Los 50 años del padre Jorge SJ, el día de la tierra con el Papa Francisco, el Vaticano y la verdad, los laicos que son curas fracasados, los tesoros de la Biblioteca Apostólica.

|

Es domingo, el tiempo pasa con rapidez y la Roma eterna sigue impasible el paso de la historia ante sus ojos. Gracias de nuevo a Paco Pepe con sus siempre amables referencias a esta Specola. En nuestro paseo matutino por la vacía plaza de San Pedro no tenemos más remedio que pensar en la cantidad de momentos verdaderamente históricos que han visto sus centenarios mármoles. El hombre pasa, los papas pasan, todo pasa, lo nuestro es lo permanente y el vivir en medio de restos milenarios hace crecer la humildad ante algo que es mucho más grande que nosotros. ¿Qué quedará del pontificado del Papa Francisco? , posiblemente nada, como de la mayoría de los pontificados, hasta las tumbas de papas mucho más sonoros se han perdido. Si no queremos perder el tiempo busquemos Reino de Dios, lo demás se nos dará…

Ayer se cumplieron los 50 años de la profesión religiosa del Papa Francisco que ingreso en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958 y profesó el  22 de abril de 1973.  Fue ordenado sacerdote el  13 de diciembre de 1969. Continuó su formación en España entre 1970 y 1971, y  dos años más tarde realizó su profesión perpetua como jesuita. Entre 1972 y 1973 fue maestro de novicios en Argentina y a los 37 años, elegido provincial.  El 22 de abril, en 1542, San Ignacio de Loyola y sus compañeros pronunciaron en Roma su profesión solemne, después de que el Papa Pablo III aprobó la nueva orden,  ante una imagen de la Virgen María en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.

El Papa Francisco escribió en Twitter recordando el Día de la Tierra que se celebra en la Aldea de la Tierra en Villa Borghese, donde el mismo Francisco estuvo hace 7 años: “Al oírte hablar, me vinieron a la mente dos imágenes: el desierto y el bosque. Pensé: esta gente, todos ustedes, están tomando el desierto y convirtiéndolo en un bosque. Van a donde está el desierto, donde no hay esperanza, y hacen cosas que convierten este desierto en un bosque».  Los 7 objetivos de la plataforma del Papa Francisco muy en línea con el primaveras 2030,  son: «Responder al Grito de la Tierra».  “Respuesta al Grito de los Pobres” . «Economía Ecológica» . “Adopción de estilos de vida sustentables” .  “Educación Ecológica”.  “Compromiso comunitario y acción participativa”.

<

Encuentro del  Papa Francisco con los «Líderes Interreligiosos del Gran Manchester», todo con mucho ruido de delantal, un foro que trabaja para promover el entendimiento, la cooperación y las buenas relaciones entre organizaciones y personas de diferentes religiones en el Reino Unido, y les pide «modelos económicos nuevos y previsores» y también «la determinación de superar la cultura del descarte». «Se ha vuelto cada vez más evidente que nuestro compromiso actual de salvaguardar la creación, un regalo de Dios, debe insertarse en un esfuerzo más amplio para promover una ecología integral, que respete la dignidad y el valor de cada persona humana y reconozca los trágicos efectos de la degradación ambiental en la vida de los pobres». «En una palabra, es necesario reconocer que las crisis ambientales y sociales de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una sola crisis».

Es triste ver publicado en medios relevantes: “Es bien sabido que lo que sale de los Sagrados Palacios no siempre es la verdad”, Un ejemplo es el caso Emanuela que sigue llenando páginas y horas de televisión en todo el mundo, muy especialmente en Italia. El fiscal Giancarlo Capaldo fue el  último en ocuparse de Emanuela antes de que cerrara la investigación el actual presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, cuando fue nombrado jefe de la fiscalía de Roma. El actual fiscal declara que «no se puede descartar que la fiscalía de Roma vuelva a estar involucrada en el caso Orlandi». Capaldo contó cuando se reunió con el jefe y el subjefe de la gendarmería Domenico Giani y Costanzo Alessandrini que le pidieron la colaboración del poder judicial para abrir la tumba del jefe Enrico Pedis, enterrado en la cripta de Sant’Apollinare, la iglesia de donde desapareció Emanuela, y disipar cualquier duda de la opinión pública sobre el Vaticano, liberando a la Santa Sede del bochorno de haber hecho enterrar a un criminal en una basílica.

Le señalé que en años anteriores no habían brindado ninguna cooperación. Le pedí colaboración para poner a disposición de las autoridades judiciales información sobre Emanuela, que creía que podría tener el Vaticano. Para mí era imposible que en 30 años nunca hubieran cuidado a una niña, ciudadana del Vaticano, por la que el Papa había hecho ocho llamamientos. Me dijeron que le preguntarían al responsable, supongo que al secretario de Estado, para que les autorizaran a colaborar con nosotros. Le puse el ejemplo de los desaparecidos sudamericanos, cuyos cuerpos luego fueron encontrados. Sus madres habían encontrado algo de paz junto a los restos de sus hijos, aunque torturados y asesinados. Ellos entendieron mi discurso. Luego volvieron, respondieron que les habían dado el visto bueno para contribuir a la reconstrucción del caso. Alguien los había autorizado, me dijeron. Los dos emisarios acudieron a la fiscalía, acordaron colaborar si los aliviávanos del bochorno de limpiar la tumba de De Pedis, a cambio de información sobre Emanuela o sus restos. Supuse que sabían que Emanuela ya no estaba viva. No les pedí que supieran todo lo que había pasado, pero estaba convencido de que el Vaticano estaba al tanto de muchas cosas importantes».

Otro que entra en escena es Emiliano Fittipaldi: “Tengo la certeza de que ese documento estaba en la caja de seguridad de Asuntos Económicos del Vaticano,  ya era importante por el lugar donde se guardaba que era como una caja fuerte. Si fuera falso, estaría bien hecho. En general, las falsificaciones cuentan una historia muy precisa, conducen a una verdad clara, a los responsables, sin embargo, se trata de un documento económico, firmado en 1997 por el titular de APSA Lorenzo Antonetti. Adentro hay un resumen de todas las facturas, 197 páginas que no tengo, de todos los gastos en que incurrió Emanuela». En esas cinco páginas se plantea la hipótesis de que el Vaticano recuperó a la niña, luego de que se concretara el trato con la banda de la Magliana. “Diddi dijo en una entrevista hace unos días que la banda estaba sobredimensionada pero ¿cómo sabe si la investigación aún no ha comenzado?”.

El papa Francisco creó la comisión para la protección de los menores en 2014. En estos momentos parece que han encontrado nuevas oficinas, fuera del Vaticano. La comisión ocupaba una antigua residencia del Vaticano cerca del apartamento del papa. La búsqueda de un lugar terminó el mes pasado, cuando la comisión se hizo con el control de unas oficinas en un majestuoso palazzo del siglo XVI  en pleno centro de Roma,  el Palazzo Maffei Marescotti,  a unos pasos del Panteón. O’Malley comentó que los sobrevivientes de abusos sexuales por parte de clérigos a menudo se sienten incómodos al entrar en una iglesia católica: “Tener que entrar en el Vaticano y pasar por la Guardia Suiza y los gendarmes y todo lo demás puede ser bastante intimidante”.

Visita de cinco días a Pekín del obispo de Hong Kong Mons. Stephen Chow,  por invitación directa del arzobispo Mons. Li Shan, quien también es presidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos.  A una pregunta sobre el tema del patriotismo respondió: “Todos debemos aprender a amar a la patria y a la Iglesia. Nadie quiere que le vaya mal a su país. Ser patriota es un deber. Si vives en Hong Kong o en el continente, debes amar a tu país».

El Papa Francisco, durante el encuentro con los participantes en la asamblea plenaria del dicasterio para los laicos, la familia y la vida, pidió «limpiar» el problema de esos laicos que «parecen sacerdotes fracasados». “Todos los ministerios son expresión de la única misión de la Iglesia y todos son formas de servicio a los demás”. Sin embargo, advirtió Francisco, «nunca deben volverse autorreferenciales. Me enfado cuando veo ministros laicos que, perdonen la palabra, se envanecen para hacer este ministerio. Es ministerial, pero no es cristiano», “Son ministros paganos llenos de sí mismos. Nunca se hagan autorreferenciales: el servicio es unidireccional”.  «A veces ves laicos que parecen sacerdotes fracasados. Por favor, solucionen este problema».

No son buenos tiempos para el arte sacro.  La pregunta es: ¿cómo podemos hacer que el arte hable a la gente de nuestro tiempo conservando su dignidad propia?. «El arte sacro debe ante todo dar gloria a Dios, cuando lo haga podrá hablar también al hombre de todos los tiempos. ¿Todavía nos habla el arte de Rafael, Palestrina, Miguel Ángel? Sin embargo, fue producido hace siglos. Nos habla porque ha superado la tradición incorporándola a la obra de arte. De esta manera, la tradición no se niega, como en gran parte del arte moderno, sino que se comprende. El buen arte  nos ofrece una lección importante: quien no ha sido antiguo no puede ser moderno».

Y terminamos con una noticia de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, que es uno de los mayores tesoros del mundo, fruto de la delicada recopilación de los mayores tesoros bibliogáficos de la humanidad. Muy pocos saben que contiene la mayor colección de textos hebreos, que tiene una inmensidad de papiros egipcios y  la mayor, y mejor,  recopilación de obras en árabe y de ediciones del corán. En sus infinitas estanterías se puede encontrar de todo.  Pues parece que un  historiador medievalista ha podido identificar un capítulo de la Biblia hasta ahora ignorado por todos.  ¿De qué se trata específicamente?  Hace referencia al Evangelio de Mateo que gracias a la  fotografía ultravioleta ha identificado correcciones en un fragmento de los Evangelios. El idioma utilizado es el siríaco antiguo, que pertenece al grupo del arameo oriental. Se habían eliminado muchas palabras, pero con la nueva técnica «mágicamente» volvieron a ser visibles.  La revista científica «Estudios del Nuevo Testamento» publica todos los detalles de este particular descubrimiento.  El fragmento de la Biblia que se conservaba en la Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las primeras traducciones de los evangelios.

«¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas!»

Buena lectura.

Vaticano: Papa, fare pulizia su laici che sembrano preti mancati

Mons. Chow ha invitato a Hong Kong l’arcivescovo di Pechino

Nuovo intervento di Papa Francesco. “La crisi ambientale e quella sociale del nostro tempo non sono due crisi separate”

Il Papa: «La cura della Terra è un obbligo morale per tutti»

Chi era Jan Palach, il martire della lotta al comunismo omaggiato da La Russa

Emanuela Orlandi, il procuratore Capaldo ad Atlantide: “I due emissari del Vaticano venuti da me sapevano che non era più viva”. E ricostruisce l’incontro

Francesco: il Vaticano deve mentire

Il pendio scivoloso dell’eutanasia dei bambini. Mons. Paglia critica la legislazione olandese

Earth Day 2023. Papa Francesco: “La cura della Terra è un obbligo morale”. I 7 obiettivi indicati dal Pontefice e dal card. Zuppi

El Papa Francisco cumple 50 años como jesuita

Nuovo libro su Papa Ratzinger scritto da Renzo e Domenico Agasso

In Vaticano torna la figura del cerimoniere-vescovo

Quei 13 codici antichi già strappati all’oblio

Francesco regala la vera croce, ma gli anglicani gli «rubano» la cattedra

Sì, in Vaticano è riemerso un capitolo nascosto della Bibbia

Non può Essere Moderno, Chi non è Stato Antico. Porfiri.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *