Las emanaciones del Papa Francisco, el ‘mal menor’ Trump, el cardenal anónimo, espías en el Vaticano, ¿atentado a Benedicto XVI en 2012?, Pío XI y las religiones.

|

Empezamos semana y esto no para, como era más que previsible, las últimas emanaciones del Papa Francisco han levantando una inmensa polvareda, tanto su afirmación de que todas las religiones son iguales, como la equiparación del aborto a las restricciones de las leyes de inmigración.  Al Papa Francisco le encanta improvisar, el riesgo de la improvisación es el de no hablar con precisión y, por tanto, crear confusión. Y este es ciertamente el caso del discurso a los jóvenes del Catholic Junior College de Singapur. La pregunta ahora no es qué piensa realmente el Papa Francisco, se trata más bien de si su comunicación es realmente eficaz para describir la fe católica y si esta comunicación es realmente capaz de evangelizar. La comunicación del Papa está necesariamente dividida, precisamente porque juega con la extemporaneidad, con las contradicciones, con las situaciones, es una comunicación instrumental del momento, no basada en una idea concreta. Lo cierto es que ningún Papa puede realmente cambiar lo que la Iglesia ha creído durante milenios.

El pontificado del Papa Francisco está lleno de gestos sorprendentes, habla a través de estos gestos, construyendo así su pontificado y gestionando su imagen. El propio pontificado del Papa Francisco ha experimentado altos y bajos narrativos, y no se puede negar que los altos son el resultado de narraciones felices, y los bajos son el resultado de situaciones en las que las narraciones no han funcionado.  Los gestos no sirven sólo para crear un relato, sino que construyen un relato mientras el Papa Francisco actúa.  El Papa toma decisiones, gobierna, promulga documentos y decretos, y lo hace en el marco de una actividad legislativa sin parangón en la historia reciente de la Iglesia. Cabe preguntarse si existe un pontificado real y un pontificado de los medios de comunicación, o, mejor dicho, un pontificado que se haya visto favorecido por la imagen que los medios de comunicación dan del Papa. Las interpretaciones que los medios amigos ofrecen con tanta efusividad han llegado hace tiempo al punto en que quedaron sujetas a la ley de los rendimientos decrecientes. Estamos al límite de un pontificado reducido al gobierno de los asuntos públicos vaticanos. Los gestos funcionan mejor cuando hay que ocultar algo, pero resulta complicado contextualizarlos cuando todo está abierto.

Lifesitenews recoge que Strickland escribió enlazando al documento del Vaticano de agosto de 2000 Dominus Jesus:  “El único camino hacia Dios Padre es a través de Su Hijo Jesucristo”, negar esto es negar la fe católica, esto se llama herejía”. “Por favor oren para que el Papa Francisco diga claramente que Jesucristo es el único Camino. Negar esto es negarlo a Él. Si negamos a Cristo, Él nos negará, Él no puede negarse a Sí mismo».  Sus comentarios son una respuesta a las declaraciones hechas por el Papa Francisco en Singapur varias horas antes.  Las reacciones siguen y el diácono Nick Donnelly: “Esto es explícitamente la herejía del indiferentismo religioso”. «Jorge Mario Bergoglio ha repetido esta herejía tantas veces que se encuentra en un estado de herejía formal». El Dr. Thomas Carr: “¿Cómo puede no ser esto una declaración herética?”  instó a orar por Francisco y “por la plena conversión de las almas, empezando por la mía, a la Verdad que es sólo Jesucristo.  Benedicto XVI también comentó sobre la creciente tendencia en los círculos eclesiales modernos a restar importancia a la necesidad de convertir almas al catolicismo: «Si es cierto que los grandes misioneros del siglo XVI todavía estaban convencidos de que quien no es bautizado se pierde para siempre -y esto explica su compromiso misionero- en la Iglesia católica, después del Concilio Vaticano II, esta creencia fue abandonada definitivamente. De ahí surgió una profunda doble crisis. Por un lado, esto parece eliminar cualquier motivación para un futuro compromiso misionero. ¿Por qué tratar de convencer a la gente de que acepte la fe cristiana cuando pueden salvarse sin ella? Pero también para los cristianos ha surgido un problema: la obligatoriedad de la fe y su estilo de vida han comenzado a parecer inciertos y problemáticos». «Aún menos aceptable es la solución propuesta por las teorías pluralistas de la religión, para las cuales todas las religiones, cada una a su manera, serían caminos de salvación y, en este sentido, sentido, en sus efectos deben considerarse equivalentes».

<

La campaña electoral de Estados Unidos se complica con un nuevo atentado al ‘mal menor’ Trump, y ya van dos, este en su casa se Florida.  El atacante fue identificado como Ryan Ruth, de 58 años. Trump: “Estoy sano y salvo. Nada me detendrá.» Aún no está claro qué pasó y el Servicio Secreto está investigando. Los disparos cerca de Donald Trump parecen un «aparente intento de asesinato». El católico Biden y el ‘mal menor’ Kamala  fueron informados del tiroteo y, según dijo la Casa Blanca, dijeron que estaban «aliviados» de que Trump esté a salvo. «La violencia no tiene cabida  en Estados Unidos».

El cardenal  Zen,  ha compartido la historia de una carta anónima supuestamente escrita por un cardenal contra el Papa Francisco y que actualmente circula en Internet. «Un cardenal anónimo  lanzó un ataque sorprendente contra el estilo de papado del Papa Francisco, afirmando que es autocrático, vengativo y confuso y que ha dejado a la Iglesia «más fracturada que en cualquier otro momento de su historia reciente». El cardenal, que desea permanecer en el anonimato por temor a represalias, presentó un proyecto sobre lo que tendrá que hacer el próximo Papa para reparar los daños de los años de Francisco. El documento,  se publica en italiano, inglés, francés, español, alemán y polaco. « La confusión genera división y conflicto. Socava la confianza en la Palabra de Dios. Debilita el testimonio evangélico » . La tarea » del próximo pontificado tendrá que ser recuperar y restablecer las verdades que lentamente se han oscurecido o perdido entre muchos cristianos «.

Los dos casos estrella del Vaticano, el proceso contra el cardenal Becciu y el escándalo del expediente Striano y Laudati, apuntaban a que estaban conectados,  ahora ya es oficial. El Promotor de Justicia de la Santa Sede pedirá en los próximos días a su colega fiscal jefe de Perugia, Raffaele Cantone, la coordinación de la investigación . La razón es fácil de decir, como el propio Diddi reveló al periódico romano: » alguien espiaba al Vaticano durante las investigaciones secretas del proceso Becciu «. El  «caso Becciu» encuentra abierta otra carpeta de investigación, esta vez por un razón completamente diferente: mucho antes de la sentencia leída por el presidente del Tribunal Vaticano Giuseppe Pignatone , el pasado 16 de diciembre de 2023, alguien intentaba descubrir los nombres de las personas implicadas en el caso Becciu.  Alguien, pero aún no está claro quién, habría encargado distintos expedientes de Striano para descubrir «primero» los asuntos confidenciales que estaban investigando sobre el cardenal Angelo Becciu y los nombres que surgieron durante los largos años de investigaciones y acusaciones controvertidas.

El jubileo se acerca y Roma está en obras, el tiempo se termina y no se ve el final. Desde la más grande en Piazza Pia hasta las decenas de obras de mantenimiento de carreteras desde el centro hasta la periferia. Roma se quiere presentar al mundo con muchas plazas completamente rediseñadas, en particular las de la zona del Vaticano. Actualmente hay 137 intervenciones en marcha: la obra más emblemática será la nueva Piazza Pia, un espacio abierto que hasta hace unos meses era mayoritariamente anónimo, pero atravesado por miles de coches cada hora.

Ayer volvimos al ángelus en Roma con la poca asistencia habitual. Seguimos con el cambio climático con la «cercanía a las poblaciones de Vietnam y Mynmar que sufren a causa de las inundaciones provocadas por un violento tifón. ​​Rezo por los difuntos, por los heridos y los desplazados. Que Dios sostenga a quienes han perdido a sus seres queridos». Y seguimos con la guerra en Gaza:  »Sigo estando cerca de todas las familias de los rehenes, que cese el conflicto en Palestina e Israel, que cese la violencia, que cese el odio, que se liberen los rehenes, que continúen las negociaciones y se encuentren soluciones de paz».

El ex secretario de Benedicto XVI ha asumido oficialmente el cargo de nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia tras presentar sus cartas credenciales al presidente lituano Gitanas Nauseda a finales de la semana pasada. La frontera entre Rusia y los países bálticos se ha vuelto «muy caliente». La Santa Sede, tras las declaraciones de Francisco sobre «la OTAN ladrando a las puertas de Moscú» y el legado de la «gran Rusia», tuvo más de un problema diplomático con Vilna.  Gänswein se ha reunido con todos los obispos de los países bálticos, incluidos los cardenales lituanos Sigitas Tamkevičius, que sobrevivió a años de encarcelamiento soviético en Siberia, y Audrys Juozas Bačkis, participante en los dos últimos cónclaves. También celebró la misa en el santuario de Nuestra Señora de Šiluva: «la Providencia me trajo aquí» y dijo estar convencido de que un nuncio apostólico no debe limitarse a realizar una tarea «importante, formal y trabajo burocrático, sino que esté en el centro de la vida pastoral, que esté al encuentro de los fieles de esta hermosa tierra».

¿El Papa Benedicto XVI sufrió un atentado en 2012?  El motivo de la dimisión anunciada el 11 de febrero de 2013 fue el «insomnio», según una carta del propio Ratzinger publicada por su biógrafo personal, Peter Seewald. Hoy se habla de una sobredosis lo que llevó al Papa a abandonar. Se analizan las  diversas versiones dadas sobre aquella noche en Cuba, donde el pontífice estaba de viaje apostólico.  «Evidentemente le administraron medicamentos para provocarle una sobredosis de las pastillas para dormir que tomaba todas las noches. Las reconstrucciones de este episodio de esta caída nocturna en la que el Papa Benedicto se lastimó la cabeza divergen absurdamente . Por eso pregunté a los dos médicos pontificios, el profesor Polisca y el profesor Vetturini, que acompañaron a Benedicto; en concreto, estos dos médicos gozan de la confianza del Papa Benedicto desde hace muchos años, por lo que están fuera de toda sospecha. Y luego está su maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini, quien según estas reconstrucciones no debió quitar el solideo del Papa Benedicto porque debajo había una herida.  Les pedí aclaración sobre las fechas, los lugares, si recordaban este episodio y ninguno de los tres quiso contestarme . Incluso este silencio me parece que se suma a la ya enorme cantidad de pruebas y pistas sobre este trágico episodio «.

Terminamos con Rorate caeli  que nos ofrece un texto de Pío XI que ‘aclara’ una de las últimas emanaciones pontificias. La recordamos: «Cada religión es un camino para llegar a Dios. Hay diferentes lenguajes para llegar a Dios, pero Dios es Dios para todos. Pero mi Dios es más importante que tu Dios, ¿es cierto? Sólo hay un Dios y cada uno de nosotros tiene un idioma para llegar a Dios. Sikhs, musulmanes, hindúes, cristianos, son caminos diferentes. Pío XI en Mortalium animos (1928): «Quizás nunca en el pasado hayamos visto, como en nuestro tiempo, las mentes de los hombres tan ocupadas por el deseo de fortalecer y extender al bienestar común de la sociedad humana esa relación fraternal que nos une y une, y que es consecuencia de de nuestro origen y naturaleza comunes. (…) Estas personas organizan a menudo conferencias, reuniones y discursos, en los que está presente un gran número de oyentes y en los que todos, sin distinción, están invitados a participar en la discusión, tanto los infieles de todo tipo como los cristianos, incluso los que desgraciadamente se han distanciado de Cristo o que con obstinación y pertinacia niegan su naturaleza y misión divinas. Ciertamente tales intentos no pueden ser aprobados por los católicos, fundados como están en esa falsa opinión que considera todas las religiones más o menos buenas y loables, ya que todas ellas, de manera diferente, manifiestan y significan ese sentido que es innato en todos nosotros. y por el cual somos conducidos a Dios y al reconocimiento obediente de su gobierno. No sólo se equivocan y engañan quienes sostienen esta opinión, sino que, desvirtuando la idea de la verdadera religión, la rechazan y, poco a poco, pasan al naturalismo y al ateísmo, como se le llama; de esto se sigue claramente que quien apoya a quienes sostienen estas teorías y busca realizarlas abandona por completo la religión divinamente revelada».

«Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano».

Buena lectura.

 

La comunicazione di Papa Francesco funziona?

Faggioli, «il Papa e gli Usa, equidistante e senza remore»

Mons. Strickland: “L’unica via per arrivare a Dio Padre è attraverso Suo Figlio Gesù Cristo”. “Negare questo è negare la fede cattolica, questa si chiama eresia”.

Francesco in Asia: “Tutte le religioni portano a Dio”. – Pio XI: Questa è una “falsa opinione”.

“Ratzinger subì un attentato nel 2012” La ricostruzione: “Tentarono un’overdose mentre dormiva”

L’esordio dell’ex segretario di Benedetto XVI al confine «caldo» con la Russia

Papa Francesco: «Quante vittime innocenti. Penso alle mamme che hanno perso i figli in guerra»

Pope Francis, a pontificate of gestures?

A Bergoglio fu chiesto di riformare la curia romana, non di “riformare” la Chiesa […]

Trump, spari vicino al golf club in Florida in cui stava giocando: “Sono al sicuro”

La ricchezza delle differenze

“Striano spiava Vaticano durante indagini contro Becciu”/ Promotore di Giustizia: “cercavano nomi coinvolti”

Ansia da Giubileo: a Roma cento opere da completare entro cento giorni

Francesco, spunta la lettera anonima di un cardinale: «Ecco come dovrà essere il prossimo Papa». Mistero in Vaticano

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *