PUBLICIDAD

La noche tranquila del Papa Francisco y el futuro incierto, Rupnik y Zollner, el gran reinicio eclesiástico, Orlandi y el vicio del Vaticano, el ‘testamento Omega’.

|

Hoy nos adelantamos, la información es mucha y preferimos que no se haga vieja, gracias a The Wanderer y a Paco Pepe, siempre amables con está Specola. La plaza de San Pedro se va llenando de sillas rodeando el obelisco central para la celebración del domingo de Ramos. La vida de la ciudad estado intenta seguir con su vida normal con el Papa Francisco ausente. Nos dicen que todo va bien, que ha pasado esta primera noche en el Gemelli con traquilidad, nos alegramos. Los silencios llenan el Vaticano y todo se viste de gestos que denotan que estamos al final. Hoy la medicina hace milagros, hasta que ya no los puede hacer y el desenlace llega. Las polipatologias, de algunas nos hablan, de otras no, que tiene el Papa Francisco, lo complica todo e, incluso, aunque podamos tener una recuperación, será muy precaria. Se da por hecho que no estará para presidir nada en Semana Santa, ni en su versión sedente, y todo se va preparando para celebraciones con el pontífice ausente.

Nos dicen que se están organizando las celebraciones del Domingo de Ramos con el Cardenal Re, decano, la Misa Crismal con De Donatis, Viernes Santo con el Gambetti, y la Vigilia Pascual de nuevo con Re, si las condiciones del Papa no le permiten salir del hospital. En las próximas horas es fundamental conocer a fondo las causas últimas de la enfermedad, el origen, el patógeno, en particular la situación inmunitaria del Papa que parece que tiene problemas de tiroides. En la Audiencia General, está registrada y se puede visualizar, no hay nada que apunte a síntomas visibles, salvo las habituales incapacidades físicas para caminar y algunas expresiones claras de dolor. Incluso el Papa Francisco improvisó  más de 13 cambios,  algunos de los cuales fueron muy extensos hasta el punto de reformular varios pasajes del texto. No parecía que el Pontífice se encontrara en una situación de salud precaria o difícil.

La, en otros tiempos prestigiosa, Sala Stampa, está desaparecida. La filtración de las idas y venidas al Gemelli era una cosa de tiempo y la orden recibida era decir que son cosas previstas y normales. Lo sucedido ha sido una emergencia en toda regla, nada de previsto. Una cosa es ser prudentes en la información, cosa natural, y otra muy distinta mentir,  pensado que el resto de universo es tonto y tragará. Hasta puede que sea verdad lo que nos dicen, ciertamente no es toda la verdad y puede que no sea ni la parte más importante de la verdad. No tenemos informaciones oficiales serias y creíbles, de batas blancas, eso son cosas de otros tiempos, y nos quedamos con los rumores y las especulaciones, todas en mala dirección.

Nos dicen que el Papa Francisco ha pasado una noche tranquila, se despertó temprano como es su costumbre, «probado, pero vigilante y sereno», así se define al pontífice que ya estaba mejor ayer por la tarde.  Según el comunicado del Vaticano, el Papa Francisco sufre «una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado».  El Vaticano se limita a decir que «se ha dejado espacio en la agenda para que los controles puedan continuar durante el tiempo necesario».

Y pasamos a otras noticias del día, que también las hay, la vida continúa. Entrevista publicada en America Magazine, la revista jesuita americana, sobre el caso Rupnik, la Compañía de Jesús y la situación general de los abusos al destituido Zollner SJ. Los jesuitas confirmaron, el pasado 21 de febrero, que habían sido reportadas 14 nuevas denuncias. Una acusación provino de una ex monja que, según se decía, era menor de edad en el momento en que comenzaron los presuntos abusos que se investigan. Si se confirma que el padre Rupnik abusó de un menor, «según el derecho canónico, creo que ya no debería ser sacerdote», dijo el dimitido padre Zollner, pero que pudiera permanecer en la Compañía de Jesús. «Mucha gente no entiende y no está de acuerdo», «pero esto mantiene al menos el control de la orden sobre el abusador, control que a menudo no existe cuando el abusador simplemente se convierte en parte de la sociedad secular después de ser depuesto». “Eso no significa que deba mantenerse dentro de una comunidad. Esto tiene que ser pensado con mucho cuidado”. «Si no sigue las restricciones, es una señal clara de que no puede permanecer en la vida religiosa».

Para Zollner: “La Compañía de Jesús es una realidad mixta como toda la iglesia”.  “No somos mejores en esto. Y ahora se ha demostrado una vez más, para que todos lo vean». “Todos somos mixtos. Todos somos muy limitados. Todos tenemos nuestros defectos. Y la Compañía de Jesús también tiene muchos defectos”.  “Hay un punto de quiebra cuando de repente llega una avalancha de noticias sobre esto y luego los obispos se ven obligados a hacer algo por la opinión pública y, a veces, incluso bajo la presión de la política”. La falta de transparencia ocurre cuando «has cometido errores y debes admitir que los has cometido, lo cual no es algo agradable de admitir».

Interesante estudio de Nicola Bux y Guido Vignelli, ‘La Iglesia sinodal. Malentendidos y peligros de un «gran reinicio eclesiástico» de reciente publicación. «Esta es la contribución que podemos hacer a la gran y caótica consulta en curso, manteniendo la mirada fija en Cristo, que es el único que guía a la Iglesia, con la conciencia de que Él llama a todos a actuar con responsabilidad».  «Parece que el Pontífice cree que los conflictos no deben ser apaciguados, sino despertados, en busca de una mayor síntesis en un futuro próximo, según una interpretación un tanto simplificada de la oposición polar de Romano Guardini. También parece que a la Curia romana hoy no le interesa garantizar la homogeneidad disciplinaria y la uniformidad litúrgica y doctrinal de la Iglesia, sino sólo una coexistencia pacífica entre realidades de facto completamente diferentes. No está claro, por lo tanto, qué modelo de Iglesia es el mejor, en la mente de esta clase dirigente eclesiástica progresista.

El desenlace catastrófico de los dos Sínodos sobre la Familia, esculpido en la monumental ambigüedad de los pasajes clave de Amoris Laetitia, parece ser el faro apagado en esta atormentada navegación». «El problema de fondo no es la metodología teológica propuesta, es decir, la sinodal, por improvisada y chapucera que sea por parte de una izquierda eclesiástica que llegó al poder a destiempo y que no parece reconocer las diferencias entre el mundo en el que nació y el de hoy. El verdadero problema es la crisis de formación, del clero y de los laicos, que en Occidente y en las Américas son completamente inadecuados para desempeñar incluso una función consultiva, si no están firmemente regulados».

El Vaticano ha entregado por primera vez a un tribunal polaco el expediente de un exsacerdote procesado por abusos sexuales a menores. La medida se produjo después de que el arzobispo polaco local informara al juez que no podía poner a disposición los documentos. El traslado del material se produjo en otoño del año pasado, cuando el Vaticano entregó las 200 páginas de documentos a la embajada de Polonia, pero la información se hace ahora.  Según los informes, incluyen su confesión de culpabilidad por escrito y un decreto posterior que lo apartó del clero. En el decreto final del proceso eclesiástico, el arzobispo de Poznań, Stanisław Gądecki, subrayó la alta probabilidad de reincidencia del infractor y «la falta de una voluntad creíble para emprender la terapia».

El caso Orlandi va creciendo y podemos estar ante otro gran problema mediático, sobre todo en Italia, que deje en muy mal lugar a Vaticano.  Entrevista a Pietro Orlandi, con motivo de que la Cámara de Diputados ha  aprobado por unanimidad el establecimiento de la Comisión de Investigación. “En 1983, nadie hablaba de pedofilia: eso estaba casi aceptado dentro del Vaticano, no se llamaba crimen, se llamaba vicio”. «Me dijeron que había esos tres o cuatro cardenales que tenían este ‘vicio’, pero dijeron que nunca habían visto a Emanuela». «Un ex gendarmería me dijo que siempre estás enojado con el Vaticano, pero me aseguró que trabajaron muy duro cuando desapareció mi hermana: solo unos pocos al día siguiente, fueron con la foto de Emanuela a esos tres o cuatro cardenales que tenían esa manía con los niños y niñas. Después de ver la foto le dijeron que no a esa niña”.

Y llegamos a la 53 audiencia del proceso Becciu. Un «panorama preocupante» durante las negociaciones con la Secretaría de Estado por el asunto del Palacio de Londres. O “un cuadro psicológico de tensión nerviosa”.  El abogado de origen indio repasó las etapas de las negociaciones de noviembre-diciembre de 2018, cuando la Secretaría de Estado quiso salir del fondo Gutt de Torzi para recuperar el total el control del edificio:  “Quien tenía acciones, tenía el poder”. Al final de la audiencia, el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, leyó una orden que obliga a don Mario Curzu, director de Caritas de Ozieri en Cerdeña, y a Antonino Becciu, hermano del cardenal y presidente de la Spes cooperativa, a declarar el 19 de abril ya que «existen todas las garantías para un juicio justo».

Padre Georg vuelve a los medios cuando parece terminado el silencio impuesto por el Papa Francisco, puede ser que lo de Costa Rica está ya hecho y se sienta mucho más libre y retoma sus apreciaciones afiladas con una sonrisa amplia en sus labios. Entrevista en la que manifiesta que muchos cardenales estarían mucho más contentos con Scola como papa.  Hay gente para todo,  y una monja Colombiana dice que ha tenido una aparición post mortem del Papa Benedicto XVI  y que le ha dictado un «Testamento Omega».  Los hay que creen que el Papa Benedicto huyó y sigue vivo porque la vidente de Vattelappesca dijo que “el Papa habría huido de Roma», el cuerpo expuesto en San Pedro sería el de un doble.

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, reconoció a un niño de ocho años como la reencarnación del último gran maestro tibetano mongol, Khalkha Jetsun Dhampa Rinpoche.  El elegido es uno de los gemelos de ocho años de una de las familias políticas y comerciales más importantes de Mongolia. En la comunidad internacional del budismo tibetano hay al menos mil lamas, o maestros, reconocidos como reencarnaciones de líderes espirituales anteriores.

«Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad».

Buena lectura.

Il Dalai Lama riconosce un bambino nato negli USA tra i leader spirituali reincarnati

La confessione di Gänswein: “L’elezione di Scola avrebbe fatto felici molti cardinali

Padre Georg: «Molti cardinali oggi in sintonia con Scola come Ratzinger» più che con Bergoglio

Georg tira un altro calcio a Bergoglio: «Dopo Ratzinger doveva esserci Scola»

Papa, Bruni: «Quadro clinico in progressivo miglioramento. Si è recato nella cappellina privata»

Papa Francesco ricoverato, la testimonianza: «In udienza appariva provato»

Il Papa malato e la lettera di rinuncia firmata. Funzioni di Pasqua a rischio

Papa Francesco ricoverato al Gemelli: come sta il pontefice

Processo in Vaticano: il tribunale impone presenza in aula al fratello del cardinale Becciu. Udienza fissata per il 19 aprile

Processo in Vaticano. Torzi minacciava di vendere il Palazzo grazie alle azioni con diritto di voto?

Caso Orlandi, il fratello Pietro: “Nel 1983 in Vaticano la pedofilia non era reato, ma un vizio”

L’intervista a Pietro Orlandi, il fratello di Emanuela

Comunicato Vaticano. Papa Francesco colpito da polmonite. Stanno organizzando le celebrazioni col card. Re?

Messa Antica, i Manifesti per la Libertà di Rito Assediano il Vaticano.

Il Vaticano consegna per la prima volta al tribunale polacco i dossier del sacerdote accusato di abusi

Vaticano, Hans Zollner si dimette dalla Commissione tutela dei minori: «Manca rapidità e trasparenza»

Papa Francesco ricoverato, infezione respiratoria: resterà alcuni giorni in ospedale. Il malore a Santa Marta dopo l’udienza

Quale Sinodalità per il Prossimo Futuro? Sibilio, Il Pensiero Cattolico.

Rupnik, gli Abusi, la Compagnia di Gesù. Padre Zollner.

Comentarios
1 comentarios en “La noche tranquila del Papa Francisco y el futuro incierto, Rupnik y Zollner, el gran reinicio eclesiástico, Orlandi y el vicio del Vaticano, el ‘testamento Omega’.
  1. Lo de que todos somos mixtos según Hollner,me ha hecho reír de buena gana.
    ¿Como esa variedad tan popular se sándwiches?
    Aunque algunos si que recuerdan vivamente tal cosa,y se emparedan entre efeba y efebo sin mayor problema.
    Mixto,dice el lumbreras.
    ¡Qué nivelazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *