PUBLICIDAD

Las voces que giran por el Vaticano: Chinos, tribunales y gendarmes, el Papa Francisco y los amigos musulmanes, el arnés, el cáliz y la soñada Al-Ádalus.

|

El Estado Ciudad del Vaticano es un mundo demasiado pequeño en donde simplemente observando los movimientos se pueden sacar deducciones. No existen una prensa libre en el estado y la única fuente extraoficial de lo que sucede se encierra en el famoso ‘girano voci’ que valorando quien lo dice, como lo dice, donde lo dice, porqué lo dice, a quien lo dice…podemos sacar nuestras conclusiones que habitualmente son muy próximas a la realidad. La aparición de la invisible pero tan presente red virtual de comunicaciones ha hecho saltar todo este mundo por los aires. Las primitivas centralitas eran muy controlables, los nuevos y sofisticados teléfonos móviles lo son también pero es mucho más complicado. Los muros vaticanos que protegieron de los sarracenos no pueden impedir que las ondas de la información libre sobrevuelen e invadan los sacros palacios.

El primer rumor persistente que nos parece muy importante es que a finales de julio, en unos días, las delegaciones del Vaticano y China se reunirán en Roma para revisar y estudiar la posible renovación del ‘acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos’, firmado el 22 de septiembre de 2018, parece que por dos años. AsiaNews nos da más detalles:  «En el lado del Vaticano ha habido varios mensajes de personalidades que anónima o públicamente esperan una renovación. Hasta ahora ha habido silencio por parte de Pekín». De la Iglesia en China está recibiendo varios testimonios y evaluaciones sobre el Acuerdo: «Un erudito del norte de China, evidentemente anónimo, no se fía de el los ‘entusiasta’ del diálogo entre Pekín y la Santa Sede, deberían recordar las enseñanzas de Pío XI y Juan Pablo II :»No te hagas ilusiones sobre el comunismo». Pues eso.

Hace algunos días que se han observado movimientos de ‘trasloco’ que afectan al apartamento del comandante, el cesado Domenico Gianni, que parece que debe dejarlo libre para agosto. El apartamento de su antecesor, el caballero Camillo Cibin terminó en manos de Bertone y el defenestrado comandante busco un acomodo cercano al cuartel. Cuando llegó el Papa Francisco pidió explicaciones sobre el origen y la cuantía de la costosa adaptación del ‘ático y sobreático’ crecido para dar acomodo al flamante nuevo comandante. Nunca jamás se supo cuánto costó ni quién lo pagó pero entre pitos y flautas, muchos pitos y más flautas, elevaciones, terrazas, ascensores y demás, bien pudo estar en el entorno del millón de euros, que para una sencilla reforma no está mal. El Doctor Gianni, como le gustaba hacerse llamar, para que quedara claro que era eterno como su antecesor pero además ilustrado, nunca pensó que debería dejar su alojamiento en esta vida, pero el hombre propone y Dios dispone y en estos momentos está camino del Panteón. Sic transit gloria mundi.

Uno se va y otro no termina de aterrizar, el nuevo y no menos flamante juez único del tribunal único del Estado Ciudad no está dispuesto a terminar sus días en las  lóbregas estancias del tribunal pontificio y quemado por juicios políticos de más ruido que nueces. Cuando aparece, y aparece poco, la villa siciliana tiene mucho más tirón, lo hace con pompa y esplendor haciéndose acompañar de su aparatosa escolta de la policía italiana que espera paciente en las mismas puertas del tribunal. Es fácil imaginar el malestar  del ejercito de suizos y de los gendarmes pontificios que ven invadido su espacio y competencias. Pignatone no se fía no de su sombra, motivos tiene y muchos más en el Vaticano. Lo que sí parece tener muy claro es que de Emanuela Orlandi, y todo lo que rodea el caso, no quiere saber nada y se nota el incomodo con solo escuchar el nombre.

Siguen las noticias sobre el caso ‘Santa Sofía’ sin especiales novedades. Es evidente que estamos ante un caso más político que religioso pero cuando tratamos con los hermanos musulmanes sabemos que tanto monta. Erdogan sueña con llegar a las bellísimas tierras de la hispania, el Al-Ándalus de sus amores. Sueña con poder mirar a la Meca desde la maravillosa Córdoba y su impresionante catedral, primero Basílica muy bizantina, después mezquita y hoy de nuevo catedral.  No son deseos espirituales sino que encierran es el deseo de llegar más lejos incluso que sus antepasados y poder cerrar la media luna que ellos nunca consiguieron. Si seguimos con tantas fraternidades e ingenuidades, diálogos y comités supremos, no será de extrañar que la mismísima playa de la Concha se convierta la ‘playa del califa’, Dios no lo permita, ni la Virgen del Coro, ni San Ignacio, por soñar que no quede, mejor sitio en el mundo no iba a encontrar, pero nos tememos que a los aguerridos vascones no les va a gustar mucho la idea y se lo pondrán complicado, que ya con Tito Livio tenían merecida fama.

En otros tiempos, y con otros papas, se recibió en el Vaticano un fastuoso regalo del Sultán de Turquía al Papa Pio IX, era un arnés imaginando el sultán que los papas seguían con sus cruzadas y cacerías. No eran tiempos de frivolidades y el papa mando hacer con el derroche de brillantes el cáliz más rico de la sacristía pontifica. El Papa Francisco no lo ha utilizado nunca pero sí sus antecesores en grandes celebraciones. Se estreno con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y por eso se le conoce también como el ‘cáliz de la Inmaculada’. Estamos seguros de que todo lo que está sucediendo en Estambul ha hecho que muchos descubran el tesoro artístico de Santa Sofía, puede ser un buen camino para dar el salto a descubrir la Santa Sabiduría de Dios.

«…el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.»

Buena lectura.

I musulmani d’Italia contro Erdogan: «Siamo vicini al pensiero di Papa Francesco»

Emanuela Orlandi 36 anni dopo, la telefonata dal Vaticano che non ci fu

Il Papa e il sultano L’intervento di Francesco su Santa Sofia è oro per la retorica di Erdogan, che per ora non fa la voce grossa

VATICANO II: CONTINUITÀ O ROTTURA, COMUNQUE FALLIMENTARE.

“Il papa della povertà e del cambiamento“, libro profetico

Il Papa: «Santa Sofia moschea mi addolora» E gli imam italiani stanno con Francesco

Vaticano-Cina, “rumors su incontro delegazioni”

Il Patriarca di Mosca: “trasformare Hagia Sophia in una moschea è attacco all’intera civiltà cristiana”

Santa Sofia / La prova di forza di un “debole” Erdoğan

Presunti abusi sui Discepoli dell’Annunciazione, si affievoliscono le accuse su 10 indagati

Santa Sofia, il presidente della Comunità di Sant’Egidio: «Una mossa politica più che religiosa»

Cambiamenti climatici, il cardinale Turkson a ‘Sette Storie’: “Tutti gli uomini devono essere custodi della Terra”

Vaticano, sfratto per l’ex comandante dei gendarmi Giani: dovrà lasciare l’appartamento ad agosto

vaticano/vaticano_papa_francesco_londra_giani_appartamento_scandalo_gendarmeria

Vaticano-Cina, «rumors su incontro delegazioni»

Santa Sofia che torna moschea segnala anche un errore di prospettiva della Chiesa (di S. Izzo)

Il dialogo fra Cina e Santa Sede è una trappola

Il vescovo di Ratisbona: “Solo i falsi cristiani dialogano con l’Islam”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *