Loa argumentos de los obispos alemanes en el Vaticano, la extraña relación del Papa Francisco y Becciu, China, Ucrania, la sede vacante.

|

Empezamos la semana informativa después de un domingo de gran intensidad. El fin de año promete y, como era previsible, el pontificado se acelera. No sabemos lo que esto durará, pero dadas las edades, todos, los propios y extraños, se preparan para un complicado final, un cónclave imprevisible y un futuro pontificado que tendrá que enfrentarse a una situación de degradación interna y externa sin precedentes.

Zenit nos ofrece en español la intervención completa de Bätzing sobre el encuentro en el Vaticano de los obispos alemanes.  «Los obispos agradecemos la oportunidad de un encuentro interdicasterial al final de la visita ad limina a Roma».  «En aras de la honestidad, debo señalar que en esta conversación faltan personas y líderes clave del Camino Sinodal en nuestro país. De hecho, los obispos formamos parte de una asamblea sinodal de 230 personas, creyentes muy entregados a su Iglesia. La presidencia del sínodo está formada por dos obispos y dos laicos. Por lo tanto, lamentablemente, una gran parte del sínodo -en particular los laicos- no tiene la oportunidad que tenemos hoy».

«En Alemania llevamos ya más de 50 años de camino sinodal en cuanto a medidas y decisiones importantes. Con el proceso actual hemos entrado en una nueva fase. Y también deseamos ejercer la sinodalidad de forma duradera en el futuro». «Ha causado asombro que la carta del Papa no haga ninguna referencia al verdadero punto de partida del camino del sínodo, es decir, los abusos sexuales, la insuficiencia de su tratamiento por parte de las autoridades eclesiásticas, su ocultación por parte de los obispos y la persistente falta de transparencia por parte de las oficinas romanas en su tratamiento». «La autoridad de los obispos ha acabado siendo cuestionada por nuestra culpa. El momento actual constituye una de las crisis más profundas de la Iglesia y, al mismo tiempo, una de las más graves del ministerio sacramental de los sacerdotes y obispos».

<

«El camino sinodal de la Iglesia en Alemania no busca un cisma, ni conduce a una Iglesia nacional. Los que siguen hablando de un cisma o de una Iglesia nacional no conocen ni a los católicos alemanes ni a los obispos alemanes. (…)   buscamos una Iglesia católica mejor, que viva desde la dimensión sacramental. Estos esfuerzos son realmente agotadores y, además, provocan evidentes enfrentamientos y tensiones entre nosotros, los obispos». «No se está fundando una nueva Iglesia, sino que las decisiones del camino sinodal se preguntan, a partir de la Escritura, la Tradición y el último concilio, cómo podemos ser Iglesia hoy».

El cardenal Gerhard Müller escribió en Kath.net, refiriéndose a los textos presentados por los cardenales Ladaria y Ouellet a los obispos alemanes, durante su visita «Ad limina». Esos textos “tienen, por un lado, un tono demasiado noble y, por el otro, un nivel teológico demasiado alto para estimular el replanteamiento en los destinatarios”.  Ladaria, de 78 años, y Ouellet, de 78, fueron ignorados  por los obispos alemanes  como «ancianos listos para la jubilación» y que «pronto estarán fuera del juego». Su objetivo principal, argumenta Müller, es transformar el cristianismo en una «religión civil del estado secular y de una sociedad ampliamente agnóstica en su conjunto», pretenden satisfacer al «mundo moderno» [sea cual sea] proporcionando servicios de carácter social y psicológico.

La historia del Papa Francisco y del ‘medio cardenal’ Becciu sigue con nuevos capítulos y, como era previsible, nos está deparando jornadas inolvidables. Becciu tiene todo el derecho a defenderse y no dudamos que lo hará con todas las armas a su alcance, son tiempos en los que se ve bien el uso de las armas  y Becciu las tiene. No seremos nosotros los que defendamos la actuación de Becciu en su conjunto, en su biografía hay pasajes suficientes para que nunca hubiera sido nombrado cardenal, el Papa Francisco lo sabía perfectamente y lo nombró. Él sabe que el Papa Francisco ya lo ha condenado y que todo el proceso está viciado y solo tiene la finalidad de justificar una decisión, más que discutible.

Korazym nos ofrece una recopilación de todos los artículos publicados. «El maxi-juicio en el Tribunal del Vaticano sobre la gestión financiera de la Secretaría de Estado, que golpeó a la Curia romana como una tormenta perfecta, ha creado escándalo entre el Pueblo de Dios, no solo por los presuntos delitos, sino -cada vez más- por la forma en que son juzgados y por la administración de justicia en el Estado de la Ciudad del Vaticano».

Becciu lleva más de un año siendo juzgado en el Vaticano, junto a otras personas, entre ellas algunos de su familia. Los cargos, numerosos y muy graves (fraude, peculado, peculado, blanqueo de capitales y autoblanqueo, corrupción, falsificación, publicación de documentos reservados), gravitan en torno a la gestión de Becciu en la Secretaría de Estado.  Ahora se supone, eso dicen, veremos, que el cardenal está incluso acusado de asociación para delinquir:  un cardenal pintado como un gángster, es decir, ¡un líder de pandilla! En la llamada registrada al Papa Francisco, sin su aprobación, Becciu le habría dicho al Papa que el juicio en su contra constituiría una ficción, pues su sentencia ya la había decidido el mismo Francisco y sondeó la voluntad del Pontífice de confirmar una circunstancia para adjuntada por su defensa en el juicio. El tema puede no tener relevancia penal, pero es una explotación de una fragilidad momentánea y entra en la captación fraudulenta de conversaciones privadas.

La Santa Sede denuncia la violación del acuerdo secreto sobre el nombramiento de obispos por parte de China marca el inicio de una fase crítica en la relación. Se nos vende como que es responsabilidad de las autoridades locales fuera de control. La realidad es que la Secretaría de Estado del Vaticano ha entrado en un callejón sin salida,  sin perspectivas positivas de solución. El régimen chino instaló a Pen Weizhao como obispo auxiliar de Jiangxi, para la Santa Sede Monseñor Pen ya es obispo de Yujiang; y además Jiangxi es una diócesis decidida por Pekín pero no reconocida por Roma. Las autoridades chinas siguen su propio camino sin importarles el Papa ni los acuerdos firmados. El tema no se reduce al nombramiento de obispos, sino que el gobierno comunista Chino está cambiando el número y los límites de las diócesis. Para la Santa Sede estamos atascados en las circunscripciones existentes en 1950: 147 entre archidiócesis, diócesis, prefecturas apostólicas y administraciones eclesiásticas. El régimen chino ha rediseñado todas las fronteras para que el territorio de las diócesis coincida con el de las administraciones civiles: las diócesis, no hay otras distinciones, se han convertido así en 97.

Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, concede una entrevista muy medida sobre Ucrania: “La Santa Sede y el mismo Papa siempre han estado disponibles desde el comienzo de la guerra, pero hasta ahora no ha habido una respuesta concreta. A pesar de esto, la Santa Sede siempre permanece disponible. Y si fuera oportuno y necesario ofrecer los espacios del Vaticano».  “Obviamente, alguien gana dinero, hay países que albergan fábricas de armas. Evidentemente, no cuestionamos la justa defensa frente a la agresión, pero debe mantenerse este difícil equilibrio de proporción de armas».

Seguimos con publicaciones sobre temas escabrosos del Vaticano, tan abundantes en este periodo,  y con programas de televisión. Hoy se anuncia «una investigación profunda sobre el más grave escándalo financiero de los últimos treinta años en el Vaticano».  Es en History Channel HD, el martes 29 noviembre 2022 a las 15, de una hora de duración. Seguro que sin muchas novedades, pero incrementado el desprestigio completo en el que han estrado las instituciones del Vaticano.

Muerte repentina del cardenal Richard Baawobr en Roma ayer domingo. «Transportado en ambulancia desde la Casa Generalicia al Policlínico Gemelli a las 17.45 h. lo recibimos a las 6 pm. : 25 la triste noticia de su muerte».  Creado cardenal por el Papa Francisco el pasado 27 de agosto, es de Ghana, desde 2016 obispo de la diócesis de Wa, su diócesis de origen.  A fines de agosto había sido operado del corazón.

La «Sede Vacante» es un buen negocio por el valor que van adquiriendo las monedas del Vaticano emitidas en este periodo. La moneda de dos euros más rara con el asiento vacante es sin duda la de 2005, acuñada en 60 mil ejemplares, prácticamente solo para coleccionistas, poco después de la muerte del Papa Juan Pablo II. Esta rara moneda es reconocible por la presencia del escudo de armas del Cardenal Camarlengo en lugar del rostro del Papa y por el emblema de la Cámara Apostólica. También en 2013, con la ‘renuncia’ de Benedicto XVI, el Vaticano dedicó una nueva moneda a la Sede Vacante. Ilustramos con el techo afrescado de la sala de reuniones ‘reservadísima’ del banco del Vaticano, los ‘reservadísimos’ la reconocerán, parecen vivir siempre en continúa sede vacante.

Sobre el caso de la desaparición de Daniel Anrig, comandante de la Guardia Suiza en el Vaticano durante cinco años y destituido por el mismo Papa Francisco en 2014, llegan algunas noticias de un abogado amigo suyo: «Daniel Anrig está bien. Su decisión es puramente personal y nadie debe preocuparse. Por respeto a su privacidad, no puedo decir más».

«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo…»

Buena lectura.

 

L’avvocatessa che dà filo da torcere al Vaticano per risolvere il misterioso omicidio nella Guardia Svizzera

Vaticano. Spunta un audio choc del Papa: “Forse sarebbe giusto iniziare a pagare l’IMU

Processo “a ritmo glaciale” in Vaticano. Linee guida per comprendere quello che è successo per ora. L’importanza nei dettagli: il progetto di “social housing” a Londra

Scomparso ex capo guardie Papa, amico avvocato ‘sta bene’

Papa Francesco spiato, il cardinale Becciu e la telefonata registrata per incastrare il Pontefice (che non ci casca)

Hai i due euro con la Sede Vacante? Pazzesco, ecco il valore

Papa Francesco in trincea: dal caso Becciu alla Caritas commissariata, come stanno le cose?

Vescovi tedeschi ignorano il Vaticano «con un gesto altezzoso della mano»

Morto nel pomeriggio a Roma il Cardinale ghanese Richard Baawobr

Intervención completa en español de líder de obispos alemanes ante jefes de dicasterio en Vaticano

Chiesa. Bullismo alla Caritas: il papa silura Tagle, il “Francesco” asiatico tra i favoriti del Conclave

Mea culpa – corruzione in vaticano

«Se le parti lo chiedono porte aperte in Vaticano per mettere fine a questa terribile guerra»

La Cina nomina i vescovi, la protesta vaticana è sterile

Comentarios
1 comentarios en “Loa argumentos de los obispos alemanes en el Vaticano, la extraña relación del Papa Francisco y Becciu, China, Ucrania, la sede vacante.
  1. El argumento de los cismáticos germanos siempre se puede reconducir al mismo punto: hemos de renunciar a la Verdad redentora si queremos ser amorosos, acogedores y misericordiosos. Con esa falaz oposición ya se puede comprobar la huella diabólica de toda la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *