Detrás del Papa Francisco, ¿quién será el próximo papa?, misterios del Vaticano, los fieles se borran, cardinales, los novísimos, la santidad y la inteligencia artificial.

|

Es un fenómeno que se repite en casi todas las instituciones, más tiempo pasa es peor, no nos sentimos representados en ellas. No solo sucede en la iglesia católica, es una situación bastante universal, los dirigentes sirven intereses ‘superiores’, tantas veces inconfesables, olvidando a sus ‘inferiores’ a los que dicen servir. El bicho humano, la sociedad humana, es complicada, muy incontrolable y se pueden poner en marcha ‘procesos’, pero es imposible controlar su evolución y sus resultados.

Largo artículo de hoy sobre lo que se esconde detrás de los nombramientos del  Papa Francisco. «El Papa Francisco ha hecho numerosas intervenciones en estos diez años sobre las finanzas de la Santa Sede. Increíble que un señor que viene de Argentina venga a meter la mano en las finanzas del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, así es exactamente como funciona. Bergoglio en los últimos años ha sido recepcionista, cediendo llaves de pisos a amigos y conocidos, ha sido agente inmobiliario, ha sido legislador, juez y una agencia de trabajo temporal real». «Si antes era necesario ser sujetos intachables para poder vestir la púrpura sagrada, hoy ya no es así. La lista de cardenales la destila el mismo Papa en el secretismo de sus amplios y climatizados salones de Santa Marta».

«Las famosas «investigaciones» sobre los candidatos han fracasado porque lo que importa es el juicio incuestionable del monarca absoluto» . A estas alturas sabemos que se cansa pronto de los «amigos» y caen muy fácilmente en la lista de «torpedeados». «La lista también era de alto secreto para la Oficina de Prensa, que no ha recibido la segunda parte del Ángelus durante años. Sin embargo, dos o tres nombres ya habían salido de Santa Marta la noche anterior y ya habían puesto la piel de gallina».  Podría ser el último consistorio, eso es un hecho. Tanto para los que quisieran que este pontificado no acabara nunca y por eso dicen que «el Papa está mejor que antes de la operación», como para los que no ven la hora de que acabe esta agonía. El hecho de que sea un consistorio diferente a los demás es evidente también porque Francisco ya no tiene los ojos puestos en su predecesor. El 30 de septiembre no veremos pantomima de la «presentación» de los nuevos cardenales al Papa emérito.

<

¿Quién será el próximo Papa? Francisco es consciente de que será muy difícil que haya un sujeto dispuesto a llevar adelante su línea de gobierno, es pragmático y realista.  La Iglesia no es blanco y negro, de derecha o de izquierda, es evidente que todos estos cardenales se inclinan en todo caso por una Iglesia muy diferente a la que hemos visto hasta 2013.  Una cosa es cierta, con esta nueva «bandada» de mentes ilustres, el Sacro Colegio garantiza un sillón a sujetos que, cuando presten ese juramento bajo el juicio de Miguel Ángel, tendrán una mente poco abierta al Espíritu Santo pero siempre bien llenos de sus propias ideologías. A menudo verdaderos «políticos».

Sigue el caso  Orlandi:  ¿ha entregado el Vaticano todos los nuevos documentos? «Quizás Pedro Orlandi tenga razón cuando habla de mala dirección por parte del Vaticano, tiene razón al invocar a la comisión parlamentaria, pero no creo que esto lleve a resultados concretos». Un investigador que siguió desde el principio la desaparición de Emanuela Orlandi, e investigó durante 20 años, descarta un papel de su tío en el caso.  Mario Meneguzzi no tiene nada que ver, «con la desaparición de su sobrina» Emanuela Orlandi «no tiene nada que ver».  Es cierto que se investigó a Meneguzzi, pero inmediatamente quedó claro para los investigadores que el hombre no tenía relación con la desaparición de Emanuela Orlandi, ocurrida en 1983. “Tomamos medidas contra Mario Meneguzzi desde las primeras horas. Él no tiene nada que ver con la desaparición de su sobrina». “Entre todas las pistas tomadas en consideración y seguidas, la más probable, aunque no probada, sigue siendo la de una superposición entre un caso de pederastia dentro del Vaticano y la inclusión de sujetos externos que han tratado de utilizar el azar a su favor. Pienso en la banda de Magliana y en el intento de recuperar sumas de dinero del cardenal Marcinkus. Algo parecido a lo que pasó con Calvi”.

Seguimos con misterios vaticanos y el «Avvenire», el periódico de los obispos, publica amplios extractos del prefacio de un nuevo libro del historiador Agostino Giovagnoli en el que rastrea la historia del IOR desde su fundación,  la quiebra del Banco Ambrosiano, la polémica gestión del arzobispo Marcinkus, la muerte de Roberto Calvi, el asesinato de Michele Sindona, la P2 de Licio Gelli y mucho más. Es un largo trabajo de investigación basado «en una documentación inédita conservada en los papeles del cardenal Agostino Casaroli, y de otras «fuentes» encontradas por el autor (cartas, balances, documentos financieros), así como conversaciones con economistas, consultores, financieros, empleados y directivos del Instituto Vaticano».  El IOR pasará a la historia por la «desviación más grave de una importante institución bancaria de las reglas de la profesión ocurrida en un gran país industrial en los últimos cuarenta años».

Un hecho que se puede medir es el número de fieles que se han ‘borrado’ de la iglesia en Alemania, hoy sabemos que Italia va por el mismo camino. Los sistemas son distintos, el alemán totalmente preciso, el italiano menos, los resultados similares. En Italia tenemos 41,5 millones de contribuyentes, poco menos de 17 millones, el 40,5%, optaron expresamente por destinar sus impuestos a la Iglesia católica, marcando la tendencia al descenso, lenta pero siempre descenso.  Los datos pueden ser engañosos porque el sistema italiano reparte en proporción a los no declarantes, y el resultado es que un alto porcentaje no declarantes va también a la iglesia.   Alrededor del 60%, no hace ninguna elección a la hora de presentar la declaración. “Este es otro mal golpe para las arcas de la Iglesia, que ya había perdido 1,7 millones de preferencias en las declaraciones presentadas por los contribuyentes italianos en el trienio 2019-2021”.  Otra mala noticia,  los obispos italianos es que al hacer cuentas con los datos definitivos de la dotación de 2023, tendrán que devolver al estado 36,5 millones.  «Los datos comunicados a la prensa por los cardenales Zuppi y Betori el pasado mes de mayo, evidentemente informados en ministerio. Los cardenales habían achacado la disminución de 100 millones en la contribución para su organización a la correspondiente disminución de los ingresos del IRPF, pero sería falso». «La verdad es que cada vez son menos los contribuyentes que cree que es correcto financiar la Iglesia Católica con fondos de los impuestos generales».

Seguimos con artículos sobre cardenales, al amigo Tucho lo dejamos por hoy, no hay novedades, pero sí se ha convertido en estrella mediática, veremos lo que dura, las modas pasan, los contenidos no existen. Artículo sobre el nuevo Cardenal en Hong Kong,  Stephen Chow Sau-yan SJ.  En Hong Kong tenemos ahora  tres cardenales, Chow, y sus dos de sus predecesores y obispos aún vivos, Tong y  Zen.  Parece que el camino misionero a China todavía está en el signo de los jesuitas. Matteo Ricci: “El hombre superior hace de la verdad su estandarte. Cuando se ha de encontrar la verdad, hay que conformarse con ella, pero cuando no hay verdad, se opondrá”. La revista  «Cardinalis»,  que se envía a los cardenales de todo el mundo, dedica su número a Michael Czerny, el cardenal jesuita que  parece ser el cardenal que más, en este momento, encarna las ideas y el perfil del Papa Francisco. Czerny tiene un perfil muy definido: decide personalmente, no teme ser impopular, sabe ser fiel a sus principios,  pero también a sus jefes, y lleva adelante sus batallas. Su universo de referencia no era el de Benedicto XVI, sino el de los círculos jesuitas y progresistas de los años setenta y ochenta,  con el Papa Francisco, existe la oportunidad de llevar adelante esa antigua agenda.

Los sacerdotes ya no hablan de los Novísimos en sus homilías; las enterraron en el olvido, reemplazándolas con la «misericordia a costo cero», según la cual ser todos aceptados por el Señor, así como somos, sin arrepentimiento, arrepentimiento activo y cambio de vida, sin necesidad de huir del pecado y tratar de santificarnos, quedando así en la impenitencia final, billete de entrada a los círculos del infierno de Dante … Dios no juzga a nadie, nos acepta como somos, Jesús vino al mundo a predicar el amor universal, al estilo New Age. Es necesario huir de la llamada «Iglesia del miedo», basada en la perspectiva del castigo y de las penas del infierno.

«Nuestros antepasados ​​creían en la santidad de Dios. Los científicos de hoy están dejando atrás esa «creencia gastada» y, a través de la tecnología, están tratando de convertir a los hombres en dioses, sin tener en cuenta la «santidad». El anuncio central de la fe cristiana es un hecho histórico, un acontecimiento acontecido en un lugar y en un tiempo determinados: la resurrección de Jesús en Jerusalén la primera mañana de Pascua.  La santidad, ontológicamente, está relacionada o conectada con el Eterno, una realidad que en Su «subsistencia» esencial está más allá de la decadencia y la muerte, una realidad que no puede morir, una realidad que, en Su naturaleza fundamental, Su esencia, permanece para siempre, por los siglos de los siglos».

Elon Musk reveló en una entrevista del 18 de abril con Tucker Carlson que el cofundador de Google, Larry Page, le dijo una vez que esperaba construir una súper inteligencia artificial, que describió como un «dios digital».  Page quería una «superinteligencia digital»,  «básicamente un dios digital, por así decirlo, lo antes posible». Hace pocos días recordamos que la pretensión es que  “la IA puede crear nuevas ideas; puede incluso escribir una nueva Biblia”. Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial,  ha propuesto un «Gran Reinicio» para la humanidad para 2030, que podría implicar la ‘creación’ de un nuevo «libro sagrado» para la humanidad, ‘creado’ por “inteligencia artificial”.

«Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo».

Buena lectura.

 

Dalla rivista ‘Cardinalis’: «Michael Czerny, il Cardinale gesuita che sembra essere nell’orecchio del Papa» (1) #cardinalis

Morte, Giudizio, Inferno, Paradiso: i Novissimi. Chi ne parla più?

Nuovi cardinali, fra progressismo e sincretismo quale futuro per la Chiesa

Un nuovo Cardinale (gesuita…) a Hong Kong. Aurelio Porfiri.

PAPA FRANCESCO CFO DELLA CATHOLIC CHURCH S.R.L. – COSA C’È DIETRO AL CONCISTORO?

IOR, COSA C’È DI VERO SULLA BANCA DEL VATICANO/ Crac Ambrosiano, Calvi, Marcinkus, Gelli, Sindona e…

Il sacro è il reale… non l’IA

Emanuela Orlandi, parla uno dei poliziotti: “Indagammo subito sullo zio, ma risultò estraneo”

«Fuori da ogni sospetto«. Le rivelazioni del poliziotto sullo zio della Orlandi

A chi va il tesoretto dell’8 per mille: più di un miliardo alla Chiesa, 160 milioni all’edilizia scolastica

Alla Chiesa meno 8 per mille, ma supera comunque il miliardo

Chiesa in allarme | drastico calo degli italiani che destinano l’ 8 per mille alla Cei mentre volano le firme a favore dello Stato

Comentarios
1 comentarios en “Detrás del Papa Francisco, ¿quién será el próximo papa?, misterios del Vaticano, los fieles se borran, cardinales, los novísimos, la santidad y la inteligencia artificial.
  1. ¿Por qué en lugar de perder el tiempo con especulaciones sobre el sucesor de FRANCISCO no se dedican más bien a profundizar en los valiosos documentos que ha publicado, a las homilías y orientaciones que ha ido sembrando aquí y allá y para toda la comunidad cristiana? No me extraña que sea tan reacio a los chismorreos, lucubraciones y fantasías que no hacen sino contaminar el ambiente espiritual y mermar la energía de los cristianos inquietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *