La salud del Papa Francisco, los buenos y los malos en Ucrania, el caso Zanchetta continúa, entre ciegos y sabios.

|

El Vaticano es un mundo propicio para los rumores. El ‘girano voci’ forma parte de la existencia cotidiana, los únicos medios de información del pequeño estado son todos ‘propiedad pública’ y hay que saber leer entre líneas y calibrar presencias y ausencias. El caldo de cultivo para el rumor está servido y el rumor se convierte en información oficiosa con carta de naturaleza. Los rumores pueden ser fundados o infundados, los mismos superiores del Vaticano los hacen circular para confundir o tantear,  saben muy bien a quien confiar el rumor para que tenga autoridad y sea eficaz. El Papa Francisco no estará en Florencia ni presidirá el miércoles de ceniza, esto es lo oficial, y al comentarlo no se puede evitar la sombra de duda. Se analizan con lupa los gestos, las miradas, las idas y venidas de la fauna que merodea por Santa Marta. Se escudriñan las presencias y ausencias, las miradas diplomáticas que sin mover un pelo hacen orbitar los ojos en todas las direcciones. Es solo esto que nos cuentan o hay algo más. El Papa Francisco tiene la edad que tiene, no es un niño, y estas supresiones anuncian que entramos en un declive inevitable. Lo mejor, aparentemente, y mucho más con pontífice tan dicharachero, sería la claridad, un parte médico y pedir oraciones. Los juegos de poder recomiendan otra cosa y saben que los signos de debilidad física decretarían el final del pontificado, breve o agónico, pero final.

Nos parece interesante, es un tema que nos acompañará y tendrá implicaciones religiosas, el editorial que  Tosati nos ofrece de The Nation, una revista líder del progresismo estadounidense, sobre la crisis de Ucrania. Condena la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de abandonar el camino de la diplomacia atacando y realizando «operaciones militares especiales» en Ucrania. Estas acciones violan el derecho internacional y alimentan una peligrosa escalada de violencia con el riesgo de una guerra a gran escala y un conflicto directo impensable entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo.

Las acciones de Putin son indefendibles, pero la responsabilidad de esta crisis no termina en Putin. Era sabido que extender la OTAN a las fronteras de Rusia produciría inevitablemente una reacción feroz. Los arrogantes funcionarios estadounidenses siguen pensando que tienen  derecho a hacer lo que quieran en todo el mundo, incluso en áreas, como Ucrania, que son mucho más importantes para otros. La expansión de la OTAN está en la raíz de lo que estamos viviendo, la irracionalidad e irresponsabilidad en ofrecer a Ucrania entrar en la OTAN cuando no tienen intención de luchar para defenderla. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió que seguiría el camino de la paz y terminaría la guerra en Donbass, pero una vez que asumió el cargo,  se negó a implementar las disposiciones de los Protocolos de Minsk de 2015, firmados por Rusia, Ucrania, Francia, Alemania y la UE, que  habrían garantizado la soberanía y la integridad territorial de Ucrania a cambio de la neutralidad de Ucrania.

<

Las acciones de Rusia han afilado los dientes de los  traficantes de armas que están pidiendo que se duplique el presupuesto militar estadounidense, para aprovechar la «oportunidad estratégica» y presionan a Europa para que cree sus propias fuerzas militares. No debemos perder de vista el horror humano que seguirá a todo esto, el desplazamiento masivo, el impacto de las sanciones,  en los rusos y  en los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y otros lugares. Los ucranianos del este ya están sufriendo. Si Rusia ocupa  se enfrentará a luchas y levantamientos perpetuos, alimentados por Estados Unidos y la OTAN. Y si intenta ocupar toda Ucrania, entraremos en  una guerra de guerrillas  mucho más costosa que Afganistán. Estados Unidos y la OTAN no pueden y no ganarán una guerra contra Rusia en su propio terreno. El sonoro silencio de China es atronador y en ningún caso se puede interpretar como desinterés o ausencia.

Estos días estamos oyendo hablar mucho de SWIFT, la red de comunicación para entidades bancarias que es la base de todas las transiciones internacionales, utilizada por la mayoría de los bancos del mundo. Sacar a Rusia de SWIFT sería la sanción más dura que Occidente puede adoptar, por ahora solo en parte, del todo complicado porque tendría consecuencias muy duras para los países europeos, con más dificultades y precios más altos para pagar para el suministro de gas a Rusia. Hay un dato curioso que no conviene olvidar que “La suspensión de SWIFT solo se impuso al Vaticano en 2012  debido a los cargos de lavado de dinero del Banco Vaticano, el IOR. El circuito internacional solo la reactivó después de la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco”. Parece que Benedicto XVI era más peligroso que Putin porque «las sanciones más duras jamás vistas» se quedan exclusivamente en palabras.

Seguimos con mucho interés lo que está sucediendo en la lejana, y tan cercana,  Argentina con el amigo Zanchetta. El 24 de febrero, cuarto día del juicio contra el obispo emérito de Orán, se escuchó la declaración de un psicólogo del Distrito Judicial de Orán, un administrador del obispado, seis exseminaristas, un colaborador y diácono de la Diócesis y un seminarista. Las psicólogas del Distrito Judicial de Orán, Silvia Aguirre y Nadia Miguez, en sus declaraciones. Sobre uno de los presuntos abusados Aguirre afirmó que exhibe «indicadores de abuso sexual», que durante las entrevistas relató situaciones y experiencias «inesperadas y desconcertantes» y que sus exposiciones fueron «coherentes en tiempo y lugar»,  lo que experimentó le causó «interferencia mental».  Miguez en su informe destacó la «vulnerabilidad» de los denunciantes y reiteró que ambos presentaban «indicadores de haber sufrido delitos contra la integridad sexual».  La psicóloga dijo: “No hay nada que me indique que pudieron haber sido influenciados por terceros, o que fue producto de su imaginación”.

Eleonora Naranjo, es la psicóloga de la defensa, calificó a Zanchetta de «persona detallista, ordenada, meticulosa y exigente», con  «una estructura de personalidad sana», que «no muestra signos neuróticos ni rasgos de perversión o psicopatía» y que «tiene una identidad sexual adecuada».  Uno de los jueces le señaló que su descripción de Zanchetta presentaba diferencias con la que hizo otro psicólogo que trabajó con ella en el informe que había indicado que percibía aspectos que sugerían una posible «identificación sexual con personas del mismo sexo».  Los testigos aseguraron que Zanchetta, además de tener un grupo favorito de seminaristas, tenía una “obsesión especial” por uno de ellos; y que entró en crisis cuando dejó el seminario. “Los muchachos decían que estaba de luto”. Otro testigo llamó a Zanchetta «manipulador» porque «dijo que quería darnos ese cariño que nunca habíamos tenido en casa».

Los testimonios describen hechos sorprendentes: “Yo estaba durmiendo y cuando desperté, Zanchetta estaba sentada al pie de la cama y sonriendo”. Junto con el obispo «mirábamos la televisión y hablábamos groseramente, veíamos mujeres y decíamos lo que les haríamos». Preguntados por el silencio que se repite en los distintos testimonios, explicó que “en la Iglesia se habla de obediencia y él era el obispo”. Un empleado administrativo del Obispado: “La ventana de mi oficina daba al Seminario. Cuando se iba don Martín [el Rector], entraba Zanchetta”. Confirmó que estaba a cargo de comprar bebidas alcohólicas para las parrilladas de Zanchetta los viernes:  «Compré el champán».

Otra polvareda con las declaraciones del padre Alberto Maggi, uno de los biblistas italianos más conocidos y mediáticos,  muy presente en la Tv2000 , la televisión de los obispos italianos. Algunas perlas que nos deja empiezan por la maldición de la higuera:  “O Jesús fue un tonto o el evangelista lo hizo quedar mal o hay otra cosa”. Sobre la existencia o no del infierno define como ridículo «el concepto del infierno como un lugar de condenación eterna», «nadie está condenado por la eternidad, en los Evangelios, si acaso, se habla de una vida biológica, que termina con la muerte». El misterio del infierno no se refiere al «temor de la condenación», sino a la «ocasión apremiante de un llamado a la conversión». Sobre  los milagros de Jesús: “la palabra milagro es ajena a los Evangelios. Jesús hizo señales para fomentar la fe, no trastornó las leyes de la física». Hablando de la resurrección no cree en la plena veracidad de este episodio, es solo un «símbolo», un evento que en realidad no sucedió.

Cerramos con una breve y , como todas las suyas, clara afirmación de Benedicto XVI en su libro sobre «La infancia de Jesús»:  «¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas». Hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: «el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción». Si a Dios solo se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, «entonces no es Dios», pero sí, «que tiene ese poder y con la concepción y la resurrección de Jesucristo ha inaugurado una nueva creación».

«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? «

Buena lectura.

Padre Maggi: “inferno non esiste”/ Polemiche su Tv2000: “Gesù? Non erano miracoli”

La Follia della Guerra in Ucraina, Occorre un Cessate il Fuoco Immediato.

Guerra, Crozza critica il digiuno del Papa: “Vada a dire messa a Kiev”

Joseph Ratzinger «peggio di Vladimir Putin». Sanzioni alla Russia, banche e Vaticano: il disastro della Ue

Il quarto giorno del processo a carico del Vescovo emerito di Orán, Mons. Gustavo Zanchetta. Le perizie psicologiche hanno evidenziato che gli accusatori sono credibili

Ucraina, la tela diplomatica del Papa per il cessate-il-fuoco

Ucraina, le Nazioni Unite: “Enorme crisi umanitaria, non chiudete le frontiere”

The Nation, l’Invasione di Putin. Descalation e Diplomazia contro Cinismo e Follia.

Papa Francesco, «il medico gli ha imposto assoluto riposo»: salta la visita a Firenze, il dolore che lo assilla da mesi

Ratzinger da Papa non intervenne anche in Italia. Il caso di Savona che finì a LE IENE

Comentarios
5 comentarios en “La salud del Papa Francisco, los buenos y los malos en Ucrania, el caso Zanchetta continúa, entre ciegos y sabios.
  1. Lo que dice el «padre» Alberto Maggi simplemente no es cristiano. Ha dejado de pertenecer a la fe cristiana y es más he.re.je que Lutero.

    Negar la Resurrección es el colmo de la iniquidad.
    ¿Ya lo expulsaron del sacerdocio?
    ¿No?
    ¿Sigue ahí envenenando las almas de los fieles italianos que quedan?
    Es increíble y nos dice mucho acerca de los obispos italianos.

    Muchas gracias Specola por informar de esta iniquidad. Se van cayendo las máscaras y se va viendo quién es quién.

  2. «del padre Alberto Maggi, uno de los biblistas italianos más conocidos y mediáticos, muy presente en la Tv2000 , la televisión de los obispos italianos.» Ese canal se paga, supongo, con los aportes de los fieles, que tienen derecho a recibir la auténtica doctrina católica y a no ser atacados en su fe por «biblistas» que evidentemente carecen de ella y no se sabe qué es lo que hacen en el lugar en el que están y cómo sus superiores les permiten estar ahí. Esos aportes de los fieles, frutos muchas veces de su trabajo, no deben tener ese destino.

  3. Excelente Specola como siempre!

    El análisis sobre lo que sucede en Ucrania es lo más objetivo que he leído.

    (Repito el comentario porque había olvidado que ciertas palabras que definen a las cosas por su nombre, están prohibidas…)

  4. Excelente Specola como siempre!

    El análisis sobre lo que sucede en Ucrania es lo más objetivo que he leído.

    Este apóstata Maggi es temible. No lo conocía. Tremendo hereje.

  5. ¿Ha extendido la OTAN su número de miembros, por decisión propia, o hay países, e comunistas, UE se sienten amenazados buscan, libremente, seguridad? La diferencia es abismal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *