticano, sus sentidos lo agradecerán y seguro que su alma, también.»

    Todo un aviso simbólico de Dios al Vaticano: «No sigáis siendo cloaca de impureza, idolatría y apostasia», aprovechando la tradicional ineficacia del Ayuntamiento de Roma. Por cierto, ello implica la presencia de plagas…

  2. Es curioso y paradójico que pidan insistentemente unidad aquéllos que la han destruido. Sin escribirlo, pero de hecho, el sexto mandamiento ha caducado y se ha cambiado por: amarás la unidad por sobre todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *