Estamos entrando de lleno en el «ferragosto» romano. Todo el que puede huye de la ciudad y se refugia en las cálidas brisas del Tirreno y en las suaves colinas de Castelli Romani. En muchas ocasiones esta Specola se ha querido tomar un merecido periodo de descanso pero el número de lectores y la abundancia de noticias no impiden alejarnos de nuestro observatorio. Hoy es otro día más que lleno y eso que estamos ya en Agosto.
Putin se ha decidido a cristianizar Rusia y no tiene problemas en reconocer que esas son la raíces de la identidad Rusa. Imaginamos el cabreo de Spadaro y sus alrededores. La tercera Roma vuelve a su esplendor y se convierte en un punto firme de defensa de valores que los países de la Europa occidental han perdido. ¡Quien lo iba a decir!
Los jóvenes africanos están en otro mundo que a simple vista parece mucho mas católico que el accidental. En sus propuestas para el próximo sínodo piden más diálogo y menos corrupción en la iglesia. Es una de las zonas del mundo donde más crecen los católicos y, en este caso, tenemos una presión positiva africana sobre la iglesia Europea que promete.
Sicilia es mucha Sicilia y cualquier cosa hace florecer el increíble ingenio siciliano. La próxima vivita del Papa Francisco ha desatado todo un mercado en torno a las entradas a los encuentro con el papa. Los obispados desmienten pero en Sicilia nada es lo que parece y quien sabe. Como ha sucedido siempre el papa clamará contra la mafia y después saludará sonriente a los mafiosos.
El tema de los abusos de religiosas continua y sigue causando alarma por la avalancha de denuncias civiles que pueden caer sobre instituciones de la iglesia. Empezamos otro triste capítulo de abuso de poder que traerá muchos quebraderos de cabeza.
La tan predicada «tolerancia cero» se puede quedar un palabras vacías si no se corresponde con los hechos. La perdida de la púrpura del cardenal emérito de Washington no ha dejado a nadie contento y da la sensación de que se quiere bloquear una hemorragia que puede desatar una renuncia en cadena de obispos norte americanos. Son delitos tan graves que hasta en la ley de la cárcel están mal vistos. Cuando hay pruebas, más que evidentes, de es complicado de entender que un abusador en serie siga siendo sacerdote católico.
Los obispos italianos pueden tener complicaciones con el «Otto per mille» . La iglesia recibe anticipos de lo que se supone que saldrá en las declaraciones y al disminuir estas tendría que reintegrar importantes cantidades. Las continuas críticas al actual gobierno no ayudan mucho la flexibilidad. La falta de libertad de la Iglesia en muchos países europeos en tremenda al depender su existencia de la voluntad del gobierno de turno. Pro otra parte, cada vez son más los obispos que se manifientan a favor de las tesis del gobierno en el tema de la inmigración.
Los jesuitas de Florencia venden una de sus sedes históricas, iglesia incluida, serán apartamentos y una sala de exposiciones. La anciana y pequeña comunidad que residía en ella tuvo que huir al ser invadida por inmigrantes que ahora serán expulsados pero ya no por los jesuitas. Un hecho más que confirma las consecuencias de la descomposición de las ordenes religiosas en los tiempos que algunos se empeñan en ver primaveras. El Papa Francisco se acerco a comer con los jesuitas de la casa general el día de San Ignacio.
En Chile las cosas se complican y algunos no terminan de entender que los temas de abusos son gravísimos y no se pueden solucionar con besos y abrazos y peticiones de perdón, aunque sean triples. El Papa Francisco podría ser llamado a declarar en algunos de los procesos al haber reconocido por escrito que se habían destruido pruebas y no lo ha denunciado. Los fieles católicos chilenos no merecen esta situación y cuanto antes se resuelva mejor para todos.
El encuentro de monaguillos en Roma ha tenido momentos sorprendentes. El Papa Francisco les ha indicado la acogida a inmigrantes con el camino de la santidad. A no pocos ha escandalizado el ver convertida la Basilica de San Pablo de Extramuros en una discoteca para la acogida del grupo de Alemania, que era el más numeroso. El edificio es territorio Vaticano y bajo la plena jurisdicción civil y eclesiástica del Papa Francisco.
Nueva presidenta de las universidades católicas, es una portuguesa y por primera vez una mujer. Esta presidencia no tiene poder ejecutivo y cada universidad es autónoma y tiene sus autoridades propias. El verdadero problema, que nadie quiere acometer, es que queda de católico en muchas de estas instituciones.
¿Por qué tú, mi manantial, me dejas de repente sin agua?
Buena lectura.
Putin: “Il cristianesimo è la radice dell’identità russa”
I giovani africani scrivono al Papa: più dialogo e meno corruzione nella Chiesa
LA BUFALA DEI BIGLIETTI PER LA MESSA DI PAPA FRANCESCO A PALERMO: LA SMENTITA DELLA CURIA
ALLARME ABUSI SESSUALI DI PRETI SULLE SUORE
Obispo de los EE. UU. Llama a McCarrick a laicizar
8 per mille alla Chiesa, ecco come Salvini punirebbe i vescovi CEI pro-migranti
La denuncia delle suore scuote il Vaticano
Brasile, la marcia contro la fame e la denuncia dei vescovi contro il governo
Firenze, i gesuiti vendono la sede di via Spaventa: via i profughi
Justicia chilena podría llamar a declarar al Papa Francisco
Medioevo a Rimini, si riuniscono a pregare in 400 contro il Gay Pride
Francesco a pranzo con i gesuiti nella Curia di Roma per la festa di Sant’Ignazio
Basilica di San Paolo violata e trasformata in discoteca
Perché un pedofilo è ancora libero e prete?
E’ una donna il primo presidente di tutte le università cattoliche del mondo
Il vescovo che plaude a Orban e a Salvini: «Aiutiamoli a casa loro»