PUBLICIDAD

La misión de Zuppi: ETA y Ucrania, la tercera guerra mundial, el Papa Francisco y el G7, el caso Orlandi se tuerce, los chismorreos.

|

Ya estamos a domingo, de Pascua, en el Vaticano, solo domingo de Pascua, en Roma celebración de la Ascensión ya celebrada en el estado pontificio el jueves. Mañana fresca e Roma, el sol se resiste a aparecer en todo su esplendor, tiempo ideal para sembrar de pensamientos y oraciones  por las milenarias calles romanas. Hasta cuando durará este tiempo, pues pensamos que durara mucho mas de lo que seria deseable. Dios tiene sus tiempos, los nuestros son demasiado humanos y demasiado breves, es lo que tienen nuestras limitaciones. La fiesta que hoy celebramos nos recuerda que estamos aquí plantados, el tiempo que Dios quiera, pero que nuestro destino es otro, muy distinto, mucho menos natural y  mucho más sobrenatural.

Muchas noticias sobre la ‘misión’ de Zuppi en Ucrania, cuidado con Zuppi. El Papa Francisco, ante los totales fracasos que rodean el caso, se pone en las manos de los ‘egidianos’, eso parece, y relega a su Secretaria de Estado. Parolin aparcado y Zuppi con plenos poderes, todo esto no presagia tiempos de paz en los sacros palacios. Ahora parece que el Papa Francisco y su corte han decidido que Zuppi es su hombre, y Bruni nos lee:  “Puedo confirmar que el Papa Francisco ha encomendado al cardenal Matteo Zuppi la tarea de dirigir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado”.  La esperanza es que esta misión “contribuya a aliviar las tensiones en el conflicto de Ucrania, en la esperanza, nunca resignada por el Santo Padre, de que pueda abrir caminos de paz”. “Actualmente, se está estudiando el calendario de esta misión y sus modalidades”.

No ha pasado tanto tiempo, en 2017, todo se nos olvida, pero conviene recordarlo, un desconocido Zuppi aparece en España en las negociaciones con la banda terrorista ETA. La Comunidad de San Egidio decía entonces que  «el arzobispo de Bolonia, el italiano Matteo Zuppi, acudió al acto de entrega de las armas de ETA en Bayona este sábado como «testigo moral», «conocido por haber participado en varios procesos internacionales de reconciliación».  Se especifica que su presencia estaba vinculada «al trabajo para la paz de la Comunidad de San Egidio, que ha contribuido a superar esta dolorosa página en la historia española». Se decía, y no se creía, imposible de creer,  que «en ningún caso, Matteo Zuppi contaba con el respaldo de la Santa Sede y que fue «a título personal y no en representación de la Santa Sede, ni como arzobispo de Bolonia».

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, manifesto su «sorpresa» y la del resto de los prelados vascos por la presencia en el acto de entrega de las armas de ETA en Bayona del arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, quien acudió «por su cuenta y riesgo». Munilla manifestaba, que, «en la escenificación» de la entrega de las armas en la capital labortana «aparecieron un sacerdote metodista (el norirlandés Harold Good), y, para sorpresa de los obispos del País Vasco, también el arzobispo de Bolonia».  Tanto Good como Zuppi actuaron como testigos en el Ayuntamiento de Bayona. Según Munilla:  «Puedo decir que el obispo de Bayona nos ha comunicado a todos los prelados que desde la Santa Sede, desde la Secretaría del Estado, le han comunicado que puede decir públicamente que el arzobispo de Bolonia acudió a título particular, sin ningún tipo de bendición ni explícita ni implícita de la Santa Sede».  «La Iglesia no ha estado para nada implicada en eso», la presencia de los dos religiosos puede significar «que este tiempo de laicismo ha terminado y a partir de ahora todo va a ser distinto».  «Estaban verdaderamente necesitados y no sabían si podían servirse de alguien para darle un realce a un acto en el que querían escenificar no se sabe qué». «Como no sabían a quién recurrir buscaron un obispo por su cuenta», y definía todo esto como un «significativo» el «intento de utilización de la Iglesia». Este es el de la misión de paz secreta y no conviene que lo olvidemos.

El caos iniciado por la locuacidad del Papa Francisco, su afán de protagonismo, ha enredado todo y puede quedar reducido a hechos de prensa: exageraciones, fuentes inexactas, anticipaciones de hechos en curso, etc. Mientras tanto, el núcleo de la «misión» sigue siendo un rompecabezas incluso para la mayoría de los gobiernos implicados que siguen de cerca la guerra en Ucrania. Rara vez los asuntos internacionales del Vaticano han sido tan confusos. En su discurso en Islandia,  Parolin, indicó que la Sede Apostólica cambiaba de línea. “Junto al Papa Francisco debemos preguntarnos, junto con Ucrania, cómo crear la paz: no podemos aceptar pasivamente que la guerra de agresión continúe en ese país. Es el pueblo ucraniano el que está muriendo y sufriendo. Es hora de tomar iniciativas para crear una paz justa en Ucrania y en todas las llamadas zonas grises de Europa. Les garantizo que la Santa Sede seguirá desempeñando su papel».

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, vuelve a hablar sobre cómo evitar la tercera guerra mundial. “Vamos camino de un choque entre grandes potencias”.  El gran artífice de la política exterior estadounidense también se detiene en la capacidad de entender a otras potencias y en su forma de pensar. Sobre Ucrania dice que su no entrada en la OTAN,  es «increíblemente peligrosa» y abriría un escenario en el que un país bien armado con reivindicaciones territoriales e «insatisfecho» se encontraría frente a su peor enemigo, Rusia. Ambos son libres de continuar haciendo la guerra.

Seguimos, por desgracia, con temas politiqueros. Carta del Papa Francisco al Obispo de Hiroshima, Su Excelencia Monseñor Alexis Mitsuru Shirahama, con motivo de la Cumbre del G7, ya se sabe, más de lo mismo y con los mismos:  «Los acontecimientos de los últimos años han dejado claro que sólo juntos, en fraternidad y solidaridad, nuestra familia humana puede buscar sanar las heridas y construir un mundo justo y pacífico. De hecho, cada vez es más evidente que en el mundo multipolar del siglo XXI la búsqueda de la paz está íntimamente ligada a la necesidad de seguridad y a la reflexión sobre los medios más eficaces para garantizarla. Esta reflexión debe necesariamente tomar en consideración que la seguridad global debe ser integral, capaz de abarcar temas como el acceso a alimentos y agua, el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la salud, las fuentes de energía y la distribución equitativa de los bienes del mundo. Un concepto integral de seguridad puede servir para fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional entre actores gubernamentales y no gubernamentales, sobre la base de la profunda interconexión entre estos temas, lo que hace necesario adoptar un enfoque de cooperación multilateral responsable en conjunto».

El caso Orlandi parece que se tuerce, ya nos extrañaba tanta armonía después de cuarenta años de enredos.  Aparte de tiempos cortos para comenzar a trabajar en la Comisión, existe el riesgo de que todo se bloquee o se atasque en un proceso que, tras la aprobación unánime en la Cámara hace dos meses, solo esperaba la aprobación del Senado. Se corre así el riesgo de poner en entredicho a un organismo que podría, también con facultades de investigación, dar nueva esperanza a esa búsqueda de verdad y justicia sobre uno de los casos más complejos del siglo pasado. La apertura del expediente por parte de la Fiscalía de Roma ha causado la petición de, antes de proceder, escuchar a las autoridades judiciales competentes, poniendo en duda la necesidad de la Comisión bicameral.

Extraño artículo de Vián sobre la nueva ley fundamental del estado de la Ciudad del Vaticano, la tercera en menos de un siglo. El 7 de junio de 1929, de hecho,  nació, o más bien renació, el pequeño estado del Papa. Aunque electiva, la monarquía papal es absoluta y, casi tres siglos después de De l’esprit des lois de Montesquieu, todavía no prevé ninguna separación de poderes.
El nuevo texto es más largo que los dos anteriores, su lenguaje mucho menos claro, lo que hace presagiar que estamos ante nuevos problemas en su aplicación.

Audiencia a todo lo que pasa, breve, pero a todo lo que pasa, del Papa Francisco. Empezamos con grupos de seminaristas y ahora seguimos con confirmados, hoy de Génova y con los temas de siempre, hoy el chismorreo: «El diablo. El diablo quiere que peleemos y está contento. No. Debemos ser amigos y nunca chismear. ¿Sabes lo que es el chisme? ¿Qué es?», preguntó el Pontífice. Y los chicos: «Hablar mal de los demás». “Hablar mal de los demás, Chismear es algo malo, muy malo. Y las personas que chismean son personas que pierden su dignidad, porque se preocupan de ensuciar a los demás». “’Eh, Padre, no sé cómo no chismear porque a mí me viene…’ . Pero tengo muy buena medicina, ¿sabe? Muerda su lengua, ¿sabe?».

Se han encontrado documentos  inéditos sobre la aparición de San Juan, en 1291,  en los archivos del Vaticano.  «Después de la aparición de San Juan Bautista al agricultor Giovanni Mele  los Caballeros de Malta levantaron un hospital con la iglesia anexa de San Giovanni de Gualdo. En 1291 este hospital de Jerusalén en Ponte Corvese se denominaba Sancti Johannis Appari in Galdo». El papa Nicolás IV, con una bula fechada en Orvieto el 1 de junio de 1291, concedía a todos los visitantes un «año y cuarenta días de indulgencia». El documento que se ha encontrado es el más antiguo que reconoce y habla del acontecimiento extraordinario de la Aparición de San Juan Bautista.

«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos…»

Buena lectura.

Forse la «missione» è finita prima di cominciare. Hanno detto «no» gli USA e l’intero G7. Lo aveva anticipato il card. Parolin in Islanda

Livro De La Casa Blanca A La Santa Sede de Rafael Navarro-Valls (Espanhol) 

Gänswein dal Papa: chi prenderà la «Sora Camilla»?

G7 in Giappone, Papa Francesco scrive al Vescovo di Hiroshima

Emanuela Orlandi, caos al Senato sulla Bicamerale. Pietro: “Sono amareggiato”. L’ex Pm Lupacchini: “Chi spinse Neroni a fare quelle dichiarazioni”

Un documento storico recuperato dagli archivi vaticani

Il Papa incarica il cardinale Zuppi di una missione in Ucraina: gli obiettivi e le possibili tappe

Papa Francesco riconosce il martirio di don Giuseppe Beotti fucilato nel 1945 dalle SS per aver difeso ebrei e partigiani (S.C.)

Guerra in Ucraina, Papa Francesco si muove per la pace: l’ultima idea

La nuova legge fondamentale del Vaticano conferma il ruolo centrale del papa sovrano

Fratelli d’Italia ostacola la Commissione d’inchiesta Orlandi in Senato

La Cei ringrazia Papa Francesco per la fiducia riposta nel card. Zuppi incaricato della missione di pace. Baturi: fedeli e monasteri pregano

Scelto il mediatore del Vaticano in Ucraina: la mossa di Bergoglio

Comentarios
1 comentarios en “La misión de Zuppi: ETA y Ucrania, la tercera guerra mundial, el Papa Francisco y el G7, el caso Orlandi se tuerce, los chismorreos.
  1. — La ‘misión’ de Zuppi: este cardenal está a favor de las heréticas Amoris laetitia, la declaración de Abu Dhabi y es LGBT positivo y Agenda 2030.

    IDEOLOGÍA DE GÉNERO -LGBT POSITIVO

    Prologa en el 2020 el libro sobre la homosexualidad con entrevistas con teólogos y católicos LGBTQ: “Cuando las comunidades realmente comiencen a mirar a las personas como Dios las mira, entonces las personas homosexuales, y todos los demás, comenzarán a sentirse, naturalmente, parte de la comunidad eclesial”.

    Prefació la edición italiana de Fr. James Martin, S.J., libro Building a Bridge (“Tender un puente”), en 2018. Afirmó el uso del término “LGBT” como “un paso necesario para comenzar una conversación respetuosa” y el libro era “útil para fomentar el diálogo, así como como conocimiento y comprensión recíprocos”. Respaldó el gradualismo o llegar hacia la perfección cristiana en lugar de esperar que la practiquen instantáneamente (tesis herética Amoris laetitia: mientras se está en pecado objetivo intrinsece malum del adulterio impenitente «bueno» con atenuantes, se pueden recibir los sacramentos de la confesión y de la eucaristía, aun de forma privada para evitar el escándalo público y el del otro cónyuge abandonado, si hay discernimiento en conciencia avalado por un cura e intención de intentar cumplir con la norma moral).

    AMORIS LAETITIA

    “Amoris lætitia”: Indicazioni sul cap. 8°, del 26 julio 2018, Zuppi está a favor de la herejía de que los adúlteros impenitentes puedan acceder a la comunión y absolución al ser un acto bonum imperfectum et incompletum, es decir, que es un adulterio «bueno» porque contiene un bien posible como puede ser una causa de atenuación o justificación, tal como vivir con fidelidad, respeto y amor.

    DECLARACIÓN ABU DHABI Y FRATELLI TUTTI

    También apoya la herejía (2023) de que todas las religiones son queridas por Dios, según también dice la carta de Seifert (que critica además a Amoris laetitia y la ideología de género). Abu Dhabi (2019) inspiró la fraternidad universal sin Cristo de la errónea Fratelli tutti (2020):

    psicoanalisiesociale.it/riflessioni-sul-tempo-presente-intervista-a-sua-eminenza-cardinale-matteo-maria-zuppi-gabriella-de-intinis

    AGENDA 2030

    Es un cardenal acomodaticio, de verbo jesuítico y sonrisa dentífrica, que se adapta amablemente al espíritu del mundo de hoy, que es el que toca, que es no seguir el principio supremo de la Iglesia Católica de la salud de las almas (c. 1752 CDC), sino de la Agenda 2030 o fraternidad Pachamama de la Madre Tierra-Hogar Común. Le llaman el Bergoglio II:

    «Respuesta al Grito de la Tierra» (proteger nuestra casa común para el bienestar de todos, mientras se aborda la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad de manera justa);

    “Respuesta al Grito de los Pobres” (promoviendo la eco-justicia, conscientes de que estamos llamados a defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte y todas las formas de vida en la Tierra);

    “Economía Ecológica ” (la economía es un subsistema de la sociedad humana, que a su vez se incorpora a la casa común. Es por tanto ante todo el patrimonio a custodiar y valorar);

    “Adopción de estilos de vida sostenibles” (promueve la sobriedad en el uso de los recursos y la energía);

    “Educación ecológica” (revisar y redefinir una reforma curricular e institucional en el espíritu de la ecología integral para promover la conciencia ecológica y la acción transformadora);

    “Espiritualidad Ecológica” (recuperando una visión religiosa de la creación de Dios y fomentando un mayor contacto con el mundo natural en un espíritu de asombro, alabanza, alegría y gratitud);

    “Compromiso comunitario y acción participativa política” (políticas y culturas a favor de nuestro hogar común)

    Dirigido al ejército eclesial Agenda 2030 Catolica y a sus 7 divisiones armadas: familias e individuos; organizaciones y grupos laicales y otros; diócesis y parroquias; comunidades religiosas; instituciones educativas; centros de atención médica; operadores económicos.

    Youtube: L’urgenza di una transizione ecologica dal basso. Una cassetta degli attrezzi per il cambiamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *