La ‘vaticanización’ de la Santa Sede, la diplomacia temeraria del Vaticano, las pompas fúnebres del Papa Francisco, escándalos y cómplices, las occurrentes ecociudades educativas.

|

Testarudos hasta el final, la plaza de San Pedro vuelve a lucir un mar de sillas para la audiencia de mañana, sillas que muy previsiblemente quedarán vacías de nuevo. El luminoso despertar de la ciudad eterna acariciando la enorme fachada de la basílica vuelve a mostrarnos el escenario del Bernini en todo su esplendor, espera a los fieles para abrazarlos y los fieles rehúyen el abrazo, esperando tiempos mejores, es lo que tiene la paciencia de la eternidad que en Roma se visualiza de una forma muy especial.

El diario «Domani», habla de «diplomacia temeraria» con respecto al Vaticano: el «eslogan» podría ser una Iglesia ya no sólo en al servicio del occidente laico y cristiano.   «El Vaticano “ha intentado desligarse de una imagen pública de institución universal, sí, pero siempre ligada a Occidente. La necesidad de abrir nuevos caminos para la evangelización en Oriente ayudó a que se produjera este punto de inflexión cultural y político protagonizado no por casualidad por un Papa latinoamericano. Y Rusia (además de China), se ha convertido en uno de los interlocutores más importantes del Vaticano en el nuevo desorden mundial”. Desde el «Ministro de Asuntos Exteriores» del Vaticano, Mons. Paul Gallagher hasta el Secretario de Estado Parolin, desde el arzobispo y presidente de la CEI Zuppi hasta el mismo Papa Francisco y los numerosos nuncios locales: todos son considerados en el hemisferio oriental como autoridades, figuras con las que dialogar y confrontar».

Interesante artículo, el fondo lo hemos defendido muchas veces: «lo que está sucediendo bajo el Papa Francisco parece ser un proceso de «vaticanización de la Santa Sede». Es una especie de revolución copernicana, que de hecho anula un principio fundamental. El Estado de la Ciudad del Vaticano fue concebido de hecho al servicio de la Santa Sede, su existencia garantiza una soberanía que es más que una formalidad. Pero el Papa Francisco ha hecho que el Estado sea cada vez más central con una serie de decisiones aparentemente marginales. Decisiones que han invertido la perspectiva, y que hacen del Estado el sujeto central, con la Santa Sede obligada a seguirlo».

<

Una «vaticanización de la Santa Sede» comenzó a percibirse cuando el Papa Francisco decidió intervenir en el proceso Becciu con cuatro Rescriptos  que cambiaron las reglas del proceso mientras el proceso estaba en marcha. El Papa tiene el poder para hacer esto, siendo el soberano y el cuerpo legislativo supremo. Los Papas nunca lo habían hecho, precisamente para evitar que el estado fuera más importante que la entidad internacional, la Santa Sede.  ¿qué pasaría si la Santa Sede se encontrara en un foro internacional defendiendo el debido proceso teniendo que lidiar con un sistema judicial que cambia las leyes mientras los juicios están en curso? ¿Cuánta credibilidad tendría la Santa Sede en la firma de tratados internacionales, si estos tratados fueran luego ignorados, al menos en principio o en su aplicación?

Son  acciones que responden a lógicas internas, pero que tienen repercusiones internacionales que no deben ser subestimadas. Son reformas que, como todas las del Papa Francisco, tienen ramificaciones más allá de las fronteras del Estado de la Ciudad del Vaticano. La nueva Ley Fundamental del Vaticano elimina cualquier referencia a la Secretaría de Estado, centra todo en la figura del Papa y subraya que «el Estado de la Ciudad del Vaticano asegura la absoluta y visible independencia de la Santa Sede para el cumplimiento de su altísima misión en el mundo y garantiza su soberanía indiscutible también en el ámbito internacional». De hecho, sin embargo, la Santa Sede ha tenido independencia y soberanía, incluso sin estado y sin territorio.

Apertura de la 77ª Asamblea General de los obispos italianos, con un saludo especial a  Zuppi que también es el  Presidente de la Conferencia Episcopal de Emilia-Romaña,  por las recientes  inundaciones.  Conversación de dos horas con los obispos italianos, con temas como la búsqueda de la paz, en Ucrania y en el resto del mundo; la tragedia de los inmigrantes y la acogida, la cuestión ambiental y el cuidado de la casa común.   Al comienzo, el Pontífice también se refirió a su salud, el dolor en la rodilla que le impide moverse y restó importancia con una broma que hizo sonreír a los presentes: “Estoy bien. Todavía no es el momento de pompas fúnebres”. También se trató con el Papa la crisis de las vocaciones y el tema de la reorganización de los seminarios.  Entregó a los obispos el libro, ‘Fratellino’, que narra la historia de una emigración atormentada hacia tierras de Libia.

Otra misión, de muy bajo nivel, es la que se está produciendo en Paraguay y Bolivia por los abusos de los Jesuitas. El escándalo es tan grande y tan grosero que algo hay que hacer, se manda un minutante para que parezca que hacemos algo. Los casos, por desgracia, han ocurrido durante decenios y nadie ha hecho nada. Los culpables han fallecido en muchos casos y eso hace imposible un castigo justo, el verdadero problema es la cadena enorme de complicidades, en este caso dentro de los jesuitas, que han encubierto y tolerado en sus centros estos asquerosos comportamientos. De esto mejor no hablar, Rupnik, esperando a que pase la tormenta y lo demás, también. Terminará la gira y aquí nos quedaremos, parecerá que algo se hace, no se hará nada, y los cómplices y encubridores seguirán dándonos lecciones de trasparencia. El caso del ‘Señor’, que no eminencia, McCarrick, que todavía vive, sigue con macarristas con mando en plaza urbi et orbi, El caso del Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor, que lo sigue siendo,  Zanchetta, cumpliendo condena y más que protegido por el Papa Francisco,  sigue abierto, aquí no mandamos a nadie, salvo un abogado para que lo defienda. Con estos andares, nos quedamos aquí, no es muy creíble que exista una verdadera voluntad de solucionar nada.

Las autoridades de Bolivia condena el “silencio cómplice de la estructura eclesial local” y pide al jefe de la Iglesia católica “pasar de los pronunciamientos a las acciones concretas para evitar la impunidad”. También solicitó al papa Francisco que la justicia boliviana “acceda a todos los archivos referidos a las denuncias” y revise los antecedentes de los religiosos extranjeros. ”Nadie con antecedentes debe permanecer como educador o guía espiritual”. “No queremos generar un incidente con el Vaticano, pero hay sacerdotes de la Iglesia católica que han cometido delitos”. La Conferencia Episcopal de Bolivia aclaró que la visita vaticana  no tiene relación directa con las denuncias recientes,  sino que estaba programada con antelación y busca analizar “los avances realizados en la línea de la cultura de prevención” impulsada por el Vaticano. Los encuentros “serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.  La Fiscalía inició una investigación y ha convocado a las víctimas a presentar denuncias. La Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón a las víctimas y se ha comprometido a apoyar la investigación,  al tiempo que ha denunciado a los superiores de tiempos de los abusos Pedrajas, que ya no están en funciones o han fallecido, por su presunto encubrimiento.
Declaraciones del excomandante del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gianni.  En cuanto al caso de Emanuela Orlandi,  explica el silencio inicial sobre el asunto por haber «mantenido durante décadas un estilo de confidencialidad que es el institucional, de no intervenir en los asuntos investigados y en lo que es de mi servicio». Sobre la investigación ahora dice: «Me parece que es mi deber intervenir, y lo estoy haciendo por primera vez». Agregando: “Mi nombre no aparecía de nada más que de las actividades institucionales que realicé durante cuarenta años al servicio de la República Italiana y de la Santa Sede”.

Segundo viajes del Papa Francisco a Portugal, será del 2 al 6 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: “por expreso deseo del Papa Francisco, el programa oficial de la visita incluirá también un viaje a Fátima, que tendrá lugar el 5 de agosto”.

Audiencia a la presidenta de la República de Eslovenia, Nataša Pirc Musar. El Papa Francisco entregó al presidente esloveno una obra en bronce titulada «Amor social», que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción «Amor ayudando», el Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana y un libro sobre la «Statio Orbis». El presidente entregó  productos a base de miel y una réplica de colmena de un apicultor esloveno, Anton Janša, que vivió en el siglo XVIII y en cuyo cumpleaños, el 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Abeja.

Seguimos con la táctica de audiencia breves a todo lo que se mueve por el entorno del Vaticano, ahora a la peregrinación de la Familia Vocacionista un año después de la canonización de san Justino María Russolillo, apóstol de las vocaciones y fundador de movimiento. «Este carisma brota del deseo del joven Justino que, siendo todavía seminarista, sintió fuertemente en su corazón el impulso de cuidar las vocaciones, especialmente las del sacerdocio ordenado y de la vida consagrada. Y hay tanta necesidad de esto también hoy: cuidar las vocaciones. Y os pido, por favor: cuidar las vocaciones: sembrarlas, prepararlas, hacerlas crecer, acompañarlas». «San Justino habló del «deber de la predicación diaria y de la perpetua búsqueda y cultivo de las vocaciones». «Os recomiendo esto: ¡llegar a todos con la alegría del Evangelio, ayudar a las personas en su discernimiento espiritual, dedicarse a la evangelización!». En el fondo y en la forma esto se ha llamado siempre proselitismo, es este pontificado, no sabemos muy bien las razones, es una palabra maldita.

En el afán de recibir a todo lo que se mueve, el Papa Francisco clausurará un rimbombante encuentro de alcaldes latinoamericanos y europeos. Es el primer Congreso Mundial de «Ecociudades Educativas», que durante esta semana reunirá en Roma y en varias sedes del Vaticano a medio centenar, cincuenta, es lo que hay, de alcaldes latinoamericanos y europeos. Mucho ruido para tan pocas, muy pocas nueces, nombres demasiado sonoros para tan poco contenido. Organizado por la Fundación del Papa Francisco Scholas Occurrentes y del Banco de Desarrollo de América Latina para estudiar la Laudato Si’ y la «ecología integral», que, seremos cortos, no terminamos que entender.

«Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos».

Buena lectura.

 

Il Padiglione Vaticano alla Biennale di Architettura. Benedetta De Vito.

La vaticanizzazione della Santa Sede

Papa Francesco, appello alla Cei per vincere l’indifferenza sui migranti. Il libro pensato come regalo ai vescovi

Papa Francesco: ricevuta in udienza la presidente della Slovenia

Papa Francesco dal 2 al 6 agosto in Portogallo per la Giornata mondiale della gioventù

Caso Orlandi, Domenico Giani parla per la prima volta: «Ho sempre rispettato la legge»

“Diplomazia Vaticano severa con Usa, dialogo a Est”/ Missione di pace Papa: come sarà

Papa Francesco alla Cei, battuta sulla salute: “Non è tempo di onoranze funebri”

Papa Francesco incontra i vescovi dell’Emilia Romagna per esprimere solidarietà

Il Papa “Le vocazioni vanno seminate, preparate, fatte crescere e accompagnate”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *