Empezamos la última semana de mes de enero de 2022, son momentos de una maraña de información en la que hemos de hacer un esfuerzo para no perdernos e intentar, a la vez, ser completos. Sabemos que hay informaciones que pretenden despistar, forma parte de las estrategias informativas actuales, las noticias pasan, mucha hojarasca y no siempre es fácil llegar a la esencia. El caso Ratzinger no es de ahora, realmente no se ha cerrado nunca, su renuncia hizo crecerse a los lobos de siempre, su persistencia en vivir esta desesperando a los carroñeros que quieren hacer desaparecer hasta sus huesos.
El tiempo que vivimos en la iglesia, el pontificado de Papa Francisco, existe por la renuncia de Benedicto XVI. Estamos muy seguros de que él nunca pensó vivir el escenario que nos rodea, el hombre propone y Dios dispone. Son tiempos en los que todos los fantasmas de los ya lejanos años conciliares se vuelven a hacer presentes. Son momias con apariencia de vida que se nos pretenden vender como él no va más de la modernidad. Pretenden prolongar en el tiempo algo que ya está muerto, nos tenemos que resignar a que morirán matando , no tienen otra salida. La presencia entre nosotros de Benedicto XVI y de su impresionante magisterio los saca de quicio, saben que sigue gozando de una autoridad que otros no tendrán nunca y piensan que el único camino que les queda es destruirlo como sea. Las armas las carga el diablo y no siempre los disparos obtienen sus objetivos.
Seguimos con muchos artículos en defensa del Papa Benedicto XVI, para los interesados en la totalidad recomendamos Il blog degli amici di Papa Benedetto XVI – Joseph Ratzinger, en donde encontraran todo lo publicado, ordenado y mucho más. Tosatti nos recuerda la tendencia en los últimos tiempos de confundir la prudencia con la cobardía. Estamos muy seguros de que es la típica maniobra contra Ratzinger, son tantas en su pontificado, y viene desde dentro de la iglesia. Al preguntar quién está detrás, lo primero que vemos es que auto exculpación del Papa Francisco y su entorno delatan que algo hay. El Papa Francesco manifiesta una ‘profunda estima y afecto por su antecesor’, a estas alturas del pontificado sabemos muy bien dónde están los afectos de cada uno y en este caso están con Marx, que ha pagado y seleccionado a los autores del polémico informe.
Adquiere especial importancia, esperemos tenerlo pronto en su totalidad, la memoria que Joseph Ratzinger presenta en su defensa de 82 páginas. La expresión clave que ha elegido para definir el conjunto es: «Pura propaganda». En la introducción a su respuesta, expresó su más profunda «perturbación» y «vergüenza» por la extensión y el contenido del informe. Un pasaje crucial en la defensa de Ratzinger se refiere a la naturaleza instrumental de las acusaciones; el informe da testimonio de «un grado considerable de parcialidad por parte de los expertos que han abandonado su papel de neutralidad y objetividad y han caído al nivel de la evaluación subjetiva, si no de propaganda y pura especulación, y así se han descalificado».
El Papa Francisco hice una especial referencia a Ucrania: “Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionar la seguridad en el continente europeo, con repercusiones aún más amplias”. «Hago un cuidadoso llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas», proponiendo «por ello, dadas las tensiones actuales, que el próximo miércoles , el 26 de enero, sea un día de oración por la Paz”.
En la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro, con aforo restringido, unas dos mil personas, vuelve a lo de siempre: «Hablé de rigidez, de ese pelagianismo moderno que es una de las tentaciones de la Iglesia. Hoy hay movimientos espirituales gnósticos, gnosticismo, que os ofrece una palabra de Dios que pone te pone en órbita y no te hace tocar la realidad». «Cuando en la Iglesia están las tentaciones de la rigidez, que es una perversión, y se cree que encontrar a Dios es cada vez más rígido, con más normas, las cosas justas, las cosas claras… No es así. Si vemos propuestas rígidas inmediatamente pensamos: esto es un ídolo, no es Dios, nuestro Dios no es así».
El juicio de los juicios, el proceso Becciu, se resiste a empezar, mañana se reanuda tras un largo receso; desde los 10 minutos del 14 de diciembre. La audiencia de este martes es la sexta desde que comenzó el juicio en julio, hará poco más que resolver asuntos preliminares, y el juicio no comenzará en serio, caso de comenzar, hasta febrero. En esta audiencia se espera que la fiscalía anuncie qué cargos tiene la intención de mantener o retirar. Los abogados de dos corredores italianos, Mincione y Torzi, han insistido en que sus clientes no pueden tener un juicio justo en el Vaticano.
Son muchos los refranes que nos ayudan en estos momentos y que no conviene olvidar porque encierran la sabiduría secular: Qui ventum seminabunt et turbinam metent. No escupas ‘al cielo’ porque cuando la saliva vuelve a bajar es fácil que te caiga encima. Quienes siembran la semilla del odio y la violencia se verán arrastrados por la espiral que han desencadenado. El que esparce lodo que tenga cuidado donde pone los pies. Quien fábrica venenos debe tener cuidado de qué vaso bebe. Quién abre la alcantarilla tenga cuidado de no tropezar y caer en ella. Omnes qui acceperint gladium, gladium peribunt.
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás?»
Buena lectura.