PUBLICIDAD

Las imposibles audiencias privadas del Papa Francisco, el Vaticano y sus secretos al aire, los digitales y las fake news.

|

El Papa Francisco recibe en audiencia, presuntamente privada, privadísima, al primer ministro de Malta que ya ha presentado su dimisión por su implicación en el asesinato de una periodista conocida por sus denuncias de  la corrupción maltesa. Hoy no es posible que las cosas se mantengan un una ficticia privacidad porque al fin todo se sabe. Parece que el Papa Francisco y su entorno se está dando cuenta de la influencia de los nuevos medios de comunicación que hasta ahora han despreciado. Nuestras sociedades cuentan todavía con un numero importante de su población que no accede a los nuevos medios y sigue utilizando los tradicionales, prensa de papel, radio y televisión. A gran velocidad todo esto está desapareciendo y las nuevas generaciones utilizan masivamente las nuevas tecnologías y han abandonado las viejas. Esto está cambiando la forma de comunicarnos, también en la Iglesia católica, y empieza a poner muy nerviosos a algunos de sus dirigentes que ven cómo el control de la información se les va de las manos.

Vemos cómo se va imponiendo la formula de acusar a los medios digitales de creadores de noticias falsas. Este argumento ya no se sostiene. Los habrá que sí y los habrá que no, como en los medios convencionales. El famoso argumento de autoridad que funcionaba hasta hace poco cuando algo aparecía en los medios: ‘ lo ha dicho la televisión’, ya no sirve. Estamos viendo en estos días cómo saltan en cascada, y con muchos detalles, las inversiones de la Secretaría de Estado. Todo esto deja en ridículo a sus responsables que no pueden desmentir nada porque la información es cierta y documentada. En nuestras sociedades del viejo régimen era suficiente argumento para garantizar la verdad el famoso: ‘ lo ha dicho el cura’, esto tampoco sirve. El hecho de que un obispo, un cardenal o el mismo papa en persona digan algo no garantiza la veracidad en absoluto. La locuacidad, sobre todo y en todo, del actual pontífice no ayuda mucho y es frecuente pillarlo en sus contradicciones creando un mundo de confusión sin precedentes.

El papa es un personaje público, le guste o no, y todo lo que hace tiene relevancia. Entendemos que es sumamente molesto estar sometido a esta presión continuamente pero esto entra en el sueldo. En las altas instancias se han dado cuenta, ya han tardado, que un blog como el nuestro, por ejemplo,  es mucho mas leído que toda la información oficial de la iglesia y esto está cambiando las cosas.  Acusarnos de crear noticias falsas, intentar acallar al mensajero con medios poco lícitos, ya han visto que no da resultado e incluso nos da una publicidad importante. Los nuevos medios están creando cauces de comunicación increíbles entre sacerdotes que los hacen no sentirse aislados en este complicado momento. Lo mismo podemos decir de tantos grupos de fieles que encuentran en el mundo virtual un modo de reafirmar su fe y ser conscientes de que no son islas perdidas. Los limites territoriales han desaparecido y no son significativos. Hoy podemos tener mucha más relación con una persona que está en otro continente que con el vecino de al lado.

El presidente de la congregación de obispos dice que un 30 % rechaza el nombramiento, y esto después de una selección previa en la que muchos posibles candidatos caen. Zanchetta no está entre estos y se presentaba como el amigo del Papa Francisco. Hoy nos explican lo complicado que es romper el silencio ante personajes públicos y lo inmunes que estos se creen por su condición. Pensamos que es muy positivo todo lo que está sucediendo y que ayudará a purificar tantas cosas  que permanecían pudriéndose en el armario. Hoy tenemos que ser conscientes que todo se sabe y que gritar a los cuatro vientos: ‘fake news’ no sirve para mucho. Pretender vivir como si el mundo digital no existiese puede llevar a grandes sorpresas en los que se creen los poseedores de la verdad. Si algo es molesto y no nos gusta que se sepa mejor no hacerlo porque su publicidad es más que posible.

Empezábamos con el teatrillo de visita privada, por molesta, del presidente de Malta. Los intereses del Vaticano en la pequeña isla hacen que no fuera posible anular este encuentro pero pretender en estos tiempos que no se sepa es de una ingenuidad sin límites.

El inmortal Cervantes nos recuerda: “ Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas”.

«Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos.»

Buena lectura.

 

Udienza privata dal Papa per il premier maltese Muscat

L’ospite imbarazzante. Joseph Muscat in visita privata da Papa Francesco

Papa Francesco tesse le lodi del Neorealismo e di De Sica

Il populismo cresce grazie alle fake news. Il Papa: disinnescare pregiudizi e vecchie ideologie

Papa: visita Muscat sarà totalmente privata e a porte chiuse

Preti e abusi, il racconto. “Vietato scrivere di Zanchetta: così ho rotto l’omertà”

Il diavolo si è globalizzato e ci renderà tutti uguali

Il Vaticano con il fondo Centurion investe in Aqua Pejo e Goccia di Carnia (oltre che nell’azienda di Lapo Elkan e nel film su Elton John)

L’emergenza migranti in Grecia, disumanità nel cuore dell’Europa

Papa Francesco come le sardine prima delle sardine: primo rendere il mondo respirabile

5 comentarios en “Las imposibles audiencias privadas del Papa Francisco, el Vaticano y sus secretos al aire, los digitales y las fake news.
  1. Imagino que si Bergoglio admite una entrevista privada de este sujeto, es porque le habrá amenazado con algun tipo de asunto sucio por ejemplo en la orden de MALTA. Con Bergoglilo piensa mal y acertarar, o mejor, piensa lo peor y acertarás.

  2. Francisco por medio de parolin o tontin, se esta cargando la ferra fe de China, las amargas palabras del cardenal Zen son una triste realidad, se esta cociendo un cisma a gran escala, no solo en China, tambien en Alemania, en parte de hispanoamerica, incluso en EEUU, agradecemos aCarlos Nuñex esos versos reflexivos alusivos a nuestra Inmaculada, patrona de Infanteria y de España Gracias Carlos explota ese don que Dios te ha dado, por que eso que haces es tambien evangelizar Un saludo

  3. Salve, Señora Imponente,
    Que ,pisando las estrellas,
    Las dejas a todas ellas
    Bebiendo luz en tu Fuente.
    Salve, Regina del Cielo,
    Que hoyada por tu Sandalia,
    La luna-de plata,dalia-,
    Te pone mullido suelo…
    Al contemplarte en las nubes,
    Envuelta en celeste Manto,
    Con Aro de estrellas santo
    Y una legión de Querubes…
    Comprendo bien a Murillo,
    Y a Velázquez.Y a Ribera…;
    Al perseguir la quimera
    De plasmar tu ignoto Brillo…
    Y enfundada en Blanco Roto
    Con Manto Azul que se gira
    Para formar una espira
    Sobre tu Cuerpo Devoto…;
    Con blanca nube a tus Pies,
    Tachonada de Angelotes;
    Juntas tus Manos,cual Brotes
    De la más Dorada Mies…,
    Te soñaron sus pinceles,
    Por el soplo de sus musas;
    Sin que sirvieran excusas
    De no acertar tus Doseles…
    Y así plamaron,Señora,
    Tu Misterio,tan sublime:
    Que aunque es Tu Hijo quien Redime,
    Fuiste Limpia en toda hora.
    Pues ese Cuerpo Glorioso
    Que atisbaron los artistas,
    Flotando ante nuestras vistas
    Como el Astro más hermoso,
    Por ser el Sitio en que Dios
    Se iba a Encarnar,Escondido;
    Formándose,como en Nido,
    -por lo que no hay, así,dos;…
    Debía ser un Fanal
    Tan Límpido y Transparente,
    Que no hubiera antecedente
    De traza alguna del mal…
    Y así fuiste Limpia y Pura,
    Ya desde el Seno materno;
    Pues que,al crecer,
    El Eterno
    Iba a Encarnarse en tu Hechura….,
    !Para vencer al infierno!

  4. Esperanzas en sequía,
    en campo de mal barbecho.
    Existir triste y estrecho,
    sin llevar rumbo ni guía…
    Una huida hacia adelante,
    por la corriente arrastrada,
    que nos lleva hacia la nada,
    mientras nos mulle el instante.
    Pero tal…¡no es vida humana!;
    sino,más bien de avestruz,
    que-por no afrontar la cruz-
    entierra su testa,vana…
    Un desertar del sentido
    del vivir,y del Misterio,
    que ni es humano ni es serio;
    ni es cabal,…¡ni es bendecido!…
    ¿Qué queda entonces?…¡Rezar!
    Volvernos a Áquel que Salva,
    convencidos de que,al alba,
    Él Puede resucitar…
    Hay que engancharse al que es Todo,
    como Pedro en Tiberiades;
    al ver que las novedades
    no nos rescatan del lodo…
    Hay que encarar al Señor
    con exquisita humildad:
    «Nos sabemos tu heredad,
    aún sin sabernos mejor».
    «Y en Ti está nuestro sentido.
    Y en ti está nuestra Esperanza.
    Por Ti rompemos la lanza,
    cual un Dimás convertido…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *