PUBLICIDAD

Lo que el Papa Francisco dice y lo que hace: el caso Francisco-Zanchetta, mujeres ‘en’ obispos o mujeres ‘hacia’ obispos: el orden sagrado o el desorden.

|

Muchas noticias sobre el dolor del Papa Francisco por la muerte de su amigo y tenemos incluso comunicado oficial: “El Papa Francisco se enteró con dolor de la muerte de su amigo, Eugenio Scalfari”,  “el Pontífice guarda con cariño el recuerdo de los encuentros -y de las densas conversaciones sobre las cuestiones finales del hombre- ha tenido con él a lo largo de los años y encomienda su alma al Señor en oración, para que lo acoja y consuele a los que estaban cerca de él». Eugenio Scalfari estimaba mucho más al Papa que a la Iglesia católica. Spadaro admite que «las entrevistas de Scalfari a veces casi parecían más la proyección de sus deseos que el pensamiento del Papa».  “Una cosa importante, que yo He subrayado varias veces en mis contribuciones, es que Scalfari tenía una clara comprensión del impacto político del enfoque del Papa, se dio cuenta de que la figura de Francisco tenía un significado religioso, pero también político en estos tiempos complicados. Se refería a la política de Misericordia del Papa, y esto es hermoso».

Audiencia del Papa Francisco a los  capítulos generales de tres órdenes religiosas con los mantras de siempre: el cotorreo que mata, que «destruye, no solo la comunidad, me destruye a mí mismo». Además, les ha pedido que no escondan los casos de abusos ni cambien de continente a los abusadores para ocultarlos: «tolerancia cero para los abusos, no tengáis vergüenza de denunciar». Zanchetta es un buen ejemplo de como ha actuado el Papa Francisco en un caso que él ha llevado personalmente hasta sus más pequeños detalles.

El caso Zanchetta, que toca muy directamente al Papa Francisco, promete continuos capítulos y es el ejemplo de como el Papa Francisco está tratando un caso de abusos. Este caso tendría una importancia relativa, es grave que un obispo sea procesado en su propia diócesis y encarcelado y por tan asquerosos motivos.  Los que lo viste de tintes especiales es que el Papa Francisco es el padre de la criatura, antes, en y después del parto.  Hoy tenemos entrevista a uno de los exseminaristas abusados por Zanchetta que asegura: “Están repartiendo mucho dinero y van a perseguir a los que nos apoyaron”. El joven denuncia la complicidad y protección de la que goza Zanchetta, incluso después de su sentencia y señala con el dedo directamente al Papa Francisco y al actual obispo de Orán, Luis Scozzina, O.FM. , también un amigo cercano del Papa Francisco.

«La sentencia nos dio tranquilidad, pero fue un momento que tuvimos que afrontar solos; no solo yo, sino todos los que hemos vivido esta experiencia. Los tres que continuaron no han sido ordenados  porque testificaron a nuestro favor en la denuncia y ya  han pasado tres años».  «El juicio se llevó a cabo en un pueblito, Orán, donde todos nos conocemos y donde todos, de una forma u otra, nos debemos favores, porque nos conocemos o conocemos los secretos de la otra persona. No fue a la cárcel, y cuando lo hizo, pasó una semana allí y fue internado en una clínica privada, tenemos en cuenta los gastos de un mes».

«Nuestra denuncia canónica nunca ha recibido respuesta, no sabemos nada al respecto, si está en proceso, empaquetada, nada, simplemente, la única palabra que usan es que “esto es un secreto pontificio”. Me asombra que a estas alturas Zanchetta no esté reducido al estado laico». «Iniesta se quedó en Orán, buscando la manera de evitar que Zanchetta llegara a la cárcel o de una estancia más corta. Durante este tiempo se hospedó en un hotel 5 estrellas y los abogados no pagan todos esos gastos por amor a la verdad o por devoción; lo hacen para limpiar la imagen de Zanchetta y sacarlo de prisión».

Sin pena ni gloria ha pasado el nombramiento de las tres mujeres, mujeres sí, laicas, solo una, en la congregación de obispos,  que no deja de ser un mero artificio para entretener a los progres de turno sin ninguna capacidad de decisión. Hoy tenemos un interesante artículo sobre el tema que no hace ver que podemos estar ante otro gato encerrado:  » El problema de las tres mujeres (una laica) elegidas por el Papa en el Dicasterio de los Obispos no es de habilidades y competencias, sino de orden sagrado. ¿Una maniobra descuidada para «modernizar» la Iglesia o un paso más hacia el sacerdocio femenino?».

Gerard Murray, sacerdote de la archidiócesis de Nueva York y canonista:  “La presencia de laicos en la Congregación de Obispos es un gran problema. Los obispos en la Congregación sugieren al Papa los candidatos a ser promovidos a obispos y lo hacen sobre la base de compartir el gobierno de la Iglesia, como asesores del Papa, siendo ellos mismos obispos”. Explica que de este modo se produce una inversión entre pastores y ovejas: las ovejas acaban desempeñando el papel de pastoras, en la elección de sus propios pastores; tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI habían advertido contra la clericalización de los laicos, dándoles roles y ministerios que pertenecen, en cambio, a los ministros sagrados».

En la Audiencia General del 26 de mayo de 2010, Benedicto XVI explicó que la palabra «jerarquía» significa «origen sagrado», es decir: esta autoridad no proviene del hombre mismo, sino que tiene su origen en lo sagrado, en el Sacramento; por tanto, somete a la persona a la vocación, al misterio de Cristo; hace al individuo siervo de Cristo y sólo como siervo de Cristo puede gobernar, guiar por Cristo y con Cristo”.  La pregunta que queda en el aire, no queremos ser maliciosos, es si esto es una maniobra descuidada de «Modernizar» la Iglesia, respondiendo a la creciente demanda de dar más espacio a las mujeres, o es un paso más para avanzar en la dirección del sacerdocio femenino.

«Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio»…»

Buena lectura.

Korazym. L’Ex-Seminarista Abusato da Zanchetta: Papa Francesco Sapeva da Anni.

Pastori scelti dalle «pecore»: c’è un problema con laici e donne nel dicastero

L’Italia saluta un grande giornalista. Papa Francesco: «Ho perso un amico»

Papa Francesco: “Eugenio Scalfari, è morto un amico”/ “Affetto per le sue domande”

Secondo il Papa “c’è il pericolo che il dramma dell’Ucraina venga dimenticato”

Il ricordo del Papa: «Eugenio, amico laico, mi mancherà parlare con te»

“TOLLERANZA ZERO PER GLI ABUSI, NON ABBIATE VERGOGNA DI DENUNCIARE”

L’intervista all’ex seminarista abusato: Papa Francesco sapeva da anni cosa faceva suo amico Zanchetta e continua a sostenerlo. “Ci sono tanti accomodamenti e clientelismo”

Comentarios
1 comentarios en “Lo que el Papa Francisco dice y lo que hace: el caso Francisco-Zanchetta, mujeres ‘en’ obispos o mujeres ‘hacia’ obispos: el orden sagrado o el desorden.
  1. Eugenio Scalfari… donde la edad y el prestigio disimulaban una práctica contra la deontología de la prensa, el hacer pasar respuestas del entrevistado como literales o al menos veraces del mismo, cuando simplemente, dijo él, las tenía memorizadas así como así, pasadas por el tamiz de su ideología progresista… y Bergoglio, con otra falta contra la verdad, al no desmentir las grandes tonterías que ponía Eugenio Scalfari en negro sobre blanco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.