PUBLICIDAD

Las alegrías de Becciu, las maniobras del Papa Francisco, el precónclave Vaticano de agosto, la ‘perdonanza’ sin fieles, los diablos andan sueltos.

|

Otro día en que nos enfrentamos a una enorme cantidad de noticias. Esta noche es la famosa de san Bertolomé en la que todos los demonios andan sueltos, la eterna superstición romana hace que sea una noche propicia para confabulaciones, la actualidad nos la brinda con generosidad.

La noticia de hoy, más por repetida que por importante, es que Becciu estará en el consistorio: “El Papa me telefoneó el sábado para pedirme que participara en un encuentro con todos los cardenales que se realizará en los próximos días en Roma. Por eso, el próximo domingo no podré estar presente en Misa, ya que estoy ocupado en Roma”.  Ese día, Becciu celebrará 50 años de sacerdocio, habiendo sido ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1972 por el entonces obispo de Ozieri, su diócesis natal.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha emitido ningún comunicado.  El cardenal Becciu, que lo sigue siendo,  a instancias del Pontífice, concelebrará con el Papa Francisco en la misa con los nuevos cardenales y los demás miembros del Colegio cardenalicio la tarde del 30 de agosto en la Basílica del Vaticano: “Estoy muy emocionado por este gesto del Papa. Le agradezco de corazón y reconfirmo mi plena comunión con él”.  Recordemos que el Papa Francisco, desde el 24 de septiembre de 2020, suspendió a Becciu de todos los cargos y ha perdido el derecho a voto en un posible cónclave, esto sigue siendo así. El propio Papa Francisco firmó la acusación contra Becciu de malversación y abuso de autoridad y de soborno.

El Papa Francisco siempre ha reiterado que el cardenal Becciu “debe ser juzgado según la ley vaticana. En un tiempo los jueces de los cardenales no eran los jueces de estado, como lo son hoy, sino el jefe de estado. Deseo con todo mi corazón que sea inocente. Además, fue colaborador mío y me ayudó mucho. Es una persona de la que tengo cierta estima como persona, es decir, mi deseo es que salga bien».  No hay comunicado oficial pero:  “Fuentes de la Santa Sede  recuerdan que los derechos del cardenalato no se refieren a la participación en la vida de la Iglesia. Los cristianos están llamados a participar en él, según su estatus: en el caso de los cardenales esto puede incluir una invitación, a veces personal, a participar en algunos encuentros reservados para ellos”.

Es el octavo consistorio del pontificado de Francisco y en agosto,  fecha inusual para los consistorios que suelen tener lugar en febrero, junio o noviembre. Estamos ante una especie de «pre-cónclave» y es la ocasión para que los cardenales, elegidos por Francisco de todo el mundo, se conozcan.  Que sepamos, en el Consistorio Extraordinario no habrá discursos, intervenciones previstas ni informes. Habrá un informe de Marco Mellino, Secretario del Consejo de Cardenales, con un texto extraído de una conferencia en la Pontificia Universidad Lateranense y, sobre todo, compuesto por el texto  del criticado informe de Mellino presentado en  la última reunión interdicasterial. Los cardenales deben organizarse en grupos lingüísticos, como en el Sínodo, discutir entre ellos y luego dejar todo a los informes de los oradores, quienes sacarán las conclusiones.

No sabemos si el Papa Francisco introducirá más reformas durante el Consistorio, ya que Praedicate Evangelium,  ha cancelado algunas oficinas fundamentales de la Sede Vacante, como la Cámara Apostólica. También se habla de reformar las reglas del propio Cónclave, en particular de las Congregaciones Generales o de las reuniones previas al Cónclave. El Papa Francisco no ha convocado un consistorio para permitir que los cardenales participen en discusiones suprimidas desde 2015. Los grupos lingüísticos parecen permitir una amplia libertad de expresión, pero serán los ponentes de los grupos los que resumirán las conclusiones, eligiendo selectivamente lo que quieren, dirigiendo efectivamente el debate.

La reforma de la Curia ya está hecha, y los cardenales están llamados a tomar nota y recibir las pautas para la aplicación de la reforma, tanto en el Vaticano como en las Curias Episcopales de todo el mundo.  El Papa Francisco no quiere correr riesgos, y está llevando a cabo las reformas sin abrir ningún debate interno. Hay miedo a tener que lidiar con campañas mediáticas o declaraciones espontáneas de los cardenales, que se oponen o cuestionan sus reformas. El secretismo rodea el encuentro, los movimientos bruscos, la dimisión rápida de cargos, e incluso la sensación de que la Curia es un lugar donde trabajas temporalmente. Un trabajo extraño porque el Papa no deja trabajar a nadie porque nadie sabe lo que quiere el Papa, y ninguna tarea está bien definida. Expresarse y decir lo que se piensa solo permitirá al Papa Francisco  distinguir entre amigos y enemigos, entre los que apoyan sus reformas y los que son críticos.

La situación que se produce al concebir el trabajo en el Vaticano no como un alto servicio, sino como un encargo temporal hace que cada vez más personas son enviadas de regreso a la diócesis, y que nadie quiera trabajar en el Vaticano, sabiendo que puede ser despedido repentinamente o que, en todo caso, el trabajo en la Curia es solo temporal, sin posibilidad de efectos duraderos. No un servicio, sino una servidumbre temporal.   Todo esto hace que el próximo Consistorio es un importante laboratorio de experimentación para el Cónclave y veremos cuánta franqueza será posible, como querrá el Papa dirigir el debate y elegir personalmente a los ponentes para las discusiones. Los rumores son tantos que hasta se habla de un ‘Papa Coadjutor’, un cardenal elegido Papa automáticamente a la muerte del reinante.

El Papa Francisco crea cardenales de forma intermitente. Hoy si, mañana no. Incluso en la rehabilitación del cardenal Becciu es todo un paradigma de lo que está sucediendo durante este Pontificado. Una política “desechable” y ausencia de humanidad. Tras una interminable medida cautelar, Angelo Becciu es invitado al Consistorio de agosto. Francesco “dispone y dispone” de sus colaboradores. Los riesgos son enormes. Mirando simplemente a este Consistorio, el obispo Van Looy, se vio obligado a renunciar para evitar el escándalo, para Oscar Cantoni la prudencia y el manejo de los negocios no saben muy bien lo que son.  McElroy que se gana el tercer lugar entre los eclesiásticos que ha promovido Francisco a pesar de la proximidad a McCarrick, siguiendo los  pasos de  Farrell que de  2002 a 2006  vivió en la misma casa que McCarrick y no vio nada de nada.

Con el Papa Francisco, el cardenalato parece un premio para quienes llevan adelante su visión de la Iglesia, sus convicciones, se busca que todos piensen lo mismo. La próxima reunión la han definido  algunos cardenales como: “una reunión donde nos quiere a los cardenales en los bancos y él en la pizarra”. Hoy ejerces tus funciones, gozas de tus derechos, tienes que asumir tus deberes, y mañana te quito tus derechos y funciones, pero tú conservas tus deberes.

Las pausas para el café entre las distintas sesiones, cenas y almuerzos en Santa Marta o Borgo Pio serán decisivas: en estos momentos de convivencia  los cardenales hablarán durante un largo rato, contarán sus experiencias y expondrán su visión de la Iglesia Universal. La falta de debates oficiales, parece que expresamente prohibidos, o por lo menos impedidos, ha «reactivado» cuervos dormidos y vuelven los venenos, expedientes, zancadillas, acuerdos y trampas.  Están circulando, exclusivamente en formato papel, informes de todo tipo y se acusa a los Estados Unido de los  numerosos torpedos. Muchos recuerdan  el gesto del cardenal Dolan, hoy sería impensable, que,  hace un par de años,  envió a todos los cardenales electores un libro: « El Próximo Papa».

El patriarca ortodoxo, Su Santidad Tawadros II, recibió el sábado 20 de agosto a Monseñor Gaid Yoannis Lazhi, exsecretario personal de Su Santidad el Papa Francisco, Presidente de la Asociación «Bambino Gesù del Cairo Onlus», así como miembro del Alto Comité para la Hermandad HumanaSu Santidad el Papa Tawadros II elogió las mencionadas iniciativas a favor de los pobres, los necesitados y los niños, destacando el papel clave de Egipto en el tema de la solidaridad, que lo convierte en un corazón palpitante por la Paz y la Fraternidad. Gaid entregó a Su Santidad Tawadros II la medalla de la Asociación «Bambino Gesù del Cairo Onlus».

Tenemos el primer  encuentro de los nuevos dirigentes de los obispos italianos con el Papa Francesco.  Zuppi presentó a su nuevo equipo: «una presidencia formada por personalidades de distintas sensibilidades, más atentos al diálogo y al encuentro que al enfrentamiento».  Lo primero que llama la atención, en un país que es la cuna de moda, es el bajo nivel, buscado, de los asistentes al encuentro, nada de filetatas, volvemos a la gama de grises y al traje de tergalillo. En sus diócesis no hacen esto, visten de otra manera, saben que al Papa Francisco no le gustan los colores y prefiere una iglesia gris, todo un signo de los tiempos.

Todo lo que rodea este final de pontificado está marcado por la poca, poquísima asistencia de fieles a los actos en los que el Papa Francisco es el protagonista. Será algo que los expertos estudiarán, pero el hecho es que vivimos una desbandada sin precedentes.  En  la visita pastoral del Papa Francisco, dentro de la  728  Perdonanza Celestiniana, nos dicen que se ha previsto 4.700 asientos en Collemaggio y  1.700 en Piazza Duomo y diez ambulancias. Se han terminado en las visitas papales los espacios abiertos y los grandes estadios. L’Aquila cuenta con casi 70.000 habitantes y la región Abruzzo con más de un millón trescientos mil, Roma está muy cerca.  Es posible que estemos ante la ‘perdonanza’ con menos fieles de las últimas décadas, otro signo de los tiempos.

¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!

Buena lectura.

Prove tecniche di conclave. Il Papa convoca i cardinali e i «corvi» sono in agguato

Il Papa convoca tutti i cardinali del mondo. Quelle prove generali di conclave

Cardinal Becciu a margine di una Messa a Golfo Aranci: “Sarò reintegrato nelle mie funzioni di cardinale”. “Il Papa mi ha invitato al Concistoro”

Mons. Gaid Yoannis Lazhi ha incontrato il Patriarca Ortodosso Sua Santità Tawadros II

Il Concistoro come prova per il Conclave?

Becciu, il cardinale reintegrato dal Papa nelle sue funzioni: ma il processo per il palazzo di Londra va avanti

Vaticano, nessun italiano nel comitato investimenti

Un invito a Becciu, non una riabilitazione

Vaticano, la mossa di Papa Francesco: c’è aria di Conclave? Cardinali convocati

Papa Francesco ha deciso di reintegrare il card. Becciu che sabato parteciperà al Concistoro e poi alla riunione dei cardinali di tutto il mondo

Visita di Papa Francesco a L’Aquila, sono 6.400 i posti a sedere

Il Papa telefona a Becciu per invitarlo al prossimo concistoro: “Molto emozionato per il gesto, lo ringrazio di cuore”

La Commissione Oltre il Musp scrive a Papa Francesco

“Dialogo costruttivo con chi vincerà”. Il Papa e i vescovi indicano la linea

Storia, economia, politica e società secondo Benedetto XVI

Comentarios
3 comentarios en “Las alegrías de Becciu, las maniobras del Papa Francisco, el precónclave Vaticano de agosto, la ‘perdonanza’ sin fieles, los diablos andan sueltos.
  1. 1.El Vaticano es hoy el Sovietcano.
    2.Más bien,el impostor «dispone y depone».
    3.Como bien hace notar Códice Ratzinger,que Italia se tiente la ropa,ya que es como ariete en el Mediterráneo entre Europa y África.a cuestión va más allá del Catolicismo,y amenaza los cimiéntos últimos de la libertad:En un mundo globalizado,desaparece el último derecho del disidente,que es el del exilio.Y la libertad de expresión y de cátedra ya empiezan a ser tildadas de fakes news(herejía)
    por el único poder emergente;tildadas,y …¡perseguidas!

  2. Estamos en la situación de debates en forma de «dinámicas de grupos» de inspiración marxista con ropaje democrático, en las que no se atiende a las propuestas o preguntas de las minorías, y el «coordinador» del Grupo filtra lo que le interesa, suprimiendo lo que no le conviene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *