Infovaticana
La súper reformada Curia Romana, eutanasia en Bélgica,  Pontifex, el Dalai Lama y la ternera Lou.
Specola

La súper reformada Curia Romana, eutanasia en Bélgica, Pontifex, el Dalai Lama y la ternera Lou.

SPECOLA
14 septiembre, 2017

 

 

Temas muy variados en las noticias de hoy, podemos decir que retornamos a una cierta normalidad después del verano. Son muchos los medios que se hacen eco de la reforma de la curia romana. El famoso G9 sigue con sus reuniones que parece que ya tocan a su fin, creemos que mas por cansancio que por eficacia. El verdadero reformador de la curia es el Papa Pablo VI que con su “Regimini Ecclesiae Universae” hace una verdadera transformación. Lo puede hacer porque conocía personalmente a todos los curiales y dependientes que en ese tiempo no llegaban a mil personas y por su gran experiencia en los mecanismos internos. A nuestro entender esta constitución no se ha superado. La “Pastor Bonus” de Juan Pablo II es una actualización que en nada cambia la estructura de fondo y lo que hasta ahora podemos intuir de lo que se está haciendo tampoco. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es si es necesaria una curia romana tal como la conocemos, a nuestro entender ha perdido su utilidad y se ha convertido en un estorbo para la misión genuina de la iglesia. La secularización de la iglesia se da también aquí al querer imitar a los gobiernos seculares  en su organización. Se ha pasado de presidir la comunión y la unidad en la iglesia a un papado asimilado a las caducas monarquías absolutas  y con deseos de parecer una república popular. El ministerio de Pedro es eso, de Pedro, y no de un sinfín de laberintos administrativos. Pedro era la Roca de la fe incluso sin necesidad de miles de funcionarios y encarcelado. El volver a la tradición no es imitar las formas de períodos históricos pasados sino retomar las verdaderas raíces del mensaje evangélico. Ser la sal de mundo es ser la sal de “este” mundo, el que tenemos, hacer presente a Cristo ahora y  eso no está sucediendo.

En Bélgica siguen con la eutanasia y parece que no se están siguiendo las recomendaciones de Roma en materia tan delicada.

La diócesis de Pesaro tiene problemas con hacienda y tendrá que pagar por evasión de impuestos.

“Pontifex” la serie sobre el papel de la Iglesia en la guerra fría llega a su segundo capítulo.

El Dalai Lama pasara una semana en Italia. La complicada situación de China marcara su agenda de actividades.

La audiencia de ayer tuvo la “emoción única” de contar con la presencia de la ternera Lou. La presencia del blanco equino en la plaza de San pedro causó gran alegría y lógica conmoción. Estamos viviendo ciertamente momentos inolvidables en la historia de la berniniana plaza. Nos tenemos un trágico final de tan ilustre invitada que parecía  ausente del evento.

Buena lectura.

C9, più giovani e donne in Curia romana

Il C9: personale di Curia meno clericale e più internazionale

Pure al Vaticano serve la comunicazione integrata per il suo brand

Vaticano, dal decentramento alle caratteristiche della Curia: questi i temi su cui lavora il C9

Belgio, gli ospedali cattolici sfidano anche il Papa e ribadiscono il sì all’eutanasia Leggi di Più: Belgio, strappo cattolici-Vaticano su eutanasia

IL FISCO CONTRO LA CHIESA DI PESARO/ “Avete evaso le tasse, ora pagate”: nel mirino i contratti di affitto

La settimana italiana del Dalai Lama

La vitella Lou donata al Papa. “Emozione unica”

SPECOLA

Escuadra de curiosos observadores del espacio espiritual católico en Italia @specolaroma


ONE COMMENT ON THIS POST To “La súper reformada Curia Romana, eutanasia en Bélgica, Pontifex, el Dalai Lama y la ternera Lou.”

  1. Pucho dice:

    Pues sí. Curiosamente nunca antes, ni siquiera con Pío IX o Pío X o con cualquier otro Pontífice de línea dura que se les ocurra, había estado la Iglesia tan cerca de ser una institución puramente mundana como ahora, más preocupada por el poder temporal, por las relaciones internacionales y por su puesto entre los poderosos de la tierra que de la salvación de las almas. Hay que desmantelar el Estado Vaticano, igual que se desmantelaron los Estados Pontificios. No son más que lastres para la Evangelización que oscurecen la verdadera función del Papado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *