La posición del Vaticano con la guerra, la justicia del Papa Francisco, los gastos de las ONGs, los dineros australianos, el calculado cisma Alemán.

|

Estamos en vísperas de la Semana Santa, la Plaza de San Pedro se va vistiendo para retomar su uso ceremonial después de la epidemia. Todos contenemos la respiración ante unos días en los que podemos ver demasiados ‘ajustes’ litúrgicos para encajar las limitaciones del Papa Francisco. Cuando el poder se personifica, el estado de salud se convierte en una cuestión de estado. En la más rancia tradición del Vaticano la salud del pontífice no existía, se dice bromeando que el papa goza de buena salud incluso días después de muerto. No gustan nada los movimientos de cara a la sucesión del Papa Francisco, es evidente que los hay, son discretos, se mueven con cautela, pero estar, están. Los hay a los que no les gusta nada este pontificado y el Papa Francisco, algunos, pocos, lo manifiestan, otros, muchos más, lo llevan con discreta resignación. Los francisquistas saben que un Francisco II no existirá y otean el horizonte intentando discernir los vientos de la historia para colocarse en la justa orientación. Muchos de ellos son expertos en la materia y ha sobrevivido a pontificados mucho más complicados.

Parolin sigue con su derecho a la autodefensa de Ucrania, pero  al mismo tiempo deplora el hecho de que los países occidentales le suministren armas porque esto podría provocar una escalada. Es la complicada posición del Vaticano y del Papa Francisco, que esto va a su aire en muchas ocasiones, es como decirle a un hombre hambriento que tiene derecho para saciar su hambre, pero luego no se le proporciona alimento. Se habla de «defenderse de los rusos con las armas adecuadas» en un momento en el que  los excesivos matices teológicos resultan incomprensibles ante tanta devastación. En Polonia la cosa no se entiende y en periódico católico de Katowice, uno de los más difundidos, vemos un  editorial incendiario: «La línea de la diplomacia vaticana podría hacer más mal que bien a la misión fundamental de la Iglesia, que es la evangelización. Las posteriores declaraciones del secretario de Estado vaticano no hacen más que confirmarlo”.  «Parolin parece reacio a entender que Ucrania resiste y repele el ataque solo porque ha recibido armas (…) Solo hay una cosa que decir: si no quieres ayudar, si no puedes ayudar o si no sabes cómo ayudar, al menos no  molestes”.

Otro que no entiende nada es el conocido jesuita polaco, el padre Wojciech Ziolek, actualmente en Siberia. Confiesa con amargura  no poder entender “las suaves palabras de la diplomacia vaticana o los bellos textos de Civiltà Cattolica” en los que es recomendable inspirarse en las novelas de Dostoievski o la música de Tchaikovsky en este difícil momento (…)” . La síntesis de tantos descontentos es que la Iglesia debe aprender a hablar del dolor «con un lenguaje concreto (que no es menos bíblico) o nos asfixiaremos con fórmulas diplomáticas que suenan difíciles de digerir». Ziolec, que fue provincial de los jesuitas de Polonia,  define «vergonzosas las declaraciones de la Comunidad de Sant’Egidio, la establecida para ayudar a los necesitados, sobre el hecho de dejar sin ayuda, porque así sufrirás menos».

<

El Papa Francisco suele tener la capacidad pedir para los demás lo que él no está dispuesto a mover un dedo por poner por obra en su propia casa. ¡Qué bueno sería que el tribunal único del Estado del Vaticano, bajo la única y absoluta autoridad del Papa Francisco,  se aplicara el cuento! Tenemos el discurso del Papa Francisco  a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura: “Habéis sido llamados a una noble y delicada misión: representar el órgano de garantía de la autonomía e independencia de los jueces ordinarios y tenéis la tarea de administrar la jurisdicción».  “El pueblo pide justicia y la justicia necesita verdad, confianza, lealtad y pureza de propósito». «El arte clásico representaba la justicia como una mujer con los ojos vendados que sostenía una balanza con los platos en equilibrio, queriendo expresar así alegóricamente la igualdad, la justa proporción, la imparcialidad requerida en el ejercicio de la justicia». «La credibilidad del testimonio, el amor a la justicia, la autoridad, la independencia de otros poderes establecidos y un leal pluralismo de posiciones son los antídotos para evitar que prevalezcan influencias políticas, ineficiencias y deshonestidades diversas».

También ha recibido a  miembros de la fundación ‘Marcello Candia’, fundada en 1982:  “De hecho, la Fundación no gestiona sola las obras, sino que apoya a las comunidades locales ya los misioneros en iniciativas con enfermos, leprosos y personas en diferentes situaciones de necesidad. Y otro mérito que tienes es que los gastos de mantenimiento de la Fundación son mínimos, casi todo va para las obras en Brasil. Y esto es muy importante, porque hay organizaciones y asociaciones de trabajo para hacer el bien, pero tienen una estructura de personas, de cosas que (no exagero) la mitad o el 60% van a pagar salarios. No, esto no es bueno. El mínimo, porque la mayor parte del dinero va para la gente. Esto es importante, sigue así”. Sabemos que es la tónica de muchas de estas instituciones.  Unicef ​​Italia, por ejemplo, en 2016, de los más de 60 millones recaudados, unos 25 se destinaron a cubrir gastos de  salarios y consultoría. Las ‘scolas ocurrentes’ del Papa Francisco no se quedan atrás y de sus propios datos se deduce que la inmensa mayoría de sus ingresos van a gastos propios. Mejor no entramos en el Obolo de San Pedro porque su finalidad caritativa queda como excusa para recaudar y destinarlo a cubrir la pésima gestión del propio Vaticano.

Parece que el dinero ‘transitó’ desde el Vaticano a Australia no tiene nada que ver con el juicio del cardenal Pell, sino que estaba destinado a una empresa de seguridad informática para un contrato relacionado con la gestión de algunos dominios «católicos». El cardenal  Becciu, en el más puro estilo cortesano, cayó en desgracia la noche del 24 de septiembre de 2020, cuando ‘fue renunciado’ a los derechos del cardenalato. Bastaron  veinte minutos para que el Papa Francisco le ‘informará’  que ya no confiaba en él.  A principios de octubre de 2020 saltó la noticia:  «700 mil euros enviados a Australia a través de unas transferencias fraccionarias» que «pueden haber sido utilizados para ‘comprar’ a los acusadores en el juicio por pedofilia contra el cardenal George Pell».

La Autoridad Antirreciclaje  de Australia, la Austrac,  había señalado 2.300 millones de dólares y en más de cuatrocientas mil transacciones como una ronda de dinero entre el Vaticano y Australia en los últimos seis años. Si nos creemos lo publicado, no es materia obligada de fe, las informaciones terminaron ‘por un error de cálculo’ en 9,5 millones de dólares realizados en  362 transferencias. Pell volvió al ataque:  «Sabemos que algo de dinero pasó del Vaticano a Australia, dos millones 230 mil dólares, pero hasta ahora nadie ha explicado por qué».  Entre 2016 y 2017 la Secretaría de Estado , tiempos de Becciu, autorizó el pago de múltiples transferencias electrónicas por valor de más de dos millones de dólares a la empresa Neustar, con sede en Melbourne.

La seguridad del Vaticano es un tema tan reservado que muchos expertos piensan que la realidad es que no existe. Cuando hay que moverse a diario por los sacros palacios sabemos que es un verdadero milagro que no sucedan más incidentes. La posición del Vaticano es una debilidad insuperable al encontrarse situado dentro de una ciudad europea de la que depende hasta para las cosas más elementales para sobrevivir, como la luz y el agua. Pretender contar con un sistema informático y de comunicaciones independiente es un sueño imposible de realizar. Cuando se necesitan servicios de seguridad se recurre a empresas lejanas y discretas buscando el anonimato. Hoy todo se sabe y es muy complicado de ocultar.  Este dinero en concreto parece que corresponde a la adquisición del dominio genérico de nivel superior ‘.catholic’ en chino. Cuando la ‘Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números’ ‘liberalizó’ la concesión, el Vaticano pasó a registrar y controlar exclusivamente el dominio «.Catholic» en inglés, árabe, ruso y también en chino. La solicitud fue aceptada en 2013 y el dominio  registrado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Estos datos no provienen del interés del Vaticano por aclarar las cosas sino de deducciones periodísticas, aclaraciones oficiales no existen y estas cosas en las cuentas publicadas nunca aparecerán.

Llamamiento  de la Pontificia Academia de las Ciencias  para evitar la «catástrofe de la guerra nuclear y la escalada de las guerras convencionales que no perdonan ni a la población civil» en una declaración articulada, establece algunos puntos para evitar el peligro de una guerra nuclear. Llama a» evitar que los usos pacíficos de la energía nuclear se desvíen hacia la proliferación de armas nucleares».

El cisma Alemán continúa y hoy se suma el obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, de 55 años, se expresó muy favorable a la ordenación sacerdotal de mujeres: “A veces, las pruebas de la iglesia van más rápido de lo que algunas personas podrían imaginar. En la Iglesia nunca se debe decir nunca. Si hay buenas razones, y existen, para ordenar a las mujeres, entonces este tema no se puede borrar de la mesa». Ningún obispo se ha atrevido a ordenar a una mujer sacerdote: “Esto está claramente establecido por el derecho canónico. Si ordenara a una mujer como sacerdote, entonces con esta ordenación perdería mi oficio y la ordenación no sería reconocida como válida. Sería cismático para la Iglesia porque tal paso violaría la ley canónica. Incluso la mujer a la que ordené no obtendría nada porque sería excomulgada y no se le permitiría ejercer su cargo. ¿Quién se beneficiaría de esto?», dejo claro que no está dispuesto a arriesgar  empleo y sueldo vitalicio, pero  que si no hubiera impedimento no dudaría en ordenar mujeres. Sobre los amores coloridos también es claro:  “Si enfoco la sexualidad solo en el acto de la procreación, esta es una visión muy estrecha. Pero si se le da más valor a otras dimensiones de la sexualidad, entonces se podrían reconocer disposiciones y modos de vida no heterosexuales”. Ya sabemos que ‘progres’ lo que haga falta, pero arriesgar, lo que de dice arriesgar, nada; por lo menos este es claro, solo tendremos cisma si el sueldo está asegurado.

«Y aquel día decidieron darle muerte».

Buena lectura.

 

Ucraina: card. Parolin, viaggio del Papa a Kiev “non è proibitivo, si tratta di valutare le conseguenze”. “Si deve fare di tutto per evitare escalation”

Papa Francesco: “non legare a sé le persone e le opere, non rendersi indispensabili”

Sacerdozio femminile nella Chiesa cattolica, «E’ solo questione di tempo» dice il vescovo di Magonza

Papa Francesco elogia le Ong con costi minimi: «Non bruciano le donazioni per pagare tanti stipendi»

Lecito armare Kiev? Critiche a Parolin per la cauta linea diplomatica del Vaticano

Ucraina-Russia, Vaticano ai governi: «Evitare catastrofe guerra nucleare»

Papa Francesco: non c’è giustizia senza misericordia

Becciu non pagò per accusare Pell, un documento lo prova

Comentarios
1 comentarios en “La posición del Vaticano con la guerra, la justicia del Papa Francisco, los gastos de las ONGs, los dineros australianos, el calculado cisma Alemán.
  1. Los DOS que regalaron la Iglesia Martir en China a Ji.

    El UNO que evita mencionar a su Jefezuelo Ruso.

    Ya tienen el desprecio de los Catolicos.

    Y es no es nada comparado con el Momento de dar cuentas a Dios de sus despreciables vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *