Lo positivo de la ‘Fiducia Supplicans’, bendiciones en San Francisco, el Vaticano y las universidades, la ‘policía del pensamiento’, vivir sin Dios.

|

Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco preside, pero no celebra en San Pedro, ya llevamos años en los que no vemos al pontífice celebrar la Misa. Ya no tenemos la Misa diaria de Santa Marta, no hay invitados ni homilías. Todo esto es cuando menos extraño, hemos visto a papas muy limitados, presidir celebraciones, no es normal que los católicos vean al papa alejado de lo que se supone que es el ‘centro y la raíz de nuestra vida cristiana’, o quizás, con tantos cambios, ya no es así.

Empezamos con Robert B. Greving en la revista Crisis  sobre la parte positiva de la  Fiducia Supplicans. El Cardenal Fernández y el Papa Francisco no es la claridad que querían, pero han conseguido que muchos cardenales, obispos y sacerdotes sepamos que creen sobre muchas cosas de la Iglesia e incluso sobre la Iglesia misma. Ya sea el cardenal Müller o el padre Martin, ya sean los obispos de Alemania o los obispos de África, ven que el documento concede alguna forma de aprobación de la Iglesia a quienes viven en «situaciones irregulares», y por «situaciones irregulares» nos referimos lo que se ha definido como pecaminoso.  La Fiducia Supplicans resulta problemática para quienes pretenden mantener este papado en continuidad con los dos (o doscientos) anteriores. Al igual que con Amoris Laetitia (y otros pronunciamientos papales), parece haber una clara ruptura en lo que la Iglesia había enseñado anteriormente. Las aclaraciones posteriores sólo aclaran la ruptura. Fiducia Supplicans nos obliga también a aclarar lo que entendemos por “litúrgico”. ¿Lo que hacemos litúrgicamente es una manifestación de lo que nosotros, como Iglesia, creemos, o puede ser algo «personal» que cada individuo puede interpretar como desee? ¿Puede existir para un católico, y mucho menos para un sacerdote católico, algo así como un acto litúrgico «privado»? La Fiducia Supplicans ya no es una cuestión de derecho civil, sino de fe y las cuestiones de Fe no se puede esconder.

Fiducia Supplicans también aclarará cuestiones de eclesiología. ¿Cuál es la relación correcta entre el Papa, los obispos y los sacerdotes? En Traditionis Custodes, el Papa quitó a los sacerdotes la posibilidad de celebrar la Misa en un rito antiguo, posibilidad concedida  y ampliada por sus dos predecesores. Con Fiducia Supplicans, dio a los sacerdotes una capacidad sin precedentes y dudosa para bendecir las relaciones homosexuales. En Tradizionis Custodes esencialmente les dijo a los obispos que «limpiaran el desorden», mientras que en Fiducia Supplicans les dijo: «No se involucren». ¿Dónde está la colegialidad? ¿Cuál es el propósito de todos estos sínodos? ¿Cuál es la función de un obispo?  Otra buena noticia es que un gran número de obispos en todo el mundo están adoptando una postura firme y pública sobre una cuestión moral. Lo hacen poniendo en riesgo su «carrera» eclesiástica. Están actuando como verdaderos pastores para proteger a su rebaño de ideas falsas. Es triste, muy triste, que esto haya ocurrido en respuesta a una declaración del Papa, pero situaciones tristes muchas veces nos obligan a implicarnos.

<

Existe una tendencia demasiado humana a pensar que los desacuerdos son sólo el resultado de malentendidos. «Si pudiera hacerte entender lo que quiero decir, estarías de acuerdo». Olvidamos que los desacuerdos también pueden ser el resultado de, bueno, desacuerdos muy claros.  En la Iglesia hace tiempo que hay desacuerdos muy claros. Estos desacuerdos no se referían a política, sino a cuestiones de fe y moral.  La Fiducia Supplicans puede considerarse como el último bombardeo a la Iglesia. Tenemos que reconstruir y tenemos que tomar partido. Es una buena cosa.

No tenemos espacio para recoger todas las intervenciones relacionadas con la aplicación, o la no aplicación de la fiducia, nos detenemos en San Francisco.  El arzobispo Cordileone de San Francisco envió una comunicación a sus sacerdotes con cinco instrucciones para regular la bendición, dando a cada sacerdote la libertad de negarla «si, a su juicio, esto constituye de algún modo motivo de escándalo». Los sacerdotes de la parroquia de la Catedral de Santa María de San Francisc, suponemos que con conocimiento de su obispo, han hecho saber su negativa a dar tales bendiciones.  «Mi mensaje a los feligreses es breve y claro: ni yo ni el P. Gerónimo impartiremos bendiciones a las parejas que viven en uniones irregulares, incluidas las parejas del mismo sexo. Esta decisión se basa ante todo en una cuestión fundamental de conciencia, sagrada e inviolable (Catecismo de la Iglesia católica, nn. 1776-1782). Se basa también en un cuidadoso discernimiento y juicio pastoral sobre el peligro de escándalo, como se especifica en las instrucciones del Arzobispo».  «No hace falta decir que cualquier persona es más que bienvenida a recibir una bendición sacerdotal en cualquier momento. Esta ha sido siempre la práctica de la Iglesia».  «Fuimos ordenados al sacerdocio para servir a la misión de la Iglesia, que es la salvación de las almas. El Arzobispo nos ha encargado proclamar fielmente el Evangelio en su plenitud, celebrar la Eucaristía con reverencia y belleza, administrar los sacramentos y garantizar una cálida bienvenida a quienes vienen a este espacio sagrado para desarrollar y profundizar su camino. a Dios». «Ambos estamos plenamente comprometidos a brindar atención pastoral al creciente número de personas que, en el sacramento de la Penitencia, reciben consejo, bendiciones, aliento, perdón y remisión de los pecados y, en consecuencia, paz del alma». 

 

Audiencia del Papa Francisco a la Asociación para la Subsidiariedad y la Modernización de las Autoridades Locales, invita a considerar seriamente el problema de la disminución de nacimientos. «La falta de oportunidades empuja a menudo a la parte más emprendedora de la población a marcharse y esto hace que los territorios marginales sean cada vez menos interesantes, cada vez más abandonados a sí mismos».  «Necesitamos tener hijos. Italia, España… necesitan hijos»,  hay que «tomarse en serio el problema de los nacimientos», porque «está en juego el futuro del país». Tener hijos es un deber para sobrevivir, para seguir adelante. Piensa sobre esto. Este no es un anuncio de una agencia de maternidad, no, no; pero quiero subrayar esto: el drama de los nacimientos. Esto hay que pensarlo muy seriamente.

Audiencia a los miembros del Consejo Nacional para la Renovación en el Espíritu Santo: “Oración y evangelización. Pero si habéis venido al Papa, no es sólo para confirmaros en estos dos caminos que pertenecen a vuestro carisma y a vuestra historia. El Sucesor de Pedro tiene también un carisma, que es el de la comunión, y sobre todo puede y debe confirmaros en esto». “La comunión ante todo con vuestros obispos. Bien lo sabéis, en cada Iglesia particular los movimientos eclesiales deben buscar siempre la comunión efectiva».  «Comunión también con otras realidades eclesiales, asociaciones, movimientos, grupos: dando testimonio de fraternidad».  «¡Adelante, pero no como escuela de samba, sino como movimiento eclesial!»

Con motivo del centenario de la federación de universidades católicas y siguiendo las indicaciones del Papa Francisco al sector, la universidad fundada por el padre Agostino Gemelli promovió una conferencia para fortalecer el diálogo entre todas las realidades y desarrollar perspectivas científicas de futuro.  Partiendo así de los legados y caminos del siglo pasado, con la mirada puesta en nuevas perspectivas, se celebró en la sede de los jesuitas en Roma una conferencia titulada «Historia, legado y perspectivas: el papel de una red». Las Universidades Católicas en el Desarrollo de la Investigación”. «A veces nos aterroriza la multitud de disciplinas y subdisciplinas y nos asusta, con razón,  el riesgo de fragmentación y falta de comunicación. Estudiar, enseñar, trabajar en una universidad católica significa ser parte de un proyecto más amplio, que da sentido a nuestros roles. Solos y aislados, poco podemos hacer; quizás sobrevivir, en una continua lucha de retaguardia contra potenciales competidores que tienen acceso a capital astronómico y excelentes infraestructuras». No es un hecho que pasa desapercibido y todo apunta que tendemos un reajuste impuesto de universidades impuesto por el Vaticano y de mano de los jesuitas. Se supone que la obligación del papa es que estas instituciones estén llenas, trabajar por promocionar las vocaciones. Lo que estamos viendo es la liquidación por cierre para que solo quede ‘lo mío’.  

 

Las Naciones Unidas están desarrollando su plan para controlar los contenidos en la red, un ataque flagrante a nuestra libertad de expresión con la creación de una ‘Policía del Pensamiento’. El programa, llamado “ Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales ”, describe un “conjunto de deberes, responsabilidades y funciones de los Estados, las plataformas digitales, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, los medios de comunicación”, para abordar la “desinformación y mala información, discursos de odio y teorías de conspiración”. Se trata de un ataque directo a la libertad de expresión, dirigido a quienes desafían las opiniones de los globalistas sobre el género, el aborto, las vacunas, los valores familiares y el cristianismo. En esencia, toman decisiones sobre el intercambio de información y dictan lo que podemos y no podemos decir y pensar en línea. No se trata sólo de moldear la opinión pública, sino de una medida peligrosa para imponer una ideología única, aplastando diferentes pensamientos y creencias.

El tema de las bendiciones puede tener, entre otras consecuencias, que algunos se piensen a quién dan sus donaciones. «He decidido, muy simplemente, este año, en el momento de mi declaración de impuestos, no donar el 8/1000 a las estructuras jerárquicas y administrativas que representan a la Santa Iglesia Católica en Italia, particularmente en vista de su hostilidad hacia la Misa siempre y de su extraño silencio ante un documento escandaloso como la Fiducia Supplicans». Un católico no tiene el deber de apoyar financieramente reuniones ecuménicas en las que se promueve el relativismo más extremo, los seminarios y universidades están más que infiltrados por las ideas y doctrinas más heterodoxas.

Terminamos con un artículo crítico con la situación actual que vivimos en la que, incluso muchos llamados cristianos, pretenden vivir como si Dios no existiese deformando la propia condición del ser humano.  Un cierto razonamiento considera las situaciones de malestar como absurdos, inaceptables, de los que hay que liberarse de una forma u otra: así se recurre a la hipocresía para avalar el aborto o la eutanasia, escudándose en los casos extremos más dolorosos, pero sin pretender » desperdiciar recursos» u «optimizar su uso»: huelga decir que podemos prescindir fácilmente de niños no deseados, niños discapacitados, ancianos y enfermos incurables. Nos encanta restablecer, incluso el sexo recibido de la naturaleza. Es obvio que en tal contexto cultural no nos consideramos en lo más mínimo como si recibiéramos de Dios la vida, la naturaleza y el significado de ser criaturas humanas. Ser ríos sin nacimiento, pueblos sin padre y madre, casas fundadas sobre arena y no sobre roca es propio de los desarraigados: la fe implica y exige fidelidad y esta, de hecho, pertenece a Dios, fiel a sus promesas.

«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

Buena lectura.

Ancora il solito sesso: Papa Francesco sta portando la Liberazione sessuale nella chiesa?

Libertà, Dipendenza, Eucarestia, Ricevere: Dio non è la Portata di un Menu. R.S.

Quando è Troppo è Troppo. Una Vox: No 8 per Mille a Questa Chiesa.

Fermiamo la Polizia del Pensiero dell’ONU. CitizenGo, una Petizione al Governo.

Vaticano, la Cattolica promuove una riflessione sul futuro degli atenei cattolici

Giappone: Biblioteca apostolica vaticana, mercoledì presentazione degli atti convegno internazionale “Thesaurum Fidei” su missionari martiri e cristiani nascosti

Papa Francesco: a Consiglio nazionale RnS, “siate in comunione con i vescovi, le altre realtà ecclesiali, tra voi. Pregare con il corpo, con tutto, per me”

“La Chiesa cattolica non è la Chiesa del Papa e i cattolici non sono quindi papisti ma cristiani”: Intervista esclusiva al cardinale Gerhard Müller

Il caso Mar del Plata. Essere vescovi nell’era di Francesco.

Francesco: sostenere i piccoli comuni italiani trascurati. Un dramma la denatalità

Non c’è più tempo da perdere: bisogna decidersi subito.

Prima la coscienza

La buona notizia su Fiducia Supplicans: Essa può essere vista come l’ultimo bombardamento della Chiesa. Dobbiamo ricostruire e dobbiamo schierarci.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *