Las primeras luces van iluminado la fachada de San Pedro y el travertino va adquiriendo los inigualables tonos romanos. Noche fría, muy fría para lo que Roma nos tiene acostumbrados, día muy soleado, plaza desierta, son ahora casi las ocho de la mañana y nos preparamos para asistir a la jornada de los pobres. Hay que llenar San Pedro, o por lo menos que la imagen del fracaso no sea clamorosa. 1.300 invitados a comer, con pase previo por la misa, con motivo de la «Jornada Mundial de los Pobres», Serán 350 voluntarios los que servirán el almuerzo, pues muy pebre esta resultando la jornada de los pobres.
Empezamos las noticas de hoy con la audiencia del Papa Francisco a los miembros del Consejo Nacional de la Juventud, que celebra su 20º aniversario: “necesitamos paciencia para transformarlos en capacidad de escuchar, de reconocer a los demás, de crecer mutuamente. Intentar superar los conflictos es señal de que hemos apuntado más alto, más alto que nuestros intereses particulares, para salir de las arenas movedizas de la enemistad social”. “Ante los desafíos y dificultades que puedas encontrar en tu trabajo, ¡no tengas miedo! No tengáis miedo de pasar también por los conflictos». Y «el conflicto es como un laberinto: del laberinto no se puede salir solo, se sale en compañía de alguien que te ayuda». Y salimos del laberinto desde arriba, envejecer en un laberinto significa envejecer en valores superficiales. Es triste ver a un joven o una joven viviendo su vida en la superficialidad. Es muy triste…». «Por favor, no pierdan la capacidad de soñar: cuando un joven pierde esta capacidad, no digo que se haga viejo, no, porque los viejos sueñan, se conviértete en un ‘pensionista de por vida’. Es muy malo. ¡Por favor, jóvenes, no seáis “pensionistas de la vida” y no os dejéis robar la esperanza! ¡Nunca! ¡La esperanza nunca decepciona!”.Audiencia a unos 300 representantes de la Confederación Nacional de los Artesanos y de las pequeñas y medianas empresas italianas. “Aprecio mucho la artesanía porque expresa bien el valor del trabajo humano. Cuando creamos con las manos, al mismo tiempo activamos la cabeza y los pies: el hacer es siempre fruto de un pensamiento y de un movimiento hacia los demás. La artesanía es un elogio a la creatividad; de hecho, el artesano debe poder ver una forma particular en la materia inerte que otros no pueden reconocer. Y esto os hace colaboradores de la obra creadora de Dios. Necesitamos de vuestro talento para dar sentido a la actividad humana y ponerla al servicio de proyectos que promuevan el bien común”.
Audiencia del Papa Francisco a los seminaristas de las diócesis españolas de Pamplona y Tudela – pocos – , San Sebastián – casi ninguno- y el Redemptoris Mater – para rellenar- : “Bajar a las cárceles”, no sólo a las gubernamentales, “para ofrecer a los allí presos el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”, sino también a todas “aquellas cárceles que encierran a los hombres y mujeres de nuestra sociedad: ideologías , la moral, aquellas que crean explotación, desánimo, ignorancia y olvido de Dios». La unción sacerdotal se recibe precisamente “para liberar a los presos, a los que están encadenados, sin darse cuenta, por muchas cosas, por la cultura, por la sociedad, por los vicios, por los pecados ocultos”.
Seguimos con muchas noticias sobre la carta del papa Francisco a los párrocos, a los religiosos y al clero de Roma, no a los fieles, todo muy sinodal. El el sínodo tenemos a obispos y laicos y laicas, para trabajar a los curas, todo muy muy sinodal, cumpliendo lo que todos, todos, todos. «De cara al Jubileo, he pedido a mi diócesis que dé un signo tangible de atención a los problemas de vivienda para que, además de la acogida de todos los peregrinos que vienen, se activen formas de protección para aquellos que no tienen casa o que corren el riesgo de perderlo». La propuesta está siendo muy mal digerida por el clero romano, teniendo en cuenta que el patrimonio inmobiliario de la Santa Sede , infinitamente más grande que el del clero romano) incluye más de 5.000 propiedades , de las cuales aproximadamente 4.000 en Italia. De ellos, el 92 por ciento se encuentran en la provincia de Roma. Las propiedades en el extranjero son alrededor de 1.200 y están ubicadas entre Londres, París, Ginebra y Lausana. En una entrevista de marzo de 2023 el entonces presidente de la APSA Nunzio Galantino dijo que el 14 por ciento de las propiedades están destinadas al mercado libre, mientras que el 86 por ciento «es funcional a necesidades institucionales y/o para empleados y pensionados de la Curia Romana». Según las cifras proporcionadas por Galantino , los activos inmobiliarios del Vaticano representan una superficie comercial total de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados. Para el ejercicio 2021, APSA había pagado 5,83 millones de euros del IMU, el impuesto sobre bienes inmuebles, y 2,57 millones de euros del IRES, el impuesto sobre los beneficios de las empresas.
La duodécima edición de los encuentros interreligiosos entre Irán y el Vaticano tendrá lugar en Roma entre el 19 y el 20 de noviembre. Organizado por el Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, afiliado a la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas (ICRO), y el Centro Vaticano para el Diálogo Interreligioso. El tema: «La educación de los jóvenes como desafío para el Islam y el cristianismo».
La LUMSA es una universidad del Vaticano, con tres sedes, dos fuera de Roma, muy desconocida, su nombre corresponde a Libera Università Santa Maria Assunta. No es una realidad pequeña, en estos momentos tiene casi 9.000 alumnos y casi 700 empleados. Sus títulos son italianos y sus cuentas vaticanas, nunca sabremos de verdad que sucede en su interior, control nulo en todos los sentidos. El presidente de su consejo de Adminsitración es el cardenal Lajolo, de 89 años, creemos que sigue vivo. Inaugura oficialmente, a buenas horas, el curso 24-25, con «telegrama» de Parolin, con el saludo y bendición del Papa Francisco: «El Papa Francisco extiende su cordial y paternal saludo. Espera que la universidad pueda alentar a los estudiantes a adquirir habilidades científicas y una maduración personal en el autoconocimiento y discernimiento del propio camino, conscientes de que los valores cristianos no son un adorno sino el alma de la formación integral de la persona humana. Con estos sentimientos, Su Santidad asegura nuestro recuerdo en la oración y envía de buena gana la bendición apostólica a vosotros, a los profesores, a los misioneros de la escuela, al personal no docente, a los estudiantes y a todos los presentes». El discurso inaugural sobre «Cambio climático y protección persona. Para un derecho civil intergeneracional» del prof. Gabriele Carapezza Figlia, catedrático de Derecho Privado y director del Departamento de Derecho, Economía y Comunicación (sede Palermo) de la Universidad LUMSA.
Entramos en el capítulo de eclesiásticos a sueldo del sufrido pueblo de Dios, que no dejan de sorprendernos, estos días hemos visto las peculiares interpretaciones del gay predicador pontificio. Hoy tenemos un caso italiano que suponemos se repite demasiado en otras latitudes. Empresas, ingenieros, economistas, técnicos y políticos se reunieron en Villa Reale para discutir el que ahora parece ser el desafío del nuevo milenio: la sostenibilidad. Un término aparentemente alejado de la religión, pero quizás no tanto. Porque las conexiones –históricas y culturales– entre la sostenibilidad y el cristianismo son en realidad mucho más profundas de lo que parecen. Ante un público que debatía sobre cambio climático, energías renovables y beneficios, llegó a la inauguración de la conferencia un invitado insólito: el nuevo arcipreste de Monza, Marino Mosconi. Jurista y profesor universitario, aceptó asistir a la segunda edición del Monza Fast Future -así se llama el evento- no para bendecir, sino para dar su opinión. Mosconi citó la Carta de San Pablo a los Romanos, que habla de la creación y de su fugacidad. Porque «entre los pobres, los más abandonados y maltratados, está nuestra tierra oprimida y devastada, que gime y sufre los dolores del parto». Y recordó cómo el monaquismo surgió «de la decadencia de las ciudades» para actuar como «guarnición» del mundo que estaba naciendo. Cita, como no, al Papa Francisco y su «ecología integral» que debería ser el punto de vista de todos porque «la conexión entre el hombre y la creación es la base de la fe cristiana. Y todo concepto de desarrollo debe desarrollarse de manera integral y sostenible». Para esto van quedando los pijo progres más pasados que el ‘Tijitur’ (Te igitur)
Otro que vive del pueblo de Dios, pueden renunciar a la fe, nunca al sueldo, es el teólogo alemán Magnus Striet que ha declarado públicamente que ya no cree en la doctrina cristiana y católica sobre la salvación y la encarnación. «De la soteriología clásica, es decir, de la doctrina según la cual Dios tuvo que expiar de manera vicaria los pecados de la humanidad en la cruz, me despido con firmeza». Vamos, que o entendemos mal, o este señor ha dejado de ser católico por mucho que siga en nómina del sufrido pueblo de Dios, que solo está quedando para pagar, bajo penas eternas. «Pero, ¿no sería maravilloso que Dios, desde el principio, hubiera tenido la voluntad de compartir su semejanza con toda vida que apareciese en su universo y de encontrarse con ella?». «Los Padres del Concilio intentaron entonces encontrar formulaciones que hasta hoy constituyen algo así como el ‘consenso mínimo’ de la fe cristiana. Sin embargo, también esto es objeto de controversia». «En el universo infinito, el ser humano parece desempeñar un papel secundario y bastante irrelevante. Al mismo tiempo, hasta donde sabemos, es la única forma de vida en la Tierra capaz de actuar con semejante racionalidad». Piensa que el credo no debe «Modificarse, no lo veo posible en este momento. Tampoco lo considero necesario». Lo que le parece mucho más interesante es «si existe un debate vivo sobre si es posible seguir creyendo en lo que el Credo dicta». «Confiar aquí en una autoridad doctrinal que pretende hacer prescripciones autoritarias me parece ilusorio». Magnus Striet es uno de los dos teólogos de referencia del Camino Sinodal alemán y es el ideólogo de la nueva moral sexual propuesta por la Iglesia alemana.
Comentario del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, sobre el Sínodo de los Obispos, publicado originalmente en su blog, con el título «¿Terminó bien el Sínodo?». Tres artículos aparecieron después. Jules Gomes (1 de noviembre) “La Iglesia de la Revolución Permanente” . El segundo de Sandro Magister (4 de noviembre) “Todo, excepto sinodal. La extraña Iglesia buscada por el Papa Francisco» . El tercero de SE Monseñor Robert Barron (5 de noviembre) “Algunas reflexiones al regresar de la segunda sesión del Sínodo” . Nos centramos en tres temas «El Sínodo ahora concluido no puede denominarse “Sínodo de los Obispos”». «¿Cuáles deberían ser los propósitos de un Sínodo?» y «Las maquinaciones parecen haber fallado». ¿No nos volveremos como la Iglesia Anglicana? ¡Ya no seremos la Iglesia “una, católica y apostólica”! Ya no es la Iglesia «santa», porque carece de principios morales fiables para discernir entre santidad y pecado. Si se hubiera aprobado esta autonomía, nuestra Iglesia se habría derrumbado. El Señor no lo permitió. Muchos fieles, advertidos del peligro, rezaron. Pero las alarmas estás todas en rojo. El Santo Padre cree en el “proceso” (el tiempo es más importante que el espacio). Iniciar un proceso en lugar de obtener inmediatamente determinados resultados. ¡El Sínodo ha terminado , pero el proceso ha comenzado! Con este documento final comienza la Iglesia sinodal; ¡Tendremos que vivir en él!
Se va extendiendo una terrible desafección de los fieles hacia la Iglesia católica que ha aumentado debido a la desastrosa gestión de la crisis de abusos sexuales. La falta de transparencia demostrada en los últimos años: varios casos vinculados a la pederastia, con encubrimientos por parte de los obispos y la tendencia general a no defender a las víctimas, a menudo silenciadas y marginadas por la actual administración del Vaticano. Los abrazos tienen muy corto recorrido y a los populismos se los lleva el viento. El presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, monseñor Félix Gmur, ante las últimas estadísticas sobre los ‘sbamba’, las personas que afrontan los trámites burocráticos para abandonar la Iglesia, admitió que se trata de una derrota. «El número de personas que se van es realmente muy elevado». Según las estadísticas, alrededor de 67.500 fieles en Suiza abandonaron la Iglesia católica en 2023, casi el doble que el año anterior.
El panorama desfavorable combina la lacra de los abusos con la tendencia a la secularización. En la sociedad suiza, la fe católica ya no está en el centro de la vida de las personas. Las parejas jóvenes ya no bautizan a sus hijos, la gente ya no se casa por la iglesia y las parroquias mismas se están vaciando. «El entorno de la Iglesia católica está cambiando rápidamente, es como si se estuviera desintegrando. El apego está disminuyendo, la fe ya no juega un papel en la vida cotidiana de muchas personas y, por lo tanto, la fe ya no se transmite en las familias. La iglesia continúa menguándose. Lamentablemente, debemos admitirlo, se trata de una tendencia que no se puede detener».
En Bélgica, donde la Iglesia pierde fieles a un ritmo vertiginoso, se ha registrado recientemente un nuevo aumento de los abandonos debido a las palabras del Papa sobre el aborto. Una reacción inmediata e inesperada, al menos de estas proporciones, que tomó por sorpresa incluso al episcopado local. En Alemania, el cardenal de Munich, Reinhard Marx, uno de los principales colaboradores del Papa Francisco, reflexionaba públicamente sobre las dificultades que enfrenta la Iglesia. Los continuos y masivos abandonos, alrededor de 200 mil por año, tienen un impacto directo en los ingresos fiscales, resultando en una disminución de los recursos disponibles para ser utilizados con fines sociales, humanitarios, caritativos y pastorales. El arzobispo de Mónaco admitió que el proceso de pérdida no está destinado a detenerse en los próximos años.
En Italia no hay datos tan precisos pero los sociólogos hablan ahora de una decadencia constante, una disminución drástica, una disminución acelerada. La tendencia negativa se prolonga desde hace décadas y la situación muestra un punto de no retorno. Luca Diotallevi en un libro titulado «La misa se ha desvanecido» habla del «debilitamiento de los ritos religiosos» que afectan a «una parte cada vez menor de la población italiana». La fe «tiene una influencia estadísticamente detectable, muy limitada y débil sobre el comportamiento declarado de quienes se definen como practicantes habituales».
Los Estados Unidos tuvieron muchos problemas con la esclavitud principalmente debido a su historia de importación y uso masivo de esclavos africanos para trabajar en plantaciones, lo cual arraigó en la economía y la sociedad durante siglos. Este sistema esclavista creó profundas divisiones y conflictos en el país, culminando en la Guerra Civil en la que la esclavitud fue un factor central. La esclavitud fue practicada en América del Norte por los indígenas antes y después de la llegada de los europeos. Conviene recordar, algo muy olvidados que la católica y atrasada España abolió la esclavitud de los indígenas en 1512 con las Leyes de Burgos, y la prohibió absolutamente en 1542 con las Leyes Nuevas. La esclavitud continuó en la América británica desde el principio de la era colonial, y continuó posteriormente a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En total, se importó a las colonias británicas de Norteamérica y a su país sucesor, Estados Unidos, 388,000 esclavos africanos. La esclavitud terminó en EEUU el 16 de agosto de 1866, cuando los indios cimarrones (seminola) aceptaron abolir la esclavitud.
Conviene no olvidar la historia y el partido Demócrata decidió apoyar plenamente a los Estados del Sur, a los antia-abolicionistas y secesionistas. Lo que siguió fue una guerra sangrienta de cuatro años, luchada no solo para preservar una verdadera «Unión» de los Estados Unidos de América, sino también para defender un principio moral absoluto que se refería a la naturaleza libre de la persona, protegida por la Constitución. El partido Republicano eligió defender la libertad humana universal hasta el final. Entre 1861 y 1865, la guerra se libró en nombre de una verdad absoluta: «todos los hombres son creados iguales por Dios» y costaron más vidas estadounidenses (de 650 mil a 750 mil muertos) que todas las otras guerras en la historia de los Estados Unidos juntas.
Ayer, procesión de antorchas alrededor del abeto que será talado para la Plaza de San Pedro: «Éramos nosotros, la luna y el frío. El nuestro era un círculo como protección simbólica del árbol. Reiteramos una vez más el absurdo de la violencia gratuita sobre un ser vivo inconsciente e indefenso para algún selfie ridículo en una fiesta que quisiera recordar y celebrar un nacimiento con agonía». «Llevar un árbol de Navidad, símbolo de paz, con un helicóptero, un vehículo del ejército es un oxímóron que merece ser subrayado».
Un verdadero placer poder escuchar a Bach y su misa católica, no hablamos de ritos mayas o de amazónicos, está fue escrita por un protestante que la llamo católica. Una pena que no sea en el ámbito para el que fue pensada, la celebración litúrgica en donde adquiere toda su belleza y esplendor. La Academia Nacional de Santa Cecilia llevó al escenario la monumental obra de Bach, una obra maestra que combina una técnica impecable y una profunda espiritualidad. Benedicto XVI: «Con el ataque del Kyrie, el cielo se abrió ante mí». La Misa en si menor es una verdadera catedral de sonidos, voces y líneas, entrelazadas: dos horas de música construida en múltiples niveles y diferentes estilos. Es la misa católica por excelencia. monumental, iniciado en 1724 y terminada en 1749, un año antes de su muerte.
Y nos ponemos poéticos con versos que nos han venido al recuerdo al ver la pobre jornada de los pobres de esta mañana. Recordamos a nuestro Quevedo:
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
O los tres primeros versos de la «Oda a las ruinas de Itálica» de Rodrigo Caro:
Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.
«El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».
Buena lectura.