PUBLICIDAD

Las cortesanas del Vaticano en el caso Becciu, las ‘ad limina Apostolorum’, los discernimientos del Papa Francisco, los revueltos arco iris, anomalías en ‘vatican.va’.

|

Otra maravillosa mañana romana, el árbol de la plaza se va llenando de decoraciones navideñas y el nacimiento tomando forma. Sigue el mar de sillas vacías, vacías ayer y vacías hoy, el eco de las campanas del reloj da un poco de vida a un paisaje fantasmagórico. No hay Misas en San Pedro, no hay colas en los accesos, el dios turismo se activa con el calor, todo se nos presenta como un enorme escenario que fue y que espera un futuro en el que quizás será.  Los tiempos están muy revueltos y la figura del papa que debería de saber poner un poco de paz en medio de la catástrofe no hace sino agitar las aguas.

Nuevos capítulos, absurdos capítulos, en el proceso Becciu. El Vaticano siempre ha estado rodeado de personajes vivarachos, listos, sin duda, listas, también, que intentan vivir de la vida de los demás. En la Roma eterna siempre se puede encontrar quien come todos los días con el Papa,  quien vende influencias y favores, siempre con previo estipendio. Lo que nos resulta sorprendente es que caigan es estas fábulas personas que han tenido importantes responsabilidades y que conocen muy bien cómo funciona el engranaje de la corte pontificia. Hoy se abre un capítulo digno de los mejores relatos de ‘cortesanas’ que venden influencia y favores. Perlasca aparece como un personaje muy influenciable y con acceso a informaciones sumamente delicadas. No llega a nuncio por sus muchos problemas y es colocado en casa, más que por sus méritos, para su control.

En la audiencia 39, el Promotor de Justicia Alessandro Diddi informó al tribunal que entre la noche del sábado y el domingo recibió una serie de chats en su cuenta privada, para un total de 126 mensajes, de ‘una personaja’ muy presente en el anterior proceso Vatileaks, juzgada,  y condenada de aquella manera, en el Vaticano y la Putignani, la lady perlasca. Para Diddi habría material suficiente para abrir un nuevo expediente procesal. Tras ver el material, el presidente de la Corte, Giuseppe Pignatone, resumió que en los mensajes se asegura que fue Putignani quien sugirió a Perlasca que investigaban la venta fraudulenta del Palacio de Londres.  Perlasca confirmó entonces que la gendarmería realizó una interceptación ambiental en territorio italiano para grabar la conversación en la mesa entre él y Becciu, que tuvo lugar en la pizzería Lo Scarpone en el Gianicolo. Perlasca confiesa que  en 2016 la Secretaría de Estado se encontró en apuros por haber «invertido todo su patrimonio en instrumentos financieros». Diddi no ha descartado posibles «iniciativas contra Perlasca». Pignatone, en la última audiencia, ante las reticencias del testigo y muchos «no me acuerdo», le advirtió del riesgo de ser imputado por «falso testimonio».

Un capítulo especialmente doloroso afecta «el dinero perdido del concierto de Baglioni que había recaudado 4 millones». «El concierto de Baglioni está íntimamente ligado a la restauración del hospital de Bangui (…) Aula Nervi repleta, lo digo porque estuve presente. No dejé de demostrarle a Becciu toda mi decepción: tanto clamor por 700.000 euros. Me dijo que fue  Giani, en ese momento jefe de la gendarmería, quien se encargó de la organización del concierto y de todos los pagos posteriores. Las cosas seguían sin estar claras para mí. Supongamos: 6500 plazas de pago a un mínimo de 50 euros cada una. No creo que a Baglioni le pagaran. Ni siquiera creo que el Gobernatorato haya pedido el alquiler del Aula Nervi. Las matemáticas no cuadran (…) queda una sombra pesada sobre el hecho. Pero otra circunstancia que nunca se ha aclarado del todo rodea al hospital de Bangui. De hecho, la signora Enoc siguió insistiendo en darle el dinero, porque el Papa le había dicho que le había dado a la Secretaría de Estado una cierta cantidad para el hospital. Finalmente, se abandonó el proyecto».

Las visitas ad limina Apostolorum se han convertido en una especie de escaparate para que los obispos relancen en los medios de comunicación su voluntad de continuar con el derrocamiento de la fe y la moral. Un viaje comunitario a Roma con una agradable charla del Papa, que parece dar una palmada en la espalda a las opciones pastorales más dispares. Los obispos alemanes se han ido a casa diciendo que el Papa los ha alentado a mantener vivas las tensiones, haciendo caso omiso de la solicitud del cardenal Oullet de una moratoria sobre los documentos Synodaler Weg. Los obispos belgas también están felices  de haber dialogado cordialmente con el Papa Francisco , después de que una parte de ellos, los obispos flamencos: “Hablamos de parejas homosexuales, hablamos de viri probati, hablamos de la posibilidad del diaconado para mujeres”. Para los unos y los otros no parece un problema  la reducción aterradora de las ordenaciones sacerdotales y de los católicos que asisten a misa y los sacramentos.

Las asociaciones de mujeres católicas alemanas y gran parte de sacerdotes y obispos están a favor del diaconado femenino. En la última entrevista del Papa Francisco:  “El principio petrino no prevé que una mujer pueda acceder al ministerio ordenado”. «La Iglesia es mujer. La Iglesia es una novia. No hemos desarrollado una teología de la mujer que refleje esto. El principio petrino es el del ministerio. Pero hay otro principio aún más importante, del que no estamos hablando, que es el principio mariano, que es el principio de la feminidad en la Iglesia, de la mujer en la Iglesia, donde la Iglesia se ve un espejo de sí misma, porque es una mujer y una novia». El presidente de los obispos alemanes aseguró que seguirá presionando para que se fortalezca el papel de la mujer en la Iglesia:  «La admisión de mujeres en los ministerios ordenados tendrá que facilitarse de alguna manera; de lo contrario, el futuro de la Iglesia en Alemania es difícil de imaginar».

El Papa Francisco pretende moverse en la indefinición en los temas que sabe que no puede tocar. Le gusta ser un papa revolucionario, pero empieza a enfadar a los revolucionarios por su mucho hablar, esto sin duda, y poco hacer. La jefa de la organización católica Bibelwerk, la teóloga Katrin Brockmoeller, analizando la forma de predicar de Francisco y sus discursos, no tiene dudas sobre su misoginia subyacente. Brokmoeller, por ejemplo, recordó que a menudo el Papa, al dirigirse al mundo religioso, menciona a las mujeres de tal manera que «automáticamente hace resonar una asociación negativa hacia el género femenino». Cosas como: «Ustedes son hombres, pórtense como hombres, no como solteronas» es un «lenguaje despectivo contra las mujeres». “El chisme no es una característica específica del género, sino que tiene que ver con el carácter personal. Si pretendía ser divertido, el chiste funcionaba a través de la devaluación y la discriminación y, por lo tanto, no era divertido. Esta comparación es patriarcal e indigna del papel del Papa».

Estamos habituados a los silencios del Papa Francisco con demasiados temas, entre ellos su ausencia de apoyo a las protestas, y de condena a la represión en Irán. La cosa no es de ahora y ya en 2014 en un encuentro en Jerusalén,  el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu  plantea el problema de la persecución y represión en Irán y le recordó que en el odiado Israel “hay libertad para los cristianos”. Hay muchos más y continúa el ensordecedor silencio público del Vaticano cuatro días después de la condena de Zen.  Según la nueva ley de seguridad nacional, Zen podría enfrentarse a cadena perpetua, pero las protestas de todo el mundo a favor del prelado de noventa años llevaron a los jueces chinos a reconocer únicamente el delito de impropiedad administrativa. El cardenal es llamado el ‘León de Hong Kong’ porque lleva años defendiendo los principios democráticos, al tiempo que denuncia la falta de libertad religiosa en China. Es una de las pocas voces que se han alzado en el Vaticano para impugnar la línea diplomática del papa Francisco sobre China. En las entrevistas al Papa Francisco este es un tema tabú sobre el que no se puede preguntar y pretende seguir con  el ‘diálogo’ con China a pesar de los fracasos flagrantes.

El Papa Francisco se nos presenta como el discernidor máximo al que todos debemos seguir en sus justos discernimientos. El discernimiento jesuítico no admitirá jamás un error, por eso se puede discernir lo mismo y lo contrario sin problema, depende del momento y de las circunstancias. El oficio de discernidos reclama la exclusividad, no es posible tener dos discernimientos. Con sus últimas intervenciones, y casi siempre que habla del tema, cabrea a Rusos y Ucranianos, el presunto mediador. La salida del Papa Francesco fue verdaderamente lamentable, porque tenía un sabor vagamente racista, aunque no fueran esas sus intenciones, y sobre todo porque no se basó en datos de la realidad. Las tropas chechenas de Kadyrov son particularmente brutales y se ha culpado a los kadyrovitas y buriatos de la masacre de Bucha, pero no hay pruebas de que estas minorías sean «más crueles» que la población de etnia rusa.  Son  los más pobres, esos que prende defender el Papa Francisco, los que mueren en la guerra porque les atraen los sueldos del ejército.  Es probable que el Papa, con esas palabras, quisiera separar al gobierno ruso, responsable de la guerra, de los rusos para mantener un diálogo basado en la puesta en común de los valores cristianos, incluso a costa de descargar los peores responsabilidades sobre las minorías étnicas rusas no cristianas. O simplemente pecó por superficialidad….

Por si tenemos pocos problemas parece que el armario está revuelto y 50 sacerdotes homosexuales, por primera vez en la iglesia italiana, hablan de silencios, cazas de brujas en los seminarios y homofobia interiorizada: «Al final , el silencio aparece como la única vía de supervivencia». Los sacerdotes señalan con el dedo la homofobia inculcada durante la formación del seminario, basada en documentos oficiales e instrucciones emitidas sin sustento científico, sino solo prejuicios sociales. La ideología de género, repetidamente mencionada por el Papa, también está bajo acusación. Pretenden fundar una iglesia acogedora a partir de un sacerdocio que, para ser tal, necesita una coherencia de la persona, sin miedo a aceptarse como se es.

Ha pasado como un cometa efímero el secretario de economía SJ. todo apunta a que son problemas de salud  por la carta que remite a los empleados, le sucede de forma inmediata su segundo y amigo, tendrá que venir otro segundo amigo para segundo. Las funciones previstas para la secretaría para la economía prácticamente no existen y su función de ha ‘acerado’.  Desde primera hora de la tarde problemas en todos los portales de la Santa Sede: “el sitio web vatican.va permanece temporalmente inaccesible. Se están realizando investigaciones técnicas debido a intentos anómalos de acceder al sitio». En un principio se habló de una actividad de «mantenimiento», parece que hay algo más.

«No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos»

Buena lectura.

Papa Francesco e l’Iran, le interpretazioni di un lungo silenzio

Korazym, Becciu, Bergoglio. Una historia contradictoria. La confusión es máxima.

La gaffe di Papa Francesco sulle minoranze etniche e il difficile dialogo con la Russia

Accompagnare senza convertire: è il turno dei vescovi belgi

Messaggi a distanza tra il Papa e la Cina, sul dossier cinese pesa il caso del cardinale Zen

Papa Francesco gela il mondo cattolico femminile che chiede parità di genere: «Donne prete non previste»

Una storia mandata a carte quarantotto

Processo in Vaticano. Aperto nuovo fascicolo perchè le false accuse di Perlasca a Becciu erano suggerite da Ciferri e Chaouqui

Ranucci contro i pm. «Sui miei tabulati violata la legge»

Vaticano, i siti internet della Santa Sede vanno off-line. Giallo sugli hacker

Processo in Vaticano: Diddi (promotore giustizia), aperto nuovo fascicolo su memoriale Perlasca. Torna in scena Chaouqui

Al processo sul Palazzo di Londra la pr Chaouqui avrebbe ispirato Perlasca

Sinodo, il coming out dei preti italiani: «Contro di noi, la Chiesa ha solo parole dure»

Così i messaggi della Chaouqui travolgono il processo Becciu

Comentarios
3 comentarios en “Las cortesanas del Vaticano en el caso Becciu, las ‘ad limina Apostolorum’, los discernimientos del Papa Francisco, los revueltos arco iris, anomalías en ‘vatican.va’.
  1. Al encargado de Specola:
    Creo que sigue Ud. sin saber conjugar el verbo INFLUIR y por eso sigue empleando influenciar, que conjuga indebidamente. La RAE aceptó, no hace mucho, de usar el substantivo influencia debido a los «periodistos» demasiado listos, que sólo se debe aceptar como infinitivo. De modo que «influenciable» es un disparate manifiesto. Por favor, no lo use más y aprenda a conjugar el verbo influir de la 3ª conjugación. Gracias por sus Speclas diarias. Nabor

  2. Впервые с начала войны в украинский порт зашло иностранное торговое судно под погрузку. По словам министра, уже через две недели планируется приползти на уровень по меньшей мере 3-5 судов в сутки. Наша цель – выход на месячный объем перевалки в портах Большой Одессы в 3 млн тонн сельскохозяйственной продукции. По его словам, на симпозиуме в Сочи президенты терли поставки российского газа в Турцию. В больнице актрисе поведали о работе медицинского центра во время военного положения и послали подарки от малышей. Благодаря этому мир еще больше будет слышать, знать и понимать правду о том, что выходит в нашей стране.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *