Calor en Roma, seguimos con un verano alargado, que sin ser el ferragosto, hace que gocemos buscando la sombra de día y el fresco de noche, el otoño caliente se siente en la piel de la ciudad eterna. Otro día con una cascada de noticias, todas interesantes y muchas de calado.
Estamos atravesando una era de cambios de época, donde la libertad está en juego. El nuevo Sistema se basa en el control social, intentando por todos los medios integrar a la humanidad en el nihilismo, a través de una versión «light» del totalitarismo, diferente de los regímenes del siglo XX, porque es tortuoso, distópico, amoral, irracional, profundamente maligno. y astuto, hasta el punto de que muchos no se dan cuenta de que están cambiando los estilos de vida, anulando cualquier visión del mundo, encarcelando ideas y reduciendo la religión a un modelo inútil y anticuado, que no sirve para nada a la economía global.
En el capítulo de noticias, ya tenemos a Ghirlanda SJ como cardenal patronus de la Orden de Malta, el anunció fue el 19 de junio de 2023. A sus 80 años, sucede al cardenal Burke, de 75, que ocupaba oficialmente este cargo desde 2014, pero que había perdido la mayor parte de sus prerrogativas desde 2017. El Papa Francisco quiere mantener el control sobre la ex soberana que cuenta con más de 13.500 caballeros, damas y capellanes, 42.000 empleados y 80.000 voluntarios, activos en 120 países. La Misión Zuppi llega a China y será recibido por el primer ministro Li Qiang. Antes del viaje, la diplomacia vaticana consultó con EE.UU., la OTAN e Italia. La bofetada ucraniana al Papa fue dura, las palabras son siempre piedras . La «bofetada de Anagni», infligida a Bonifacio VIII por Sciarra Colonna al servicio del rey de Francia, provocó la muerte del pontífice al cabo de algunas semanas, no es seguro que la bofetada de Kiev entierre la estrategia de paz del cardenal Zuppi .
Audiencia del Papa Francisco a Baselios Marthoma Mathews III, Catholicos de Oriente y metropolitano de la Iglesia siro-ortodoxa de Malankara, quiere «celebrar juntos el 1700° aniversario del primer Concilio Ecuménico, el de Nicea», con el deseo de que «celebraremos el misterio pascual en el mismo altar: ¡que llegue pronto!». La esperanza de la unidad eucarística entre las Iglesias cristianas se desarrolla en tres direcciones: la oración que «purifica», la caridad que «une», el diálogo que «aproxima». Después del encuentro privado con el Papa y de un momento de oración común en la Capilla Redemptoris Mater, la de Rupnik, y celebró una liturgia eucarística en la basílica de San Paolo Fuori le Mura para los fieles de la comunidad ortodoxa Syra-Malankara residentes en Roma.
Sigue en Argentina la polémica por los insultos de Milei al Papa Francisco. Hoy se refresca una entrevita del Papa Francisco en la que advirtió sobre los «Adolfitos» de la política, en clara ilusión al dictador alemán Adolf Hitler: “Cuando viene un salvador sin historia, sospechá”. Fuentes cercanas al pontífice aseguran que en privado llama al candidato de la Libertad Avanza “Adolfito”. Las definiciones de Francisco al periodista Gustavo Sylvestre se transformaron en videos de menos de un minuto y se viralizaron. Milei acusa al Papa de “comunista”, de “encarnar al maligno” y de ser “un imbécil que defiende una justicia social que es una aberración».
Pasamos a un interesante artículo sobre las entrevistas, tantas, del Papa Francisco. Los encuentros del Papa Francisco con los periodistas admitidos en el Vuelo Papal deben seguirse siempre con atención. Hablando de forma espontánea y sin filtros, el Papa Francisco se muestra franco, explica sus razones y destaca lo que se propone hacer. El Papa Francisco siempre ha dicho que no le gusta hablar con los periodistas y que rara vez lo hacía cuando era Arzobispo de Buenos Aires. El Papa Francisco gestiona la información, comparte unas noticias en lugar de otras y a veces engaña con afirmaciones que luego resultan falsas. Los encuentros del Papa con los periodistas admitidos en el Vuelo Papal son métodos de gobierno, casi siempre sin pasar por el filtro de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Papa se comunica no sólo para explicarse, sino para influir en la opinión pública. Gestiona narrativas y entra en narrativas. Tiene una obsesión por controlar todo lo que le afecta, por ejemplo, cuando supo que dos periodistas estaban escribiendo una biografía sobre sus años en Córdoba: se puso en contacto con ellos, respondía a sus preguntas y curiosidades, pero a cambio quería ver el texto antes de su publicación.
El jueves 14 de septiembre se presentará en Roma la nueva edición crítica de «Camino», obra de san Josemaría Escrivá, editada por el filólogo Fidel Sebastián Mediavilla. “Camino”, fruto de la labor sacerdotal que san Josemaría Escrivá había iniciado en 1925, se publicó por primera vez en 1934, en Cuenca, en España, con el título “Consideraciones espirituales”. “Camino” es la cuarta obra más traducida de la literatura castellana en general y San Josemaría Escrivá es el decimoquinto autor más traducido en lenguas distintas al castellano. Por su calidad filológica, la edición se publicó en la serie Centro para la edición de los clásicos españoles.
La “Casa Vaticana del Deporte” será bendecida e inaugurada el miércoles 20 de septiembre por Tolentino de Mendonça. La nueva «Casa» está en el Palazzo San Calisto en el corazón del Trastevere. También en los deportes del Vaticano tenemos algunos responsables que han terminado aparcados con los ‘santos’ para no obstaculizar las agendas 2030.
Los Obispos Católicos de Estados Unidos reaccionan a la regulación que limita los subsidios a quienes no se ajustan a la ideología transgénero en servicios sociales y caritativos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo al anunciar la propuesta que permitiría realizar comentarios, críticas o mejoras durante los 60 días posteriores al anuncio, que finaliza hoy, 11 de septiembre. El nuevo reglamento propuesto por la Administración Biden , «que impone condiciones inconstitucionales a la participación en programas gubernamentales», amenaza la capacidad de la Iglesia para llevar a cabo su servicio y acaba perjudicando sobre todo, pero no sólo, a los más vulnerables, es decir, «víctimas de violencia doméstica, refugiados y los recién llegados, los niños, las personas sin hogar, los enfermos y los pobres». La carta de los obispos señala que muchas organizaciones benéficas católicas brindan refugios de emergencia para víctimas de violencia doméstica, algunos de los cuales son instalaciones solo para mujeres y niños que han sido abusados por sus parejas o padres. La Administración Biden «probablemente exigiría acoger a hombres biológicos que se identifiquen como mujeres». El Papa Francisco definió a la mayoría de los obispos americanos de «atrasados» porque habrían sustituido la fe por la ideología, será por esto, o no.
Como siempre muy buen artículo de specola, felicidades.
Me parece importante la reflexión de Phil Lawler, es el momento de empezar a levantar la voz, sobre todo porque conociendo la estrategia del actual pontificado, muy posiblemente no vamos a encontrar declaraciones doctrinales totalmente erróneas que salgan del sínodo, sino que como otras veces, van a ser declaraciones confusas y abiertas a la aplicación pastoral.
Luego del sínodo, van a empezar a surgir bendiciones de parejas del mismo sexo y casamientos, amparados en el espíritu de la sinodalidad. Algunos van a quedar discutiendo la letra chica, otros van a estar aliviados porque no dice formalmente una herejía.
Pero en la práctica, se va a aplicar una agenda pastoral que incorpore a todos, todos, todos… Y a los que no lo quieran aceptar, se les acusará de reaccionarios y discriminadores. Y en el estado actual de la justicia, no habría que descartar que, se presenten cargos en la justicia contra quienes se opongan.
Esa va a ser en mi opinión, la forma de remover los últimos obstáculos, escarnio público, persecución jurídica y destitución de obispos y sacerdotes que no sigan la línea. El sínodo no va a decir formalmente herejías, pero la praxis va a ser brutal.
Pienso que ha llegado el momento de empezar a discutir la legitimidad del papado actual, o al menos la legitimidad de su praxis o su pastoral.
Espero estar equivocado, y que mi suposición sea simplemente un error de apreciación, nada me gustaría más.