Los amigos de los amigos llenan el Vaticano, la economía del pueblo del Papa Francisco, ¿quién es Zuppi?, la alegría de Neri.

|

La plaza desierta en la audiencia de ayer, más que en las anteriores, que ya era muy poco, estar, estaba. Interpretaciones cada uno, las suyas, el hecho es evidente. No somos perversos por decirlo, no sabemos qué perversidad puede haber en ocultarlo, la podemos imaginar. A estas alturas de pontificado, el Papa Francisco, disminuido en sus movimientos y perdido en sus teorías fluidas, no da para más, aunque pueda durar más.

Empezamos con un artículo largo y muy replicado sobre la situación interna que se vive en estos momentos en el Vaticano. El propio amigo Edgar, lo confiesa en el memorial del juicio Becciu: Amigos, favores y mecenazgos han reducido el estado del Papa a una guarida de incompetentes que ocupan altos cargos. Sin  olvidar que Peña Parra también llega al Vaticano gracias al sistema de amistades y vínculos favorecido por Francisco en los últimos años.

La retórica de los últimos años siempre ha sido la de un Papa Francisco ha terminado con todo esto, lo que ha sucedido es que ha cortado algunas cabezas, pero ha posicionado otras con el mismo sistema. Las caras cambian, pero el mecanismo no cambia. La nueva guardia del dicasterio para la comunicación es el triunfo de la incompetencia.  Se dice que Tornielli es la persona que está donde la pones. Hoy dice A, mañana dice B. Donde sopla el viento, se dirige la bandera. Persona perfecta para complacer al Papa  Francisco, al que no le gusta que lo contradigan. Demasiados errores en la publicación de noticias o documentos, incluso oficiales. El ninguneo a los profesionales, que los hay, es generalizado. Han servido  durante años y años a cualquier Papa, nunca miraron a la persona, sino al Papa.  Se juega con el Acta Apostolicae Sedis en la que dejan de publicarse las leyes en el Vaticano. El resultado del familismo amoral, queda gente competente y humilde para hacer el «trabajo sucio» y mal pagado y en el vértice vienen los «amigos», algunos amigos». Los que más saben inciensar llegan a lo más alto.

<

El clima irrespirable va creciendo, se ha favorecido el crecimiento de un sistema burocrático autopropulsado que, entre otras consecuencias, ha generado una progresiva decepción, desmotivación y desconfianza de los recursos humanos empleados. En el Vaticano, el sueño de muchos empleados es la jubilación anticipada, 60 años de edad y 30 de cotización para marcharse con amargura y desencanto.

El propio Edgar confiesa que las  actividades que se están realizando para “proteger la imagen del Santo Padre” que llevan a cabo algunos bufetes de abogados bien pagados elegidos por amistades y favoritismos.  «¿En su periódico escribe que todo está bien en el Vaticano?» Ok puedes usar todas las fotos que quieras. «¿Escribes que el juicio no es respetuoso de los derechos humanos?. Hay que proteger la imagen del Papa». El propio Edgar confiesa:  «Pocas semanas después de mi llegada, el responsable de la Oficina de Administración, Perlasca, me entregó una nota sobre el «Centro de Coordinación y Protección de la Imagen del Santo Padre», relativa a los pagos a realizar  por importantes sumas al Estudio Jurídico Baker & McKenzie y también a la Avv. Marcello Mustilli. Descubrí que todos los años la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado gastaba grandes sumas en procesos judiciales destinados a defender la imagen del Santo Padre».  “El Bufete de Abogados Baker & McKenzie incluía costes fijos anuales por un total de 175.010,59 €, además de costes añadidos».  Baker & McKenzie en 2019 costó  349.643,07 € .

“Estamos perdiendo la capacidad de razonar”. El Papa Francisco quiere cambiar la economía: “Hay que convertir la economía, hay que convertirla ya”. “Hay que pasar de la economía liberal a la economía compartida por el pueblo, a la economía». “Y en eso trabajamos mucho con jóvenes economistas, incluso mujeres». Palabras improvidadas del Papa Francisco en una audiencia con economistas a los que pidió:  ¡Y gracias por tu trabajo! Y oren por mí, por favor. ¡Pero orad a favor, no en contra!”.

No despierta mucho interés en los grandes medios el nuevo presidente de los obispos italianos.  Leyendo sus retratos publicados en los periódicos, uno se encuentra con mucha retórica: «sacerdote de los más pequeños», «cura de la calle», «el obispo que viene de los suburbios», el amigo de los pobres, el arzobispo que se hace llamar «don «, el obispo que no se deja besar el anillo», el don Matteo de todos».  Reducirlo a una mota «social» «le haría mal ante todo. Matteo Zuppi no es el cura de Ars, no busca beatificaciones y canonizaciones. Es un hombre que sabe de política, la ha vivido”. El nuevo presidente de la CEI tiene la ventaja de ser autoritario,  de no tener un perfil divisorio pero ni siquiera de ser un «tibio» como muchos de sus compañeros obispos. «La CEI volverá a vivir en el debate público, como en los días de la larga temporada Ruini», es el vaticinio de Matzuzzi, «volverá a brillar en las portadas de los periódicos, sus asambleas y sus consejos permanentes harán las noticias, esperará con inquietud lo que dirá el presidente sobre temas de actualidad, ya sean relacionados con el proyecto de ley Zan o el final de la vida».

Parolin es pesimista con la situación de Ucrania: “Actualmente, no veo que la situación evolucione en un sentido positivo, es decir, en el sentido de un cese de hostilidades, operaciones militares e inicio de negociaciones”. “Los intentos continúan, incluso por parte de la Santa Sede”.

Hoy es San Filippo Neri, el santo de la alegría.  La alegría cristiana no es una alegría sin fundamento, ser feliz para ser feliz, sino una alegría que se asienta sobre un fundamento que es el de nuestro destino eterno. El biógrafo de Filippo Neri Theodore Maynard decía: “La alegría, aun cuando Felipe no parecía ser un signo de santidad, era según él uno de los caminos más directos para alcanzarla. Sabiendo, como sabía, que la mayor parte de las desdichas provienen del amor a sí mismo, y que los egoístas son invariablemente muy tristes, se dedicó sobre todo a llevar a los demás a la humildad».

«…vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

Buena lectura.

Monsignor Zuppi, «le prove di Papato». Voci-terremoto dal cuore del Vaticano: cosa c’è dietro la scelta di Bergoglio

La Cei di Matteo Zuppi oltre la retorica sul “prete di strada”

Guerra in Ucraina: card. Parolin, “non vedo la situazione evolversi in senso positivo”. “Piano italiano è stato rifiutato, ma sarà approfondito”

Il crocifisso che fa litigare Italia e San Marino: eredità, ‘Ndrangheta e Massoneria dietro il mistero

Papa Francesco: “cercare un’economia cristiana”, ci sono “donne bravissime” che lo fanno

Papa Francesco e il medioevo ai giorni nostri

Silere Non Possumus. Clentelismo e Sotterfugi a Danno del Papa.

26 Maggio. San Filippo Neri, e la Vera Gioia Cristiana. Una Riflessione.

Comentarios
1 comentarios en “Los amigos de los amigos llenan el Vaticano, la economía del pueblo del Papa Francisco, ¿quién es Zuppi?, la alegría de Neri.
  1. «No despierta mucho interés en los grandes medios el nuevo presidente de los obispos italianos.»

    Pues debería de despertar mucho interés, dado que es heresiarca y está excomulgado latae sententiae non declarata, por lo que tiene la sede impedida absoluta por sanción e incapacidad teológica, dicha sede impedida equivale a sede vacante al ser absoluta, mientras tiene la sede limitada a ejercer sus potestades bajo justa causa del canon 1335 CDC y tiene la sede con la prohibición de innovar del canon 335 CDC.

    El Papa, y muchos obispos, arzobispos y cardenales italianos (hasta un total de 70, como mínimo) están en esta misma condición (Zuppi es de Emilia-Romaña, Bolonia), porque todos han consentido en la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros y concubinos impenitentes en Amoris laetitia (n. 305, notas 336 y 351) y el Rescripto ex audientia de 5 de junio del 2017 (AAS 7 octubre 2016, pág. 1071-76) de Bergoglio que lo eleva a falso y herético magisterio auténtico:

    a) EMILIA-ROMAÑA
    Región Eclesiástica; Arzobispados Bolonia, Ferrar-Comacchio, Modena-Nonantola-Revenna-Cervia (14 obispos)
    Indicazioni sul capitolo VIII dell’Amoris Laetitia, apartado 9 (15-1-18)
    diocesiimola.it/2018/01/20/indicazioni-sul-capitolo-viii-dellamoris-laetitia
    — El actual presidente de la CEI, Matteo Maria Zuppi, es cardenal y arzobispo de Bolonia

    b) ROMA
    Diócesis
    Obispo: Francisco
    Vicario General diocesano: Cardenal Angelo de Donatis
    Vicario General para la Ciudad del Vaticano: Cardenal Mauro Gambetti
    Obispos auxiliares: Di Tora, Selvadagi, Libanori, Gervasi, Ambarus, Ricciardi
    (Papa, 2 cardenales y 6 obispos, todos heresiarcas excomulgados con sede impedida absoluta, sede equivalente a sede vacante, sede limitada a justa causa, sede con prohibición de innovar)
    Relación “La letizia dell’amore”: il cammino delle famiglie a Roma: Relazione del Cardinale Vicario Agostino Card. Vallini. Basilica di San Giovanni In Laterano, 19 settembre 2016
    — El cardenal Augusto Paolo Lojudice, 2º candidato de la CEI, fue obispo auxiliar de Roma, por lo que también es heresiarca excomulgado latae sententiae con sede impedida absoluta, sede equivalente a sede vacante, sede limitada a justa causa, sede con prohibición de innovar.

    c) PIAMONTE Y VALLE DE AOSTA
    Región Eclesiástica; Arzobispados Torino y Vercelli (aprox. 17 obispos)
    Nota pastorale su Amoris laetitita: «Il Signore è vicino a chi ha il cuore ferito» (Sal 34, 19), accompagnare, discernere, integrare. Ai sacerdoti e alle comunità cristiane, alle famiglie e agli operatori pastorali, página 12, 16 enero 2018

    d) SICILIA
    Región Eclesiástica; Provincias Palermo, Agrigento, Catania, Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela, Siracusa, Eparquía de Piana (aprox. 18 obispos)
    «Orientament Pastorali Accompagnare – Discernere – Integrare la fragilità, secondo le indicazioni del cap. VIII di Amoris laetitia», 4 de junio del 2017

    e) LAS MARCAS
    Región Eclesiástica (Marche); Arzobispados Ancona-Osimo, Fermo, Pesaro y Prelatura territorial de Loreto (aprox. 12 obispos)
    «Accogliere, accompagnare, discernere e integrare la fragilità» Nota pastorale sul capitolo VIII dell’Amoris Laetitia (AL), 13.9.19

    ….

    Esto es importante, porque Bergoglio, al aprobar dicha herejía, aprueba la derogación de la verdad divinamente revelada (2ª herejía) de los actos morales malum in se o bien intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, y aprueba la herejía de los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum, por los cuales la sola presencia de un bien posible convierte a un malum in se en un acto moral lícito, santificador y salvador: por ejemplo, en el adulterio y la homosexualidad, la presencia del amor, respeto y cuidados mutuos, una excusa absolutoria o atenuante.

    ……….

    A. Actos intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis:

    Catecismo 1753-56, y Veritatis splendor 79-83/95-97.

    1. Catecismo 1753-1756: 1756: Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.

    2. Veritatis splendor (asume Humanae Vitae y su ampliación Donum vitae; Catecismo 1753-56): numerales 79-83 y 95-97.

    B. Adulterio como malum in se

    1. El Catecismo de la Iglesia Católica de San Juan Pablo II:

    1650 y 1665 (no comunión de adúlteros)
    1756 (adulterio intrinsece malum)
    2381 (adulterio injusto)
    2384 y 2400 (el divorcio ofende la ley natural)
    2528 (adúltero de corazón)
    2357 y 2358 (homosexualidad es intrinsece malum)

    — numerales 1650 y 1665 del Catecismo: los adúlteros no pueden comulgar;

    — n. 1756: el adulterio es un intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis (Gaudium et spes n. 27, Veritatis splendor nn. 79-83 y 95-97)

    — n. 2381: el adulterio es injusto

    — nn. 2384 y 2400: el divorcio es una ofensa grave a la ley natural

    — n. 2528: el que desea a una mujer, comete adulterio de corazón

    2. El Código de Derecho Canónico en sus cánones 915 y 916: sin comunión si hay perseverancia en el pecado grave manifiesto; deber de previa confesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *