Ayer, sábado, tuvimos por la mañana audiencia jubilar y por la tarde concierto. San Nicolás fue recibido en los sacros palacios con todos los honores, un acto preparado por la Guardia Suiza Pontificia que hizo recuperar las sonrisas hasta a Parolín, forzada, pero sonrrisa.
Dos mil pobres acogidos en las primeras filas del Aula Pablo VI a los que se les ofreció una cena y un paquete navideño. Pero sobre todo, la música fue el «regalo» que el Papa León XIII y los organizadores del Concierto con los Pobres, con la participación especial de Michael Bublè. «Esta noche, mientras las melodías nos conmovían, sentimos el inestimable valor de la música: no un lujo para unos pocos, sino un don divino accesible a todos, ricos y pobres, eruditos y sencillos». Es una escena que no se veía en Roma desde hacía muchos años. Francisco nunca había querido participar en los conciertos, pues no los consideraba su estilo. A Benedicto XVI le encantaban, pero eran prácticamente exclusivamente de música clásica. «La música es como un puente que nos lleva a Dios. Es capaz de transmitir sentimientos, emociones, incluso las conmociones más profundas del alma, elevándolas hacia arriba, transformándolas en una escalera ideal que conecta la tierra con el cielo. ¡Sí, la música puede elevar nuestras almas! No porque nos distraiga de nuestras miserias, porque nos aturda o nos haga olvidar los problemas y las situaciones difíciles de la vida, sino porque nos recuerda que no somos solo eso: somos mucho más que nuestros problemas y nuestras dificultades; ¡somos hijos amados de Dios!».
El Papa León XIV en su discurso en inglés a los trece nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede, quienes presentaron sus cartas credenciales hoy en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. Son los nuevos embajadores de Uzbekistán, Moldavia, Baréin, Sri Lanka, Pakistán, Liberia, Tailandia, Lesoto, Sudáfrica, Fiyi, Micronesia, Letonia y Finlandia. El Papa recordó que la diplomacia de la Santa Sede, «moldeada por los valores del Evangelio», está constantemente «orientada a servir al bien de la humanidad», en particular «apelando a las conciencias y permaneciendo atento a las voces de los pobres, en situaciones vulnerables o marginados por la sociedad». «Vuestra misión diplomática» y «las relaciones constructivas entre la Santa Sede y vuestras diversas naciones», pueden ofrecer «una ayuda concreta» para afrontar estas «graves preocupaciones» y contribuir «a un renovado espíritu de compromiso multilateral» en un momento en que es absolutamente necesario, «revitalizando los organismos internacionales establecidos para resolver las disputas entre las naciones».
El Papa León envía un mensaje especial a Perú, Polonia, Italia en el décimo aniversario de la beatificación de los sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso, conocidos como los mártires de Chimbote, nuestra imagen de hoy. Los sacerdotes Michał Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi fueron asesinados en 1991 durante su labor pastoral en la región de Ancash, víctimas de un contexto de violencia asociado al grupo terrorista Sendero Luminoso. Esta carta papal se extiende a Polonia, Italia y otras comunidades donde el recuerdo de los mártires sigue vigente. Permanecieron junto a sus fieles, aún en medio del peligro, y perdieron la vida bajo la acusación de “odio a la fe”. La diversidad de orígenes de los mártires –dos frailes franciscanos polacos y un presbítero diocesano italiano– se transformó en una fortaleza para su misión conjunta en Pariacoto y en la región del Santa.
Leone Melillo, periodista y corresponsal en el Vaticano, escribe el «Cisma Sumergido» y el Papa Francisco. Cuando el Magisterio Papal se Convierte en Pedagogía Política. Expresa su profunda estima y admiración por el papa Francisco , describiéndolo como un pastor cercano a los pobres y necesitados, comparándolo en algunos aspectos con la figura del papa León . Destaca sus encuentros personales y el impacto de su pontificado, al tiempo que señaló las críticas y dificultades que marcaron su trayectoria, especialmente tras su fallecimiento.
La abolición de la Comisión solicitada por Francisco forma parte de una fase de ajuste del nuevo pontificado. León XIV, si bien no rechaza por completo el enfoque del difunto Papa Francisco está definiendo gradualmente su propio enfoque administrativo. La decisión de desmantelar la estructura establecida por Bergoglio parece, por lo tanto, no solo técnica, sino también simbólica, es una redefinición de las prioridades, métodos y canales a través de los cuales la Santa Sede pretende relacionarse con los benefactores.
La Santa Sede espera con gran interés los dos Consistorios de 2026. El primero, que tendrá lugar el 7 y el 8 de enero, pocos días después de la conclusión del Jubileo de la Esperanza, marcará el retorno a la colegialidad. El segundo Consistorio, aún no convocado, será el de los primeros nombramientos de nuevos cardenales por parte del Papa León XIV. Será necesario crear al menos 18 cardenales para sustituir a aquellos que, entre finales de diciembre y durante el año 2026, cumplirán 80 años y perderán su carácter de cardenales electores. Los cardenales que serán reemplazados son: Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria; Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos; Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Vincent Nichols, arzobispo de Westminster; Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano; Timothy Radcliffe, Maestro Emérito de la Orden Dominicana de Predicadores; Joseph Coutts, arzobispo emérito de Karachi; Stanisław Ryłko Arzobispo emérito de la Basílica de Santa María la Mayor; Robert Sarah, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino; Carlos Osoro Sierra, Arzobispo Emérito de Madrid; Francesco Montenegro, arzobispo emérito de Agrigento; Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo Emérito de Valencia; Vinko Puljić, arzobispo emérito de Sarajevo; John Njue, arzobispo emérito de Nairobi; Jean-Pierre Kutwa, arzobispo emérito de Abiyán y Philippe Nakellentuba Ouédraogo de Burkina Faso.
¿Los nombres de los nuevos cardenales? El Papa Francisco siempre ha privilegiado los nombramientos ad personam y las sedes periféricas, elevando a la púrpura a pastores más humildes que a los obispos titulares de las archidiócesis históricas, consideradas durante siglos como fábricas de cardenales. La línea seguida en los diez Consistorios del pontificado del Papa Francisco, durante los cuales fueron creados un total de 163 cardenales.
En la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, el Papa procedió al nombramiento de nuevos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos. Se trata, entre otros, de Woelki, arzobispo metropolitano de Colonia (Alemania). El Papa León parece querer dar otros signos y el poco sinodal cardenal Woelki ha sido nombrado miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano. Woelki fue anteriormente miembro con derecho a voto de tres dicasterios del Vaticano: el del clero, el de culto y la promoción de la unidad. También es miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). También nombrados Angelo De Donatis, penitenciario mayor; Roberto Repole, arzobispo metropolitano de Turín; Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; monseñores Fortunato Morrone, arzobispo de Reggio Calabria-Bova; Alfonso Vincenzo Amarante, rector de la Pontificia Universidad Lateranense; y Sławomir Oder, obispo de Gliwice (Polonia).
Justo antes de la festividad de la Inmaculada Concepción, se inauguró en los Jardines Vaticanos un mosaico de Nuestra Señora de los Dolores, Protectora de Eslovaquia. El arzobispo Bernard Bober de Košice, presidente de la Conferencia Episcopal Eslovaca, bendijo la obra durante una ceremonia a la que asistió el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, a quien el papa León XIV recibió en audiencia el día anterior. Participaron dos cardenales: el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Re, y el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. El presidente eslovaco expresó su alegría por ver la imagen de la Virgen María eslovaca en el Vaticano, pues «es fuente de esperanza, fe y unidad». La Virgen María eslovaca es «un símbolo de la conexión espiritual entre Eslovaquia y el Vaticano».
El publicista Bernhard Meuser, impulsor del proyecto Youcat y cofundador de la iniciativa Nuevo Comienzo, que monitorea críticamente el Camino Sinodal Alemán, ha advertido al Vaticano contra la confirmación de los estatutos de la Conferencia Sinodal, aprobados hace unos días y que pretenden que el Camino Sinodal sea permanente. En una extensa publicación en el sitio web de la iniciativa, escrita como una carta al obispo Karl-Heinz Wiesemann de Speyer, Meuser escribió: «La aprobación de Roma sería una traición a sus propios fundamentos en eclesiología y ética sexual. Sería la tolerancia de las mentiras». «El cardenal Parolin, siempre preocupado por salvar las apariencias de los obispos alemanes, podría alarmarse por las consecuencias que un «no» definitivo de la Santa Sede tendría en la estabilidad de la Conferencia Episcopal Alemana, su relación con el Estado, la relación de los fieles con el Papa y la inestabilidad de la opinión pública. La culpa recaería directamente sobre Roma. Los obispos en cuestión quedarían profundamente humillados». «Un ‘sí’ por razones de Estado sería una mentira. Sería añadir sal a la herida al constituir la complicidad del Vaticano en este gran engaño. Los numerosos creyentes que ya están a punto de abandonar la Iglesia perderán su confianza para siempre». Los representantes del Camino Sinodal esperan “que sus cálculos políticos den frutos, que las opciones liberales finalmente lleguen por la puerta trasera y de forma discreta, porque Roma finalmente se ha ablandado y —no por convicción, sino más bien por molestia y por conveniencia política— accederá a la farsa. Sin embargo, después de eso, la Iglesia católica en Alemania ya no sería la Iglesia católica”.
La religión universal centrada en el cambio climático vive horas bajas. En Europa, los planes del Pacto Verde se están volviendo mucho más pragmáticos. Se está levantando la prohibición de la producción de coches con motor de combustión interna y calderas de gas. Algo se está moviendo en el frente del cambio climático y Europa también está empezando a dar marcha atrás. El enfoque ya no está en la catástrofe climática, sino en un largo período de adaptación y mitigación. No nos engañemos, si Europa está cambiando de opinión, es porque Estados Unidos ya ha despertado a una nueva era. Las encuestas publicadas en Newsweek , una revista estadounidense de izquierdas, revelan un descontento progresivo con los problemas climáticos, especialmente entre la izquierda estadounidense. La revista británica The Spectator señala una tendencia global en esta dirección y cientos de empresas están abandonando sus objetivos climáticos.
En Europa siguen a lo suyo, veremos lo que les dura y en un cuestionario para niños, niñas y adolescentes, promovido en un sitio web oficial de la Unión Europea les pide que elijan su género entre cuatro opciones e indiquen si se sienten parte del grupo «LGBTIQ+». Mientras tanto, a las asociaciones pro familia se les niega la financiación europea. La iniciativa se inscribe en el creciente compromiso de Bruselas con la promoción de la ideología LGBT a todos los niveles. El hecho, grave en sí mismo , se inscribe en el contexto de la reciente e incorrecta sentencia del Tribunal de Justicia que quiere imponer a cada país miembro el reconocimiento de los «matrimonios» homosexuales contraídos en otros países de la Unión. La guerra «europeísta» contra la familia (hombre-mujer-hijos) y contra la identidad humana, a partir de la infancia, es total.
Absuelto en apelación por «delitos contra el Papa Francisco». Los jueces anularon la sentencia de primera instancia que condenaba al exconcejal y teniente de alcalde de Civitanova a un año de prisión, una pena suspendida. El caso se remonta a 2018, cuando aparecieron algunos comentarios en el perfil de Facebook de Fausto Troiani sobre política nacional e internacional en un tono acalorado, insultando a figuras políticas como Moscovici, Macron y Merkel. El Papa Francisco también fue objeto de persecución: «Por no hablar de Francisco y su equipo de pedófilos». Se le acusó de ultrajar el honor y el prestigio del Pontífice, figura equivalente en la legislación italiana a la del Presidente de la República.
Durante varias semanas, más de sesenta migrantes han estado durmiendo en la iglesia de Saint-Policarpe en Lyon. Cada invierno, los lugares de culto son ocupados ilegalmente de esta manera, con el apoyo de activistas radicales, la Iglesia suele limitarse a observar la situación. Casi cada invierno, una o más iglesias francesas son ocupadas ilegalmente por migrantes. Tan solo el año pasado, lugares de culto en Toulouse y Marsella se vieron afectados. La situación es siempre la misma: solo cambia el edificio afectado. Una mañana o una tarde, grupos de jóvenes llegan, con colchones y bolsas en mano, al llegar la primavera, los ocupantes son desalojados —a veces por la fuerza, a veces tras negociaciones— y vuelven a dormir a la intemperie.
Joachim Heimerl sigue con sus artículos sobre la Misa. La “nueva Misa” se diferencia de la Misa tradicional se ve no sólo en los ritos externos, sino sobre todo en los textos del Misal, un ejemplo de esto es el “Ofertorio”. En la «Nueva Misa», esto se ha convertido simplemente en una «preparación de los dones». Las oraciones con las que el sacerdote ofrece los dones eucarísticos han dado paso a oraciones de mesa sin sentido, que consideran el pan y el vino simplemente como “fruto de la tierra y del trabajo humano” para ser llevados “ante el rostro de Dios”. Ya no se les asocia con el sacrificio en la cruz, sino sólo con una “salvación” no especificada, que puede ser cualquier cosa o nada, y ciertamente suena más “cristiana” de lo que realmente es. No hay rastro de la invocación a la Trinidad, e incluso el nombre de Cristo solo se menciona una vez, incidentalmente, durante la mezcla del agua y el vino; pero incluso en esta breve oración, se ha omitido la fórmula trinitaria y se ha dejado de lado la idea central de la redención mediante el sacrificio de Cristo. El cardenal Ottaviani lo afirmó en su “estudio crítico” (1969) sobre la nueva Misa, subrayando que sólo la Misa tradicional es el “monumento completo” de la fe católica; la nueva Misa, en cambio, puede entenderse como una imagen distorsionada de ella.
El 4 de diciembre de 1963, Pablo VI promulgó la Sacrosanctum Concilium , la primera Constitución del Concilio Vaticano II, aprobada casi por unanimidad (2147 votos a favor y 4 en contra). Sesenta y dos años después, ese texto sigue siendo la base de la reforma litúrgica católica, pero también un proyecto en curso. El Sacrosanctum Concilium no nació como un documento técnico. Su prefacio aclara inmediatamente su propósito: «fomentar la vida cristiana cotidiana», «fomentar la unión de todos los creyentes», «fortalecer lo que sirve para llamar a todos al seno de la Iglesia». La liturgia se presenta como el corazón palpitante de la vida eclesial , «acción sagrada por excelencia», en la que Cristo está verdaderamente presente «en la persona del ministro», «en las especies eucarísticas», «en la Palabra», «en la asamblea».
Benedicto XVI, recordando los inicios del Concilio, afirmara que comenzar por la liturgia significaba afirmar el «primado de la adoración»: » Operi Dei nihil praeponatur «. León XIV, dirigiéndose a los responsables de la pastoral litúrgica, reitera que la reforma hunde sus raíces en la fidelidad al Sacrosanctum Concilium y en la tradición viva de la Iglesia , que «forma a los fieles en el misterio que se celebra» y reclama una renovada inversión en la formación litúrgica , la verdadera asignatura pendiente de las últimas décadas: «Se han dado muchos pasos adelante, pero aún queda mucho camino por recorrer».
Benedicto XVI en su famoso discurso del 14 de febrero de 2013 a los párrocos de Roma: «la historia reciente de la Iglesia ha estado marcada por dos lecturas paralelas, a menudo contrastantes, del Vaticano II. Una es la real, «de los textos», fruto de la voluntad de los Padres conciliares; la otra es la mediática, que produjo un «metaconcilio », más ideológico que teológico, que impuso interpretaciones arbitrarias , especialmente en el ámbito litúrgico». Ratzinger observó que las esperanzas del movimiento litúrgico eran legítimas, pero que la recepción posconciliar había generado «deformaciones que rayaban en lo insoportable», con prácticas en las que la presencia de Dios parecía desaparecer. El nuevo movimiento litúrgico propugnado por Joseph Ratzinger no consistió en un retorno nostálgico al pasado ni en una aceleración creativa, sino en una labor de clarificación: recuperar la continuidad orgánica de la tradición. ¿Hemos comprendido realmente la liturgia? ¿Estamos dispuestos a dejarnos moldear por ella? La respuesta no es un juicio sobre el pasado, sino un compromiso con el futuro.
«Convertíos, porque está al llegar el Reino de los Cielos».
Buena lectura.
Santa Sede: “soddisfazione” per riconoscimento civile del vescovo Zhang Weizhu, “importante passo nel cammino comunionale della circoscrizione ecclesiastica”
L’Offertorio nella Nuova Messa? Un Pasto Protestante, verso l’Eresia. Joachim Heimerl.
Offese a Papa Francesco, Fausto Troiani assolto in appello
Sondaggio Lgbt, l’UE mette nel mirino i bambini
Catastrofismo climatico, la lenta ammissione dell’errore
El cardenal Woelki recibe otra función en el Vaticano
Gründer der Initiative Neuer Anfang warnt vor Absegnen der Synodalkonferenz durch Vatikan
Vatican document on women deacons opens door to more confusion
Églises occupées par des migrants : la stratégie bien rodée des associations d’extrême gauche
Sacrosanctum Concilium. Sessantadue anni dopo
New Slovak Virgin Mary mosaic highlights spiritual bonds between Slovakia and Vatican
Retroscena Ma la Santa Sede è in ansia per la stabilità
Leone XIV: “La Santa Sede non resterà in silenzio di fronte alle gravi disparità, alle ingiustizie e alle violazioni dei diritti umani”
I tre tempi di Papa Leone XIV e le sue prime nomine cardinalizie
Papa Francesco in piazza di Spagna, chi sono le animaliste (spagnole, tedesche e inglesi) che hanno bloccato l’auto: ‘Basta benedire le corride’
Leone Melillo: «Lo «scisma sommerso» e Papa Francesco»
Papa León XIV rememora a los mártires de Chimbote en el décimo aniversario de su beatificación
Leone XIV: a nuovi ambasciatori, “Santa Sede non rimarrà in silenzio di fronte a gravi ingiustizie e violazioni dei diritti umani”
Micheal Bublè canta in Vaticano. Il Papa: ‘La musica un ponte verso Dio’
Leone XIV taglia i ponti con Bergoglio.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
