PUBLICIDAD

Las ‘relaciones humanas’ del Papa Francisco, a vueltas con el aborto, el estrés climático del Vaticano, el extraño caso Zanchetta.

|

Los que el Papa Francisco dice que son sus amigos, una ‘relación humana’, suelen ser personas muy peculiares. Hoy a fallecido Eugenio Sclafari al que debemos las más polémicas entrevistas, nunca desmentidas, del Papa Francisco. Eugenio Scalfari es periodista y fundador de «La Repubblica», decano de los periodistas políticos y tenía 98 años con  más de 60 años de carrera. Lo traemos aquí por su comentada y discutida  relación con el Papa Francisco, sobre todo por la varias entrevistas con «terremotos mediáticos». Ellos mismo definen esta relación como de  «profunda amistad», entre el periodista ateo y el Papa Francisco. «El Papa dice: la verdad no es absoluta, es una verdad de relación, eso es lo que significa decir que los católicos juzgan desde su punto de vista… El Papa Francisco acepta que la verdad también para los creyentes es siempre una verdad en relación con su juicio; para los no creyentes la verdad es la propia conciencia y por tanto la autonomía. Su antecesor decía que el relativismo es el principal enemigo de la fe, Francisco no dice esto, dice lo contrario”.

Los Católicos cubanos están indignados con el Papa Francisco por su  ‘relación humana’ con el dictador Raúl Castro.  Dagoberto Valdés, fundador del Centro de Estudios Convivencia: “Lamento profundamente las recientes declaraciones del  Papa Francisco acerca de Cuba.  Ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede”. “Es conocida mi pertenencia a la Iglesia Católica, de la cual soy hijo, pero este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele. Roguemos a Dios por Cuba y por la Iglesia”. Leonardo Fernández Otaño:  “Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11J y  “pida disculpas a la ciudadanía, el laicado, así como a los familiares y centenares de presos políticos que hay en Cuba”.

Incluso los fanáticos más extremos del Papa Francisco se dan cuenta de que el aluvión de entrevistas, más allá del contenido, son dañinas para la Iglesia y para lo que el papado significa.  Se merma la autoridad del Papa, se la reduce al rango de cualquier columnista, pero sobre todo, genera en los fieles una confusión entre lo que es opinión personal, legítima, pero cuestionable, y lo que es la enseñanza de la Iglesia, que debería ser la única preocupación real del Papa.

Una de las cosas que más llama la atención es la  extraña actitud del Papa respecto al aborto. Por un lado, es muy drástico en su juicio: “es como contratar a un sicario”,  «¿Es lícito, es correcto eliminar una vida humana para solucionar un problema?». Pero luego, en la misma entrevista:  «respeta la sentencia» pero es incapaz de entrar en cuestiones técnico-jurídicas, una respuesta «diplomática» incomprensible, dado que no hay nada difícil de entender.  El Papa volvió al tema  explicando que, siendo católico, Biden es «inconsistente» en apoyar el aborto,  pero deja esto a «su conciencia»: «Hable con su obispo, su pastor, sobre esta incoherencia», el mismo tildo a Trump de “no cristiano” poro cosas de muros. Parece como si, por un lado, mantuviera el bien provida al decir palabras muy duras contra el aborto, pero luego entramos en un extraño enfoque pastoral que raya la complicidad.

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Este es el artículo que quieren insertar: “Art. 7a – Derecho al aborto. Toda persona tiene derecho al aborto seguro y legal”. En plena ideología de género, escribieron que «todas» tienen derecho al aborto y no que «las mujeres», porque  una mujer que «siente» un hombre continúa teniendo un útero y  este «hombre» puede quedar «embarazado».  El aborto, la supresión violenta de un ser humano indefenso en el útero, niega totalmente los  tres primeros principios de la carta . El aborto es la negación misma del derecho: es la ley de la selva, en la que el más fuerte elimina al más débil.

Muchos titulares sobre el nombramiento de tres mujeres para la congregación de obispos, Tosati nos ofrece un artículo de Catholic World Report.  ¿Qué significan estas adiciones femeninas? La primera característica es este nombramiento es que es una ‘iniciativa personal’ del Papa Francisco, tanto el hecho como las nombradas. Las que opinarán para el complejo proceso de elección de obispos han sido elegidas sin una selección similar, y seguro que hay muchas mujeres involucradas en la fase diocesana y nacional del proceso.  Ya tenemos mujeres en obispos, pero no tenemos sacerdotes, que son, con mucho, los más afectados por los nombramientos episcopales, que sobre ellos recaen y a ellos afecta.

Sin embargo, los sacerdotes no influyen, ni de lejos, cuando las ‘mujeres’ tienen que elegir a sus superioras.  El autor habla de que la abrumadora mayoría de las monjas estadounidenses tan respetadas perdieron el rumbo, en otros lugares también, y por eso perdieron su influencia y  la estima de los fieles. El proceso que tenemos ahora para elegir obispos no es un dogma de fe, nos ha llevado a tener que aceptar a tantos renunciados, caso Zanchetta entre otros, por razones inconfesables como venidos del Espíritu Santo. Tantos ‘auxiliares’ con fundamentos teológicos tan débiles que deben asignarse sedes “titulares”.  Si el anillo en el dedo de un obispo significa algo, moverlo es un «intercambio de esposas». La política de traslados alimenta las peores formas de clericalismo y arribismo, los Padres de la Iglesia encontrarían repugnante esta práctica.

El Papa Francisco vuelve a hablar de la emergencia climática en un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia promovida por la Pontificia Academia de Ciencias sobre el tema «Resiliencia de las Personas y los Ecosistemas bajo el Estrés Climático», en el Vaticano.  “El fenómeno del cambio climático se ha convertido en una emergencia que ya no queda al margen de la sociedad. Ha asumido un lugar central, remodelando no solo los sistemas industriales y agrícolas, sino también afectando negativamente a la familia humana global, especialmente a los pobres y aquellos que viven en las periferias económicas de nuestro mundo”.

En el mundo de contradicciones que nos movemos, estamos condenando los fósiles y el Vaticano sigue con sus gasolineras libres de impuestos a todo dar, una bajo la ventana del Papa Francisco.  El padre Joshtrom Kureethadam, coordinador del ‘Sector de Ecología’ del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: “En 2020, el Vaticano invitó a las instituciones católicas a desinvertir combustible fósil de las empresas dado su daño al medio ambiente. Felicito a estas instituciones proféticas que desinvierten hoy y animo a todas las instituciones de todo el mundo a reducir nuestra dependencia de estas fuentes de energía dañinas deshaciéndose de los combustibles fósiles».

Este año marca el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de China, Taiwán,  y la Santa Sede. “Son 80 años de amistad, caracterizados por un camino de fraternidad, solidaridad y defensa de los más débiles y vulnerables”. Todo esto a pesar de que “ningún Papa ha estado nunca en Taiwán” y no hay una nunciatura, para no enfadar a los vecinos. No es previsible que a corto plazo la Santa Sede pueda establecer una relación diplomática con la República Popular China.

Nuevas protestas en Salta en Argentina por el «extraño caso Zanchetta». En estos momentos cuenta con la  prisión domiciliaria y la noticia sacudió a sobrevivientes de abuso sexual y provocó desconcierto en la provincia más católica de Argentina.  La casa donde quiere ir Zanchetta la construyó el padre Diego Calvisi, quien la diseñó para sacerdotes ancianos, lo paradójico es que Calvisi, ya fallecido, fue uno de los 5 sacerdotes que presentaron las primeras denuncias contra Zanchetta. La Red de Sobrevivientes de Maltrato Eclesiástico de Argentina emitió este fin de semana un comunicado para repudiar el beneficio de arresto domiciliario «para un acosador y manipulador que, desde su rol de jerarca, se ha aprovechado de personas vulnerables».  “Repudiamos las acciones de la corte a favor de la Iglesia Católica. Repudiamos a las monjas Concepcionistas del Monasterio de Nuestra Señora del Valle de La Nueva Orán, que acogerán al violador Zanchetta”.  “Nos solidarizamos profundamente con los sobrevivientes y con todas las personas afectadas por esta decisión de una justicia sin perspectiva de derechos humanos y que no enmarca en nada el problema de los abusos eclesiásticos en Argentina y América Latina”. Ya tenemos manifestación anunciada ante la catedral de Salta, todo apunta a que el caso Zanchetta- Francisco, que tan mal empezó y tan mal se ha llevado, acabará muy mal.

Terminamos  con la lógica aplastante de nuestro Quijote: “Sábete, Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté ya cerca…”

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados…»

Buena lectura.

Papa Francesco: “cambiamento climatico è diventato un’emergenza”. Occorrono “sforzi coraggiosi, cooperativi e lungimiranti”

Chi sono le tre donne nominate da Papa Francesco al dicastero per i vescovi: prima volta nella storia

Zanchetta, l’amico di Francesco condannato in Argentina per abusi sessuali, ottiene il beneficio degli arresti domiciliari. Le proteste non si sono fatte attendere

Il Parlamento Europeo vuole l’aborto nella Carte dei Diritti Fondamentali dell’Unione Europeo. Anche Pasolini censurato e mistificato dagli abortisti

Papa e aborto, qualcosa non torna

«La Santa Sede non può abbandonare Taiwan»

Organizzazioni religiose annunciano un disinvestimento in combustibili fossili

Scalfari, il dialogo speciale di un ateo con Papa Francesco

Catholic World Report. Donne che Scelgono i Vescovi. Non è il Problema che Pensi…

Eugenio Scalfari come è morto/ Repubblica, l’ateismo e il rapporto con Papa Francesco

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.