PUBLICIDAD

Los complicados equilibrios del Vaticano, el terminator Papa Francisco, nuevo misal, cristiada, iglesias museo.

|

Desde antes del verano hablábamos en nuestra Specola de un otoño caliente y en el estamos de lleno. El proceso de descomposición de las instituciones vaticanas no tiene fin. En el mes de octubre hemos asistido a la caída del todopoderoso imperio de la Secretaría de Estado. Ni los más viejos del lugar pueden creer que lo que estamos viendo esté realmente sucediendo y que las vergüenzas, tantas, de los sacros palacios se vean expuestas al escarnio público.  Uno de los cánceres, y no menores, con metástasis por todo el mundo, es el cuerpo diplomático de la Santa Sede. Se consideran una casta superior y los únicos capaces de gestionar bien el papado. Son muchas las causas que lo han llevado al degrado. El aumento de las representaciones pontificias, de poco más de 20 en los años de la creación des estado Vaticano a casi 200 en estos momentos, ha hecho que lleguen a nuncios quienes nunca pensaron poder pasar de sacristanes.  El mundo ha cambiado y el barniz que proporciona ‘ la escuela’ ya no capaz de tapar las carencias. Las vocaciones escasean y hoy se ven obligados a recoger lo que llega sin hacer muchas selecciones, la iglesia en Italia, principal fuente de diplomáticos, está sufriendo una enorme crisis. Todo esto, y algo más, nos está llevando a la antesala de la necesaria extirpación del cáncer.

El fin de la ‘carriera’ de todo diplomático que se precie es terminar de cardenal en Roma, todo lo demás significa un fracaso. El tener la capacidad indiscutible de guardar las apariencias no significa que se sepa hacer bien las cosas. No queremos ser profetas de calamidades pero es muy fácil presagiar que estamos ante otra cadena de escándalos que se centrarán en la congregación de Propaganda Fidei y acabarán por desprestigiar uno de los sectores, el misionero, que goza de más prestigio.

Esta congregación tiene un verdadero imperio inmobiliario en los sitios más prestigiosos de Roma. Es la única que con la entrada de los garibaldianos no perdió su patrimonio por estar destinado a las misiones, eran tiempos de caballeros y algunas cosas se respetaban. La sede de la congregación ocupa un histórico palacio, construido con esta finalidad, en la Plaza de España. La antigua universidad, en la misma plaza, está alquilada por la firma ‘Valentino’ y un buen número de palacios se encuentran entre los mas prestigiosos en el mercado inmobiliario de Roma. En tiempos más modernos se han comprado inmuebles cercanos a Via Veneto en el que residen los ‘niños mimados’ del cuerpo. Cuenta con el campus del Gianicolo donde se asienta la Universidad Urbaniana y un buen número de instituciones de la congregación. Su actual cardenal reside en un discreto palacio dentro del campus huyendo del bullicio ciudadano. Además es la congregación que gestiona de forma muy discutible la universalmente conocida colecta del DOMUND. Esta colecta es superior en cantidad al famoso óbolo de San Pedro y lo iguala en opacidad.

Nos llega un cardenal que no es diplomático y que no es curial. Ya le están haciendo la radiografía antes de llegar y empiezan a llamarlo el cardenal llorón y a recomendarle un tratamiento afectivo para controlar la lágrima fácil. El Papa Francisco parece que quiere promocionarlo y hacerlo más visible de cara a su sucesión pero esto puede tener otra cara mucho más desagradable. La maquinaria romana está mucho más centrada en luchas de poder, local y nacional italiano, que en sutilezas de sensibilidades eclesiásticas que a nadie preocupan. Tagle se puede encontrar con una situación endemoniada que no controle y que le haga entrar en el club de la plañideras. Por ahora, solo por ahora, es un personaje con un pasado que no interesaba pero ahora ha entrado en el centro de atención y todos los focos le están mirando. Se encuentra toda una red perfectamente articulada de intereses de todo tipo que su llegada puede desequilibrar. Mucho nos tememos que empezaremos con otra guerra de informes truculentos que explotaran bajo el papa rojo. Una vez que ha saltado la intocable Secretaría de Estado todo es posible.

A partir de enero tenemos la nueva edición del misal italiano y ya tenemos las primeras críticas a los cambios que se observan. Los idiomas modernos están vivos y su evolución hace difícil la adaptación de las verdades eternas de los textos sagrados. La versión  italiana es importante porque el papa la usa con frecuencia y puede pasar a ser una referencia para otros idiomas.

Corleone suena como apellido de Dom Vito pero pocos saben que es una localidad cercana a Palermo y cuna de los jefes de la Cosa Nostra, Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagatella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. También fue, en la ficción, lugar de nacimiento de  Vito Corleone personaje del la novela ‘El padrino’ de Mario Puzo. Pues en tan ilustre localidad está en marcha el proceso de beatificación y canonización de la Sierva de Dios María Cira Destro, nacida en Corleone en 1782, santa mística y con estigmas. Todo muy siciliano.

Seguimos con el torrente de datos sobre la ruinosas y alocadas inversiones de la Secretaría de Estado. Las ramificaciones nos permiten atisbar un universo de influencias políticas, de intereses que hacen que las pérdidas se pueden ver con otros ojos. Cuanto antes se termine como todo es mar de corrupción mejor para todos. Los pasos con claros y pasan por una total transparencia sobre la situación actual y por un plan decidido para entrar por otros caminos. No se pueden estar usando las donaciones de los fieles para toda esta sinvergonzonería. Nos tememos que el mal es mucho más profundo que de lo que intuimos y que los implicados no están dispuestos a asumir responsabilidades. Aquí es donde se ve la valentía de un gobernante y no en predicaciones vacías y promesas que nunca llegan.

San José Sanchez del Rio, recientemente canonizado, en un joven de quince años asesinado por el ejercito del gobierno federal mexicano, laicista y dominado por la masonería. Su vida está unida a la guerra de los Cristeros que se desarrola en México entre 1926 y 1929 entre los católicos por un lado y el ejercito federal del dictador Francisco Plutarco Elias Calles. San José Sanchez del Rio viene torturado y asesinado por odium fidei. Tenemos en italiano un libro sobre su vida titulado ‘ Un piccolo testimone de Cristo Re’, escrito por Luis Laurean Cervantes y publicado por D’Ettoris Edizioni di Crotone.

La apostasía que vive Europa se manifiesta en el abandono que están sufriendo muchas iglesias y monasterios que terminan convertidos en museos. Todos los días nos encontramos con artículos que lamentan una situación que parece no tener remedio.

«¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida?»

Buena lectura.

UNPLANNED. IN ITALIA IL FILM DENUNCIA CONTRO L’ABORTO.

CHE LA RUGIADA NON CI SPAVENTI. ALTRE COSE, SÌ…

Vaticano, cardinali in lacrime: Tagle piange ancora (video)

Tagle, potere e fiducia: chi è il nuovo uomo forte vaticano

Corleone, dal Vaticano il permesso per istruire la causa di beatificazione e canonizzazione della serva di Dio Maria Cira Destro

Papa Francesco, colpo di mano in Vaticano: chi mette a capo della Propaganda Fide. Ombra conclave?

Così il Vaticano investe 700milioni di euro di donazioni e offerte

Papa Francesco: il cancro della corruzione impoverisce tutti.

Papa Francesco e Scalfari, tutti ossessionati da Salvini: contro di lui insulti e campagne diffamatorie

Papa Francesco e lo scandalo offerte: così il Vaticano ha speso 700 milioni destinati ai poveri

Sorrisi e strette di mano tra Papa Francesco e Virginia Raggi. Le foto

La lettura. Il grande esempio di Cristero, il piccolo martire-fanciullo

Inversiones del Vaticano vinculadas a investigaciones globales de lavado de dinero

Chiese svuotate e trasformate in musei

4 comentarios en “Los complicados equilibrios del Vaticano, el terminator Papa Francisco, nuevo misal, cristiada, iglesias museo.
  1. A Francisco, cuando llegue el momento lo sucederá Su Eminencia Reverendísima Cardenal Tagle, es el deseo del Espíritu Santo: una Iglesia pobre para los pobres. Con la designación de Tagle la continuidad está asegurada.

  2. Que viene de lejos .si pero que las deudas sean en el actual pontificado un movil para estar pidiendo donativos a los clasicos enemigos de la Iglesia..que no la carne y la sangre sino los principes y potestades…organizaciones internacionales…firmas de automoviles…universidades como las de Francia con departamentos de Ideologia de Genero…tantas alianzas con Estados ateos o gobiernos coministas o del ambito musulman.
    Ellos construyen templos de Fraternidad y el representante del vaticano firma pactos con una sonrisa.

    El abuso de los donativos que eran destinados a las Iglesias pobres…mientras la curia tiene automoviles lujosos..era algo que ni Benedicto ni Juan Pablo podian evitar…pero estos santos Papas jamas utilizarian donativos de quienes odian la evangelizacion para unirse a ellos

  3. Un panorama muy alentador el que nos ofrece nuestro amigo Specola. Leyéndole hay que agradecerle todo lo que nos cuenta y nos fortalece en la Fe. Escándalos, irregularidades finacieras, luchas de poder, corrupción, intrigas… La lástima es que todo ésto, indiscutible y que en parte nos ha llevado a la gravísima situación que atraviesa la Iglesia, no lo contara en pontificados anteriores. Él mismo dijo que todos los hechos descritos vienen de lejos. ¿Por qué darlos a conocer con Francisco si vienen de lejos? Antes todo era maravilloso, con este Papa la situación es un desastre.

    Entiendo que muchos suspiren por que termine este pontificado. Motivos hay de sobra. No obstante, hay cosas que, como poco, sorprenden ligeramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *