La rodilla del Papa Francisco y la plaza vacía, el eterno presente, el ‘directorium inquisitorum’ del Vaticano, el lamento del sínodo, el ‘Motu improprio’

|

El ‘mal de monja’ aletea sobre los sacros palacios y el nerviosismo se nota. Las informaciones oficiales son, solo eso, oficiales, y dada la arraigada costumbre de medias verdades son solamente, medianamente creíbles. Es evidente que estamos ante un serio problema de movilidad del Papa Francisco, eso lo vemos, lo que ya no sabemos con certeza es la causa del visible efecto. La afortunada expresión pontificia definiéndolo como ‘mal de monja’ es lo suficientemente indefinida y genérica para que todo quepa y poco se sepa.

Ayer supresión de toda la agenda, incluida la reunión de cardenales que se celebra en Santa Marta, y que es una actividad sedente, hoy de nuevo audiencia en la plaza de San Pedro. El Papa Francisco se ha movido lo justo y siempre evitando aparecer en el objetivo de las cámaras en primer plano. Hay otro aspecto que es sumamente preocupante: la plaza está vacía, muy vacía. Un papa anciano, sufriendo serios problemas de salud, debería despertar una ola de ternura y afecto, no es así. Vivimos una decadencia del papado como no hemos conocido en tiempos recientes. Ofrecemos la fotografía, de mala calidad, del inicio de la audiencia de hoy, sobran los comentarios, poco y lo poco con sillas vacías, incluso el ‘sagrado’ de la basílica a medias. Es querer mal al Papa Francisco arriesgarse a abandonar el aula de audiencias para esto, sabiendo lo que hay. Queremos pesar bien y creer que se esperaba otra cosa en medio de una guerra y la vuelta de la epidemia, nada, menos que antes y a la baja.

Cada vez son más las voces autorizadas, que son sistemáticamente silenciadas y ridiculizadas, que nos alertan del riesgo de ir hacia una tercera guerra mundial. El historiador Angelo D’Orsi: «Me parece extraño que en un país católico como el nuestro se haya prestado tan poca atención a las palabras del Santo Padre. Yo, que no soy católico, creo que tendremos que escuchar más al Papa, porque el peligro es real”. Compara la situación actual con la que precedió a la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914: «Entonces ningún país en el escenario geopolítico mundial pensó que estallaría una guerra después del ataque de Sarajevo el 28 de junio de 1914 Pero todos subieron un poco el listón y terminaron en el conflicto mundial sin darse cuenta. Existe una importante literatura historiográfica sobre el famoso «riesgo de 1914».  Los políticos deberían estudiar libros de historia, pero lamentablemente no los estudian. Y esto es grave, porque la política necesita el apoyo de la historia, porque de lo contrario vive en un eterno presente. La historia nos enseña. Atención, estamos realmente al borde del abismo. Entonces, como dice el Papa, paremos ahora”.

<

El proceso Becciu se centra ahora en una computadora  incautada hace dos años por la Guardia di Finanza a través de una carta de solicitud internacional, propiedad del financiero Enrico Crasso, uno de los diez acusados ​​​​en el juicio el Vaticano. Esto ya no es serio, se ha perdido el respeto al tribunal único del Vaticano, y ganado ha pulso el perderlo. En un documento depositado, se ironiza sobre el  Vaticano que parece haber quedado en la época de la Inquisición. Recuerda el abogado Luigi Panella, defensor de Craso:  «los tiempos en que el directorium inquisitorum del hermano Nicolás Eymerich, inquisidor general de Aragón, defendía que el principal obstáculo para la rápida celebración de los juicios es la presencia de una defensa».

«Sin mi pc aún incautado, no puedo defenderme». Llevamos meses de idas y venidas en un proceso que se resiste a empezar. La oficina investigadora se ha negado hasta ahora a depositarlo afirmando que no solo está protegido por una contraseña, nunca comunicada, escribe el fiscal, en el momento de la incautación,  sino porque  la computadora es fundamental para otra línea de investigación. El hecho es que sin esa computadora personal es técnicamente imposible reconstruir todos los diversos pasos y citas relacionadas con varios años de actividad. En consecuencia, Craso, incapaz de defenderse, había hecho saber que no comparecería en la sala del tribunal para ser interrogado: «Faltan los requisitos previos para el debido proceso».

El Promotor de Justicia contestó a Craso y estableció que «la solicitud de restitución es improcedente porque tiene por objeto obtener bienes contenidos en otro expediente» pero que, sin embargo, «no pretende frustrar las instancias defensivas de Craso” y por ello “se entrega una copia forense de los datos contenidos en la memoria de la misma a un técnico delegado por el imputado, con la contraseña para acceder al dispositivo incautado”. El abogado no se queda contento porque «no está claro por qué la computadora se consideró relevante en otro expediente si su contenido está protegido con contraseña. Entre otras cosas, nunca nadie le ha pedido a Craso las claves de acceso durante las 30 horas de los cuatro interrogatorios a los que fue sometido durante las investigaciones, y todos ellos posteriores al secuestro». Se espera que  Pignatone, fije otra fecha para el  interrogatorio,  una vez que haya podido conseguir posesión de la copia forense de su pc. Si se ha interrogado a Tommaso Di Ruzza.

La Comandancia Provincial de Oristano han llevado a cabo 14 decretos de allanamiento y captura, emitidos por la Fiscalía del Tribunal de Sassari, contra 13 Cáritas sardas y una cooperativa. Todo afecta a personas vinculadas a Becciu por lazos de parentesco o personales. La operación se centra en el registro e incautación de documentación relativa a la venta de bienes, que según los investigadores habrían sido realizadas por los propios destinatarios de la prestación a favor de la Cáritas.

Hans Feichtinger nos ofrece su reflexión sobre el Sínodo de la sinodalidad. «Incluso los cardenales y otras personas cercanas al Papa están comenzando a darse cuenta de que muchos en la Iglesia, tanto laicos como clérigos, carecen de verdadero entusiasmo sinodal». » Teólogos serios han señalado desde el Concilio Vaticano II que una Iglesia constantemente centrada en sí misma no puede pretender seguir la misión de su fundador. Desafortunadamente, el Sínodo sobre la sinodalidad corre el riesgo de convertirse en un proyecto infructuoso de mirarse fijamente al ombligo».

«La Santa Sede no tiene claro qué significa realmente la palabra «evangelización». Algunos documentos recientes del Vaticano son doctrinalmente opacos y teológicamente débiles, incluidos los textos publicados por el Sínodo de los Obispos. Abundan vagas referencias al Vaticano II y pueden ser bastante engañosas».  «La confianza en el Sínodo sobre la sinodalidad se ha visto dañada por las recientes declaraciones del cardenal Jean-Claude Hollerich, S.J., arzobispo de Luxemburgo, que será el relator general del sínodo. Al comentar sobre el viaje sinodal en Alemania, pidió una «revisión fundamental» de la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales. Cuando alguien en una posición clave en el sínodo hace tales comentarios, desacredita el proceso de escucha actual. El comentario del arzobispo muestra cómo el proceso alemán ya está comprometiendo el proyecto romano». «… a menos que esté realmente abierto a la Palabra de Dios, implosionará, como está implosionando el camino sinodal en Alemania, o terminará con un lamento».

Otro libro en noticia «Motu improprio, Traditionis Custodes del Papa Francisco entre ambigüedades y contradicciones» de Francesco Cupello. El autor percibió el motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco como una bofetada a Benedicto XVI, quien declaró que había emitido el motu proprio anterior, Summorum Pontificum, después de haber reflexionado durante mucho tiempo , después de haber consultado largo tiempo, y sobre todo después de invocar al Espíritu Santo, contando con la ayuda de Dios y encomendándose a la intercesión de María».  Analiza las razones dadas por el Papa Francisco para anular las disposiciones hechas por su predecesor aún vivo, destacando «inexactitudes y contradicciones, que no se pueden pasar por alto»: «A primera vista Traditionis Custodes en algunos puntos es contradictorio, en otros, doctrinalmente débil y en otros precipitado”.

Mañana, jueves 28 de abril, tenemos presentación de libro de Viganò titulado el «Nuevo Orden Mundial» que será transmitida en vivo por streaming en numerosos canales, entre ellos el canal de You Tube RITORNO A ITACA, en TWITTER y en la fanpage de Facebook de AURELIO PORFIRI.

Laurent Ulrich,  Arzobispo  de Lille, nombrado Arzobispo  de París después de la turbulenta  transición con la dimisión de Aupetit, víctima, según el Papa Francisco,  «de los cotorreos , que destruyeron su fama: alguien que ha perdido su fama tan públicamente no puede gobernar. Y esto es una injusticia».

«…la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas».

Buena lectura.

Mons. Ulrich nuovo arcivescovo Parigi al posto di Aupetit, per il Papa “vittima del gossip”

Ha dolore al ginocchio, Papa Francesco annulla gli impegni

Motu improprio. Traditionis Custodes di Papa Francesco tra ambiguità e contraddizioni

Papa Francesco ha interrotto l’attività odierna tra cui la partecipazione al Consiglio dei cardinali

Papa Francesco: «Triste vedere l’umanità incapace di pensare con schemi di pace»

Vaticano, ecco perché la salute di Francesco lo costringe ad annullare gli impegni

Caso Becciu, perquisite tredici Caritas sarde collegate al cardinale e la Coop Spes

Il Sinodo sulla sinodalità rischia di diventare un progetto di un infruttuoso guardarsi fissamente l’ombelico

Il Nuovo Ordine Mondiale. L’Apocalisse in cui Viviamo. Domani, Online, alle 18.00

Il male al ginocchio che fa soffrire Papa Francesco (A. Sillioni)

Processo Becciu, battaglia per il pc di Crasso: «Difendersi? E’ come ai tempi dell’Inquisizione»

Comentarios
2 comentarios en “La rodilla del Papa Francisco y la plaza vacía, el eterno presente, el ‘directorium inquisitorum’ del Vaticano, el lamento del sínodo, el ‘Motu improprio’
  1. ¡NADA he tenido que dejar de leer el artículo ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE co Chloé delante! ¡Os lo tendríais que MIRAR con ma mi….de la publicidad!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *