PUBLICIDAD

Los 94 años de Benedicto, el estiércol del diablo en el Vaticano, guerra civil en España, Regina Coeli, laetare, Alleluia.

|

Empezamos por desear un feliz cumpleaños al Papa Benedicto XVI que cumple hoy 94 años. Nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania y es el 265  sucesor de Pedro. Seguimos con tantas preguntas sin respuesta en torno a los motivos reales que llevaron a su dimisión. Vive en el Monasterio Mater Ecclesiae, con cuatro Memores Domini, su secretario particular y la Hermana Wansing que lo ayuda todos los días a contestar las cartas que recibe. ¡Ad multos annos, Santità! Vemos que nuestro vecino de Blog Paco Pepe está activo y suponemos que con su salud ordenada. ¡Ad multos annos! Hoy se cumplen dos años del incendio de Notre Dame que recordamos con nuestra imagen de hoy.

El incendio de Notre Dame quedará en nuestras retinas como imagen de un tiempo, como los dichos y hechos de Hans Küng. Ya en 1970, en  publicación “¿Infalible? Una pregunta ”, cuestiona el dogma de la infalibilidad del Papa. Su publicación más importante fue «Teología en camino», de 1987 con su «teología creativa», como superación del «paradigma contrarreforma medieval». De aquí brotan conceptos en la línea del Papa Francisco, o mejor del Papa Francisco en la línea de Küng. La llamada  Teología Universal, una teología ecuménica crítica, comprometida más con la unión que con la distinción, una especie de globalización teológica, según la cual hoy asistimos a una puesta en valor de todos aquellos valores católicos-universalmente auténticos que podemos encontrar en cada confesión cristiana, en toda religión no cristiana, en cada cultura e, incluso, en cada forma de ateísmo. Kung es el inspirador de una globalización menos católica, y más religioso-espiritual. Kung es la imagen de una generación que se apaga mucho más que el profeta del futuro, Notre Dame resurgirá de sus cenizas, de Kung, de su pensamiento,  albergamos más dudas.

Al Papa Francisco le gusta utilizar la expresión “El dinero es el estiércol del diablo”  atribuida a San Basilio el Grande (330-370). Estos días vemos comentarios a la última intervención del Papa Francisco sobre el tema en su homilía del domingo de la Divina Misericordia. Tosatti nos recoge en su blog: “Entonces es simple, Bergoglio solo quiere confundir y hacer que el Papado sea considerado una institución a desacreditar. Con una adición que se refiere específicamente al tema de la propiedad. Quiere que le pidan que empiece a compartir sus bienes, los de la Iglesia, claro, no lo suyos, ni los SJ; no ve la hora de que le provoquen en este punto, para poder vender todo y cerrar la tienda. Estamos en los últimos días». La otra opiniòn es de Antonio Socci, que concluye: “Habla más como un político, con un conocimiento superficial de los problemas, que como un pastor de almas. Esta es una Iglesia en salida  que no sabe adónde ir y no ayuda ni a las almas ni a los cuerpos”.

Hay días, demasiados, en que el Vaticano, el pequeño reino gobernado por el Papa Francisco, se parece mucho más al reino del diablo y de su estiércol, que a la ‘sede santa’ de la Iglesia Católica. Dos juicios menores, pero que nos indican los niveles poco santos de las jornadas rutinarias del estado pontificio. Un director médico del hospital San Camillo de Roma fue sorprendido robando ropa en los negocios libres de impuestos de la estación ferroviaria del Vaticano. El tribunal único celebró la primera audiencia ayer, el distractor confesó los hechos, en un primer robo, una prenda de vestir, en un segundo robo, dos. Su abogado explicó que el ladrón tiene unos ingresos de unos 100.000 euros, y su mujer también es directora médica en otro hospital indicando que «la actividad se realizó sin intencionalidad ni capacidad de comprensión».

Otro juicio del tribunal único del Vaticano afecta a una mujer acusada de haber cometido una doble estafa contra el Banco del Vaticano, el IOR, tiene su mérito la cosa. El presidente del tribunal la declaró en rebeldía por no aparecer, su abogado alegó que tiene mucho trabajo. Las acusaciones son haber «simulado su desempeño laboral en el IOR para hacer otra cosa”, parece que preparando un concurso para otro trabajo, y declarar que estaba enferma cuando estaba vacaciones en Grecia, aportando certificados médicos falsos. Este es el nivel en que nos movemos en el estado gobernado por el Papa Francisco, estamos como para dar lecciones.

El arzobispo Hoeppner ya no es obispo de Crookston, en Minnesota,  destituido por el Papa Francisco por presionar a un candidato a diácono para que guardara silencio sobre los abusos sufridos.

Vicente Cárcel concluye el impresionante fondo documental iniciado en 2011 con  los textos inéditos sobre la Segunda República y la Guerra Civil española que se conservan en el Archivo Vaticano (1931-39). Este volumen da a conocer los primeros documentos sobre España del pontificado de Pío XII, elegido Papa el 2 de marzo de 1939, justo un mes antes del final de la Guerra Civil:  «aconsejen a ambas partes para que en su política de pacificación todos sigan los principios inculcados por la Iglesia, y proclamados con tanta nobleza por el Generalísimo: principios de justicia por el crimen, y de generosa benevolencia hacia los que se han equivocado». No conviene perder la memoria para no perder la cabeza, obras como esta ponen en nuestras manos la documentación completa y sin censuras. Enhorabuena Don Vicente por su callado trabajo.
Marco Tosatti, y su Galería neo-Vaticana, Modernismo, vicios indecibles y corrupción en la época de Bergoglio sigue siendo noticia por su coraje y realismo, forma parte de esta colección inagotable de materiales que se utilizarán para escribir la historia de la Iglesia de los años del Papa Francisco.

Roberto de Mattei nos ofrece un interesante reflexión sobre el espíritu romano: «la ciudad sagrada por excelencia, el centro del cristianismo, la patria eterna de todo católico, que puede repetir «civis romanus sum»,  reivindicando una ciudadanía espiritual cuyas fronteras geográficas no son las de una ciudad, sino de un Imperio: no el Imperio de los Césares, sino el de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana». «Hubo un tiempo en que los obispos de las diócesis más lejanas enviaron a sus seminaristas y sacerdotes a Roma, no solo para estudiar en las mejores facultades teológicas, sino para adquirir esta romanitas espiritual». «De Roma podemos decir lo que decimos de la Iglesia: contestari potest, expugnari non potest: siempre combatida, nunca demolida.

San Gregorio Magno, en 590, ante una violenta epidemia de peste ordenó una procesión penitencial del clero y el pueblo romano y vio en lo alto a San Miguel metiendo su espada ensangrentada en su vaina, mientras un coro de ángeles cantaba: «Regina Coeli, laetare, Alleluia – Quia quem meruisti portare, Alleluia – Resurrexit sicut dixit, Alleluia!». San Gregorio respondió en voz alta: «¡Ora pro nobis Deum, Alleluia!»

«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».

Buena lectura.

Papa Francesco, rimosso vescovo Usa che copriva abusi sessuali

aldo_moro_vaticano_beatificazione_congregazione_santi_papa_francesco_postulatore_becciu

Un medico del San Camillo a processo in Vaticano per furto di abiti

Lo spirito romano di cui abbiamo bisogno

Hans Küng, il teologo che col suo «paradigma» secolarizzò il cattolicesimo

Benedetto XVI compie oggi 94 anni, il mistero delle dimissioni ma la sua certezza: «Il Papa è uno solo»

Il caso del parroco di San Felice in Massa Martana che lascia la tonaca per amore

La comunione dei beni dei primi credenti fallita, la cruna dell’ago e la banalità sociologica della (facile) condanna del denaro come lo “sterco del diavolo”

Domani il compleanno di Papa Benedetto XVI. Priverno e Fossanova ricordano la visita dell’allora cardinale

Comentarios
2 comentarios en “Los 94 años de Benedicto, el estiércol del diablo en el Vaticano, guerra civil en España, Regina Coeli, laetare, Alleluia.
  1. La filosofía,que sin duda es lo más esencialmente humano que ha dado el animal racional,nació en Grecia,y fue asesinada en «Barbaria»,a manos de rufianes como Kant y Hegel.Ancilla Theologiae,los psudoteólogos bárbaros fueron viciados e infectados por ese espantajo pseudofilosófico que es el idealismo alemán.Con ese telón de fondo…,¡se entiende todo!.Un bárbaro,Heidegger,todavía tuvo el coraje de balbucir poco antes de su muerte,a Der Spiegel:»El ser humano está irremediablemente perdido…( …)¡sólo un dios puede salvarnos!…»
    Pues eso.

  2. HE SHOULD BE DFROCKED POERO PUEDE QUE LLEVE RAZÓN AL DESMANTELAR EL VATICANO. ÉL QUEDARÍA COMO SIMPLE OBISPO DE ROMA PUEDE QUE POR DETRAS DE ESTAS INSIDIAS TRABAJE EL ESPIRITU SANTO. LO DE LA POTESTA CLAVIUM FUE UN GRITO DE GUERRA SEAMOS HUMILDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *