Hablar de pusillus grex en el encuentro de la víspera en la plaza, nuestra imagen de ayer, nos parece exagerado, no por lo de pusillus, que lo era y mucho, sino por lo de grex, para lo que se supone un cierto número, había muchos más cantando que asistiendo. Porras, la edad no perdona, sufría continuos y muy visibles ataques de calor, que intentaba resolver con un maltratado libreto de la celebración, imposible disimular sus convulsiones y sus constantes y llamativos resoplidos caraqueños. Asistencia muy discreta en la basílica que en esta fecha solía estar a rebosar, solamente con la presencia de las delegaciones que acompañan a los nuevos arzobispos, ni por esas. La nave central y muy ligera.
Al final, Zuppi se encontró con Kirill, en la misión que algunos titulares de hoy definen cómo fallida. El gobierno ruso ofreció, entre otros, un encuentro con Maria Llova-Belova, la comisaria rusa para los derechos del niño, quien, entre otras cosas, es objeto junto con el presidente Vladimir Putin de una orden de arresto de la Corte Penal internacional con cargos de deportación de niños de Ucrania; acusación que los rusos rechazan. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: «Fue un intercambio de opiniones e información sobre cuestiones humanitarias en el contexto de la situación ucraniana. No hay decisiones ni acuerdos específicos. Si es necesario, el diálogo continuará”. El patriarca dijo que apreciaba la misión del cardenal “en un momento en que han surgido problemas muy grandes en las relaciones con Occidente”.
En junio de 2022 se estaba trabajando para una reunión entre Berlusconi y Putin, que se estimaba que sería un salto hacia la paz, pero entonces algo sucedió. El Vaticano estaba convencido de que la relación directa y de gran amistad entre el ex primer ministro italiano y Vladimir Putin podría ser decisiva para la resolución del conflicto en Ucrania. El intento fue muy lejos y parece que incluso se acordó una reunión directa entre Berlusconi y Putin. El Papa Francisco estaba directamente al tanto de esta iniciativa, pero desgraciadamente, tras la muerte de Berlusconi, será complicado saber quién boicoteo la operación.
El Vaticano lanza un nuevo manual sobre la ética de la inteligencia artificial, nos dicen que escrito en colaboración entre el Papa Francisco , sus colaboradores, el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano y el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara. Se titula: «Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa». El documento respalda la necesidad de construir valores “para el bien común de la humanidad y el medio ambiente”, siguiendo el “Respeto a la dignidad y los derechos humanos” y “Promover la transparencia y la rendición de cuentas”. Para este viaje no hace falta mucha inteligencia artificial que para lo único que parece servir es para dejar muy clara la ausencia de la natural.
Ayer hablamos de la deserción masiva de católicos en Alemania, hoy tenemos un artículo que nos habla de la solución propuesta por sus obispos, en gran parte causantes de la catástrofe y que es peor que la enfermedad: la sinodalidad. Una terapia que parece estar hecha a propósito para matar al «paciente». Si hay un aspecto positivo de la hiperburocratización de la Iglesia en Alemania y del odiado kirchensteuer, el impuesto, es que cada año es posible tener datos precisos del catolicismo alemán.
La cifra más llamativa es el aumento vertiginoso de personas que han dejado la Iglesia: 522.821, para ser precisos, se trata de personas que han decidido no pagar más el kirchensteuer, el impuesto a pagar para mantener la iglesia, que es alrededor del 9% de los impuestos pagados. Es un porcentaje adicional y no una parte de los impuestos y son muchos, nos consta que no lo han hecho por motivos de rechazo a la fe, sino para evitar contribuir con su propio dinero a proyectos e iniciativas pastorales que traicionar la fe misma. En tan solo un año la Iglesia católica en Alemania ha perdió el 2,4% de sus fieles, bajando de los 21 millones de fieles. En Austria, con un impuesto similar, el kirchenbeitrag, en 2022 se dieron de baja más de 90.000, frente a las 72.000 del año anterior y las casi 59.000 de 2020. A los dos presidentes del Camino Sinodal ni siquiera les roza la idea de que quizás el pueblo está hecho para Dios, que tiene sed y necesidad de Él, y no las maniobras «geniales» del Politburó eclesiástico; que se sienten asfixiados y asqueados por las falsas «liturgias» que se escenifican en las iglesias; que la creciente secularización no se derrota secularizando aún más la Iglesia. Si la tendencia continúa, dentro de cuarenta años la Iglesia católica en Alemania no existirá: «La operación ha sido un éxito, pero el paciente ha fallecido».
Todos los demonios andan sueltos en la compañía de Jesús y no solo por Rupnik. El Vaticano ha entregado a la justicia boliviana una copia del diario del pedófilo serial Alfonso Pedrajas SJ, como «gesto de transparencia y clara voluntad de colaboración con la justicia». El libro, no está claro si el original o una copia, tampoco si completo o un poco arreglado, estuvo en el Vaticano y de allí, enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús en Bolivia, con instrucciones para su entrega al Ministerio Público.
Hay obispos muy perdidos y no saben qué hacer en medio de unas diócesis que se descomponen en sus manos con una hemorragia de vocaciones que las está llevando a la extinción. Los de la Toscana, en Italia, confían la formación humana de los sacerdotes a un cuestionario en línea. Toscana, se sabe, es una de las peores regiones de Italia, los seminarios están casi vacíos y se buscan sacerdotes foráneos para tapar los agujeros. La Conferencia Episcopal Toscana ha optado por confiar el ministerio de acompañar a los sacerdotes a un ordenador, más precisamente a un cuestionario. Hay «sacerdotes psicólogos expertos» a los que les encanta relacionarse más con los ordenadores que con las personas. Con una carta fechada el 27 de junio de 2023, el cardenal arzobispo de Florencia, saliente, se dirigió a sus «queridos» sacerdotes invitándolos a completar un cuestionario en línea. Según confirmó el cardenal Betori, el cuestionario fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud y las preguntas que se hacen no tienen claro dónde quieren terminar. Cuestiones tan delicadas y complejas no pueden confiarse a una respuesta entre «Nada. Poco. Bastante. Muchísimo».
No parece una mala noticia que el mexicano
strella de cine, católico y pro-vida: “Todavía no lo ha anunciado, pero creo que lo hará”. «Reza por mí. Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Amo a mi país, amo a Dios”. Le pido a Dios: ‘Si es de usted, por favor abra todas las puertas, y si no es así, cierre todas las puertas’”. “No quiero estar haciendo algo que no sea tuyo”. “Entonces, oren por mí, porque esta será una de las decisiones más difíciles de mi vida”, dijo Verástegui. «¡Y lo sabrás, pronto!»Y terminamos con uno de esos lugares que tiene Roma relacionados con la fe, algunos muy escondidos. Todos ellos son importantes, cada pieza contribuye al gran «fresco» del cristianismo y de la historia de la Ciudad Eterna. Roma es también la ciudad de esas pequeñas iglesias, joyas tras las que se esconden importantes historias. Una de ellas es la pequeña iglesia de Santa Maria delle Piante, más conocida como Domine Quo Vadis? . Hoy tenemos entrevista a su rector, Piotr Marcin Burek que recuerda que el nombre Domine quo vadis trae a todos a la memoria el testimonio oral según el cual el apóstol Pedro, huyendo de Roma para evitar el martirio, se encuentra con Jesús a quien le hace la famosa pregunta «Domine, quo vadis?». El Señor responde: «Venio Romam iterum crucifigi»
«Señor, si quieres, puedes limpiarme».
Buena lectura.
Que buena imagen de portada, Flatulencias se ha convertido en un Botero viviente. Es lo que tiene la ecología aplicada a uno mismo, que las verduritas dan muchos gases.