PUBLICIDAD

La religiosidad va por barrios, el Vaticano profundo, los personajes del Papa Francisco, la tradición sin tradición.

|

Empezamos por un interesante artículo en el blog de Aldo Maria Valli sobre la religiosidad en los antiguos países comunistas que se han encaminado decididamente hacia un «desarrollo» de tipo occidental.  Con el sugestivo título «Su» y «Nuestro» cristianismo, parte de lo que está sucediendo en Occidente, donde el cristianismo es cada vez más «empujado hacia la periferia: las iglesias están cerrando, el número de creyentes está disminuyendo.  En Polonia e Italia hay una mayoría todavía se dice religiosa, en otros lugares la situación es muy diferente: en Alemania, las personas que se consideran religiosas ascienden al 34%, 40% en Francia, 19% en Suecia, 56% en Estados Unidos, Ucrania y Rusia, con 73% y 70%, todavía parecen ser países con mayoría religiosa. Como tónica todo apunta a que cuanto mayor es el nivel de vida y la seguridad social, menor es la religiosidad, la mejora de la situación económica lleva cada vez a más personas a distanciarse de la fe en Dios. El artículo comenta dos casos, el Alemán y el de Ucrania.

La revista Spiegel publicó que los evangélicos alemanes tendrán que abandonar alrededor de mil edificios de iglesias en los próximos años, el número de feligreses está disminuyendo y no es posible asumir los costos de mantenimiento. Ya hace unos años, la Iglesia Evangélica Alemana comenzó a hablar sobre la posibilidad de renunciar  a los servicios regulares de los domingos y de celebrar los servicios solo cuando se reúna un cierto número de personas. Los católicos alemanes no están mucho mejor. En la última década se han cerrado 515 iglesias católicas, y otras setecientas podrían correr la misma suerte. Por ahora la reacción a la catástrofe que tenemos delante parece que es buscar una mayor implicación social y una adaptación de la Iglesia al pensamiento dominante. Este es el proceso que estamos viendo en el ‘camino Alemán’ y que inspira el pontificado del Papa Francisco con un panorama marcado por una progresiva descristianización que la epidemia está acelerando.  El apogeo de esta actitud puede considerarse el caso de Suecia, donde la primera obispo lesbiana de la Iglesia luterana, Eva Brunne, pidió la retirada de cruces y otros símbolos de las iglesias para complacer a los inmigrantes musulmanes.

Por el contrario en Ucrania el panorama es completamente diferente» y en treinta y dos años se han restaurado y construido más de 8.500 iglesias, unas 280 iglesias al año, dos iglesias cada tres días, y esto sin un impuesto religioso como en Alemania, las iglesias se construyen y apoyan solamente con donaciones de los feligreses. A fines de 2019, había 4609 monjes y 1372 estudiantes a tiempo completo de instituciones educativas teológicas en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Muchos temen que el proceso de integración a instituciones europeas suponga  el rechazo del cristianismo.

Volvemos al tema de la ‘Iglesia profunda’ y como la podemos entender y en qué consiste. ¿Existe en el Vaticano un ‘estado profundo’. El «estado profundo» está formado por los potentados que no aceptan que un antisistema como Trump pueda gobernar la nación más importante del mundo. El mismo argumento se aplicaría al Vaticano donde agruparía a los autores de un empuje ideológico-cultural para deconstruir la Iglesia católica. En Estados Unidos, la Iglesia católica aparece dividida en vista de las elecciones presidenciales: los conservadores apoyan abiertamente a Trump, mientras que los católicos progresistas y democráticos se inclinan por Joe Biden, la brecha interna es ahora más visible que nunca.

La expresión Estado Profundo se está extendiendo en el lenguaje periodístico para designar las estructuras de poder escondidas detrás, o dentro,  de los órganos del Estado. Los antiguos griegos ya hablaban de kratos en kratei, poder dentro del poder.  En su sentido moderno se refiere a aquellas estructuras de poder que un gobierno no puede cambiar y que constituye un verdadero estado dentro del estado. En el mundo Vaticano esta realidad se encierra en la tradicional expresión tan frecuente: el Papa pasa la curia permanece. Hay sectores que se creen los poseedores del ‘papado eterno’ que se encarna en cada papa de forma temporal pasajera, la clave está en quién controla el papado eterno. Las «divisiones» entre personas consagradas siguen siendo un tabú por definición.

El «Pacto de las catacumbas», firmado por unos Padres conciliares en 1965, se compromete a cambiar la Iglesia desde los cimientos. Los acuerdos, entonces secretos, de la autodemoninada «mafia de San Gallo» parecen haber condicionado el último cónclave y todo esto es solo la punta del iceberg. El propio Joseph Ratzinger, consideró un problema la influencia de estos grupos de presión en el período de debilidad física de Juan Pablo II, tan poco estudiado y que es el origen de muchas de las cosas que estamos viviendo ahora. No es fácil saber quienes son y cuantos son porque a todo este movimiento se unen los tontos útiles omnipresentes. En el pontificado de Papa Francisco vivimos sumergidos en situaciones sorprendente en donde vemos que un personaje como Eugenio Scalfari y sus famosas entrevistas, algunas incluidas en el Acta Apostolicae Sedis, parece dictar el magisterio de la Iglesia.

Jeffrey Sachs, un ambientalista radical de la escuela maltusiana y  candidato de extrema izquierda para las elecciones presidenciales estadounidenses es admirado en los sacros palacios. Paul Ehrlich, autor de ‘The Population Bomb’ , partidario de una drástica reducción de la población mundial, incluso con el aborto selectivo parece inspirar muchos de los textos del Papa Francisco. Hans Schellnhuber, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias, promotor de la teoría de Gaia, por la que la tierra no debería tener más de mil millones de las personas. Hablando de Laudato Sí, Leonardo Boff aparece como padre intelectual de la encíclica: «Debemos introducir el marxismo en la teología. (…) Veo signos del Reino en el socialismo soviético». Aquí dejamos la interesante reflexión y animamos a su lectura.

La persistente peste está cambiando nuestros hábitos en todos los campos de la existencia, incluidos nuestros hábitos litúrgicos. Hoy tenemos comentario a dos de ellos: el uso del agua bendita y la Comunión en la boca. Recibir la Comunión en la boca es la norma universalmente indicada por el Magisterio de la Iglesia, hoy en muchos países del mundo católico, la Santa Sede, o la autoridad pontificia suprema, ha consentido la solicitud de los obispos, según una facultad concedida por la propia Santa Sede, para que se pudiera administrar la Comunión también en la mano de los fieles. Se buscan apoyos para defender que esta segunda forma es tan tradicional como la primera. Se intenta justificar que la ‘obligatoriedad’ de la comunión en la mano no lleva a cometer ningún sacrilegio. Antes se decía en estas discusiones que doctores tiene la Santa Madre Iglesia que nos aclararán las cosas, hoy los doctores oficiales están empeñados en vendernos lo ‘católicamente correcto’ como el no va más de la tradición y, sin quererlo, están dando a la tradición, de hecho, el valor que se obstinan en negarle.

El obispo de Miami lo tiene claro: ‘ningún católico debe votar por un candidato pro aborto’.

La visita de Pompeo a Roma y su ‘excomunión’ al Vaticano es hoy ampliamente comentada. Los pasteles prohibidos del cardenal Zen se están haciendo famosos.

«Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»

Buena lectura.

Vescovo di Miami: «Nessun cattolico dovrebbe votare per un candidato pro-aborto»

Pompeo, il fattore tempo nella “scomunica” del Vaticano: porterà a Roma prove concrete delle interferenze cinesi

La pretesa sovranista: una Chiesa patriottica americana fedele a Trump e non al Papa

La nuova enciclica del Papa discrimina le donne già dal titolo «Fratelli Tutti», e già fioccano critiche violentissime

L’intimidazione di Pompeo al Vaticano. Parla Massimo Faggioli

Spunti sul tramonto di un papato

«Il Covid impone un ripensamento del modello di sviluppo», dice Parolin

Papa: a bimbi autistici, ringraziamo Dio per il dono della vita

Commissione permanente Cei a Roma. Nulla sarà come prima, nemmeno al Vaticano

Papa Francesco al Banco Farmaceutico: un vaccino per tutti

Bielorussia. La tensione si aggrava ancora. La Tsikhanouskaya a Bruxelles mentre mons. Kondrusiewicz resta bloccato in Polonia (di A. Puccio e S. Cavalleri)

Panetta: “Trump ha minato la leadership americana. Ritirerà gli Usa dalla Nato”

Comunione sulla lingua e nella mano, precisazioni per i tempi del coronavirus

Il “loro” e il “nostro” cristianesimo

HONG KONG: LA REPRESSIONE ARRIVA AI PASTICCINI DEL CARD. ZEN

L’ATTACCO DI POMPEO AL PAPA. SECONDO OM VUOLE DIRE CHE GLI USA….

Lo «Stato profondo» del Papa: ecco chi comanda in Vaticano

5 comentarios en “La religiosidad va por barrios, el Vaticano profundo, los personajes del Papa Francisco, la tradición sin tradición.
  1. Carlos Nuñez Díaz
    30 septiembre, 2020 a las 3:12 pm
    Al encontrarse,Buen Dios,
    mi tiempo y tu Eternidad,
    -sin la menor paridad
    entre este ser de los Dos-…,
    me anonadado ante el Misterio
    de este Existir,constatado:
    Misterio, mi ser creado;
    y aún más tu Existir Etereo…
    Pues que en un Siempre inefable,
    tu Ser-sin fondo-,nos funda.
    Y tu Gracia, -tan fecunda-,
    que ha Hecho este Mundo,palpable…
    Antes que Tú…¡Estabas Tú!,
    y antes…,¡Tú!,pues Siempre ERES.
    Yo soy…,¡porque Tú lo Quieres!:
    Sombra temblando en tu Luz…

  2. Hoy os voy a contar, los cuenrtos del corazon del angel, Hoy he estado en una cafeteria, y he visto un cartel oue decia todo es gratis las servilletas el servicio el periodico entonces es cuando me he dado cuenta del nuevo orden mundial mitad impuestos mitad copago, cuando se dirije un gobierno es mitad gratis mitad de pago eso es el nuevo orden mundial hay oue hacer copagos de todas las instituciones si vas al medico pagas si vas a acienda pagas en todas las instituciones hay oue pagar aun oue sea una cantidad simbolica eso es el futuro y el corazon del angel

  3. No está mal el artículo de Specola podrían mejorarse algunos aspectos.
    Señalamos qué aspectos sería bueno aclarar: Primero: el Papa Francisco puede utilizar la primera parte de este artículo en el que se habla de que el progreso económico occidental perjudica la religiosidad de los pueblos para justificar una pauperización de los pueblos, de ser cierto que los pueblos se vuelven antireligiosos porque tienen más comodidades economicas justificaría un inclinarse a una Iglesia profunda y un Estado Profundo que busca pauparizar la población y reducir la población.
    La política de izquierda de Francisco junto con el ambientalismo radicalizado del papa estarían encaminado a lograr una mayor religiosidad gracias a una izquierda global libertina.
    La cuarentena es una forma de pauperizar, reducir la población mundial y, también, fortalecer a los gobiernos totalitarios.
    El apoyo del papa a ciertos gobiernos al presidente Argentino según figuraría en la contratapa de un libro, Francisco le habría dicho que lo que se debe buscar es formar un país más pobre.
    Por supuesto que todo esto parte de ciertos principios que no han sido probados y que Valli junto con Specola no discuten y presentan como verdaderos, también los obispos los aceptan y lo mismo los sacerdotes, a saber, que occidente ha perdido gran parte de su fe católica por el progreso material y no por la influencia de una izquierda global libertina y pro cultura de la muerte que ha llevado adelante una política de destrucción de la familia y de la moral tradicional de las personas.
    En Segundo Lugar: También en el artículo se encuentra una voluntad de rescatar la Iglesia ortodoxa rusa y ucraniana. Ello justificaría el apoyo del papa Francisco, de obispos y sacerdotes el comunismo de Putín y de China.
    El Padre Alfredo Saenz y el papa Francisco con algunos obispos han rescatado la idea del comunismo porque ven en personas como Maduro, Putín, etc. una nueva monarquía y la Iglesia siempre ha preferido la monarquía como forma de gobierno. Sería una monarquía absoluta en la cuál se podría implementar una teocracia y sacar alguna ventaja económica y política.
    La idea de un gobierno fuerte que controle la población y al mismo tiempo que se apoye en una Iglesia manejada por el mismo gobierno puede ser un ideal del papa Francisco y de muchos para crear una nueva Baja Edad Media.
    Pero el comunismo chino y ruso no tienen nada de católicos ni de cristianos, en su momento, se unirán a la izquierda global libertaria para establecer una nueva moral y es en la nueva moral en la cuál la Iglesia y la religión pierden todo sentido.
    No es un mejor estandar de vida lo que quita religiosidad al hombre sino un Estado Profundo y una Iglesia Profunda que ha minado y destruido la familia católica fomentando por leyes el divorcio, el aborto, la eutanasia, la ideología de género, etc. Todo ello desde el punto de vista moral y religioso forma una contraIglesia o antiIglesia y produce un proceso de destrucción del hombre y de la religión católica sustituida por otra que será y es anticatólica y satánica.
    Independiente de si son verdades o no los números que nos suministran gobiernos totalitarios comunistas sobre la religiosidad de la Iglesia ortodoxa.
    Parece ser una falsa verdad asumida por el papa por muchos obispos, sacerdotes y articulistas como Specola y Valli que el empobrecimiento y el embrutecimiento de la población favorece el desarrollo de la religiosidad por lo que para ser buenos católicos es conveniente ser pobres e ignorantes y someter al pueblo a la ignorancia y la pobresa hasta la miseria.
    Por supuesto, los pobres e ignorantes son fáciles de gobernar y de manipular, no se quejan, no discuten porque no entienden nada. Así, Francisco tendría sus fieles tan ignorantes y embrutecidos que podría no tener que discutir nada de moral y nada de doctrina y todo se reduciría a un culto maleable y a recibir las pocas limosnas de los pobres y los grandes dineros de gobiernos fuertes de izquierda que podría tener interés en financiar a una religión que le promete fidelidad incondicional al Cesar.
    Todo ello, es un pensamiento y una moral y política de segunda propia de personajes mediocres que sólo aspiran al dinero y al poder y que son completamente incapaces de cualquier vida intelectual de altura y de cualquier vida interior elevada.
    Pero a eso vamos o por lo menos es a lo que quieren ir. Después de todo ¿Cuántos obispos hay que puedan escribir un artículo o un libro sobre religión o sobre cualquier tema que valga la pena tomarse el tiempo de leerlo?
    El embrutecimiento y el control absoluto de la población para sacarle todo y que queden unos pocos poderosos y con dinero y el pueblo embrutecido y empobrecido y reducido por un ambientalismo radical es una idea que se enlaza bastante bien con el NOM.
    Una mayoría de hombres con alma de bestias y una pequeña proporción de hombres de alma divina esa es la enseñanza de la cábala, de la masonería, ese es el nuevo paraiso en la tierra, paraíso para unos pocos ricos y poderosos pero también hombres mediocres en lo intelectual y en lo moral y religioso más que paraiso parece un infierno para los necios y lo es.
    No dejan de ser necios quienes aspiran a tan poco porque tener dinero y tener poder no los va a cambiar en lo que son y son unos miserables y andan diciendo que de no tienen necesidad de nada y que son sabios y justos pero Dios a la Iglesia de Laodecea le dice que son la abominación de la desolación y les exige que se arrepientan y santifíque porque sino les vomitara de su boca.
    Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  4. Desgraciadamente,no son pocos los que aman-y temen-al Señor interesadamente:En esta vida,para que nos saque las castañas del fuego temporal;en la Otra,del eterno…
    Al respecto cuenta Vittorio Mesori- en uno de sus estupendos libros- que,el cardenal Richelieu, decía creer en Dios porque recurría a Él en sus frecuentísimas jaquecas.Y concluye el escritor italiano,con harta gracia,que si el purpurado hubiera vivido en la época de la aspirina seguramente habría sido agnóstico o ateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *