Las ausencias del Papa Francisco, frialdad de los obispos italianos, el momento adecuado, la familia Amoris Laetitia, la ‘desacrificación’ de la Misa.

|

El Papa Francisco, no ha presidido la Misa e Pentecostés en el interior de San Pedro, con discreta asistencia de fieles. Se eliminan los brazos de crucero y el del coro concentrando fuerzas en la nave central, no verán imágenes de espacios vacíos, los hay, siendo generosos ocupado algo màs de un cuarto de Basílica.  Imágenes muy cuidadas para evitar la entrada y salida del Papa Francisco y situaciones complicados. Ha asistido sentado , movimientos en silla de ruedas, y pronunciado una larga homilía con una cierta afonía. «El Espíritu Santo nos invita a olvidarnos de nosotros mismos ya abrirnos a todos. Y así la Iglesia rejuvenece. Tengamos cuidado: Él la rejuvenece, no nosotros. Porque la Iglesia no se programa a sí misma y no bastan los proyectos de modernización. El Espíritu nos libera de la obsesión por las urgencias y nos invita a caminar por caminos antiguos y siempre nuevos, los del testimonio, la pobreza, la misión, para liberarnos de nosotros mismos y enviarnos al mundo”. No pueden faltar la condena a los que «chismean» a espaldas de otros, aclarando que la «cotorreo» es algo nocivo incluso en las relaciones entre eclesiásticos.

Entramos en las noticias de hoy. La ausencia del Papa Francisco en el encuentro de Florencia, más bien, la explicación de la ausencia, tanto en su forma como en el fondo, han molestado no poco a los obispos italianos.  Suponemos que no todos, como es natural, pero a muchos, mucho, y a algunos lo suficiente para permanecer callados y no salir en su defensa. Las formas en Italia son contenido, un italiano habla mucho más con gestos que con palabras, y el Papa Francisco no parece querer entender esto, lo ha soportado durante estos años y ahora al final parece dispuesto a decir lo que piensa.

El Papa Francisco ha colocado solemnemente, ante todos los obispos de Italia al que fue ministro del interior, Marco Minniti, entre los ‘criminales de guerra’, ni el mismo Putin, ni el aguerrido Zelenski han contado con tal definición.  Silere non possum es un blog en el que parece que los obispos italianos están volcando su malestar al no poder hacerlo en las hojas diocesanas ni en su periódico. La crónica define el hecho como  ‘frío entre los obispos y el Primado de Italia’.  La cosa ya empezó mal, los obispos se reunieron en su 76ª Asamblea Plenaria en el Hilton Rome Airport, del 23 al 27 de mayo de 2022. Para el encuentro con el Papa Francisco se organizó el traslado de todos al Vaticano ante la negativa del Papa Francisco de entrar en el Hilton.

<

Las formas en Italia lo son todo,  el papa es el papa, se respeta su oficio y su ministerio sagrado y se saben disimular sus defectos con elegancia. Hasta ahora esto ha sucedido, recordamos las maravillosas explicaciones, hoy tan ausentes, del Padre Lombardi sobre lo que el Papa Francisco había querido decir y todos entendimos lo contrario. El Papa Francisco, desde los primeros momentos de su pontificado, no mostró mucho aprecio por los obispos italianos. Incluso en una de sus peligrosas entrevistas al Corriere della Sera: A menudo me he encontrado con una mentalidad preconciliar que se disfrazaba de conciliar. […] En Italia es quizás más difícil. Pero hay buenos sacerdotes, buenos párrocos, buenas monjas, buenos laicos”.  Quizás el Papa Francisco quiere que todos los curas sean ‘villeros’, en argentino suena mas a ‘vicheros’  y no parece apreciar otros estilos menos ‘vicheros’. Hoy le recuerdan que también en Italia tenemos buenos sacerdotes, que en otros sitios también se cuecen habas y no pocas, basta recordar, sin ir más lejos, al amigo Zanchetta, que sigue en la prisión de la que fue su diócesis y no precisamente por defender la fe como Zen.

No nos atrevemos a pensar que su santidad miente, ¡Dios nos libre!, pero es evidente que lagunas tiene:  «Por ejemplo, una de las cosas que trato de hacer para renovar la Iglesia italiana es no cambiar demasiado a los obispos». Dice esto, pero los hechos se refieren otra cosa. Estos años ha habido muchos obispos nuevos cuyos nombramientos parece que están firmados por el Papa Francisco, quizás sin darse cuenta.

No le ha sentado nada bien la intervención de Betori, ya en salida de Florencia:  “Santo Padre, usted estaba mal informado porque había dos conferencias. Allí estaba la reunión de los obispos y la de los alcaldes que la organizó el alcalde Nardella. Solo nos incorporamos más tarde, el último día”. La respuesta airada del Papa Francesco no tiene desperdicio:  “No, no, puedes seguir diciendo lo que quieras, me dijeron que estaban estos señores y vi los videos de estos invitados, también estaba Minniti”. El Cardenal Betori continuó queriendo explicarle amablemente la situación y fue cortado en seco: “No, no, lo he visto. Luego me mostraron cuando estaban en el ministerio qué leyes hicieron, son criminales de guerra y también vi los campos de concentración en Libia donde tenían a esta gente a la que rechazaban!”. A raiz de este hecho, que no es aislado, mucha sinodalidad, mucha iglesia en salida, mucho diálogo, pero en el Vaticano lo que reina es el miedo, todos saben que al Papa Francisco hay que reírle las gracias y dejar pasar.

Otro tema que no ha gustado nada a los obispos de Italia es el de la reforma del proceso canónico para las causas de nulidad.  En 2021, el Papa también emitió un Motu Proprio con el que instituyó una comisión para verificar la «plena aplicación» de la reforma del proceso matrimonial en Italia. Algunos obispos, pocos, valientes,  han planteado dudas y/o dificultades respecto a algunos casos y así el Papa Francisco contó una anécdota. Hablaba de un ordinario que le había hablado de algunas objeciones planteadas por el tribunal eclesiástico de su diócesis con respecto a la disolución de un matrimonio. El Papa dijo que le respondió al obispo preguntándole: «¿Tienes un bolígrafo en tu escritorio?». El obispo puede ejercer su poder sin poner demasiados escrúpulos en materia de derecho.

Este desprecio de la ley por parte de Francisco preocupa mucho, no solo a los canonistas, sino que debería asustar a cualquier fiel. En el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde es soberano absoluto, el Papa Francisco ha demostrado que hace lo que cree, e incluso lo contrario,  sin preocuparse demasiado por las normas y los derechos fundamentales del ser humano. Este modus agendi choca mucho con la misión que tiene el Papa y con los principios cardinales del derecho canónico. Tenemos ya demasiado ejemplos e inocentes papales condenados y de condenados papales declarados inocentes. La ley no puede ser vista como un lastre sino como una protección de los más débiles, de la víctima, y ​​del imputado. El mismo Zuppi, será por todo esto, quién sabe, recordó al final de la Plenaria sobre el abuso de menores y recalcó la función del derecho canónico, de toro lo anterior, silencio.

Mensaje en español del Papa Francisco , dirigido a los participantes en la Vigilia Ecuménica de Pentecostés: «El odio parece haberse apoderado del mundo ahora. Pero hay una fuerza más poderosa que el odio, es la fuerza del amor”. “La realidad de hoy en el mundo está marcada por la enfermedad, la pandemia que se ha llevado a millones de personas en todo el mundo, y con ella el dolor, el sufrimiento, la ausencia. Y también en muchas partes del mundo el hambre y pueblos enteros forzados al exilio. Y guerra, guerra entre hermanos, guerra entre cristianos, como es el caso, en este momento, de la invasión de Ucrania. La situación en Yemen, el martirio del pueblo rohingya y la situación particular en el Líbano, entre otros, son también un ejemplo de esta guerra en todo el mundo… ¡guerra!”.

La Oficina de Prensa del Vaticano difundió  la transcripción del encuentro en el Patio de San Dámaso del Papa Francisco con numerosos niños y jóvenes de todo el mundo.  Es la octava edición del «Tren de los Niños»: » pienso mucho en los niños de Ucrania, y por eso he enviado algunos cardenales para ayudar allí y estar cerca de toda la gente, de los niños. Me gustaría ir a Ucrania; Solo tengo que esperar el momento para hacerlo, ya sabes, porque no es fácil tomar una decisión que puede hacer más daño que bien al mundo entero. Tengo que buscar el momento adecuado para hacerlo. Esta próxima semana estaré recibiendo representantes del gobierno de Ucrania, que vendrán a hablar, también para hablar de mi posible visita allí. A ver qué pasa». ¿cuál podría ser «el momento adecuado»? ¿Depende de qué? ¿De Putin? ¿De Zelensky? ¿de la Unión Europea? ¿De los Estados Unidos? ¿Y cuáles serían las condiciones y por qué? ¿tan grave sería la irritación de Putin, y quizás la de Kirill, si Francisco hablara de agresión rusa? ¿Cómo y qué podría hacer el Papa en Ucrania para evitar dar nombre y apellido al agresor?

Todo apunta a que quieren convertir el próximo Encuentro Mundial de las Familias en la apertura oficial, de hecho, a las llamadas  LGBT, los arco iris. Es un tema ideológico que no atraerá a nadie y alejará a muchos, lo que no parece importar.  La ambigüedad del Papa Francisco en estos temas es habitual. Podemos encontrar textos del Papa Francisco  en que parece seguir defendiendo el ¿obsoleto? concepto del matrimonio como unión entre hombre y mujer, podemos interpretarlo o semiinventarlo.  Los Cardenales de la DUBIA tenían razón al preocuparse por las consecuencias de la encíclica Amoris Laetitia.  Los firmantes de la Correctio Filialis tenían razón al preocuparse por el hecho de que el Papa Francisco hubiera ignorado con desdén las DUBIA. Todo esto que estamos viviendo, el estilo, los contenidos, recuerda a  «doble velocidad de la Revolución». Ya tenemos la familia Amoris Laetitia el  Ambientalismo Laudato Sì y el capitalismo inclusivo y sustentable en Fratelli Tutti. El pensamiento revolucionario del Foro Económico Mundial de Davos se inspiró en estas dos Encíclicas. Tendemos a pesar que el Papa Francisco se está «aclimatado» al  transhumanismo, a estas alturas, parece que más bien  lo inspira.

Interesante artículo sobre «La eliminación de los tabernáculos y la desacrificación de la Misa», el intento durante décadas de descentralización de nuestro Señor Jesucristo en el milagro de su constante Presencia Eucarística.  La expresión de esta dimensión sacrificial no solo está silenciada en el Novus Ordo, sino que está en gran parte ausente. Se ha argumentado la confusión de diferentes «órdenes» de simbolismo:  la Misa debe ser vista y sentida como superior al Sagrario, para que no haya confusión entre los dos órdenes: Sacrificio y Presencia. En la misa tradicional está claro que la Misa es la  razón de todo lo demás y el sagrario no estorba;  en el Novus Ordo, más débil  y frágil se ve oscurecido por su imponente presencia y es necesario quitarlo, descentralizarlo, ocultarlo, para que una tímida liturgia pueda mostrar su propia potencia.

Hoy entra en vigor la nueva constitución sobre la Curia Romana, su consecuencia inmediata es que  quedan anulados todos los oficios de la Curia. Se espera una oleada de nuevos nombramientos, o ratificaciones,  por parte del Pontífice para los próximos días.

En Roma, tradicionalmente, el día de Pentecostés, en el imponente marco del Panteón, la Basílica de Santa Maria ai Martiri, es posible presenciar una cascada de pétalos de rosa rojos lloviendo al final de la Misa. Los bomberos de Roma dejan caer una lluvia de pétalos de rosas rojas desde el óculo de la cúpula como símbolo de la venida del Espíritu Santo y del nacimiento de la iglesia, sacramento universal de salvación. Ilustramos con las pinceladas del Greco plasmando el gozo del Espíritu Santo.

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Buena lectura.

Messa di Pentecoste, Papa Francesco pronuncia l’Omelia in sedia a rotelle

Pentecoste: ritorna la pioggia di petali al Pantheon

Papa Francesco in carrozzina a San Pietro traccia ai cardinali la Chiesa del futuro: ringiovanita, senza muri e barriere

Kwasniewski. La Rimozione dei Tabernacoli e la De-Sacrificalizzazione della Messa.

Mons. Ics, le Famiglie Arcobaleno e l’Ambiguità del Pontefice Regnante.

Vaticano, domenica entra in vigore la riforma della Curia di Papa Francesco: anche laici ai vertici

Papa Francesco vuole ancora andare in Ucraina: «Devo aspettare il momento opportuno». Incontri col governo di Kiev

Qual è il «momento giusto» per una visita di Papa Francesco in Ucraina? Quali sarebbero le condizioni?

Ucraina, Papa Francesco tuona contro la guerra del grano: la smorfia e il presagio di catastrofe

Papa Francesco: “L’odio sembra essersi impadronito del mondo. Se non lavorano per la pace i Capi di Stato saranno condannati dalla storia”

Gelo tra i vescovi italiani e il Primate d’Italia. Disprezzo del diritto da parte del Sovrano dello Stato della Città del Vaticano

Comentarios
3 comentarios en “Las ausencias del Papa Francisco, frialdad de los obispos italianos, el momento adecuado, la familia Amoris Laetitia, la ‘desacrificación’ de la Misa.
  1. «No le ha sentado nada bien la intervención de Betori, ya en salida de Florencia: “Santo Padre, usted estaba mal informado porque había dos conferencias. Allí estaba la reunión de los obispos y la de los alcaldes que la organizó el alcalde Nardella. Solo nos incorporamos más tarde, el último día”. La respuesta airada del Papa Francesco no tiene desperdicio: “No, no, puedes seguir diciendo lo que quieras, me dijeron que estaban estos señores y vi los videos de estos invitados, también estaba Minniti”. El Cardenal Betori continuó queriendo explicarle amablemente la situación y fue cortado en seco: “No, no, lo he visto. Luego me mostraron cuando estaban en el ministerio qué leyes hicieron, son criminales de guerra y también vi los campos de concentración en Libia donde tenían a esta gente a la que rechazaban!”. A raiz de este hecho, que no es aislado, mucha sinodalidad, mucha iglesia en salida, mucho diálogo, pero en el Vaticano lo que reina es el miedo, todos saben que al Papa Francisco hay que reírle las gracias y dejar pasar.»

    La política emigratoria permite, legal y moralmente, tanto integrar a los millones de ucranianos en los propios países, incluso dándoles la nacionalidad inmediata por ius solis (los emigrantes en Argentina recibían la nacionalidad al desembarcar) como internar a los emigrantes de otros estados en campos de refugiados fuera de la UE bajo el amparo de la ONU-UE: la cuestión es que estén atendidos.

    Estas legítimas opciones de política migratoria (paso y residencia o no, internamiento en campos de refugiados en países terceros, concesión de la nacionalidad inmediata o diferida), se basa en la defensa de unos principios de orden público básico de las naciones, que para entenderlos, es como si un millón de emigrantes quisiera entrar dentro del Vaticano alegando el libre paso y residencia en cualquier estado del mundo:

    1. Soberanía e independencia

    2. Integridad territorial e integración poblacional y cultural

    3. Seguridad, estabilidad y orden público

    4. Recursos naturales y presupuestarios: los emigrantes consumen recursos ecológicos y servicios públicos y presupuestarios nacionales en forma de reagrupación familiar, pisos, agua, comida, carreteras, escuelas, hospitales, subvenciones, paro, jubilación, trabajos, seguridad en las calles…

    5. Lógica y racionalidad

    Además, la insensatez ha de ser excluida de las políticas migratorias, evitando las políticas demagógicas globalistas y progresistas de fronteras abiertas, efectos llamada, papeles para todos, derecho de voto para todos…

    África, por ejemplo, tiene 1.410 millones hab. y tendrá 2.500 millones en 2050, mientras que la UE tiene 447 millones. La ONU calcula que el 10% de África desea emigrar a la UE, lo que son 141 millones. Si a ello unimos la reproducción, tenemos que al primer año habría un máximo teórico de 200 millones de emigrantes más… Cifras absolutamente insostenibles, más si Asia tiene 4.742 millones hab y casi 500 millones en Hispanoamérica…

    En sólo un año, la emigración mundial incontrolada según criterios globalistas y progresistas aniquilaría a toda Europa…

    Progresistas y globalistas, peligrosísimos…

  2. Sólo una precisión: en la medida en que se trata de un neutro plural, debería decirse «Los dubia» y no «las dubia». Del mismo modo que se dice «los tria nomina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *