Además, Waldemar Stanislaw, expulsado por el régimen de Ortega y señora como Nuncio Apostólico en Nicaragua, será enviado a África a Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania. Los obispos que quedan en Nicaragua se lavan las manos afirmando que “este asunto es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y del Gobierno de Nicaragua, por lo tanto, esta Conferencia Episcopal por deferencia y respeto a los procedimientos de la Santa Sede, se abstiene de pronunciarse sobre este tema”. La Santa Sede sigue, por ahora, “con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito”. La persecución a los católicos por la dictadura de Nicaragua continúa agravándose y el obispo Rolando Álvarez sigue en arresto domiciliario. Un grupo de sacerdotes, seminaristas y un laico, que fueron secuestrados junto a Mons. Álvarez, fueron encerrados en una cárcel de torturas para opositores al régimen conocida como El Chipote, también en Managua.
El 25 de septiembre el Papa Francisco será el protagonista en Basilicata del Congreso Eucarístico Nacional, llegará a Matera en helicóptero alrededor de las 8.30 horas. Cancelado el encuentro con los refugiados en la Catedral y la inauguración del comedor de la Fraternidad. El Papa Francisco celebrará solo la Misa, ajuste realizado para que los obispos puedan regresar a sus diócesis para votar por ser un día de elecciones. La rodilla, parece que este viaje lo ve mejor, ha dado su visto bueno; Rusia y Ucrania, por ahora, dice que no.
El Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha invitado en el Palacio del Quirinal a los nuevos cardenales, Cantoni, Obispo de Como, Marengo, Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar, Miglio, Arzobispo Emérito de Cagliari, Ghirlanda S.I., ex Rector de la Gregoriana, y Frezza, Canónigo de San Pedro en el Vaticano. Presentes Parolin, Tscherrig, Nuncio en Italia y Francesco Di Nitto, Embajador de Italia ante la Santa Sede.
Misa del padre Federico Lombardi con motivo de su octogésimo cumpleaños y el quincuagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal. Muchos de ellos trabajados en los medios vaticanos, director de Radio Vaticano, del Centro Televisivo Vaticano y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “Habiendo pasado más de un tercio de su vida y más de la mitad de su vida sacerdotal en estas áreas, fue correcto tener la oportunidad de encontrarnos aquí para orar”. «Mi pensamiento se dirige entonces a aquellos que están y han estado involucrados en la comunicación del Vaticano con un recordatorio que se refiere a «nuestro trabajo y el lugar de nuestro trabajo».
Ruffini en nombre de todo el Dicasterio para la Comunicación: «Si estamos aquí hoy tan numerosos y felices de estar allí, es porque todos somos hijos del Padre Federico de una manera diferente, hijos profesionales, espirituales que crecieron a sus hombros como jesuita, como periodista, como cristiano, que supo ser y sigue siendo maestro y testigo del servicio desinteresado a la Iglesia y a la Santa Sede”. Después de los tiempos, gloriosos y hoy tan lejanos, de Navarro Valls, el Pare Lombardi supo mantener un nivel que hoy ha desaparecido, Todos recordamos sus explicaciones ante las confusiones del Papa Francisco, los que hoy ocupan su oficio se limitan a leer comunicados oficiales, llenos de erratas y mal redactados, sin capacidad de entrar en los temas. Otro signo más de la decadencia que inunda los sacros palacios.
Reunión trienal de los Representantes Pontificios tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre. Primera jornada, dedicada a los encuentros con los superiores de la Secretaría de Estado y de la Curia romana, finalizará con un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco y vísperas solemnes en la Capilla Sixtina. Convocados 91 Nuncios Apostólicos y 6 Observadores Permanentes sin titulación episcopal, además de «5 representantes pontificios que no podrán participar por motivos de salud u otros impedimentos». Actualmente, hay 167 colaboradores en funciones diplomáticas que trabajan en las Nunciaturas o en la Secretaría de Estado.
En Alemania siguen con sus cosas y piensan que la cuestión de la mujer en la Iglesia está destinada a estar en el centro del Sínodo sobre la Sinodalidad. Algunas monjas señeras indican que es la base de un próximo Concilio Vaticano III. Sor Katharina Ganz, general de las franciscanas de Oberzell, que espera que el camino iniciado por el Papa sea funcional a la convocatoria de un Concilio. «Tal vez lo veamos dentro de los próximos 10 años». Se necesitan decisiones valientes para vencer la resistencia existente en el Vaticano y en otras naciones: “Ya ha habido muchos intentos de boicotear y desacreditar el Camino Sinodal. Pero ya no es posible devolver el espíritu sinodal a la botella». Los temas sobre la mesa que esperan soluciones concretas: el peso de las mujeres y los laicos, el sacerdocio femenino, el celibato sacerdotal, la transparencia en el gobierno de las instituciones. Ya se sabe, a unos se les guillotina por mucho menos y a esta valquiria teutona se la deja suelta. Alemania no es Puerto Rico y se nota demasiado.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»
Buena lectura