Las abundantes críticas al Papa Francisco, la sombra alargada de Benedicto XVI y de Pell, Zen en estado puro, el Belen musulmán, los demonios y San Antonio.

|

Martes, mañana muy lluviosa en Roma, que permite disfrutar de la cobertura del colonnato del Bernini en nuestro paseo matutino. Plaza de San Pedro desierta, seguimos sin misas en la Basílica y se nota. Incluso el Papa Francisco, como todo hombre, tiene sus defectos, su carácter que puede no gustar, su forma de hablar que puede ser más o menos atractiva, su forma de gobernar la iglesia que puede ser criticada.  La muerte de Benedicto XVI lo ha dejado sin su principal protección y los datos que vamos conociendo nos lo confirman cada día.

Se siguen analizando aspectos del peculiar pontificado del Papa Francisco que no es solo el primer Papa no europeo, sino también el primer antieuropeo.  China y Rusia son, o parecían ser, las dos mesas diplomáticas de una iglesia católica que intenta no estar más entre las voces de Occidente y quiere moverse por sí misma. Como buen latinoamericano, desconfía de Estados Unidos y está cansado de Europa y su  presencia engorrosa.  «Desde muchos lugares tenemos una impresión general de cansancio y envejecimiento de una Europa que ya no es fértil y viva. De modo que los grandes ideales que inspiraron a Europa parecen haber perdido su atractivo…».

Las memorias de  Gänswein,  recuerdan las notas del Papa Benedicto  sobre declaraciones del Papa Francisco sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad,  y confirman la diferente perspectiva doctrinal y pastoral. El Papa Benedicto XVI , en relación con cuestiones éticamente sensibles, estaba en plena sintonía con el Magisterio de la Iglesia y en discordia significativa con el magisterio del Papa Francisco.  Gänswein cuenta que el Papa Francisco, tras la publicación de su larga entrevista con La Civilità Cattolica publicada en agosto de 2013, pidió a Benedicto XVI una opinión al respecto:  “En realidad estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero en dos puntos me gustaría agregar un aspecto complementario. El primer punto se refiere a los problemas asociados con el aborto y el uso de métodos anticonceptivos. El segundo punto se refiere al problema de la homosexualidad”.

<

“No podemos insistir solo en las cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es posible. No hablé mucho de estas cosas, y me reprocharon esto. Pero cuando hablas de eso, tienes que hablarlo en contexto. Después de todo, la opinión de la Iglesia es conocida, y yo soy un hijo de la Iglesia, pero no es necesario hablar de eso todo el tiempo».   «La filosofía de género que aquí está en juego nos enseña que es la propia persona  la que se convierte en hombre o mujer. Ser hombre o mujer ya no es una realidad de la naturaleza que nos precede. El hombre es un producto de sí mismo. […] Es una negación radical del Creador y una manipulación del ser en la que solo el hombre es dueño de sí mismo. En esta propaganda no nos interesa en absoluto el bien de las personas homosexuales, sino una manipulación deliberada del ser y una negación radical del Creador. Sé que muchas personas homosexuales no están de acuerdo con estas manipulaciones y sienten que el problema de su vida se convierte en un pretexto para una guerra ideológica. Por lo tanto, es necesaria una resistencia fuerte y pública contra esta presión”.

Entrevista al historiador Michael Hesemann, amigo personal de Ratzinger. «En 2011 publiqué My Brother, the Pope, con el hermano Georg, con quien seguí siendo amigo hasta su muerte en 2020; luego edité sus charlas durante su viaje a Alemania. Cada vez que me inspiró a escribir nuevos libros y es solo gracias a él que soy quien soy hoy. Nos mantuvimos en contacto incluso después de su renuncia en 2013; Continué visitándolo todos los años, siendo la última vez el 10 de diciembre de 2022, solo tres semanas antes de su muerte. Tomaré de estos encuentros, de su sabiduría y bondad, por el resto de mi vida. Cada vez sentí como si hubiera conocido a un santo».

¿Qué logró este breve pero extraordinario pontificado en los males de la «Iglesia posconciliar?: «Arrebató el Concilio -que era también «su» Concilio y del que fue uno de los protagonistas- de las garras de los modernistas y opuso su hermenéutica de la continuidad a su hermenéutica de la ruptura. El Concilio no fue una revolución que echó por la borda todo lo antiguo, sino un intento de traducir la verdad revelada, el tesoro de la fe de la Iglesia, a un lenguaje moderno. El primer padre conciliar fue el Papa Pío XII, cuyos sermones, discursos y encíclicas ayudaron a preparar el Concilio, hecho que por sí solo nos lleva a considerar absurda la idea de una ruptura. Desafortunadamente, algunos de los textos conciliares se diluyeron posteriormente y algunas ambigüedades se convirtieron en una puerta de entrada para aquellos teólogos aventureros que luego se refirieron al «espíritu del Concilio», porque no tenían el apoyo de los textos conciliares. Benedicto XVI ha corregido estos errores y estas desviaciones erróneas con una claridad única. A esto también pertenece el hecho de que levantó la absurda prohibición de la Misa Tridentina, porque lo que ha sido bueno, justo y santo durante siglos no podía de repente estar mal».

¿Cómo se «percibe» realmente a Benedicto XVI en Alemania?  «Ya sabes, los alemanes son un montón de aguafiestas. En lugar de estar orgullosos del mayor pensador alemán de la historia, como los polacos lo están con razón de «su» Juan Pablo II, buscan desesperadamente esa «mosca en el ungüento», algo con lo que derribarlo».  «Solo en Alemania es posible una construcción abstrusa como el «camino sinodal», que es un camino suicida de la Iglesia y sacrifica todo concepto de verdad al Moloch del relativismo».

Artículo de Edward Feser sobre las críticas de Benedicto XVI y del Cardenal Pell al Papa Francisco. La Iglesia enseña explícitamente que incluso los papas, bajo ciertas circunstancias, pueden ser criticados respetuosamente por los fieles. Además, el mismo Papa Francisco ha dicho explícitamente en varias ocasiones que da la bienvenida a las críticas. Parece claro que las críticas planteadas por Benedicto y Pell son precisamente las que el Papa debería tomar más en serio, dada la enseñanza de la Iglesia y sus propios puntos de vista sobre el valor de la crítica».  Benedicto tenía reservas sobre la controvertida exhortación Amoris Laetitia del Papa Francisco, y estaba particularmente preocupado porque «se había permitido que persistiera cierta ambigüedad en ese documento». Y se sorprendió de que el Papa Francisco nunca respondiera a las dubia emitidas por cuatro cardenales que buscaban resolver estas ambigüedades. Además, Benedicto consideró que las restricciones impuestas a la celebración de la Misa en latín por la Traditionis Custodes del Papa Francisco eran «un error» que «ponía en peligro el intento de apaciguamiento». El cardenal Pell ha sido mucho más directo. El Papa Benedicto XVI y el Cardenal Pell tenían tanto «conocimiento, experiencia y prestigio» en asuntos eclesiásticos como es posible para cualquier persona en la Iglesia.  Si alguna vez hubo críticas que el Papa Francisco y a sus defensores deberían tomar en serio y considerar en oración, serían las de Benedicto y Pell.

El cardenal Zen espera un ‘cambio de ritmo del Papa Francisco?.  Siempre ha criticado el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos que la Santa Sede firmó con los comunistas chinos.  La policía lo detuvo por «colusión con fuerzas extranjeras».  Con motivo del funeral de Benedicto XVI, se reunió con el Papa Francisco: «Fue un encuentro maravilloso, muy cálido. Agradecí al Papa por el buen obispo designado para Hong Kong en 2021. Me respondió: ‘¡Lo sé bien, es jesuita!’. Luego conté mi experiencia pastoral en las prisiones de Hong Kong. En estos 10 años he bautizado a varios presos. Francisco dijo que estaba muy feliz por mi ministerio».

Sobre el libro de Don Georg:  “Todavía no he leído el volumen, pero creo que será interesante. Estoy de acuerdo con el arzobispo Gaenswein sobre el tema de la Misa en latín. Las generalizaciones sesgadas de las Traditionis custodes de Francisco han herido el corazón de muchas personas». Muy claro con la linea Francisco:  “No lo sé, pero espero que haya un cambio. Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar con el Sínodo de los Obispos. Y me temo que el Sínodo está repitiendo el mismo error de la Iglesia holandesa de hace 50 años, cuando los obispos dieron marcha atrás y aceptaron que los fieles dirigieran la Iglesia; luego su número disminuyó. Oremos para que nuestro Papa tenga mayor sabiduría». Es favorable a la dimisión de Francisco: «Yo creo que sí, si el Papa tiene serios problemas de salud debería plantearse la idea de dimitir. Benedicto XVI ofreció un excelente ejemplo». ¿Cómo viven los católicos en China?:  «Es una situación difícil, nunca debemos olvidarnos de orar en estos tiempos difíciles. Muchos fieles dan testimonio de su fe a conciencia, pero sabemos que cuando la situación se vuelve difícil, algunos piensan sólo en sus propios intereses. Seguimos defendiendo la verdad, la justicia y la caridad. La oscuridad no vencerá a la luz».

Mal enemigo se ha buscado Becciu, por ahora esta envuelto en un proceso ridículo y absurdo, como ya estamos demasiado habituados en el vaticano, en el que ya ha sido preventivamente condenado. La tensión sigue siendo muy alta en el Vaticano y el enfrentamiento entre facciones no tiene límites. Si entremos en revisiones de viejos procesos que no se sostienen, y perpetuamos los presentes, añadiendo nuevos, estamos en el escenario perfecto para destruir ante los ojos de todo el mundo la poca seriedad que va quedando en el estado pontificio.

Una noticia de hoy nos señala que “ha habido un aumento significativo en los ataques por motivos religiosos de musulmanes palestinos contra cristianos en Belén”.  “La Autoridad Palestina, responsable de la seguridad en la zona, no ha hecho nada». “Desafortunadamente, estos recientes ataques a iglesias no son nada nuevo. Los cristianos han sido atacados en Belén durante muchos años. Ha habido ataques con bombas. Los ataques físicos contra los cristianos son casi constantes. Han estado ocurriendo regularmente, desde que la Autoridad Palestina asumió el poder». «En una sociedad donde los cristianos árabes no tienen voz ni protección, no sorprende que se vayan».  “Otra situación preocupante es que los líderes de la comunidad cristiana en Cisjordania son reacios a responsabilizar a la Autoridad Palestina y a sus vecinos musulmanes por los ataques. Temen represalias y prefieren apegarse a la línea oficial de hacer a Israel el único responsable del sufrimiento de la minoría cristiana”. “Es una farsa para convencer al mundo de que Belén, la cuna del cristianismo, sigue siendo una ciudad cristiana. No lo es,  es musulmana de pleno derecho».

Audiencia a la Junta Directiva de la Confederación de Cofradías de las Diócesis de Italia. «En el contexto de la nueva evangelización, la piedad popular constituye, en efecto, una poderosa fuerza de proclamación, que tiene mucho que dar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo». “Que la riqueza y el recuerdo de vuestra historia nunca se conviertan en motivo de repliegue en vosotros mismos, de celebración nostálgica del pasado, de cierre hacia el presente o de pesimismo hacia el futuro; más bien, sean hoy un fuerte estímulo para reinvertir vuestro patrimonio espiritual, humano, económico, artístico, histórico e incluso popular, abiertos a los signos de los tiempos y a las sorpresas de Dios».

Claudio Gugerotti ha comenzado su servicio como prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Veni Creator, carta autógrafa para la ocasión del Papa Francisco, profesión de fe y juramento de fidelidad.

El Vaticano sigue imponiendo las vacunas de COVID-19 a los periodistas que deseen acompañar al Papa Francisco en su próximo viaje apostólico al Congo y Sudán del Sur. La Oficina de Prensa de la Santa Sede revela que la vacunación contra la COVID-19 es obligatoria.   «Dado que algunas situaciones imprevistas fuera del control de los arreglos de viaje pueden dificultar el cumplimiento de las medidas de protección personal necesarias contra el COVID-19, especialmente en lo que respecta al distanciamiento social, para participar en el Viaje Apostólico de Su Santidad Francisco a la República Democrática República del Congo y Sudán del Sur  es necesario vacunarse contra el COVID-19 a tiempo».

No terminan los problemas para el hospital del Padre Pío, que por una entrega obligada por obediencia de las acciones, es propiedad del Banco del Vaticano. Se necesitan entre 20 y 44 millones de euros, para este año, para ‘salvar’ la Casa Sollievo della Sofferenza y  esta vez el Vaticano no estaría dispuesto a ayudar.  El director del hospital lanza la voz de alarma: “Somos un instituto de investigación y somos un gran hospital, estamos seguros de que el Vaticano no está en condiciones de hacer promesas de carácter económico».  El total de pacientes atendidos cada año ronda los 57.000, con 2.500 empleados.

Los Evangelios inspiraron a San Antonio para vivir una vida de soledad en el desierto egipcio. Se alejó del mundo, pero se vio rodeado de las tentaciones de todos los demonios.  Tras fracasar en el intento de engatusarle con riquezas, el diablo “atacó al joven molestándolo de noche y hostigándolo de día, de tal modo que hasta los que lo veían a Antonio podían darse cuenta de la lucha que se libraba entre los dos”. Un buen intercesor para estos tiempos y no solo para los animales.

«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado…»

Buena lectura.

L’incontro di Francesco con oltre 800 piccoli della “Papa Giovanni XXIII”

Servono tra 20 e 44 milioni per “salvare” Casa Sollievo della Sofferenza. E il Vaticano non può intervenire

Fondi Santa Sede a ‘Non è l’arena’: il fratello di Becciu querela una signora di Ozieri

Vaccino COVID imposto dal Vaticano ai giornalisti che vogliono viaggiare sull’aereo papale

Papa Francesco, “dimissioni imminenti”. Sfida tra due cardinali per la sostituzione

La Chiesa divisa

Vaticano, Papa Francesco e i passi falsi con Cina e Russia

Chiese orientali: mons. Gugerotti oggi ha iniziato il suo servizio di prefetto del Dicastero

“Studiate bene quali sono le nuove povertà, forse non lo sappiamo quali sono”. Papa Francesco ha incontrato le Confraternite

Benedetto XVI, il cardinale Pell e le critiche a papa Francesco

Papa Francesco indica alle confraternite ed ai medici la cura della persona

Aborto e gender, Benedetto e Francesco inconciliabili

Non è l’Arena, la verità di Francesca Chaouqui e l’audio contro il cardinale Becciu

Chaouqui: «La cassa che Ratzinger consegnò a Papa Francesco»

«Benedetto XVI ha strappato il Concilio dalle grinfie dei modernisti»

La modernità vuole una cultura indipendente dalla verità. Un inedito di Benedetto XVI

«Dimissioni? Il Papa faccia come Ratzinger»

La Morte del Cristianesimo a Betlemme Palestinese. Gatestone Institute.

Reportage dalle Esequie del Cardinale George Pell. Benedetta De Vito.

Comentarios
1 comentarios en “Las abundantes críticas al Papa Francisco, la sombra alargada de Benedicto XVI y de Pell, Zen en estado puro, el Belen musulmán, los demonios y San Antonio.
  1. Los que votaron a Paco para papa tienen gravísimo pecado. Quiera Dios mover los corazones de tanto cardenal bergogliano para que «se tuerzan» en conciencia y elijan un nuevo pastor según el corazón de Cristo. ¡¡¡Que no vuelvan a hacer en un cónclave experimentos mafiosos!!! Y Bergoglio, renuncia inmediata!!! Déjanos en paz!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *