Hemos celebrado con gozo el cumpleaños de Nuestra Señora que se concreta en miles de títulos en cada rincón del mundo. Son muchos los santuarios que lo celebran como fiesta principal, en los demás se celebra como fiesta obligada. Los católicos de Alemania son los primeros que están sufriendo la locura del llamado camino sinodal y que no parece otra cosa de un camino a la locura. Esperemos que el frío y ¿hambre?, que previsiblemente tengamos que soportar en una Europa absurda gobernada por incapaces, serene los ánimos y nos devuelva a la cordura.
Los miembros, miembras y miembres, del “camino sinodal” alemán no lograron aprobar este jueves una resolución que pedía un cambio en el enfoque de la Iglesia sobre la ética sexual. La resolución no obtuvo suficiente apoyo de los obispos en una reunión sinodal celebrada esta semana en Frankfurt. Más de dos tercios de los participantes en el proceso sinodal votaron a favor de adoptar un documento de 30 páginas titulado “La vida en las relaciones exitosas: los principios de una ética sexual renovada”. Dos tercios de los obispos participantes, parece que tenemos algunos obispos católicos en Alemania, pero 21 obispos votaron en contra, lo suficiente como para detener la aprobación de la resolución.
El texto argumentaba que “no será posible reorientar la pastoral sin redefinir en grado significativo el énfasis de la enseñanza sexual de la Iglesia”. Es «urgentemente necesario superar algunas de las restricciones en cuestiones de sexualidad, tanto por razones de ciencia sexual como de teología». “La sexualidad entre personas del mismo sexo, también expresada en actos sexuales, no es… un pecado que causa la separación de Dios, y no debe ser juzgado como intrínsecamente malo”. Cabreo general con los obispos que no han escuchado a su pueblo y que dañan a los católicos alemanes y fomentan la división en la Iglesia. Bätzing, presidente de la conferencia de obispos alemanes, dijo que estaba “personalmente decepcionado con esta votación”. “No pude ver en el debate cómo serían las mayorías. Eso significa para mí: la práctica de la sinodalidad aún no ha ido lo suficientemente lejos”. Marx también dijo que está “muy decepcionado. Los obispos también deben defender públicamente sus posiciones y deben justificarlas”.
Los 209 miembros de la vía sinodal en la reunión tenían programado el jueves votar otros dos textos, pero la discusión del documento de moralidad sexual que se prolongó más de dos horas después de la votación, el día concluyó antes de que pudieran realizarse otras votaciones. No se votó un texto de 31 páginas titulado “Mujeres en ministerios y cargos en la Iglesia”: “en el futuro, ya no debe ser el género el que decida la asignación de ministerios, sino la vocación, las capacidades y habilidades que sirven al anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Otro texto de 20 páginas quedo en el tintero: “La existencia sacerdotal hoy” que pide que “el ministerio sacerdotal sea verdaderamente inculturado en la sociedad contemporánea”. El 9 de septiembre, los participantes votarán un texto llamado “Una reevaluación de la homosexualidad en el Magisterio”, que propone modificaciones al Catecismo de la Iglesia Católica y pretenden crear un poderoso «consejo sinodal» permanente, compuesto por obispos y laicos, para supervisar la Iglesia en Alemania. La nueva cita en Frankfurt del 9 al 11 de marzo de 2023, para las votaciones finales sobre los documentos restantes del camino sinodal.
El Papa Francisco continua con sus llamamientos por la paz: “estamos viviendo una guerra mundial, por favor deténganse y sean cada uno de ustedes constructores de paz”. «Estamos viviendo una tercera guerra mundial en pedazos». Son temas de la última audiencia en la que no puede faltar » el discernimiento y del testimonio para la vida de la Iglesia del Santo Fundador de la Compañía de Jesús: «El discernimiento es el ayudar a reconocer los signos con los que el Señor se hace encontrar en situaciones imprevistas, incluso desagradables, como lo fue para Ignacio la herida en la pierna. De ellos puede surgir un encuentro que cambie la vida, para siempre, como en el caso de Ignacio. Puede surgir algo que te haga mejorar en tu viaje o empeorar, no sé, pero ojo y el hilo más bonito lo dan los inesperados: «¿cómo me muevo ante esto?». Que el Señor nos ayude a sentir nuestro corazón y a ver cuándo es Él quien lleva a cabo y cuándo no es Él y es otra cosa”.
Entre los varios temas tocados por el Papa Francisco el miércoles está el alarmante número de suicidios en las instituciones penitenciarias: “Hoy quiero expresar mi cercanía a todas las madres, especialmente a las madres que tienen hijos que sufren, niños enfermos, niños marginados, niños encarcelados. Una oración especial por las madres de los jóvenes detenidos para que la esperanza no decaiga. Desgraciadamente en las cárceles hay mucha gente que se quita la vida, a veces incluso jóvenes”,
El Papa Francisco sigue con sus discernimientos, suyos son y no seremos nosotros a discutirlos, Nos propone de ejemplo a San Ignacio, el fundador de la compañía a la el que Papa Francisco pertenece. Lo que no tenemos muy claro es si hoy, San Ignacio, se sentiría muy a gusto en su compañía o discerniría otra cosa, la duda nos queda con argumentos muy de peso. “Uno de los ejemplos más instructivos es San Ignacio de Loyola, con un episodio decisivo en su vida. Ignacio se está recuperando en casa después de haber sido herido en la pierna en la batalla. Para librarse del aburrimiento, pide algo para leer. Le encantaban los cuentos de caballerías, pero por desgracia solo hay vidas de santos en la casa. Un poco a regañadientes se adapta, pero en el transcurso de la lectura comienza a descubrir otro mundo, un mundo que lo conquista y parece competir con el de los caballeros. Está fascinado por las figuras de San Francisco y Santo Domingo y siente el deseo de imitarlos. Pero incluso el mundo caballeresco sigue ejerciendo su fascinación sobre él. Y así siente en sí mismo esta alternancia de pensamientos, los de la caballería y los de los santos, que parecen ser equivalentes”. «Ignacio, cuando fue herido en casa de su padre, no pensó en absoluto en Dios ni en cómo reformar su vida. Hace su primera experiencia de Dios escuchando a su propio corazón, que le muestra un curioso vuelco: las cosas a primera vista atractivas lo decepcionan y en otras, menos brillantes, siente una paz que perdura en el tiempo. Nosotros también tenemos esta experiencia, muchas veces nos ponemos a pensar en algo y nos quedamos ahí y luego nos decepcionamos”.
Los llamados líderes espirituales del mundo, entre ellos el Papa Francisco, el Gran Imán de Al-Azhar y el Gran Rabino de Israel David Lau, estarán presentes en el Congreso con el tema «el papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período pospandemia». Los temas son muy previsibles y muy alineados con los 2030 y los nuevos órdenes sobre: “el papel de las religiones en el fortalecimiento de los valores espirituales y morales en el mundo moderno”; “El papel de la educación” para la convivencia de religiones y culturas y el “fortalecimiento de la paz y la armonía”; «La contribución de los líderes religiosos y políticos en la promoción del diálogo interreligioso y la paz mundial, en la lucha contra el extremismo, el radicalismo y el terrorismo, especialmente por motivos religiosos»; y “la contribución de la mujer al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad y el papel de las comunidades religiosas en el apoyo a la condición social de la mujer”. Parece que tendremos una «misa abierta» a representantes de cualquier religión.
Waldemar Sommertag, ya es ex nuncio en Nicaragua, que cuenta con dos millones y medio de católicos y fue nombrado nuncio en Senegal, 300.000 católicos, Cabo Verde con 430.000, Guinea-Bissau con 126.000 y Mauritania con 4.000. Tendrá su sede en Dakar, la capital de Senegal. Todo el mundo entiende que enviar a un Nuncio que ya ha estado en América Latina a un puesto irrelevante en África es un castigo. Se le acusa de tener ambiciones políticas y de conspirar contra el gobierno de Nicaragua.
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?»
Buena lectura.
PREGUNTA. En el caso del Camino Sinodal Alemán, ¿para qué sirve el Papado y el Colegio Cardenalicio?
a) Para nada, lo aceptan todo y sólo sirve para que todos practiquen el amor entre hermanos, aceptando por inclusión todas las diferencias
b) Como ariete para que las diócesis y conferencias episcopales reticentes se vean obligadas a aceptarlo en un futuro
c) El Papa y el Colegio Cardenalicio deben de defender la Fé martirialmente usando todo el derecho punitivo
RESPUESTA (NOTA AL CORRECTOR). De iure, la respuesta correcta es la c), pero de facto la respuesta correcta es la a) y la b). En esta pregunta, aceptamos como válidas quienes han marcado a), b) y c) a la vez sin despeinarse en absoluto ni mostrar asombro alguno. Si existe una impugnación por contradicción entre términos, se contestará que en ese contexto, son correctas porque las respuestas están conformes con lo que el Papa Francisco postula como cuatro principios supremos de la Teología: el tiempo es superior al espacio (EG 222-225); la unidad prevalece sobre el conflicto (EG 226-230); la realidad es más importante que la idea (EG 231-233), y el todo es superior a la parte (EG 234-237). Si no lo entiende o protesta de nuevo, se le dice que «porque patata» y que reviente. Se pasa informe de esta incidencia a la Secretaría de Estado.
Bergoglio, dimite!