PUBLICIDAD

¿Libaroni a Clero?, el Papa Francisco no quiere a Marx en Roma, el dubium de los fieles, Vaticano e Italia, el Corazón de Cristo.

|

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Fiesta del Apóstol San Bernabe, y día en el que esperamos el nombre del sucesor de Stella, a punto de cumplir ochenta primaveras, en la congregación para el Clero. Infovaticana nos anuncia que el candidato a sucederle puede ser Daniele Libaroni, jesuita de última hora y por muchos años diocesano. Lo veremos en unas horas, mal candidato no es y sabemos que se le ha visto estos días por Santa Marta. Goza de gran estima entre los sacerdotes de Roma y, ya antes de ser nombrado obispo auxiliar, era referencia en el Gesú de sacerdotes urbi et orbi. Si se confirmara, creemos que le ha tocado la lotería a esta congregación.

El tema de hoy, sin duda, es que Marx, el renunciado, se queda sin renuncia. El día de ayer fue de especial intensidad informativa  sobre todo en Alemania. Ya anunciamos que en este caso hay trastienda y la trastienda está más en Tréveris que en Munich. Un proceso por encubrimiento y mala gestión, como el propio cardenal reconoce en sus argumentos de renuncia, no es un buen final para sus 25 años de episcopado. Los jueces alemanes suelen ser muy rígidos en sus cosas y Marx bien lo sabe, todo apunta a un miedo del cardenal a enfrentarse con su propio pasado que le ha llevado a una huida hacia adelante. El Papa Francisco no ha cedido y lo deja en Munich.

La carta de renuncia estaba escrita en alemán, la de no renuncia en porteño. Según nos dicen nuestros lectores argentinos es de vergüenza ajena por su tono tan vulgar, continuos modismos y el ‘voseo’ permanente que no se usa ni en cartas familiares: «Es una gracia que el Señor te ha dado y veo que vos la querés asumir y custodiar para que dé fruto. Me decís que estás atravesando un momento de crisis, y no sólo vos sino también la Iglesia en Alemania lo está viviendo».

Dejando a un lado el penoso estilo de la misiva impropio de las tradicionales elegancias pontificias,  entramos en su contenido. El Papa Francisco reconoce que estamos en una crisis, no habla de perpetuas primaveras y otras tonterías: «Toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis. La política del avestruz no lleva a nada, y la crisis tiene que ser asumida desde nuestra fe pascual». «Estoy de acuerdo contigo en calificar de catástrofe la triste historia de los abusos sexuales y el modo de enfrentarlo que tomó la Iglesia hasta hace poco tiempo». » Bien decís en tu carta que a nada nos lleva sepultar el pasado. Los silencios, las omisiones, el dar demasiado peso al prestigio de las Instituciones sólo conducen al fracaso personal e histórico, y nos llevan a vivir con el peso de “tener esqueletos en el armario”». » Continúa como lo propones pero como Arzobispo de Munchen und Freising».

Pedimos disculpas por el extraño español utilizado, no es una traducción sino el original firmado por el Papa Francisco salido de los hornos de Santa Marta. Este caso tiene demasiadas caras como para pensar que lo podemos entender en su totalidad. La situación personal de Marx es uno de los aspecto importantes, sabe que se se enfrenta a problemas de fondo en su vida personal, debiendo dar respuesta a sus actuaciones del pasado y con el camino sinodal entrado en una situación complicada. Marx no es un hombre decidido y es hábil en salir vivo de los conflictos pero no en resolverlos, salir vivo de aquí es complicado y lo sabe muy bien. El Papa Francisco no puede convertir la curia en una tabla de salvación de cardenales y obispos con problemas en sus diócesis, ya tenemos demasiados, si pretende dar una imagen de renovación esta no puede encarnarse en dinosaurios aparcados llenos de problemas. Suponemos que sabe del riesgo judicial y prefiere que Marx lo encare en primera persona sin mezclar otra vez al Vaticano en temas escabrosos.

Tres católicos de la Diócesis de Essen enviaron un “dubium” a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano para solicitar una respuesta formal a la pregunta de si la Iglesia en Alemania se encuentra en cisma. André Wichmann indicó que junto a otras dos personas presentaron el dubium por “una gran preocupación por la unidad”: “Desde mi punto de vista, la división ya ha ocurrido”. “Somos tres cristianos católicos de la Diócesis de Essen. También hemos estado involucrados en la vida comunitaria en varios ministerios durante muchos años”. El grupo sabe que “no tiene derecho a una respuesta” de Roma, pero el simbolismo de hacerlo es importante. Se siente contento de que hasta Kasper esté entrando en razones y llegue a decir que : “Todavía no he perdido la esperanza de que las oraciones de muchos fieles católicos ayuden a dirigir el Camino sinodal en Alemania por las vías católicas”.

Walter Kasper ofrece una  entrevista en el Boletín de la Diócesis de Passau: «Ante el evidente desacuerdo de los obispos alemanes, es difícil imaginar cómo se puede llevar todo esto a un denominador común «. «Diversidad reconciliada» y «unidad en la diversidad» se han convertido en fórmulas vacías de poco costo. Estas generalizaciones son siempre correctas, pero depende de lo que realmente signifiquen».

Volvemos a los temas domésticos y la Diócesis de Ozieri, la de Becciu, entra en escena y ahora dice que todo está en orden y que quería entregar todos los documentos desde hace meses La actuación se realiza en territorio italiano pero la hace la Gendarmería del Vaticano con permisos italianos, da la impresión de que las instituciones Italianas no quiere ser utilizadas es todo este teatro . El obispo está triste porque: » hace nueve meses se optó por un camino innecesariamente doloroso, que se dio a conocer públicamente a pesar de que los hechos investigativos están amparados por un secreto inviolable». Como siempre el mal es que se sepa, y ahora todo se sabe hasta en Ozieri.

El tribunal único del Vaticano sigue con sus arraigadas costumbres y seguimos con las promesas de juicios «inminentes» en el Estado Ciudad de los que no hay sombra. La tesis de Moneyval se manifiesta de nuevo: muchas e incluso hasta buenas leyes, pero no se aplican. Por enésima vez se da a conocer a través de un órgano de prensa que el cardenal Becciu sería «investigado», mientras que el interesado no ha recibido notificación formal. Aquí estamos en el método de los avisos de garantía por medio de la prensa, con la orden pasada a los taquígrafos en donde ya se avanza la acusación,  el juicio y la sentencia, nos movemos en un sin fin de noticias filtradas ingeniosamente, esperemos que la devoción del Papa Francisco  a la Virgen que desata los nudos, puede resolver esta maraña.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ofreció hoy, en el Palacio del Quirinal, el tradicional desayuno en honor a los nuevos cardenales italianos nombrados en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020, presentes Semeraro, Lojudice, Gambetti, Tomasi,  Cantalamessa,  Feroci, acompañados de Parolin, Tscherrig, Nuncio Apostólico en Italia y Pietro Sebastiani, Embajador de Italia ante la Santa Sede.

No podemos olvidarnos del buen humor que reina en la cosas de la providencia y pensemos que todo esto sucede en la diócesis de Benedicto XVI, con lo grande que es el mundo nos quedamos en Munich.  Hace poco más de dos años, Benedicto XVI describió el diagnóstico del grave problema de la pedofilia que aflige al mundo ya la Iglesia: «¿Cómo pudo la pedofilia alcanzar tal dimensión? En definitiva, la razón está en la ausencia de Dios. También nosotros los cristianos y los sacerdotes preferimos no hablar de Dios, porque es un discurso que no parece tener utilidad práctica ”.

«…aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso».

Non si vede l’ombra di processi vaticani dati per “imminenti” e non pare che le indagini nel caso Becciu “si stanno per chiudere”. Tutto fermo “al giro di boa”?

Quirinale: Mattarella a pranzo con nuovi cardinali italiani

Papa Francesco invita i seminaristi a stare nel mondo

Vescovo di Ozieri «rattristato»: da 9 mesi aspettavo di consegnare tutti i documenti al Vaticano

Vaticano, fratello Becciu: «No passaggi di soldi tra fratelli, soffriamo ma verità verrà fuori»

I cattolici presentano un “dubium” al Vaticano chiedendo se la Chiesa in Germania è in scisma

Il Cardinale di Curia in pensione Kasper si esprime sul “cammino sinodale” tedesco e sullo stato attuale dell’ecumenismo

La Messa Tridentina Avversata: Minaccia Clericalismo e Culto della Personalità.

Marx torna in sella: abusi coprono Chiesa allo sbando

Ayúdanos a seguir informando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *