Solemnidad de la Trasfiguración del Señor, día de ‘San Salvador’. Celebrada la romana fiesta de las nieves, este año con el Papa Francisco presente en el rezo de vísperas.
«Si un joven llama a la puerta del seminario y tiene un temperamento tímido, está atento a la liturgia y demuestra cierta «rigidez», nuestra respuesta no puede ser rechazarlo o incluso enviarlo a una comunidad completamente hostil para «reeducarlo». A pesar de que muchos de los seminaristas y novicios de hoy vienen con años y estudios detrás, estamos alargando cada vez más años de seminario, para mantener a raya a los seminaristas. Un chico de veinte años tiene la vida por delante y tiene todo el derecho (si no el deber) de planificar y construir su propio futuro. Los jóvenes no tienen intención de perder su juventud detrás de rectores y obispos que pierden el tiempo diciendo: «Pero sí, luego ya veremos, eres joven, hay tiempo» . No, no hay tiempo. Si el Señor llama y el joven tiene el coraje de responder, como Iglesia tenemos el deber de acoger a estas personas y capacitarlas. Tendremos que responder ante Dios por cada vocación perdida.
Tenemos rectores y obispos completamente desinteresados en el aspecto vocacional y una jerarquía convencida de tener que hacer la guerra a todos aquellos que eligen algo diferente. Pensemos en la guerra que la Santa Sede está librando contra todas esas realidades que están floreciendo. «Primero empezamos a perseguir a los que » celebran según el vetus ordo». Todos creyeron estas tonterías sin darse cuenta de que al Papa no le importa en absoluto cómo celebra un sacerdote la Santa Misa. De hecho, al Papa ni siquiera le importa si celebra misa. Luego, ahora pasamos a comisionar y visitar aquellas comunidades que celebran según el nuevo Misal. Todas estas realidades, sin embargo, tienen sólo una cosa en común: muchas vocaciones. No sólo eso, son vocaciones jóvenes (19-25 años). Esto asusta a algunos aquí en el Vaticano. Da miedo porque “las nuevas generaciones tienen las ideas claras y no son fáciles de gestionar. Si le dices a un joven sacerdote que debe obedecer y guardar silencio, te enviará al infierno. Es una generación que tiene buena formación y asusta a quienes están acostumbrados a tratar con una generación mayor, acostumbrada a la sumisión, no a la obediencia». Todas aquellas realidades que acogen a jóvenes, visten hábito, celebran según las prescripciones del Misal y tienen estudios teológicos sólidos, son puestas bajo comisión, visitadas, clausuradas, exiliadas, etc…
«Actualmente dirige la Iglesia es una generación suicida que solo piensa en como gestionar el cierre. Los buenos sacerdotes tenían la preocupación de tener que traer al menos diez jóvenes al seminario. Por este motivo se implicaron en la labor pastoral para hacer florecer vocaciones, incluidas las monásticas y femeninas. Hoy, sin embargo, la generación de 1968 ha trabajado, cada día más, para convencer a los jóvenes de que no entren en el seminario. Nuestra Iglesia se está convirtiendo en una máquina de eutanasia. Una realidad nauseabunda para todos aquellos jóvenes que quieren servir al Señor y responder a su llamada con valentía y entusiasmo».
El comité organizador se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Londres 2012: «La Villa Olímpica fue diseñada para adaptarse a las condiciones climáticas de 2050». Lo que está sucediendo es que se buscan bienes reconfortantes y alimentos del mundo exterior. El auge de las ventas de aparatos de aire acondicionado, más de 2.500 adquiridos por deportistas y sus equipos. Los atletas piden entregas a domicilio, para el almuerzo y la cena, hasta lo ingleses se trajeron un cocinero, este es el nivel de desesperación. La selección estadounidense de baloncesto se ha marchado y otros cuatro equipos de baloncesto han decidido trasladarse a hoteles: Grecia, Canadá, Serbia y la propia Francia, demostrando que la ideología verde puede ser bonita, pero ni siquiera el equipo francés quiere vivir allí.
En Nicaragua once sacerdotes y un seminarista arrestados en los últimos días. Aprovechando la preocupación de los gobiernos y de las diplomacias internacionales por la situación venezolana, aún plagada de amenazas, detenciones y violencia de Maduro contra los verdaderos ganadores de las elecciones, el otro tirano comunista latinoamericano, Daniel Ortega, ordenó otra persecución contra la iglesia católica. Desde 2018 más de 140 sacerdotes , el nuncio apostólico, tres obispos y todos los sacerdotes de órdenes religiosas han sido expulsados del país o se encuentran en prisión.
Tampoco hay paz en Bangladesh con más de 300 muertos, miles de heridos y 11.000 detenidos. Tras la fuga de su presidenta Sheikh Hasina a la India, el control del país fue asumido provisionalmente por el jefe del Estado Mayor que intentará encontrar una solución para el Gobierno en los próximos días.
En Indonesia, dos iglesias católicas han acabado en el punto de mira de los extremistas islámicos. La policía quiso desmentir los rumores según los cuales la operación terrorista estaba relacionada con la próxima presencia del Papa Francisco en el país, que desde hace tiempo intenta mostrar al mundo una versión «moderada» de la fe islámica. Malang, con sus más de 820 mil habitantes, alberga decenas de grupos religiosos cristianos y alberga la famosa Escuela Superior de Filosofía y Teología “Widya Sasana”, donde se gradúan cientos de seminaristas.
Seguimos con noticias, muchas, sobre las obras de Rupnik extendidas por todo el mundo, desde Fátima a Lourdes, hasta los Apartamentos Papales en el Vaticano. ¿Qué destino tendrán las obras elaboradas en algunas de las iglesias más famosas del mundo? Hoy se pronuncia la Fundación Maic, en Pistoia, que tiene su capilla decorada por el artista: debemos distinguir al artista, su vida y su conducta, de la obra que, una vez creada, se convierte a todos los efectos en patrimonio de la comunidad. La cuestión sigue siendo espinosa y, según parece, no está destinada a resolverse en dos días.
El cardenal Sean Patrick O’Malley deja la archidiócesis de Boston al haber alcanzado el límite de edad y la prorroga, habitual en los cardenales, de los 80 años. Es el símbolo de la lucha contra los abusos y preside la Comisión Pontificia para la protección de los menores. El nuevo es Richard G. Henning, actualmente obispo de Providence. Toda una generación que pasa, a fecha de hoy hay 124 cardenales electores y 112 que no son electores. Durante este año habrá otros 4 cardenales que cumplirán 80 años y por tanto no podrán participar en un futuro cónclave: Piacenza, Ricard, Porras y Oswald Gracias.
«…el Hijo del hombre no tiene en donde reclinar la cabeza».
Buena lectura.